Conéctate con nosotros

En Contexto

Ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo del proyecto que llevará internet gratuito a cerca de 366 áreas rurales del Chocó.

 “Gracias a este proyecto nacional lograremos, en principio, instalar en el departamento del Chocó 366 Centros Digitales así, 348 en sedes educativas rurales y 18 más destinados para casos especiales como comunidades étnicas que no cuenten con establecimientos educativos; unidades militares; puestos de salud; Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y Parques Nacionales Naturales, entre otros”: ministra Karen Abudinen.

En total serán alrededor de 10.000 veredas y corregimientos de los 32 departamentos del país, los que contarán con Internet gratuito como mínimo hasta el año 2030. 

El pliego de condiciones está disponible en la plataforma de contratación pública SECOP II con el número FTIC-LP-38-2020.

La fecha límite para presentar las ofertas en este proceso de contratación pública será el próximo 16 de octubre de 2020, de manera digital en la plataforma del SECOP II.

(MinTIC).- El proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país y que beneficiará inicialmente a 366 áreas rurales del departamento del Chocó, tuvo este miércoles un nuevo avance con la publicación del pliego de condiciones definitivo en la plataforma SECOP II. Se espera que el proceso licitatorio sea adjudicado en noviembre de este año.

El anuncio fue hecho por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien invitó “a los interesados del sector y de la industria TIC a participar en este proyecto nacional que beneficiará a las áreas rurales más alejadas de todos los departamentos del país, pues nuestra meta es construir una Colombia más conectada: que los niños, niñas y jóvenes puedan fortalecer su proceso educativo y que nuestros campesinos potencialicen la riqueza del agro”.

De esta forma, el Gobierno del presidente Iván Duque dio un paso importante en su meta de conectar el 70 % del país con Internet de calidad, para permitir que las oportunidades que brinda la tecnología lleguen a los lugares más apartados de cada uno de los departamentos.

De hecho, “gracias a este proyecto nacional lograremos, en principio, instalar en el departamento del Chocó 366 Centros Digitales así, 348 en sedes educativas rurales y 18 más destinados para casos especiales como comunidades étnicas que no cuenten con establecimientos educativos; unidades militares; puestos de salud; Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y Parques Nacionales Naturales, entre otros”, explicó la funcionaria.

Según la ministra Abudinen serán alrededor de 1.300.000 habitantes entre estudiantes, campesinos, amas de casa, agricultores, pescadores, y comerciantes los beneficiados hasta el 2030 con la creación de estos Centros Digitales en 10.0000 centros poblados.

El anuncio se da luego que el MinTIC recibiera los aportes y comentarios por parte de los interesados al borrador del proyecto Centros Digitales, el cual llevará conectividad al número más alto de centros poblados.

La iniciativa también prestará el servicio gratuito de Internet en un tiempo de operación a largo plazo, para que los colombianos que habitan en las zonas rurales del territorio colombiano puedan encontrar a un paso de su hogar un punto para conectarse, estar informados, realizar trámites en línea, aprovechar las ventajas del comercio electrónico, entre otros beneficios.

La fecha límite para presentar las ofertas en este proceso de contratación pública será el próximo 16 de octubre de 2020, de manera digital en la plataforma del SECOP II. Cabe recordar que la inversión de este proyecto asciende a los $2.1 billones, y la etapa de instalación de los Centros Digitales iniciará en enero de 2021 y se extenderán hasta julio de 2022.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Los Secretarios del Interior, Desarrollo Económico y Salud del Chocó participan en el Comité de seguimiento a los acuerdos suscritos entre estado colombiano y el Chocó.

Durante los días 28 y 29 de octubre 2020, en el Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá, los Secretarios del Interior, Desarrollo Económico y Salud del departamento del Chocó, participaron en reunión presencial, por el cual se crea un espacio de interlocución, participación y seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del Gobierno Nacional con el Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó.

