Conéctate con nosotros

Destacadas

Misión Humanitaria a Juradó demandan Autoridades Indígenas ante desplazamiento masivo por enfrentamientos armados en sus territorios.

Varias comunidades están ‘secuestradas’ por actores armados.

Más de mil 500 indígenas desplazados en la comunidad de Dos Bocas, a dos horas de Juradó.

Varias comunidades están ‘secuestradas’ por actores armados.

La ONIC denuncia y alerta a la comunidad Nacional e Internacional, al estado Colombiano, la crítica situación que desde la semana pasada y más concretamente desde el 23 de abril viene padeciendo indígenas Embera y Wounaan en Juradó Chocó.

La crítica situación se complejiza en la medida que se extiende a todas comunidades de los resguardos de Juradó y Nussi Purru, cuya población pasa de las 2 mil personas.

De acuerdo a denuncias de las Autoridades Indígenas de la zona, así como del Personero del municipio de Juradó, y las Autoridades Indígenas de la Mesa permanente de diálogo y concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, ante enfrentamientos de actores armados en sus territorios cientos de indígenas Emberas y Wounaan de los resguardos de Juradó y Nussi Purru se ven obligados a desplazarse de sus comunidades hasta la comunidad indígena de Dos Bocas, como punto de refugio interno, a donde han llegado ya, más de mil 500 indígenas tratando de salvaguardas sus vidas por el conflicto armado.

“La tarde de este viernes 26 de abril, las comunidades indígenas de Bongo, Pichindé, Eyasake, Cedral, Victoria y Punto Caimito del municipio de Juradó en el departamento del Choco, debido al recrudecimiento de los hostigamientos, presencia y enfrentamientos entre paramilitares autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC y guerrilla Ejército de Liberación Nacional – ELN, se desplazaron masivamente a la comunidad indígena de Dos Bocas, pernotando en la sede principal del colegio Agroambiental Armando Achito Lubiasa”, así de denuncio esta tarde el Gobierno Ancestral – Autoridad Tradicional del Departamento del Chocó y la Personería de Juradó.

Igual alertan las Autoridades locales “que las comunidades más lejos como Buena Vista, Santa Teresita y Jumara Karrá están aún confinadas, es decir atrapadas en sus propios territorios sin poder tener la posibilidad de salir a salvaguardar sus vidas.

Todas las comunidades están padeciendo crisis alimentaria, con ello riesgo a la salud e integridad física en general”.

Clamamos al unísono al Estado Colombiano, garantizar la integridad física, moral y cultural de la población indígena de Juradó; garantizar la protección del territorio de las comunidades y sus bienes colectivos e individuales; realizar urgentemente una Misión humanitaria al territorio; suministro URGENTE de Alimentos; realizar una brigada de salud urgente a la comunidad de Dos Boca sitio de recepción de la población desplazada; facilitar los materiales para la instalación de casetas, ya que por el número de habitantes no hay donde albergar toda la gente del desplazamiento masivo; proveer colchonetas, plásticos, carpas, kit de aseo, kit de cocina y demás utensilios necesarios para mitigar la situación de precariedad en la que se encuentra la población indígena de Juradó; suministrar combustible – Gasolina ligada para el transporte, aceite de liga y ACPM para la planta eléctrica; adecuación de agua potable y tanques para el almacenamiento de agua; Adecuación provisional de aulas de clase para la atención de la población estudiantil víctima de desplazamiento forzado.

Por tanto, demandamos al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, órganos de control, para que de manera articulada con las Autoridades Indígenas de la región y departamental, y con carácter de SOS – urgente accionen sus mecanismos de ayuda Humanitaria y se brinde la atención pertinente a todas las familias indígenas en extremo riesgo de sus vidas y la libre movilidad en sus territorios de origen.

Urge necesidad del Comité Territorial y Nacional de Justicia Transicional (CTJT) con el propósito de buscar los mecanismos necesarios para mitigar urgentemente está vulneración de Derechos Constitucionales Fundamentales.

Antecedentes:

Las comunidades que registran desplazamiento interno son: las Embera de Cedral, El Bongo, Eyazaque, Pichinde, Dosbocas, Caimito, La Victoria, Buena Vista, Jumara Carra, y las comunidades Wounaan de Santa Teresita, Dichaar Di y Santa Marta de Curiche, ubicadas en el municipio de Juradó Chocó. Quienes, en medio del fuego cruzado en sus territorios, arriesgan sus vidas por las balas, así como por la inseguridad alimentaria y de salud, ante el confinamiento y amenaza en sus territorios.

No conformes con exponer sus vidas, el pasado 25 de abril, integrantes de Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC, saquearon la comunidad, robándose los animales domésticos, así como también otros alimentos, que son el sustento diario, dejando a las comunidades sin ningún tipo de abastecimiento, acrecentando de esta manera la problemática sobre todo en niños y adultos mayores.

