Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

MinCultura se vincula a las Fiestas de San Pacho en Quibdó – Chocó.

MinCultura se vincula a las diferentes actividades culturales y religiosas programadas en el marco de las Fiestas de San Pacho 2019, y en las que este año han participado cerca de 8 mil personas.

Este año el río Atrato, fiel testigo de toda la historia del Chocó y recurso principal histórico, político, económico, sociocultural y ambiental del territorio, es objeto de un homenaje especial. Bajo el lema ‘Somos Atrato somos san Pacho’, las fiestas han querido llamar la atención sobre la importancia de vincular cada vez más actores a la protección de esta importante cuenca hídrica.

Este jueves 3 de octubre la Ministra de Cultura se unió a esta celebración en Quibdó, para participar de varias actividades y sumarse al llamado por la protección y promoción de la cultura de este territorio, así como a la salvaguardia del Atrato. En su visita se reunió con el presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, Ramón Cuesta Valencia; Boris Peña, secretario de Cultura del Chocó; y Darwin Perea, coordinador de Cultura de Quibdó, entre otros invitados y cultores de la región.

En compañía del presidente de la Fundación Franciscana, la titular de la cartera de Cultura visitó el ancianato de Quibdó ‘Nicolás Medrano’, donde participó de la eucaristía dirigida al adulto mayor, que fue presidida por Fray Fabián Arrieta. También visitó el Puerto Arenero, donde se inicia la ‘Balsada Franciscana’ por el armonioso Río Atrato, una de las actividades más tradicionales del ‘San Pacho’, donde se siente la alegría y el sabor al son de chirimía, y en la que cada una de las balsadas de los 12 barrios tradicionales de la capital chocoana hacen gala de su conocimiento y apropiación de las tradiciones.

Posteriormente, en el parque Manuel Mosquera Garcés, el presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, entregó a la Ministra de Cultura el Bastón de Mando, símbolo de las Fiestas de San Pacho.

“Trabajaremos para que, el próximo año todos podamos disfrutar de la Ruta Franciscana y la Ruta de la Chirimía. Se crearán las rutas en los barrios que conforman las fiestas patronales, y en los parques se tendrán espacios de encuentro y diálogos para salvaguardar el Patrimonio Cultural de Quibdó”, señaló la Ministra de Cultura al recibir este reconocimiento.

San Pacho 2019.

Estas fiestas, que tienen origen en las celebraciones católicas que en honor a San Francisco de Asís se realizaban en territorio chocoano hacia 1648, cuentan con un Plan Especial de Salvaguarda que asesora el Ministerio de Cultura, por ser una de las manifestaciones culturales colombianas declaradas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2012.

A través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el Ministerio de Cultura realizó en 2019 un aporte de 30 millones de pesos para la realización del Concierto de la Hermandad Franciscana, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre.

Además, el MinCultura programó y realizó, en alianza con el Sena, y en compañía de las autoridades locales y organizaciones de la comunidad, sesiones educativas sobre Economía Naranja.

Los 12 barrios tradicionales de Quibdó este año también participaron de esta tradicional fiesta a través de encuentros barriales franciscanos, en los que se realizan misas, retretas, alboraditas, comparsas, el caché, el disfraz y demás manifestaciones culturales de la historia chocoana.  

‘San Pacho’ se caracteriza porque en cada barrio hay familias depositarias de la tradición y, por intermedio de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, organizan eventos dirigidos a preservar las competencias y los conocimientos relativos a este elemento del patrimonio cultural para mantenerlo vivo. 

Los artistas y los artesanos locales, que les enseñan a los jóvenes a la realización de las carrozas (disfraces), los altares de los barrios, la indumentaria y las ornamentaciones (arco) de las alegres calles de Quibdó, ayudan a mantener la integración de la población quibdoseña.

Las Fiestas de San Francisco de Asís son realizadas por la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó. Este es el evento simbólico más importante en la vida de la ciudad de Quibdó, que fortalece la identidad del departamento y fomenta la cohesión social de toda la comunidad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Nuestra Cultura

La Administración municipal del Medio Baudó a través de la Secretaría de Cultura Municipal en articulación con las I.E socializan la creación de grupos de Música, Danza, Coro y Teatro.

