Conéctate con nosotros

Salud

MinSalud confirma que ya están al servicio las primeras 10 camas UCI en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

Bahía Solano y Carmen del Darién, tendrían un hospital de mediana complejidad.

En su visita al departamento del Chocó, el señor Ministro de Salud y Protección Social; Fernando Ruiz Gómez, dijo; que ya están en servicio las 10 primeras Unidades de Cuidados Intensivos que fueron enviadas a Quibdó.

De igual forma anunció que $2.460. Millones de pesos para construcción de la UCI y planta eléctrica para la ESE-Hospital San Francisco de Asís.

Con estas acciones se busca que el centro asistencial pueda pasar a un tercer nivel de complejidad.

Otros anuncios del Ministro de Salud y Protección Social.

Bahía Solano y Carmen del Darién, tendrían un hospital de mediana complejidad.

Se estaría implementando un Plan de Choque para contrarrestar el Covid-19 en el departamento del Chocó. El Ministro de Salud y las autoridades locales se reunieron este viernes 19 de junio en Quibdó.

Son parte de los acuerdos que se plantean a esta hora en la reunión interinstitucional que se desarrolla en Quibdó, con la presencia de las autoridades locales y encabezada por Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El AfroBogotano conoció que, ante el ascenso de las cifras de muertes y contagios en esta región, la falta de una infraestructura médica para aliviar la propagación del virus y mayores contagios, así como la indisciplina social que no ha podido ser controlada, los convocados por la Procuraduría General de la Nación, discuten el cómo poner en marcha las siguientes iniciativas con el apoyo del Gobierno Nacional:

1. Un decreto que permita tener una cuarentena durante 15 a la población para lograr contener la propagación y poder cualificar la capacidad hospitalaria con las camas UCI

2. Una red de transporte fluvial para el traslado de pacientes graves.

3. Una sala situacional permanente con conectividad para atención y coordinación de la estrategia de atención COVID.

4. Programa de telemedicina para los municipios, y poder atender y asesorar la atención de pacientes.

5. Elevar a mediana complejidad el hospital Bahía Solano y del Carmen del Darién.

6. Masificación de toma de muestras y articulación de un laboratorio alterno al Instituto Nacional de Salud, mientras empieza a funcionar el laboratorio Departamental.

El Consenso que recoge las deficiencias, necesidades y carencias para atacar la pandemia en esta región del pacífico, se plasmó con la participación de las autoridades de la Presidencia de la, República, de la Gobernación, Alcaldía, Secretaría de Salud, Procuraduría, Policía, Ejército y Fiscalía.

La Universidad de Antioquia, informó de su apoyo a través del programa de Telemedicina para el procesamiento de pruebas en sus laboratorios.

34 es el número de muertes, 922 casos positivos y 21 pacientes hospitalizados, son las preocupantes cifras que hoy alertan a las autoridades, y que esperan el decidido apoyo del presidente Duque, para enfrentar el virus.

Redacción. El Baudoseño / Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Salud

Hallazgos y compromisos en el marco de la visita del Equipo de Respuesta de la Secretaría de Salud Departamental a 3 Municipios del Darién (Riosucio, Carmen de Atrato y Bojayá)

Según los reportes de la cartera departamental, en esta visita se analizó la situación de la pandemia por Covid -19 en la zona y se determinaron algunos compromisos para la mitigación de la misma:

Municipio de Riosucio

1. Riosucio cuenta con 51 casos verificados por el Municipio y 80 casos reportados por el Departamento.

2. El coordinador del comité pro defensa de Belén de Bajirá informó que se presentaron 13 personas muertas en las comunidades de Blanquicet y en el corregimiento de Belencito.

3. Se conoció que alrededor de 17.000 habitantes el 70% se encuentra sisbenizado en Antioquia y afiliado a la EPS Savia Salud que no tiene autorización para prestar servicios en el Departamento del Chocó.

4. La alcaldía municipal confirmó los casos existentes de: Malaria – 72 casos a semana 29, Leishmaniasis – 2 casos a semana 29, Dengue – 4 casos a semana epidemiológica No. 29.

En cuanto a Compromisos la administración municipal presentará los planos lo más pronto posible para la adecuación del lugar de aislamiento de contagiados por Covid-19, en la cabecera municipal y Belén de Bajirá, de igual forma se verificó el terreno donde se construirá el nuevo Centro de Salud en la mitad del trayecto entre Riosucio y Belén de Bajirá, para poder avanzar en ambos temas.

El Ingeniero referente de Infraestructura de la Secretaría de Salud departamental se comprometió a revisar los planos y realizar los ajustes necesarios, con el propósito de apalancar estos procesos siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.

Carmen del Darién

En reunión sostenida con el señor alcalde Pedro José Mena Maquilon y gran parte de su equipo de trabajo, y demás actores se evidenciaron la siguiente situación:

1. El alcalde presenta su preocupación por la poca capacidad física del centro de salud, y solicitó gestiones para la consecución de una ambulancia.