Se denuncia que desde el pasado martes 23 de abril las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC, se instalaron en la Comunidad de Cedral, usando de escudo humano a la población, en clara violación al DIH; fue el caso cuando la noche del 24 de abril hubo enfrentamientos con el ELN, causando pánico y temor entre las 86 familias que conforman dicha comunidad, por fortuna este hecho no produjo víctimas, pero si obligó a que las clases de los estudiantes, del Centro Educativo Indígena Ogo Puru, fueran suspendidas por temor a que esto se repita en cualquier momento y pueda presentar mayor riesgo a la vida de los menores.

Poco a poco huyendo de las confrontaciones armadas a la Comunidad el Cedral han llegado decenas de indígenas de la comunidad El Bongo, lo que incrementa la crisis humanitaria.

Las comunidades Indígenas alertan sobre las amenazas a líderes indígenas que se encuentran en la zona y afirman que si estos grupos armados ilegales, no se van del territorio y no respetan la Autonomía y vida de las Comunidades, la próxima acción será un inminente desplazamiento masivo, que implicaría más de 2 mil personas, incluso exponiendo sus vidas al máximo ante la amenaza que no les permitirán la salida de sus territorios.

De modo, que se re victimizan las comunidades, prácticamente secuestradas en sus propios territorios y siendo escudos humanos de la guerra.

Esta crítica situación se suma a la que viven más de 7.000 personas que están confinadas en Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá y Bahía Solano.

Al Gobierno Nacional, a través de sus entidades correspondientes, hacer seguimiento a los líderes amenazados y brindar acciones reales y contundentes que salvaguarden su vida.

A las ONG de DDHH y organismos internacionales de defensa de los DDHH para que brinden acompañamiento a las comunidades que se encuentran en confinamiento y sirvan de garantes ante las acciones que ejecuten las instituciones gubernamentales, en defensa del derecho a la vida dentro del territorio ancestral.

Comunica ONIC, Personería de Juradó – Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Destacadas

A la cárcel presunto partícipe en homicidio de líder indígena.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Promiscuo Municipal de Nóvita (Chocó), con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Osnardito Manyoma Forastero, de 36 años, como presunto responsable del homicidio del líder indígena Esquivel Manyoma Barrigón, chamán de la comunidad indígena.

La víctima era promotor social, líder espiritual, y se había desempeñado como gobernador del resguardo indígena Dabeiba – Queracito.

El 8 de octubre de 2017, Manyoma Barrigón fue atacado con arma de fuego por varios hombres desde las afueras del resguardo, mientras se encontraba en el cepo de la mencionada comunidad recibiendo un castigo, porque supuestamente le causó la muerte a dos indígenas con un bebedizo que al parecer les suministró.

Manyoma Forastero, capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, no aceptó los cargos imputados por el delito de homicidio agravado.

Por estos mismos hechos fue asegurado Andrés Felipe Limón Isarama, en marzo de 2018.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Secretaría de Salud Departamental llega a los Barrios de Quibdó con acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública.

La Secretaría de Salud departamental del Chocó, bajo la dirección del Dr. Carlos Tirso Murillo, dió inicio a importantes acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública en los barrios del municipio de Quibdó.

Las jornadas a desarrollar están enmarcadas en el rol misional de esta entidad, y se realizaran los sábados en diferentes barrios del municipio de Quibdó, es importante precisar que se escogió este día para el desarrollo de las mismas, con miras que los habitantes de cada barrio ese día estén en sus casas y se les facilite la asistencia a los puntos de atención.    

La primera jornada de trabajo se realizó este sábado 18 de mayo a los habitantes de los Barrios; El Poblado, Flores de Buenaños y el Desafío, donde se prestaron los servicios de:

Visita a establecimientos escolares, expedidos, venta y preparación de alimentos, Atención a niños menores de 5 años, Vacunación, desparasitación masiva a niños de 5 a 14 años, Búsqueda activa de malaria, tuberculosis y lepra, Vacunación canina y felina, Sensibilización en prevención de embarazos en adolescentes, ITS, violencia Intrafamiliar, Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, hurto, pandillaje, Charla de lavado de manos, Importancia de la lactancia materna, Caracterización de personas en condición de discapacidad, Desde vigilancia se realizarán charlas para brindar información sobre la identificación de eventos de interés en Salud pública en comunidades, Sensibilización frente a la prevención de la conducta suicida, entre otros.

El Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo, se mostró complacido ante la presencia activa de los habitantes de estos barrios, quienes asistieron masivamente ante el llamado de la secretaría para hacer uso de dichos servicios, expresó que se estará informando semanalmente los barrios en los que se estarán realizando dichas intervenciones por parte de la Secretaría de Salud.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Ministro de salud inauguró la remodelación de los servicios de Medicina Interna, Unidad Mental, Maternidad y Ginecobstetricia en la ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís.

