Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Muerte, desplazamiento, desolación y temor son los resultados de la guerra entre el ELN y Autodefensas en el Municipio del Alto Baudó.

 

El pasado sábado 4 de marzo se presentaron fuertes enfrentamientos entre guerrilleros del ELN y las Autodefensas Gaitanistas, en la cual según información de la población los grupos al margen de la ley incursionaron en la comunidad de Peña Azul en el municipio de Alto Baudó y dispararon indiscriminadamente contra la población sembrando el terror y el miedo, hasta el momento se desconoce la suerte que hayan pasado los habitantes de esta población.

Esta comunidad está conformada por unas 30 familias aproximadamente, algunos pocos pudieron llegar en condición de desplazados a la cabecera municipal Pie de Pató. Hasta el momento de esta redacción se desconoce si hay personas heridas o victimas mortales de la comunidad, y en qué estado se encuentran, teniendo en cuenta que hay niños y personas adultas mayores.

Así mismo las comunidades vecinas como: Batatal, Las Delicias, Puerto Misael, Boca de León, Bacal, Punta de Peña y Puerto Cardozo, entre otras, se encuentran confinadas por el temor y el miedo que existe en la zona y se están desplazando a otros lugares.

La presencia de los dos grupos en la Subregión se debe a disputa por territorio que por las rutas para el transporte de drogas.

Se solicita la presencia del Ministerio del Interior, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cruz Roja internacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación del departamento, Unidad Nacional de Victimas y delegados de la Diócesis entre otras instituciones para que verifiquen la situación y haya una atención inmediata.

EB- Conoció que en las riveras del rio Baudó fue asesinado el Líder comunitario de esta Subregión. José María Hurtado, quien se dedicaba al servicio de transporte de pasajeros y pacientes remitidos a otros niveles de complejidad en salud.

Hasta el momento se desconoce si son hechos aislados o por el mismo conflicto que se vive en la zona.

En Contexto. Esta situación ya estaba advertida por Organizaciones de Derechos Humanos, la situación que actualmente viven estas comunidades es complicada, es cierto que el Ejército Nacional está avanzando y hace presencia permanentemente en algunas comunidades tanto del Medio como del Alto Baudó, cosa que permite ir estrechando a los subversivos y debido a ello ocurren situaciones como estas.

Noticia en desarrollo…

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Federación Colombiana de Municipios rechaza atentado contra misión medica hechos ocurridos en Nariño entre Barbacoas y Tumaco.

“Los ataques a las misiones médicas violan el Derecho Internacional Humanitario y debe ser tratado como delito de lesa humanidad” alcaldes del país.

Bogotá, 5 de abril de 2020. La Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los alcaldes y alcaldesas del país, rechaza los hechos ocurridos durante la madrugada del sábado 4 de abril donde actores ilegales armados atacaron un vehículo de misión médica mientras se movilizaba por carreteras del occidente de Nariño entre Barbacoas y Tumaco.

“Los mandatarios locales rechazamos todos los actos de violencia; en especial los hechos como el ocurrido en Nariño donde fallecieron dos personas mientras se transportaban en un vehículo de misión médica que se desplazaba al Hospital San Andrés de Tumaco” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.

Por su parte, Gian Carlo Gerometta, Alcalde de Mosquera y Presidente de Fedemuncipios agregó que “en momentos como este debemos proteger y garantizar la vida del personal médico, ellos merecen nuestro absoluto reconocimiento por la labor que realizan día a día velando por la salud de los colombianos”.

La Federación Colombiana de Municipios rechaza estos actos de violencia y conmina al gobierno nacional a encontrar y judicializar a los autores de los hechos ocurridos en Nariño como responsables de crímenes de lesa humanidad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Unidad para las Víctimas atiende a 1.031 familias en Alto Baudó.

La entidad, en medio de la emergencia nacional, atiende a familias que se encuentran en situación de desplazamiento y confinamiento en varias comunidades de este municipio del Chocó.

