Conéctate con nosotros

Salud

Minsalud lanza Iniciativa de Eliminación de la Malaria en Colombia.

12 municipios del pacífico colombiano son los primeros beneficiados con la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM).

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, realizó en Quibdó – Chocó, el lanzamiento de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM).

La IREM arranca inicialmente en 12 municipios de la Región Pacífica, en donde se presenta el 75% de los casos de malaria el país, con el fin de generar mejores condiciones de equidad e igualdad en las poblaciones.

«La malaria ha sido histórica con nosotros los colombianos. Es muy importante que enfrentemos un reto como este porque podemos hacerlo. Tenemos el conocimiento para intervenir con éxito y así lo haremos», afirmó el ministro Uribe Restrepo.

En lo que va de 2019 se han reportado en el territorio nacional 74.409 casos de malaria, de los que 73.162 son de malaria no complicada y 1.247 de malaria complicada.

Para Evita Gutiérrez, habitante del municipio de Lloró, «eliminando la malaria sería otra la forma de vivir en el Chocó». Esto explicado porque «con energía puedes trabajar y cumplir con las obligaciones, de lo contrario sufren todos en el hogar. Sin malaria la vida sería óptima y podríamos despegar» haciendo referencia a los síntomas de la enfermedad y los casos de muertes asociados a ella.

En el país la IREM priorizó 12 municipios de 3 departamentos: en Chocó 10 municipios en total, de los cuales 4 son de frontera (Acandí, Jurado, Unguía y Riosucio), de la parte central del departamento (Quibdó, Atrato, Medio Atrato, Bagadó, Lloró y Río Quito); en Nariño es San Andrés de Tumaco; y en el Valle del Cauca es Buenaventura.

Esta iniciativa se trata de una asociación entre el BID, 10 países, la OPS, el Consejo de Ministros de Salud de América Central (COMISCA), la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y está patrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial.

«Aquí hay un lindísimo ejemplo de cooperación, inicialmente internacional y ahora nos obliga a que se dé dentro de Colombia. Para que esto tenga éxito tenemos que trabajar todos juntos», dijo Uribe Restrepo con el Malecón Chocoano y el Río Atrato como escenario.

Chocó será la concentración de conocimiento en Colombia sobre cómo eliminar la malaria de nuestras comunidades, afirmó el Ministro, «ese aprendizaje de los próximos tres años de cómo es factible eliminar ese parásito lo vamos a llevar al bajo Cauca antioqueño, al Orinoco y a la Amazonia. Nos tiene que importar la malaria en toda Colombia».

El modelo.

Con la IREM, que existe desde 2014, se espera tener el diagnóstico de la enfermedad a las 48 horas de que se presenten los síntomas y el tratamiento oportuno máximo a 24 horas del diagnóstico. De esta manera se corta la transmisión del parásito y, por consiguiente, se elimina la enfermedad.

«La IREM va en beneficio de todos nuestros territorios. Hay que verlo con buenos ojos y darle las herramientas necesarias porque realmente lo necesitamos. Es un compromiso de todos», afirmó Ana María Serna, habitante del municipio de Atrato.

Cervelio Rentería, de Lloró, cree «que es posible» que la malaria ya no haga parte de su cotidianidad con las metas planteadas. «El mosquito ha sido un problema grave en la región, una de las enfermedades que ha agudizado nuestra situación y dejado muchos muertos», contó.

«Sin malaria cambiaríamos la forma de vivir, evitaríamos muchas muertes. Entonces, bienvenida la IREM», agregó.

Por su parte, el Viceministro González aseguró en Quibdó que la migración hacia nuestro país ha incrementado los casos de malaria. «Es por ese motivo que escogimos los municipios fronterizos Acandí, Juradó, Unguía y Riosucio, en los que haremos un esfuerzo adicional para avanzar en la reducción de la malaria».  Agregó que «cada casa tiene que entender su rol, y cada caso debe ser oportunamente atendido».

«Son cuatro estrategias que tenemos para lograr la eliminación. Lo primero es fortalecer las estrategias grandes en el territorio, lo segundo es fortalecer la vigilancia epidemiológica y parasitológica, hacer un control integral de los vectores y un fortalecimiento de las acciones transversales e intersectoriales», puntualizó.

Metas en Colombia.

En el caso de Colombia las metas para esta fase son:

Evitar el restablecimiento de la transmisión en los cuatro municipios de frontera con Panamá.

Alcanzar la reducción en un 75% de los casos de malaria no complicada y malaria complicada en los otros 8 municipios de la iniciativa.

Lograr cero muertes por malaria en los 12 municipios.

A junio de 2021 se espera lograr los resultados y sostenerlos hasta el año 2022 que termina el proyecto. Además, para el próximo año se espera haber logrado una reducción de un 50% de los casos a diciembre en ocho municipios y en los de frontera haber logrado cero casos.

