Conéctate con nosotros

Opinión

Ministerio de Cultura le Cumple al Chocó en uno de sus puntos del Paro Cívico

Inversiones para la Educación y la cultura, como base del desarrollo humano de los grupos étnicos y mestizos habitantes del Chocó

Ministerio de Cultura le Cumple al Chocó en uno de sus puntos del Paro Cívico

Nadie creía, ni siquiera los del Comité de Salvación y Dignidad por el Chocó, que lideró el pasado paro en el Chocó, que una idea para algunos descabellada presentada por DOUGLAS CUJAR CAÑADAS, podría ser de las primeras en ser resueltas por el Gobierno Nacional, como es “la recuperación del Teatro “Cesar conto Ferrer” de la ciudad de Quibdó, el cual se introdujo dentro de la 4ª solicitud del pliego en “Inversiones para la Educación y la cultura, como base del desarrollo humano de los grupos étnicos y mestizos habitantes del Chocó”.

A través del programa social que desarrolla la Emisora la W de Julio Sánchez Cristo, se recaudará el dinero para que, a través de una fiducia, el Ministerio de Cultura, en cabeza de su madrina MARIANA GARCES se recupere el único teatro conque en los años 60 a 80 contaba el Chocó, siendo el epicentro de los eventos culturales y sociales del departamento, desde sus locaciones y especificaciones apropiadas. Allí los niños de la época se deleitaban con el cine que se proyectaba los domingos y festivos en matiné (de 10 a.m. a 12 m); se realizaban las veladas culturales para los jóvenes y estudiantes y se coronaba a las reinas del Chocó. Todo ello desapareció y fue arrendado como bodega y revistería o librería, hasta que personas cultoras como DOUGLAS CUJAR, VICTOR RAFAEL FRANCISCO VALENCIA y otros presentan el proyecto de rescate del mismo, lo que está a punto de lograrse, como lo hizo con el teatro de Andagoya en el Medio San Juan, por parte del ministerio de Cultura.

Esta misma acción se aspira se cristalice en la recuperación del colegio Carrasquilla de Quibdó, que siendo un patrimonio arquitectónico de los chocoanos, amenaza ruina por su falta de mantenimiento, a pesar que a raíz de la celebración de su centenario, en el año 2005, pudimos algunos carrasquilleros entre ellos DOUGLAS CUJAR, VICTOR RAFAEL, AUGUSTO CICERON MOSQUERA, PRIMO TOLENTINO ARIAS su rector, entre otros visitar y comprometer a los Ministerio de Educación, Hacienda y Cultura para su recuperación y poder convertirlo luego en un gran centro cultural con biblioteca, salones de exposiciones etc., trasladando a la IE. A la Industrial con la construcción de un Mega Colegio.

La comunidad está pendiente y habida de que este proyecto ya con su financiación asignada, no se vaya a frustrar por la decidía de los propios chocoanos, quienes debemos servir de veedores para que las cosas salgan bien en beneficio de la comunidad, faltos de lugares apropiados para sus diferentes expresiones culturales como lo denunció la Ministra de la Cultura en su exposición ante los medios de comunicación.

De interes