Funcionarios de la territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas se trasladaron al municipio de Alto Baudó, con el fin de entregar 47 toneladas de ayuda humanitaria a personas que están viviendo una emergencia desde el 11 de marzo, como consecuencia de enfrentamientos armados entre grupos al margen de la ley.

En total, son 694 familias de 17 comunidades de la zona norte de este municipio que se encuentran confinadas, sin la posibilidad de poder trabajar la tierra por la instalación de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

En ese sentido, la Unidad hace entrega de kits de alimentos y kits de aseo para mitigar el impacto que causaron dichos combates.

Así mismo, se entregará kit de cocina, cobijas, sábanas, toallas, enseres, al igual que kit de alimentos y kit de aseo a 337 familias de nueve comunidades que se desplazaron hacia la cabecera municipal de Alto Baudó, conocida como Pie de Pató, por el temor que vivieron por el recrudecimiento de la situación de orden público en la región.

Ulises Palacios Palacios, alcalde de Alto Baudó, se mostró agradecido por la atención que la Unidad hace y viene prestándole a la población víctima de su municipio, puesto que todavía no cuentan con los recursos necesarios para atender como es debido a estas familias que se encuentran vulnerables en estos momentos.

Por su parte, la directora territorial de la Unidad en Chocó, Vanessa Palacios, aseguró que la entidad entrega estas ayudas que servirán para mitigar la emergencia humanitaria en esta región chocoana.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

La Aplicación ELLAS presenta su edición 2020 ¡Por más mujeres libres de violencia!

La Aplicación móvil Ellas, que facilita a las mujeres identificar y denunciar cualquier tipo de violencia basada en género, presenta su edición 2020, que incluye la geolocalización de rutas de atención para mujeres en más de 45 municipios del país y un botón de pánico, entre otras novedades.

La Red Nacional de Mujeres, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID (JSP), presenta la nueva edición de la aplicación ELLAS. Entre las novedades de la app está el botón de pánico, que permite a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia basada en género enviar una alerta con su nombre y ubicación a contactos de emergencia en casos de riesgo; una sección de geolocalización con la que mujeres víctimas de  violencia basada en género de 45 municipios en departamentos como Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo, podrán identificar  rutas de atención locales e información actualizada sobre diversas formas de violencia y acoso que afectan a las mujeres en nuestro país.

Ellas es una herramienta que pone en las manos de las mujeres información que les permite conocer y exigir sus derechos; con la app se espera fortalecer las diferentes acciones y estrategias para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia como una estrategia frente a las altas cifras de casos de violencia contra la mujer reportadas durante 2019 (boletín noviembre de 2019 de la Corporación Sisma Mujer):

–  17.009 casos de violencia intrafamiliar.

–  30.641 casos de violencia de pareja o expareja.

–  95 feminicidios, lo que equivale a una mujer asesinada cada tres días.

–  16.885 casos de violencia sexual.

La aplicación cuenta con una página web (https://ellaslibresdeviolencias.com/) para quienes tienen acceso a un teléfono móvil apto para manejar aplicaciones o que por alguna razón no pueden utilizar la aplicación. La página web, además, tiene un centro de aprendizaje sobre violencias de género dirigido a jóvenes y educadores en el que pueden encontrarse videos, canciones, podcasts, artículos, episodios de youtubers, campañas y cursos que abordan las temáticas de violencia de género desde su perspectiva. Cada uno de estos recursos de aprendizaje está acompañado por unas preguntas para orientar discusiones en torno a las violencias de género.

Ellas actualizó su diseño y la navegabilidad para mejorar la experiencia de las usuarias, quienes pueden adquirir la aplicación a través de Google Play o App Store.

El Programa (JSP), que apoyó la actualización de la app, busca que la Ellas se convierta en una herramienta fácil, útil y segura para que las mujeres -en particular- conozcan sobre los tipos de violencia, las leyes que las protegen y cómo pueden acceder a la justicia.

#TODASLIBRESTODASCONELLAS

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top