Conéctate con nosotros

Salud

Minsalud lanza Iniciativa de Eliminación de la Malaria en Colombia.

12 municipios del pacífico colombiano son los primeros beneficiados con la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM).

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, realizó en Quibdó – Chocó, el lanzamiento de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM).

La IREM arranca inicialmente en 12 municipios de la Región Pacífica, en donde se presenta el 75% de los casos de malaria el país, con el fin de generar mejores condiciones de equidad e igualdad en las poblaciones.

«La malaria ha sido histórica con nosotros los colombianos. Es muy importante que enfrentemos un reto como este porque podemos hacerlo. Tenemos el conocimiento para intervenir con éxito y así lo haremos», afirmó el ministro Uribe Restrepo.

En lo que va de 2019 se han reportado en el territorio nacional 74.409 casos de malaria, de los que 73.162 son de malaria no complicada y 1.247 de malaria complicada.

Para Evita Gutiérrez, habitante del municipio de Lloró, «eliminando la malaria sería otra la forma de vivir en el Chocó». Esto explicado porque «con energía puedes trabajar y cumplir con las obligaciones, de lo contrario sufren todos en el hogar. Sin malaria la vida sería óptima y podríamos despegar» haciendo referencia a los síntomas de la enfermedad y los casos de muertes asociados a ella.

En el país la IREM priorizó 12 municipios de 3 departamentos: en Chocó 10 municipios en total, de los cuales 4 son de frontera (Acandí, Jurado, Unguía y Riosucio), de la parte central del departamento (Quibdó, Atrato, Medio Atrato, Bagadó, Lloró y Río Quito); en Nariño es San Andrés de Tumaco; y en el Valle del Cauca es Buenaventura.

Esta iniciativa se trata de una asociación entre el BID, 10 países, la OPS, el Consejo de Ministros de Salud de América Central (COMISCA), la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y está patrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial.

«Aquí hay un lindísimo ejemplo de cooperación, inicialmente internacional y ahora nos obliga a que se dé dentro de Colombia. Para que esto tenga éxito tenemos que trabajar todos juntos», dijo Uribe Restrepo con el Malecón Chocoano y el Río Atrato como escenario.

Chocó será la concentración de conocimiento en Colombia sobre cómo eliminar la malaria de nuestras comunidades, afirmó el Ministro, «ese aprendizaje de los próximos tres años de cómo es factible eliminar ese parásito lo vamos a llevar al bajo Cauca antioqueño, al Orinoco y a la Amazonia. Nos tiene que importar la malaria en toda Colombia».

El modelo.

Con la IREM, que existe desde 2014, se espera tener el diagnóstico de la enfermedad a las 48 horas de que se presenten los síntomas y el tratamiento oportuno máximo a 24 horas del diagnóstico. De esta manera se corta la transmisión del parásito y, por consiguiente, se elimina la enfermedad.

«La IREM va en beneficio de todos nuestros territorios. Hay que verlo con buenos ojos y darle las herramientas necesarias porque realmente lo necesitamos. Es un compromiso de todos», afirmó Ana María Serna, habitante del municipio de Atrato.

Cervelio Rentería, de Lloró, cree «que es posible» que la malaria ya no haga parte de su cotidianidad con las metas planteadas. «El mosquito ha sido un problema grave en la región, una de las enfermedades que ha agudizado nuestra situación y dejado muchos muertos», contó.

«Sin malaria cambiaríamos la forma de vivir, evitaríamos muchas muertes. Entonces, bienvenida la IREM», agregó.

Por su parte, el Viceministro González aseguró en Quibdó que la migración hacia nuestro país ha incrementado los casos de malaria. «Es por ese motivo que escogimos los municipios fronterizos Acandí, Juradó, Unguía y Riosucio, en los que haremos un esfuerzo adicional para avanzar en la reducción de la malaria».  Agregó que «cada casa tiene que entender su rol, y cada caso debe ser oportunamente atendido».

