Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Muerte, desplazamiento, desolación y temor son los resultados de la guerra entre el ELN y Autodefensas en el Municipio del Alto Baudó.

  El pasado sábado 4 de marzo se presentaron fuertes enfrentamientos entre guerrilleros del ELN y las Autodefensas Gaitanistas, en la cual según información de la población los grupos al margen de la ley incursionaron en la comunidad de Peña Azul en el municipio de Alto Baudó y dispararon indiscriminadamente contra la población sembrando el […]

 

El pasado sábado 4 de marzo se presentaron fuertes enfrentamientos entre guerrilleros del ELN y las Autodefensas Gaitanistas, en la cual según información de la población los grupos al margen de la ley incursionaron en la comunidad de Peña Azul en el municipio de Alto Baudó y dispararon indiscriminadamente contra la población sembrando el terror y el miedo, hasta el momento se desconoce la suerte que hayan pasado los habitantes de esta población.

Esta comunidad está conformada por unas 30 familias aproximadamente, algunos pocos pudieron llegar en condición de desplazados a la cabecera municipal Pie de Pató. Hasta el momento de esta redacción se desconoce si hay personas heridas o victimas mortales de la comunidad, y en qué estado se encuentran, teniendo en cuenta que hay niños y personas adultas mayores.

Así mismo las comunidades vecinas como: Batatal, Las Delicias, Puerto Misael, Boca de León, Bacal, Punta de Peña y Puerto Cardozo, entre otras, se encuentran confinadas por el temor y el miedo que existe en la zona y se están desplazando a otros lugares.

La presencia de los dos grupos en la Subregión se debe a disputa por territorio que por las rutas para el transporte de drogas.

Se solicita la presencia del Ministerio del Interior, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cruz Roja internacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación del departamento, Unidad Nacional de Victimas y delegados de la Diócesis entre otras instituciones para que verifiquen la situación y haya una atención inmediata.

EB- Conoció que en las riveras del rio Baudó fue asesinado el Líder comunitario de esta Subregión. José María Hurtado, quien se dedicaba al servicio de transporte de pasajeros y pacientes remitidos a otros niveles de complejidad en salud.

Hasta el momento se desconoce si son hechos aislados o por el mismo conflicto que se vive en la zona.

En Contexto. Esta situación ya estaba advertida por Organizaciones de Derechos Humanos, la situación que actualmente viven estas comunidades es complicada, es cierto que el Ejército Nacional está avanzando y hace presencia permanentemente en algunas comunidades tanto del Medio como del Alto Baudó, cosa que permite ir estrechando a los subversivos y debido a ello ocurren situaciones como estas.

Noticia en desarrollo…

De interes