La financiación de esta iniciativa se da de la siguiente manera: 25% proviene de la donación (US $2.422.106) y la contrapartida que está representada en todas las acciones de diagnóstico, tratamiento, vigilancia, promoción y prevención para malaria realizados en estos municipios (US $7.255.318), para un total de US $9.677.424.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

El uso de tapabocas se hace obligatorio en el sistema de transporte público.

La decisión se da luego del reciente pronunciamiento de la OMS.

Esta medida no elimina el lavado de manos ni el distanciamiento social.

Ante el actual pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud OMS en el cual recomienda el uso masivo de tapabocas para combatir la propagación de la covid-19, el Gobierno Nacional en concordancia con la nueva fase de mitigación por la que atraviesa el país (en la cual cualquier persona es potencialmente portadora del virus) informa a la población general el uso de tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares:

En el sistema de transporte público (buses, Transmilenio, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Personas con sintomatología respiratoria.

Grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

«Es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación adecuada. Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud», expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Las personas con diagnóstico confirmado para covid-19 y sus contactos estrechos no deben salir del lugar donde están llevando a cabo su aislamiento preventivo obligatorio (14 días sin excepción).

Además, se establecerán las características y recomendaciones de uso y calidad de los tapabocas que permitan reducir la propagación del virus.

Por último, esta medida es complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Sector salud recibió $2,71 billones para atención médica de los colombianos.

• Hospitales, aseguradores y demás proveedores de salud recibieron esta semana dos desembolsos para garantizar la atención médica de la población.

Una de las estrategias del Gobierno Nacional es garantizar –independientemente de las volatilidades económicas- el flujo de recursos corrientes al sistema de salud para la atención de los colombianos, durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

En tal virtud, esta semana las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas y demás proveedores de servicios de salud recibieron giros por $2,71 billones, correspondientes a recursos previstos en 2020.

“Estas medidas serán completadas con acciones dirigidas a aumentar el flujo de recursos a través del saneamiento de deudas y mecanismos de financiamiento excepcionales para el COVID-19”, explico´ la Viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas Gamboa.

El primer desembolso hace parte de los recursos de presupuestos máximos por $782.515 millones girados el pasado 30 de marzo a las 38 EPS del país.

Con esos dineros las EPS podrán financiar integralmente, con los recursos de Unidad de Pago por Capitación (UPC), todos los servicios médicos, el personal de salud y los insumos y suministros que requieran sus afiliados por enfermedades comunes y de alto costo, según lo estableció la Resolución 535 de 2020.

Adicionalmente, el pasado viernes, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), giro´ $1,93 billones por concepto de la UPC del régimen subsidiado de salud, para garantizar la atención médica que requieran los usuarios a durante la cuarentena nacional.

Tales recursos hacen parte de los giros corrientes que mensualmente la ADRES realiza a aseguradores y prestadores.

De los dineros de la UPC del Régimen Subsidiado, $1,32 billones se giraron directamente a: 2.008 prestadores de carácter privado; 972 prestadores públicos; y 7 prestadores mixtos, para un total de 2.987 IPS y prestadores beneficiados.

Entre los principales beneficiarios del giro directo de recursos del subsidiado se encuentran: Audifarma, las Subredes Integradas de Bogotá, el Hospital San Vicente de Paúl, ESE MetroSalud, el Instituto Nacional de Cancerología, y la Fundación Valle de Lili, entre otros.

El mecanismo de giro directo a hospitales públicos y privados, así´ como a proveedores, contribuye a garantizar la atención médica de la población colombiana.

Mecanismos de financiación de la emergencia sanitaria propuestos por el Gobierno Nacional

1. Acelerar la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final y saneamiento de deudas del Estado con los actores del sistema de salud.

2. Garantizar el flujo de recursos corrientes de la UPC y Presupuestos Máximos.

3. Financiación de la expansión de la infraestructura hospitalaria de alta complejidad, insumos y servicios médicos para atender pacientes COVID-19.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

UTCH realizará conversatorio virtual sobre ventilación mecánica.

En el marco de generar respuesta para la prevención y manejo del COVID-19 19 en el departamento del Chocó, la Universidad Tecnológica del Chocó con su Facultad de Ciencias de la Salud a través del Programa de Enfermería ofertará diferentes cursos y conversatorio virtuales con especialistas en el tema.

Este sábado 4 de abril se desarrollará vía zoom un conversatorio sobre ventilación mecánica dirigido a personal de enfermería y estudiantes del Programa de Enfermería.

Este conversatorio cuenta con la participación de:

Enith América Mosquera

Enfermera, especialista en UCI

César Augusto Castro Torres

Médico Anestesiólogo

Fellow dolor y cuidados paliativos

Carlos Alfredo Pedroza

Médico intensivista

Interesados enviar nombre completo y cédula al correo

D-Silvia.quiroz@utch.edu.co

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top