Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Muerte, desplazamiento, desolación y temor son los resultados de la guerra entre el ELN y Autodefensas en el Municipio del Alto Baudó.

 

El pasado sábado 4 de marzo se presentaron fuertes enfrentamientos entre guerrilleros del ELN y las Autodefensas Gaitanistas, en la cual según información de la población los grupos al margen de la ley incursionaron en la comunidad de Peña Azul en el municipio de Alto Baudó y dispararon indiscriminadamente contra la población sembrando el terror y el miedo, hasta el momento se desconoce la suerte que hayan pasado los habitantes de esta población.

Esta comunidad está conformada por unas 30 familias aproximadamente, algunos pocos pudieron llegar en condición de desplazados a la cabecera municipal Pie de Pató. Hasta el momento de esta redacción se desconoce si hay personas heridas o victimas mortales de la comunidad, y en qué estado se encuentran, teniendo en cuenta que hay niños y personas adultas mayores.

Así mismo las comunidades vecinas como: Batatal, Las Delicias, Puerto Misael, Boca de León, Bacal, Punta de Peña y Puerto Cardozo, entre otras, se encuentran confinadas por el temor y el miedo que existe en la zona y se están desplazando a otros lugares.

La presencia de los dos grupos en la Subregión se debe a disputa por territorio que por las rutas para el transporte de drogas.

Se solicita la presencia del Ministerio del Interior, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cruz Roja internacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación del departamento, Unidad Nacional de Victimas y delegados de la Diócesis entre otras instituciones para que verifiquen la situación y haya una atención inmediata.

EB- Conoció que en las riveras del rio Baudó fue asesinado el Líder comunitario de esta Subregión. José María Hurtado, quien se dedicaba al servicio de transporte de pasajeros y pacientes remitidos a otros niveles de complejidad en salud.

Hasta el momento se desconoce si son hechos aislados o por el mismo conflicto que se vive en la zona.

En Contexto. Esta situación ya estaba advertida por Organizaciones de Derechos Humanos, la situación que actualmente viven estas comunidades es complicada, es cierto que el Ejército Nacional está avanzando y hace presencia permanentemente en algunas comunidades tanto del Medio como del Alto Baudó, cosa que permite ir estrechando a los subversivos y debido a ello ocurren situaciones como estas.

Noticia en desarrollo…

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Reinician Diálogos para frenar la persistencia del conflicto armado en el país.

A partir de este miércoles 8 de julio, y ahora en formato virtual, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad retoma, en una segunda fase, su estrategia de Diálogos para la No Repetición en zonas donde el proceso de transición se está viendo más afectado.

El Cauca, Bajo Cauca antioqueño, Catatumbo y Bajo Atrato son las regiones priorizadas. Acá la Comisión sentará a líderes sociales, a empresarios, a Fuerza Pública, a delegados del gobierno y Estado, a medios de comunicación y analistas internacionales para profundizar sobre los factores y condiciones que facilitaron o contribuyeron a la persistencia del conflicto armado, e identificar casos, a la luz de problemas actuales, que permitan entender por qué estos factores se han reactivado o potenciado en algunas regiones.

En este año 2020, la Comisión, en alianza con El Espectador-Colombia 2020, activa este proceso de escucha plural para avanzar en el camino hacia la convivencia y buscar que “no se repita lo intolerable”.

El Diálogo será transmitido en vivo, a  partir de las 9 a.m., a través de los diferentes canales y redes de la Comisión y de El Espectador-Colombia 2020, Estarán en la sala el presidente de la entidad,  Francisco de Roux; la comisionada de la verdad, Marta Ruiz como moderadora y como panelistas el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; el procurador general, Fernando Carrillo; la directora del diario la Opinión de Cúcuta, Estefanía Colmenares; la gobernadora indígena de Toribio, Ana María Ramos; el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín y el periodista y columnista, Ricardo Silva.

A esta estrategia de diálogos sobre la no repetición del conflicto armado se suman los procesos de las regiones del Sumapaz y de Putumayo, encaminados también a generar reflexiones frente a la persistencia del conflicto armado.

En el Sumapaz el propósito será remarcar los hechos históricos de violencia política y estigmatización hacia el campesinado desde las voces de sus protagonistas y dar cuenta de las formas de resistencia pacífica para salvaguardar el territorio, el tejido social y cultural. Mientras que en el de Putumayo, se buscará visibilizar la persistencia e intensidad de la violencia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Asociación Orewa denuncia el asesinato del líder comunitario Rubilio Papelito en el Municipio de Bajo Baudó – Chocó.

Asociación Orewa denuncia y rechaza el asesinato del líder comunitario Rubilio Papelito en la comunidad de Santa María Birrinchao Municipio de Bajo Baudó – Chocó.

Las primeras versiones indican que hombres fuertemente armados sin identificar habrían llegado hasta su vivienda en la mañana de este 4 de julio y procedieron a ultimarlo.

El Líder comunitario prestaba sus servicios profesionales como docente nombrado por la SEDCHOCÓ, en la sede principal del Centro Educativo Santa María Birrinchao, en el municipio de Bajo Baudó, en el departamento del Chocó.

Los líderes indígenas rechazan este hecho y exigen la presencia de las autoridades competentes para el proceso de inspección y levantamiento del cadáver.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Durante la pandemia más de 400 víctimas han recibido su indemnización en la territorial Urabá-Darién.

La Unidad para las Víctimas en esta zona del país sigue cumpliendo con la atención y la reparación a los sobrevivientes del conflicto.

En desarrollo de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, en el marco de la emergencia sanitaria que vive Colombia y el mundo, en el Urabá antioqueño y el Darién chocoano, la Unidad para las Víctimas ha indemnizado a 430 sobrevivientes por valor de $2.200 millones.

Las entregas efectuadas mediante estrategias interinstitucionales de inclusión al sistema financiero de bancarización, entre otras, y de acuerdo con los protocolos y medidas preventivas definidas por las autoridades sanitarias, han permitido que las víctimas residentes en los 14 municipios de esta región recibieran las indemnizaciones cumpliendo con los requisitos de priorización.

“Venimos dando cumplimiento a estas entregas con los debidos cuidados tanto para las víctimas como para nuestros profesionales, para entregarles a las víctimas su indemnización, la ayuda humanitaria y demás servicios a los que tienen derecho. Estos recursos son un gran alivio en estas críticas circunstancias que se afrontan”, manifestó Elizabeth Granada Ríos, directora de la territorial Urabá-Darién de la Unidad.

“Vamos a arreglar el techo de la casa que se nos entra el agua, para comprar otras cosas que se necesitan para el muchacho, que tenga un buen lugar para dormir”, manifestó el padre y acompañante de *Álvaro Cuello, un joven víctima con discapacidad que apoya a su padre y a su tía trabajando como reciclador en Apartadó.

Desde que se dieron las directrices del Gobierno nacional para la agilización y adelanto de los pagos de atención humanitaria y de entrega de indemnizaciones programadas en la vigencia, la Unidad no ha parado en este proceso, implementando la ampliación de plazos en el cobro de los pagos, entre otras medidas.   

En esta territorial, en lo corrido de 2020 la Unidad para las Víctimas ha entregado 3.125 indemnizaciones y 18.688 giros de Atención Humanitaria.

Granada Ríos, reiteró que todos los trámites ante la Unidad para las Víctimas son gratuitos y que no requieren intermediarios, ni tramitadores, asimismo les pidió solicitar en el momento de recibir cualquier pago los respectivos desprendibles, en el caso de la ayuda humanitaria verificar el monto entregado, en los puntos autorizados.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top