«Son cuatro estrategias que tenemos para lograr la eliminación. Lo primero es fortalecer las estrategias grandes en el territorio, lo segundo es fortalecer la vigilancia epidemiológica y parasitológica, hacer un control integral de los vectores y un fortalecimiento de las acciones transversales e intersectoriales», puntualizó.

Metas en Colombia.

En el caso de Colombia las metas para esta fase son:

Evitar el restablecimiento de la transmisión en los cuatro municipios de frontera con Panamá.

Alcanzar la reducción en un 75% de los casos de malaria no complicada y malaria complicada en los otros 8 municipios de la iniciativa.

Lograr cero muertes por malaria en los 12 municipios.

A junio de 2021 se espera lograr los resultados y sostenerlos hasta el año 2022 que termina el proyecto. Además, para el próximo año se espera haber logrado una reducción de un 50% de los casos a diciembre en ocho municipios y en los de frontera haber logrado cero casos.

La financiación de esta iniciativa se da de la siguiente manera: 25% proviene de la donación (US $2.422.106) y la contrapartida que está representada en todas las acciones de diagnóstico, tratamiento, vigilancia, promoción y prevención para malaria realizados en estos municipios (US $7.255.318), para un total de US $9.677.424.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Secretaria de Salud departamental realizó visita de Inspección y apoyo técnico al Municipio del Carmen de Atrato.

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó; Gloria Prado Pino, en cumplimiento de su rol misional y en medio de la pandemia por COVID-19 realizó visita de Inspección y apoyo técnico al municipio del Carmen de Atrato.

Reunión con la fuerza pública.

La directora de la entidad estuvo acompañada por su equipo de trabajo, conformado por epidemiólogas, la Directora de Salud Pública, la Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, la Coordinadora de Planeación y otros funcionarios, quienes realizaron diferentes actividades relacionados con el manejo de la pandemia por COVID-19 en este municipio, que hoy se ubica en el segundo lugar en el departamento con un total de 101 casos positivos.

Capacitación a funcionarias de la Alcaldía.

En dicha visita se realizaron acciones de fortalecimiento en varios temas a funcionarios de la administración municipal y el Hospital San Roque, de igual forma se les hizo entrega de insumos para la toma de muestras para COVID-19 y elementos de Bioseguridad para la protección de los funcionarios que enfrentan la situación en los puestos de control.

Entrega de elementos de Bioseguridad.

El encuentro contó con la presencia de la gerente del Hospital San Roque, Policía Nacional, Alcalde municipal, la gestora Social y gran parte de su equipo de trabajo quienes mostraron su interés en toda la temática tratada.

Visita al Hospital San Roque

Otras acciones.

Se realizó visita al Hospital San Roque, donde se hizo revisión de las diferentes áreas de prestación de servicios, procesos y control de medicamentos entre otros.

Visita al Seminario Sagrado Corazón de Jesús.

Visita al Seminario Sagrado Corazón de Jesús, sitio que fue seleccionado para aislamiento preventivo para personas que no cumplen condiciones de aislamiento en casa.

Lugar de aislamiento para quienes no cumplan las normas.

Por bloqueos de comunidad indígena en la vía, no fue posible visita al Consorcio Latinco, con el fin de verificar y hacer un diagnóstico general de la situación relacionada con el manejo de contagiados, teniendo en cuenta que esta empresa hasta la fecha presenta el mayor número de contagiados por dicha enfermedad. Los Indígenas no permitieron el paso de la comisión. 

Secretaria de Salud departamental y Alcalde Coordinando acciones.

Es de destacar que el señor alcalde municipal, Jaiberth de Jesús Ríos Oquendo, mostró su satisfacción con la visita de la señora Secretaria de Salud y su equipo de trabajo y esperan seguir mejorando en todos los procesos de prevención, contención y mitigación de la enfermedad.

Finalmente, se asumieron compromisos de ambas partes con el fin de dar continuidad y fortalecer lo que se está haciendo bien, de igual forma mejorar e implementar otros procesos relacionados con la pandemia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Gobernación del Chocó entrega extensión con 39 camas adicionales para el Hospital San Francisco de Asís.