Los servicios que se inauguran hoy en este Hospital, están en las mismas condiciones de cualquier Hospital de Segundo nivel de Colombia.

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo; la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, el Gobernador Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, Carlos Enrique Palacios Perea Director de la ESE, inauguraron las remodeladas  Instalaciones de los servicios de Unidad Mental, Maternidad, Ginecobstetricia  y Medicina Interna de la  ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís.

El Ministro de Salud; Juan Pablo Uribe Restrepo.

Estamos muy contentos de estar aquí, con un esfuerzo entre la nación, la gobernación, la secretaria de salud departamental y la gerencia de la ESE, hoy se pone al servicio de los Chocoanos 46 habitaciones, 86 camas en la remodelada infraestructura, esto lo hacemos con mucha dignidad y respeto, eso es lo que queremos, que siga la remodelación de urgencias, la consulta externa, quirófanos, acá se necesita más capacidad resolutiva, eso lo logramos trabajando en equipo, queremos ver este Hospital nuevo, pensando en la necesidad de la comunidad.

Vamos a trabajar de igual forma con el Secretario de Salud para viabilizar nuevos proyectos. Me siento muy contento de estar hoy acá en un acto como este.

Gobernador del Chocó; Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera.

Es de destacar el trabajo que se viene realizando en el departamento del Chocó en materia de salud y especialmente en la ESE Hospital San Francisco de Asís, felicitamos al médico Carlos Enrique Palacios Perea y su equipo de trabajo. De igual forma quiero felicitar al Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó que ha jugado un papel importante en la transformación de las obras que en estos últimos años se han realizado en el departamento del Chocó, hoy los invito a que sigamos trabajando de la mano, aprovechando un Ministerio de Salud que está comprometido con el Chocó.    

El Gobernador del Chocó solicitó de manera especial al Ministro de salud la pronta construcción  del Hospital del tercer nivel está en manos del Gobierno nacional, el mandatario chocoano agregó que al Gobierno Departamental le correspondía la realización de las vías de acceso, las cuales ya se están licitando, de esta manera se espera que se le dé celeridad a la construcción del mismo.    

El gerente del centro hospitalario médico; Carlos Enrique Palacios Perea.

Esta remodelación  es producto de las gestas dadas por el pueblo chocoano en cabeza del Comité por la Salvación y la Dignidad del Chocó, añadió que Ministerio de salud cumplió con lo que se pactó para la transformación del hospital, explicó que aún falta realizar la remodelación del resto del hospital y que los chocoanos esperamos que en su gobierno se pueda dar esta gestión.

Este es el producto de un trabajo en equipo administrativo y asistencial que se encuentran liderando unos procesos de cambio. Con esta remodelación se confirma que los Chocoanos estamos en capacidad y podemos hacer las cosas bien.

Hoy se ponen al servicio de la población 46 habitaciones, bien dotadas y equipadas con 86 camas, esto nos permite la prestación de un servicio digno a nuestros usuarios con calidad, vamos camino a la excelencia, esperamos la comprensión de la sociedad, somos conscientes que muchas veces se presentan fallas dentro de la prestación del servicio, esperamos que cuando hagan críticas, la hagan de manera constructiva, con altura y responsabilidad.

Los servicios que se inauguran hoy en este Hospital, están en el mismo nivel de cualquier Hospital de Segundo nivel de Colombia.

Si seguimos teniendo el respaldo del pueblo, seguramente muy pronto tendremos la segunda etapa del proyecto consistente en la remodelación del servicio de urgencias, consulta externa, 2 Ambulancias medicalizadas y equipos médicos de control especial, un nuevo quirófano para maternidad, con esto avanzaríamos de llevar este Hospital de un segundo nivel a tener acciones de un tercer nivel en un 60 %.

Si logramos concretar una alianza público privada que estamos concretando con la Multinacional Gravita con el fin de instalar una Unidad Renal con capacidad para 15 o 20 máquinas, que ya están destinados los recursos por una cuantía de 6 Mil Millones de pesos, recursos que serán manejados directamente por la multinacional, para ello se requiere cederle el comodato para que se pueda hacer la estructura física. De igual forma se está trabajando en un proyecto para una UCI – Unidad de Cuidados Intensivos de 15 o 20 camas.

Todo depende de nosotros a la medida que le demos buen uso a lo que hoy tenemos, estamos en mejora continua, en 19 meses tenemos avances significativos.       

Finalmente hizo un llamado a los usuarios de esta entidad prestadora de servicios de salud, para que hablen bien de su institución, lo cuiden y hagan buen uso de sus instalaciones, traten bien a los médicos, enfermeras, vigilantes y demás personal administrativo. Con la confianza que hoy tiene el Ministerio de Salud en nosotros lograremos grandes cambios y transformaciones en la prestación del servicio de salud.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top