La administración municipal del Medio Baudó bajo la dirección del alcalde; Fredy Ramírez Valencia a través de la Secretaría de Cultura Municipal y en articulación con las Instituciones Educativas del Municipio, se encuentran socializando la creación de grupos de Música, Danza, Coro, Teatro y otras artes.

Esta vez el turno para la socialización del proyecto, fue para la Institución Educativa Agroecológica; Francisco Eugenio Mosquera con sede principal en Pie de Pepé y durante el mes que trascurre se extenderá a las otras Instituciones Educativas del municipio.

¿Que se pretende?  

Con la creación y Organización de estos grupos de Música, Danza, Coro, Teatro y otras artes se pretende en primer lugar identificar a los estudiantes que tengan esa chispa en lo que saben hacer, luego Organizarlos y así poder conformar dichos grupos.

La administración municipal del Medio Baudó, se compromete en apoyar las iniciativas planteadas con el fin de motivar a los jóvenes y adolescentes en todo lo relacionado con la creatividad expresada en arte. De igual forma se pretende hacer énfasis en el aprovechamiento del tiempo libre y el sano esparcimiento.

El Medio Baudó ha sido un municipio que se ha destacado desde hace años atrás en temas como Danzas y Baile de chirimía entre otras; como no recordar al Grupo de Danzas Guayacán Negro de Pie de Pepé y otros que nos han representado con la más alta calidad en diferentes lugares del país. Desde la Secretaría de Cultura municipal contamos con un excelente equipo con la mayor disposición para avanzar en esta iniciativa. Queremos motivar a nuestros estudiantes para que desde la academia aprendan las técnicas necesarias que les permita generar progreso para todos; manifestó el alcalde Fredy Ramírez Valencia.          

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Buenaventura será la sede de la primera Cumbre Mundial de Parteras Tradicionales.

Se espera que en mayo se reúnan más de 600 líderes y delegados de más de 17 países del mundo.

Liceth Quiñones, directora de Asociación de Parteras Tradicionales del Pacífico (Asoparupa) y los secretarios de Cultura; Elcina Valencia, Educación; Humberto Velorio, Turismo; Nixón Arboleda y Cooperación; Libia Mosquera, confirmaron que en Buenaventura se realizará la primera Cumbre sobre Partería Tradicional “Buenaventura es Ancestral” la cual contará con el apoyo de UNESCO,   Ministerio de Cultura, Gobernación del Valle, Alcaldía Distrital de Buenaventura, Banco de la República, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alianza Latinoamericana de Parteras.

El magno evento se dará durante el mes de la Afrocolombianidad, del 27 al 30 de mayo del presente año en Buenaventura con la participación de todos los colectivos de Parteras del Pacífico, grupos étnicos de Partería de Colombia y el mundo, junto la Organización de las Naciones Unidas y de Cooperación Internacional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Artesanos de la Región Pacífico: Artesanías de Colombia abre inscripciones para participar en los Laboratorios de Innovación y Diseño de 2020.

Del 6 al 26 de febrero estarán abiertas las inscripciones para participar en el programa ‘Laboratorios de Innovación y Diseño’ de Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Con este Programa se brinda asistencia técnica integral gratuita a los artesanos de todo el territorio nacional.

En la región Pacífico, la convocatoria para este año 2020 está dirigida a los artesanos de Popayán, Santander de Quilichao, Miranda, Timbío y Patía, (Cauca); Quibdó, Carmen de Atrato, Bagadó y Bojayá, (Chocó); Sandoná, Cumbal, Cuaspud,  La Cruz, Colón, Belén y Pasto, (Nariño), y Cali, Cartago, Tuluá, Buga, Ansermanuevo, Yumbo y Buenaventura, (Valle del Cauca).

