Conéctate con nosotros

Salud

MinSalud confirma que ya están al servicio las primeras 10 camas UCI en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

Bahía Solano y Carmen del Darién, tendrían un hospital de mediana complejidad.

En su visita al departamento del Chocó, el señor Ministro de Salud y Protección Social; Fernando Ruiz Gómez, dijo; que ya están en servicio las 10 primeras Unidades de Cuidados Intensivos que fueron enviadas a Quibdó.

De igual forma anunció que $2.460. Millones de pesos para construcción de la UCI y planta eléctrica para la ESE-Hospital San Francisco de Asís.

Con estas acciones se busca que el centro asistencial pueda pasar a un tercer nivel de complejidad.

Otros anuncios del Ministro de Salud y Protección Social.

Bahía Solano y Carmen del Darién, tendrían un hospital de mediana complejidad.

Se estaría implementando un Plan de Choque para contrarrestar el Covid-19 en el departamento del Chocó. El Ministro de Salud y las autoridades locales se reunieron este viernes 19 de junio en Quibdó.

Son parte de los acuerdos que se plantean a esta hora en la reunión interinstitucional que se desarrolla en Quibdó, con la presencia de las autoridades locales y encabezada por Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El AfroBogotano conoció que, ante el ascenso de las cifras de muertes y contagios en esta región, la falta de una infraestructura médica para aliviar la propagación del virus y mayores contagios, así como la indisciplina social que no ha podido ser controlada, los convocados por la Procuraduría General de la Nación, discuten el cómo poner en marcha las siguientes iniciativas con el apoyo del Gobierno Nacional:

1. Un decreto que permita tener una cuarentena durante 15 a la población para lograr contener la propagación y poder cualificar la capacidad hospitalaria con las camas UCI

2. Una red de transporte fluvial para el traslado de pacientes graves.

3. Una sala situacional permanente con conectividad para atención y coordinación de la estrategia de atención COVID.

4. Programa de telemedicina para los municipios, y poder atender y asesorar la atención de pacientes.

5. Elevar a mediana complejidad el hospital Bahía Solano y del Carmen del Darién.

6. Masificación de toma de muestras y articulación de un laboratorio alterno al Instituto Nacional de Salud, mientras empieza a funcionar el laboratorio Departamental.

El Consenso que recoge las deficiencias, necesidades y carencias para atacar la pandemia en esta región del pacífico, se plasmó con la participación de las autoridades de la Presidencia de la, República, de la Gobernación, Alcaldía, Secretaría de Salud, Procuraduría, Policía, Ejército y Fiscalía.

La Universidad de Antioquia, informó de su apoyo a través del programa de Telemedicina para el procesamiento de pruebas en sus laboratorios.

34 es el número de muertes, 922 casos positivos y 21 pacientes hospitalizados, son las preocupantes cifras que hoy alertan a las autoridades, y que esperan el decidido apoyo del presidente Duque, para enfrentar el virus.

Redacción. El Baudoseño / Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.