Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

MinCultura se vincula a las Fiestas de San Pacho en Quibdó – Chocó.

MinCultura se vincula a las diferentes actividades culturales y religiosas programadas en el marco de las Fiestas de San Pacho 2019, y en las que este año han participado cerca de 8 mil personas.

Este año el río Atrato, fiel testigo de toda la historia del Chocó y recurso principal histórico, político, económico, sociocultural y ambiental del territorio, es objeto de un homenaje especial. Bajo el lema ‘Somos Atrato somos san Pacho’, las fiestas han querido llamar la atención sobre la importancia de vincular cada vez más actores a la protección de esta importante cuenca hídrica.

Este jueves 3 de octubre la Ministra de Cultura se unió a esta celebración en Quibdó, para participar de varias actividades y sumarse al llamado por la protección y promoción de la cultura de este territorio, así como a la salvaguardia del Atrato. En su visita se reunió con el presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, Ramón Cuesta Valencia; Boris Peña, secretario de Cultura del Chocó; y Darwin Perea, coordinador de Cultura de Quibdó, entre otros invitados y cultores de la región.

En compañía del presidente de la Fundación Franciscana, la titular de la cartera de Cultura visitó el ancianato de Quibdó ‘Nicolás Medrano’, donde participó de la eucaristía dirigida al adulto mayor, que fue presidida por Fray Fabián Arrieta. También visitó el Puerto Arenero, donde se inicia la ‘Balsada Franciscana’ por el armonioso Río Atrato, una de las actividades más tradicionales del ‘San Pacho’, donde se siente la alegría y el sabor al son de chirimía, y en la que cada una de las balsadas de los 12 barrios tradicionales de la capital chocoana hacen gala de su conocimiento y apropiación de las tradiciones.

Posteriormente, en el parque Manuel Mosquera Garcés, el presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, entregó a la Ministra de Cultura el Bastón de Mando, símbolo de las Fiestas de San Pacho.

“Trabajaremos para que, el próximo año todos podamos disfrutar de la Ruta Franciscana y la Ruta de la Chirimía. Se crearán las rutas en los barrios que conforman las fiestas patronales, y en los parques se tendrán espacios de encuentro y diálogos para salvaguardar el Patrimonio Cultural de Quibdó”, señaló la Ministra de Cultura al recibir este reconocimiento.

San Pacho 2019.

Estas fiestas, que tienen origen en las celebraciones católicas que en honor a San Francisco de Asís se realizaban en territorio chocoano hacia 1648, cuentan con un Plan Especial de Salvaguarda que asesora el Ministerio de Cultura, por ser una de las manifestaciones culturales colombianas declaradas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2012.

A través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el Ministerio de Cultura realizó en 2019 un aporte de 30 millones de pesos para la realización del Concierto de la Hermandad Franciscana, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre.

Además, el MinCultura programó y realizó, en alianza con el Sena, y en compañía de las autoridades locales y organizaciones de la comunidad, sesiones educativas sobre Economía Naranja.

Los 12 barrios tradicionales de Quibdó este año también participaron de esta tradicional fiesta a través de encuentros barriales franciscanos, en los que se realizan misas, retretas, alboraditas, comparsas, el caché, el disfraz y demás manifestaciones culturales de la historia chocoana.  

‘San Pacho’ se caracteriza porque en cada barrio hay familias depositarias de la tradición y, por intermedio de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, organizan eventos dirigidos a preservar las competencias y los conocimientos relativos a este elemento del patrimonio cultural para mantenerlo vivo. 

Los artistas y los artesanos locales, que les enseñan a los jóvenes a la realización de las carrozas (disfraces), los altares de los barrios, la indumentaria y las ornamentaciones (arco) de las alegres calles de Quibdó, ayudan a mantener la integración de la población quibdoseña.

Las Fiestas de San Francisco de Asís son realizadas por la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó. Este es el evento simbólico más importante en la vida de la ciudad de Quibdó, que fortalece la identidad del departamento y fomenta la cohesión social de toda la comunidad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Nuestra Cultura

Con un espectacular concierto finalizó en Pie de Pepé – Medio Baudó la versión número 39 del Festival del Agua.