Los ‘Laboratorios de Innovación y Diseño’ se desarrollan en talleres teóricos y prácticos, que se realizan cada año, y que buscan fortalecer las habilidades y los conocimientos de los artesanos.  En cada territorio, y según las necesidades de los municipios, se hacen capacitaciones gratuitas en temas como: Desarrollo Humano, Producción, Diseño y Comercialización.

El año anterior, Artesanías de Colombia benefició en la región Pacífico a 1.938 artesanos, a través de este Programa. En este 2020 se espera la participación de mínimo 8.000 artesanos, en 24 departamentos del país y Bogotá.

“Artesanías de Colombia invita a los artesanos y a las comunidades artesanales del país a inscribirse a esta convocatoria para hacer parte de los Laboratorios de Innovación y Diseño, un programa de desarrollo productivo e incluyente con el que fortalecemos de manera integral el trabajo de los artesanos de diferentes regiones de Colombia”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Los interesados en esta convocatoria deben diligenciar un formulario virtual a través de Internet: www.artesaniasdecolombia.com.co; personalmente en la sede de Artesanías de Colombia, Cra 2 No. 18A-58, Barrio Las Aguas, Bogotá, o con el equipo regional de los Laboratorios de Innovación y Diseño que se desplazará a los municipios. Para esta región las fechas y los lugares son los siguientes:

Valle del Cauca: Cali, 17 y 18 de febrero, en la Alcaldía municipal; Cartago, 12 de febrero, en la Casa de la cultura; Tuluá, 25 de febrero, en la Alcaldía; Buga, 26 de febrero, en la Alcaldía; Ansermanuevo, 25 de febrero, en la Alcaldía; Yumbo, 17 y 18 de febrero, en la Alcaldía, y Buenaventura, 25 de febrero, en la Alcaldía.

Nariño: Sandoná, 20 de febrero, en la      Alcaldía (Carrera 5 No 05-45 Parque Principal), Cuaspud, 21 de febrero, en la Casa Mayor del Cabildo (Carrera 2 No 1-64 Barrio Fundadores), La Cruz, 22 de febrero, en la Alcaldía municipal (Calle 3 # 9-75); Belén, 13 de febrero, en el Salón Parroquial, Cumbal, 21 de febrero, en la Alcaldía; Colón, 22 de febrero, en la Alcaldía, y Pasto, 17 y 18 de febrero, en MICITIO Pasto (Calle 18 A N 25-16 Pasaje Corazón de Jesús).

Cauca: Popayán, 21 de febrero, en la Alcaldía municipal (Carrera 6 #4-10); Santander de Quilichao, 26 de febrero, en la      Alcaldía municipal (Calle 3 # 9-75); Miranda, 18 de febrero, Casa de la Cultura (Carrera 2 # 7-12); Timbío, 20 de febrero, en la Alcaldía municipal (Calle 4 # 2-98), y    Patía, 21 de febrero, en la Alcaldía.

Chocó: Quibdó, 13 y 14 de febrero, en la Casa de la Juventud (Carrera 1 Edificio Intendencia Fluvial); Carmen de Atrato, 17 y 18 de febrero, en la Escuela de la Comunidad; Bagadó, 20 y 21 de febrero, en Santa Cecilia, y Bojayá,  24 y 25 de febrero, en la Alcaldía de Bojayá.

Una vez se diligencie el formulario virtual, Artesanías de Colombia seleccionará a los artesanos que se beneficiarán de acuerdo a criterios como quede forma individual o en comunidad y, a partir de su creatividad, los artesanos se dediquen a uno o varios oficios artesanales, y tengan un buen conocimiento de los procesos y las técnicas; que transformen materias primas naturales o sintéticas en productos acabados que expresen su identidad y cultural; que trabaje de manera autónoma y que la mayoría de su sustento lo obtenga gracias  a la actividad artesanal y/o que puedan asistir al menos al 80% de los talleres teóricos y prácticos que se llevarán a cabo en cada territorio.

Además de la región de Pacífico, Artesanías de Colombia dirige esta convocatoria a los artesanos de los departamentos Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá D. C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Todas las condiciones, etapas y requisitos de la convocatoria se pueden consultar en la página web de Artesanías de Colombia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top