El encuentro se realizó bajo el marco de los paros cívicos 2016-2017, con temas importantes como Belén de Bajirá, productividad – empleo y salud.

El principal propósito de dicha reunión es seguir trabajando articuladamente en el avance de los acuerdos concertados en el marco del Decreto 766 de 2018, “Por el cual se crea un espacio de interlocución, participación y seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del Gobierno Nacional con el Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó.

Cabe anotar que esta fue una reunión técnica, más no una sesión de la Comisión de Seguimiento, razón por la cual en este espacio participaron las entidades que ejercen la secretaría técnica de cada mesa y las entidades que integran las diferentes mesas.

Tal como estaba previsto en la agenda de trabajo, participaron altos funcionarios de diferentes entidades del Gobierno Nacional como; Ministerio de Salud, Súper Salud, Secretaria de Salud departamental, DNP – Dirección Sistema General de Regalías, DANE, MinAmbiente, MinAgricultura, DPS, Mintrabajo, IGAC y MinEducación, Gobernación del Chocó y Lideres del Comité de Paro Cívico.

Todas las mesas de trabajo contaron con el acompañamiento del Ministerio Público, quienes participaron como garantes de toda la temática tratada.

Finalmente, se espera que los funcionarios y demás líderes, a su regreso al departamento del Chocó, puedan reunirse y dar a conocer en un solo documento, los resultados de dicho encuentro.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Alcalde del Medio Baudó llegó con ayudas humanitarias hasta la comunidad Indígena de la Sirena – Berrecuí.

El mandatario de los Mediobaudoseños; Fredy Ramírez Valencia, llegó con ayudas humanitarias consistentes en mercados, al resguardo Indígena de la Sirena, correspondiente a la comunidad de Berrecuí Carretera.

En dicho encuentro el alcalde sostuvo importante reunión con líderes y demás miembros de la comunidad de la Sirena, con el objetivo de conocer sus necesidades, y así realizar un plan de acción que permita priorizar y planificar la construcción de obras realizables enfocadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta pequeña comunidad.

En campaña prometimos estar cerca de las comunidades, conociendo de primera mano sus necesidades, y aquí estamos en el marco de esta emergencia sanitaria causada por el Covid-19, queremos expresar nuestro afecto a ustedes y a la vez decirles que no están solos, y en medio de todas las dificultades que puedan existir, seguimos trabajando en pro del “Progreso para todos”. Manifestó Fredy Ramírez Valencia – Alcalde del medio Baudó.    

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través de la administración municipal del Medio Baudó hizo entrega de 8 toneladas de ayudas humanitarias.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través de la coordinación municipal para las víctimas del municipio del Medio Baudó, el pasado 21 de octubre de 2020, realizó la segunda entrega de 8 toneladas de ayudas humanitarias a la población víctima del conflicto armado.

Esta vez los beneficiarios fueron los habitantes de las comunidades de; Santa Cecilia, Villa Nueva, Aguaclara, Retorno, Albacea, Calle Mansa, Ogodó y Unión Misará.

Juliana Palacios Caicedo Coordinadora de la Unidad para la atención a las víctimas del municipio del Medio Baudó manifestó, que la entrega de las ayudas se efectuó satisfactoriamente en cada una de las comunidades Afros e Indígenas del Río Misara y Río Orochocó, municipio del Medio Baudó.

Con acciones como estas seguimos ratificando nuestro compromiso con los habitantes del Municipio del Medio Baudó, y una vez más les manifestamos que no están solos en estos momentos difíciles que vive la humanidad por motivos de la pandemia, desde la administración municipal seguimos trabajando de forma articulada con todas las Organizaciones que nos brindan su apoyo con la intención de mitigar la situación en materia de seguridad alimentaria y otras acciones.

Muchas gracias al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por su incondicional apoyo. Puntualizó el mandatario de los Mediobaudoseños; Fredy Ramírez Valencia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top