Gobernador encargado informó que camas adquiridas para UCI tenían 15 años de antigüedad y que monitores no cumplen requisitos técnicos.

El Gobernador (e) del Departamento del Chocó, Jefferson Mena Sánchez, entregó al servicio de la salud de la región la extensión del Hospital San Francisco de Asís, en la cual habrá 39 camas adicionales y 80 personas dispuestas para atender a los chocoanos en esta emergencia de salud.

“Hoy ponemos al servicio del hospital esta extensión que contará con más camas a disposición de todos los chocoanos. Comenzamos hoy con 18 camas y antes de terminar la semana estarán todas las 39 disponibles. 80 personas entre personal de salud y administrativo estará atendiendo esta extensión y de esta manera seguimos fortaleciendo la infraestructura de salud pública para que el departamento enfrente la emergencia sanitaria de mejor manera”, indicó el gobernador Mena.

En la extensión se atenderán todos los pacientes que presenten síntomas de afectación respiratoria y que presenten bajo o medio nivel de complejidad. Si el paciente llega a presentar una complicación a su estado de salud será remitido a la sede central del San Francisco de Asís.

Es importante señalar que la Gobernación consideró poner en funcionamiento esta extensión cuando la anterior administración del Hospital solicitó habilitar un espacio para mejorar la infraestructura y para esto se invertirán 90 millones de pesos mensuales.

Denuncias.

Durante el anuncio de la entrega de la extensión, el gobernador encargado hizo serias denuncias por la ejecución de un contrato que había firmado la entidad para adquirir equipos y camas eléctricas para la dotación de UCI.

Según Mena Sánchez, el contratista entregó al hospital 20 camas re manufacturadas, con 15 años de antigüedad y 10 monitores de bombas de infusión sin el cumplimiento de las características requeridas. Dicha evidencia fue hallada gracias a un informe de los biomédicos del Hospital San Francisco en el momento de adecuar los equipos en la extensión.

“El aspecto visual de las camas evidencia unas barandas pintadas y el tendido de la cama pintado lo que demuestra y hace referencia a que son camas re manufacturadas y no camas nuevas. Las camas de ese modelo Advance Hill Room ya no son camas que se fabriquen nuevas, este modelo es de hace 15 años. Las camas, aunque son funcionales, por esta situación no es posible ni procedente hacer entrada formal al almacén y menos hacer uso de las mismas”, concluyó el gobernador Mena Sánchez.

La Gobernación del Chocó pidió a los organismos de control investigar esta denuncia y tomar las medidas respectivas que castiguen a quienes afectan la salud de los chocoanos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Este lunes 6 de julio entra en funcionamiento la extensión de la nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís.

De igual forma este domingo 5 de julio se llevó a cabo el relevo del grupo de Profesionales de la Misión Colombia que maneja Las UCI de la Entidad.

A partir de este lunes 6 de julio de 2020, a partir de las 8:00 am, entra en funcionamiento la extensión de la Nueva Ese Hospital Departamental San Francisco de Asís, en las instalaciones donde antes funcionaba Comfyr IPS.

En dichas instalaciones arrancará la atención inicialmente con 40 camas de Hospitalización, se atenderán todos los casos relacionados con afecciones respiratorias asociadas al Covid-19, para pacientes sospechosos o positivos, con síntomas leves y moderados.

El agente Interventor de la entidad Camilo Eduardo Ramírez Mejía, indicó que los pacientes confirmado de Covid-19 considerados graves, serán atendidos en la Unidad de Cuidados Intermedios y en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, del centro Asistencial.

De igual forma este 5 de julio se llevó a cabo el relevo del equipo de profesionales de la Misión Colombia, expertos en montaje y manejo de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Nueva Ese Hospital Departamental San Francisco de Asís.

Con este relevo el grupo de profesionales que llegó fue de 17, quedando en 20 de estos héroes de la salud, el equipo integrado por médicos, enfermeras, intenso vistas y Biomédicos entre otros, aseguró el líder Andrés Marín Vélez.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top