Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

MinCiencias apoyará construcción en Bahía Solano del primer Centro de Innovación del Pacífico.

En su breve paso por Bahía Solano, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, anunció junto con el alcalde Ulmer Mosquera Gutiérrez, la unión de esfuerzos para impulsar la construcción del que sería el primer centro de investigación, innovación y emprendimiento del Pacífico colombiano.

Con la iniciativa, en la que se pretende vincular a todos los actores de la cadena de innovación en el municipio, como la Universidad Tecnológica del Chocó, Fedepesca, la AUNAP, instituciones educativas y asociaciones de pescadores principalmente, se buscará no solo darle un impulso productivo a la actividad pesquera, sino también generar un espacio para adelantar investigación sobre el sector, en aspectos por los que hoy en día ya es reconocida Bahía Solano y sus buenas prácticas de pesca artesanal.

Es por eso, que, en una reunión con representantes de estas entidades, la ministra manifestó que luego de acordar un compromiso con el mandatario local, trabajará fuertemente para que este proyecto se convierta en una realidad.

“Hoy construimos una gran alianza con la Alcaldía, que consiste en lograr que a través del municipio le demos una garantía de sostenibilidad a este centro que nos soñamos para el Pacífico”, señaló la jefa de la cartera de Ciencias.

“La estrategia que estamos buscando es que podamos articular investigación con desarrollo productivo, entonces va a ser un centro en el que logremos por un lado canalizar el conocimiento, los saberes, pero también tener sitios, laboratorios de escalamiento, laboratorios de producción que nos permitan transformar el recurso marino pero con una visión muy importante, la de bioprospección de organismos, pues Colombia tiene un gran potencial para hacer aprovechamiento y uso sostenible de otros recursos marinos, así que proyectamos este centro como uno de los mejores del mundo”, resaltó la solaneña.

Por su parte, el burgomaestre expresó que es una gran noticia para el municipio y la región y que, según el compromiso, la Administración municipal tiene que aportar el terreno y garantizar el sostenimiento de este centro durante por lo menos cinco años.

“El proceso que sigue es buscar el predio en asocio con la gente y organizaciones que constituyen el sector pesquero, bien sea en la cabecera municipal o el corregimiento de El Valle. De este proyecto se verían beneficiados estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, el sector pesquero y en general toda el área de los municipios de Nuquí, Juradó y podríamos decir que todo el Pacífico”, resaltó el alcalde.

Finalmente, el mandatario de los solaneños informó que la ministra anunció la existencia un apoyo económico que daría Gran Bretaña para este centro, al igual que un aporte que dará el Ministerio directamente.

“Para nosotros es muy satisfactorio saber que por lo menos ya se cuenta con cerca del 80% de los recursos para construir este centro”, puntualizó

Se espera que el próximo mes cuando se inician las sesiones extraordinarias del Concejo, se presentará ante esta corporación, una propuesta para comprometer vigencias futuras y así cumplir con la contrapartida que dé estabilidad en el tiempo a este importante proyecto.

Publicidad