2. La Coordinadora Local de Salud y manifiesta que al momento confirmado para Covid–19 hay 14 casos, de los cuales 13 se han recuperado y 1 se encuentra aún hospitalizado pero negativo para Covid 19. Dentro de estos 14 positivos 2 fueron del personal de la salud el Centro Médico Servimedico.

3. Refieren la dificultad que se tiene para la toma de muestra y búsqueda activa de casos, ya que sólo en el municipio están capacitados para esta actividad el médico y la bacterióloga.

4. La EPS Comfachocó no está realizando nuevas afiliaciones, refiere que esta práctica es indebida y genera barreras de acceso al SGSSS lo que puede conllevar a la apertura de procesos administrativos.

5.En el territorio a semana 29, existen 275 casos para malaria.

Municipio de Bojayá

En reunión con el alcalde (e) Yefferson Machado Valencia y parte de su equipo de trabajo, se conoció la situación del Municipio en materia de salud, en la cual se evidenciaron algunos hallazgos:

1. Informan que el problema más sentido es que no tienen sitio de aislamiento, ni de expansión.

2. La Coordinadora Local de Salud manifiesta que al momento confirmados para Covid – 19 hay 10 casos de 83 muestras tomadas y que la única persona capacitada en el Municipio para toma de muestra es la bacterióloga.

3. se viene trabajando en el proyecto de construcción de un hospital para el Municipio con DPS.

4. Las jornadas de atención por parte de Erchichijai no se están realizando.

5. Las comunidades indígenas no están permitiendo la entrada a su territorio para toma de muestra de Covid 19.

Por parte de la Secretaría de Salud departamental, se dan recomendaciones en el marco de la Resolución 521 de 2020, el cual adopta el procedimiento para la atención ambulatoria de la población en aislamiento preventivo obligatorio, Seguimiento, Monitoreo y Vigilancia, de acuerdo a los procedimientos de atención ambulatoria establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Se solicita a la IPS que capacite a 2 personas más para tomar muestras en su institución, la Secretaría de Salud ya realizó una primera intervención y realizará la segunda, pero es necesario que la institución tenga capacidad instalada.

Se informa que el proyecto que se encuentra en este momento en Plan Bienal no es la construcción de un hospital, sino de un centro de salud por lo que se sugiere se solicite el cambio de este en la plataforma, se sugiere además que se organice una reunión entre el consultor del proyecto y la secretaria de salud con el fin de que se pueda ir revisando el proyecto a medida que se avance.

Así mismo, se solicita a la coordinadora de la IPS Erchichijai que las jornadas de atención se realice lo más pronto posible ya que en este momento ya cuentan con los medicamentos.

Se estudia y se deja clara estrategia de intervención en estas comunidades la cual se realizará con la capacitación de líderes indígenas que acompañarán a las jornadas de atención y capacitarán a las comunidades quienes en ese momento decidirán si aceptan o no la intervención.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Gobernación y UTCH firman convenio interadministrativo para el fortalecimiento de laboratorios de biología molecular para atender problemáticas asociadas con enfermedades de alto riesgo cómo el Covid-19.

Esta tarde el Gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón firma Convenio Interadministrativo de cooperación con la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” encaminado a el fortalecimiento de las capacidades instaladas de ciencia y tecnología en laboratorios de biología molecular, para atender problemáticas asociadas a con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Chocó.

En un esfuerzo entre el laboratorio departamental de salud pública y la Utch este convenio tendrá una ejecución de 12 meses y permitirá tener una infraestructura, dotación de equipos automatizados, insumos, reactivos y personal especializado en el área.

El impacto de este proyecto estará enfocado en la implementación de un sistema de referencia en el diagnóstico oportuno de patologías crónicas e infecciosas como el Covid 19 y otros. Además, generará capacidad instalada en el fortalecimiento de la investigación, innovación y desarrollo para la prestación de servicios científicos y tecnológicos en el análisis molecular.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Gobernación realiza entrega de elementos de bioseguridad a hospitales de la capital chocoana donados por la OIM.

La Gobernación del Chocó, a través de la Secretaria de Salud Departamental Naudy Cecilia Ortega Úsuga, entregó esta semana a la ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís y a la ESE Hospital Ismael Roldán, elementos de bioseguridad.

Los elementos entregados son: lavamanos portátiles en acero inoxidable, Jabón antibacterial y rollos de toallas de mano desechables, estos fueron dónanos por la Organización Mundial para las Migraciones –  OIM, en respuesta a la solicitud realizada por la Gobernación del Chocó a través de la secretaria de Gabinete en asocio con la secretaria de la Salud, teniendo en cuenta las necesidades que posee nuestro departamento.

La secretaria de salud entregó además 2.600 guantes y 100 tapabocas, por su parte la Jefa de Gabinete Maritza González Valverde, informó, se están adelantando otras gestiones desde esta jefatura en temas de Cooperación para dar respuesta a la emergencia por Covid 19.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top