Conéctate con nosotros

Destacadas

Misión humanitaria de la Defensoría continúa su recorrido por el río Atrato: Carmen del Darién y ETCR Brisas(Chocó).

Después de pernoctar el sábado 27 de enero en Murindó (municipio localizado a orillas del río Atrato, afectado por las fuertes lluvias e inundaciones), la misión de verificación encabezada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, continuó este domingo su recorrido fluvial por el río Atrato, llegando al Espacio Territorial de Capacitación y […]

Después de pernoctar el sábado 27 de enero en Murindó (municipio localizado a orillas del río Atrato, afectado por las fuertes lluvias e inundaciones), la misión de verificación encabezada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, continuó este domingo su recorrido fluvial por el río Atrato, llegando al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Brisas, localizado entre los municipios de Riosucio y Carmen del Darién, en el departamento del Chocó.

Allí la misión de la Defensoría se reunió con el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación (compuesto por representantes de las Naciones Unidas, del Gobierno y la comunidad), para conocer las condiciones de seguridad y de derechos humanos de los excombatientes de las Farc y verificar las condiciones actuales de adecuación de este Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Luego de establecer un diálogo directo con los líderes de la comunidad, la comisión de la Defensoría recibió un reporte que da cuenta de las falencias en materia de salud, educación e infraestructura al interior de dicho ETCR.

“La paz no ha llegado al Chocó”

Continuando su recorrido por el río Atrato, la misión humanitaria de la Defensoría arribó a Carmen del Darién, donde pudo verificar las condiciones de las comunidades luego de las inundaciones que se presentaron en 2017. El llamado permanente de los habitantes se concentró en materia de seguridad para los lideres ante la presencia de grupos armados ilegales.

Esto motivó el llamado urgente del Defensor Negret Mosquera, mediante un video desde inmediaciones del municipio, donde le pidió al Gobierno atender de manera urgente las necesidades de seguridad de la población.

Luego en la reunión con las autoridades locales, Negret Mosquera conoció detalles de la acción del Ejército, Armada y Policía en contra de la delincuencia. Además, recibió el reconocimiento por parte del alcalde, Erlin Ibarguen Moya, por ser el primer Defensor del Pueblo en visitar el río Atrato.

De interes