El Festival del Agua continua en el más alto nivel, la Administración municipal, La Junta Organizadora y el comportamiento de la sociedad la sacaron del estadio.  

Solo se escuchaban palabras de gratitud por parte de los asistentes al alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia y la junta Organizadora del Festival del Agua en Pie de Pepé.

Con un espectacular concierto finalizó en Pie de Pepé – Medio Baudó la versión número 39 del exitoso Festival del Agua que se realiza cada 2 de enero, la fiesta ecológica más importante que tiene el departamento del Chocó en materia ecológica y de protección al medio ambiente, donde los habitantes del principal corregimiento de este municipio rinden tributo al Río Pepé, que se constituye como uno de los ríos más limpio e importante del Mundo.

Durante el desarrollo de la actividad en la playa, la Diosa del Agua acompañada de las chicas venero enviaron mensajes al mundo alusivos a la conservación del agua y al medio ambiente en general.

De igual forma se les ofreció atención especial a los visitantes, en temas como alimentación y otras de forma gratuita como siempre.

Quienes mostraron algún comportamiento que no estaba de acorde a las con el reglamento del Festival, fueron castigados en el Cepo de la cultura Indígena, especialmente fueron castigadas muchas mujeres por motivos de celos a sus maridos y mostrarse demasiadas aburridas.

La Organización del evento estuvo a cargo de la Administración municipal que lidera el alcalde Fredy Ramírez Valencia, La Junta Organizadora, El Consejo Comunitario mayor del Río Pepé y La Fundación Esperanza, además contaron con el apoyo en la parte ambiental de la Fundación Serranía Colombia y el periódico El Baudoseño en temas publicitarios, La Policía Nacional, Lico Chocó y Medios de Comunicación entre otros.   

Al caer la noche se realizó un espectacular concierto de amanecida que finalizó a las 10 de la mañana con la presencia de artistas en vivo, entre ellos; Chirimía Sabrosura del Litoral, Son de Orilla, Dj-Gordo, Joser Fyu, José Alberto “El Canario”, Luis Eduardo Acústico, Jhonsy For The World y “The George del Vallenato”.

El señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia destacó el excelente comportamiento de nativos, visitantes y el desarrollo del evento como tal, de igual forma agradeció a todos los colegas alcaldes y los 2 representantes a la cámara que le acompañaron y en general a todos quienes dispusieron de su valioso tiempo para atender a los visitantes con la intención que el Festival del Agua fuera un verdadero éxito.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Embajador de la Reconciliación de USAID Y ACDI-VOCA “Waosolo” creador de Enamórate del Chocó realiza las “Besa Ríos” en Tutunendo.

«Bonito que es subir a una canoa recortarse en ella, y dejarse ir y dejarse ir y dejarse ir, siguiendo la corriente a donde vaya el río y dejarse ir y dejarse ir («Zully Murillo).

La marca Enamórate del Chocó en cabeza del fotógrafo y diseñador gráfico publicitario Andrés Mauricio Mosquera Mosquera conocido como Waosolo, designado como “EMBAJADOR DE LA RECONCILIACIÓN” del programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, realizó la segunda versión de Las Besa Ríos.

Esta estrategia, que consiste en la intervención con colores de las embarcaciones de actividad fluvial, busca desde el arte fomentar el cuidado y conservación de los ríos. Con este ejercicio, los participantes y miembros de la comunidad se convierten en educadores y promotores de la conservación y apropiación de sus territorios. La actividad busca integrar a turistas y habitantes del Chocó además de ser un ejercicio de convivencia para niñas, niños y sus familias.

La primera etapa de “las Besa Ríos” se realizó en Alianza con la Organización CHAMPAMIA. En esa oportunidad se intervinieron 30 embarcaciones que navegan el Río Atrato, uno de los más importantes del Chocó. Adicionalmente al ejercicio de embellecimiento comunitario de las emaracaciones, la actividad contó con una charla de historia de Quibdó, dictada por el arquitecto Douglas M. Cujar lo que promovió la conservación de la memoria colectiva del departamento y del río e inspiró a los asistentes a ser ‘contadores’ de historias de su tierra.

La segunda versión de esta actividad logró llenar de colores 15 embarcaciones del Rio Atrato y contó con diversidad de aliados locales: Tour de Ríos – Leyson Hachito – Yarianny – Anwar – Mayleth Adriana Sánchez González – La Fotógrafa Paula Orozco – Yarianny y Anwar – Zona X – Niños de la Comunidad y Familiares. A todos ellos muchas gracias.

Para más información: https://www.youtube.com/watch?v=UH_6Knn2W8U

https://noticias.caracoltv.com/entretenimiento/caracol-arte/los-besarrios-del-choco-un-espectaculo-de-color-en-las-aguas-del-atrato

Conozca las cosas buenas que pasan en el Chocó a través de los siguientes numerales y cuentas de redes sociales

#BesaRíos

#LasBesaríos

#TutunendoEnamora

#SoyParte

#SomosParte

TWITTER

INSTAGRAM

@enamoratechoco

FACEBOOK

Enamórate del Chocó

Contacto: 3128316791

www.enamoratedelchoco.co

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Saidy Milena Cabello Benítez en representación del departamento del Chocó participa en el Concurso Niña Colombia 2019 – 2020.

La niña Saidy Milena Cabello Benítez, nacida en Santa María La Nueva, Municipio de Unguía, participa en el concurso de Niña Chocó 2019 – 2020, que se realiza en la ciudad de Bogotá, del 12 al 14 de diciembre del presente año.

Por la disputa del cetro y la corona, participan15 niñas de diferentes departamentos de Colombia.

Este evento es Realizado por Tayrovisión, una empresa que además del concurso Niña Colombia también realiza Niña Petite y Miss Belleza Juvenil y tiene una academia en preparación en pasarela y en formación actoral; su directora a nivel internacional es Lucero Caro y en la actualidad está dirigida en Colombia por la actriz Ana Victoria Beltrán, de Padres e hijos.

El traje artesanal que lucirá la niña, se llama Chocó Biodiverso, Multiétnico y Pluricultural, del diseñador Misael Córdoba, y su prueba de talento será la poesía: «Me gritaron Negra”, luego bailará un tamborito del Pacífico Norte y finalizará con el baile Cheque Choque.

Para la coronación del día 14, lucirá un traje de princesa azul en degrade bordado en cristales de zuarosky, también de Misael Córdoba.

La niña está acompañada por una nutrida comitiva de más de 30 personas, que se desplazaron desde Unguía, liderada por el profesor Jorge Portilla «Yugulea», y en Bogotá está acompañada de Karina Guerra, el Bagadoseño Negrito, el popular Villa, la estilista Alejandra y la Colonia de Unguía residentes en la capital de Colombia.

Niña Colombia es un evento de talento y gracia infantil, fue fundado en 1987, por Jorge Barrera y Lucero Caro, ambos son cristianos. La coordinadora para este evento en el departamento del Chocó es la profesora; Danny Esther Ayala Castro “Tatica”.

La niña Saidy Milena Cabello Benítez, tiene 12 años, se ha preparado para este concurso en Pasarella, fogueo periodístico, manejo de público, por toda su formación ese ha ganado el aprecio de periodistas y demás espectadores, es de destacar que por el Chocó han participado a la fecha 8 niñas, entre ellas Yusy Vidal, Yadith Alejandra Aguilar Ayala, Benny Lucia Valoyes, Inés Helena García, Gabriela Mosquera, entre otras.

Este concurso es como un Miss Colombia en versión infantil, hoy es la prueba de talento preparada por Pastro y Misael Córdoba, el jurado está compuesto por actores de la televisión.

La elección y coronación de la nueva señorita Colombia se llevará a cabo este sábado 14 de diciembre en la ciudad de Bogotá.

Le deseamos la mejor suerte a la chocoana Saidy Milena Cabello Benítez.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top