Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Muertos de la masacre de Bojayá de vuelta a su tierra.

Desde el aeropuerto Olaya Herrera, en la ciudad de Medellín, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, acompañaron el embarque de los cofres en los cuerpos de las víctimas de la masacre de Bojayá.

A bordo de un helicóptero Mil Mi-17, de fabricación rusa, proporcionado por la ONU, inició el proceso de entrega de los cofres en los que reposan los cuerpos de las víctimas de la masacre de Bojayá.

Entre el 11 y el 18 de noviembre, la Unidad para las Víctimas, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal, participarán en el Acto de Entrega formal de los muertos de la masacre del 2 de mayo del 2002 en Bojayá, Chocó. Los cuerpos fueron exhumados por segunda vez en mayo de 2017 para lograr su identificación.

Este 11 de noviembre comenzó el proceso de la llegada de los cuerpos, el velorio y el entierro colectivo de 79 cuerpos. Desde el aeropuerto Olaya Herrera, en la ciudad de Medellín, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que “gracias a los helicópteros de las Naciones Unidas vamos a llegar a Vigía del Fuerte y allí vamos a entregar los cuerpos a las comunidades, para que pueda iniciar el proceso de duelo”.

Ahora que los cuerpos de las víctimas de esta masacre, ocurrida en el 2002, en el departamento de Chocó, se encuentran en su tierra, iniciarán un recorrido por Vigía del Fuerte, Bellavista (Viejo), Bellavista (Nuevo), Pogue y las demás comunidades rivereñas, donde recibirán un homenaje y su último adiós.

Luego de las explicaciones técnico-científicas, el 16 de noviembre se cumplirán los actos y ritos. “Como Unidad para las Víctimas acompañaremos los actos de entierro final, nosotros realizaremos todo el acompañamiento por parte del equipo psicosocial, hoy lo que haremos es entregar estos cuerpos y se inicia un proceso de acompañamiento para que las comunidades realicen los rituales de acuerdo a sus usos y costumbres”, explicó el director de la entidad.

Millonaria inversión para entierro final y rituales.

Con el fin de cumplir con las características diferenciales de esta comunidad étnica, la Unidad para las Víctimas dispuso de más de 1.500 millones de pesos con el fin de garantizar la participación de los familiares directos de las víctimas de la masacre de Bojayá, que estarán presentes del 11 al 19 de noviembre en los actos de entrega formal de los muertos en este hecho violento.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, explicó que con dichos recursos se asegurará que los familiares directos de las víctimas (cónyuges, padres, hijos, hermanos, sin importar el número) o máximo 5 personas por víctima para los casos que no existan familiares directos, participen de todos los actos. “Bajo sus principios y sus costumbres, la Unidad para las Victimas apoyará este proceso, que nos demanda una inversión entre 1.500 y 2.000 millones de pesos con los que estamos garantizando el transporte de las comunidades, la alimentación y alojamiento de todos los días que ellos requieren”, agregó.

Igualmente, la Unidad proveerá todos los materiales necesarios para los actos simbólicos previstos por la comunidad para el recibimiento de los cuerpos en Bellavista y su recorrido por el río, al igual que los actos simbólicos para el viaje de los cuerpos a Pogue. El director de la entidad aseguró que «también se ha realizado el acompañamiento psicosocial que han tenido desde el primer momento que se hicieron los procesos de concertación y exhumación”.

Tres sujetos de reparación colectiva.

En Bojayá, hay tres Sujetos de Reparación Colectiva:  La Comunidad Afro de Bellavista, cuyo plan se encuentra en fase de implementación, los Consejos Comunitarios de Bojayá, compuesto por 19 Consejos Comunitarios y se encuentra en fase de formulación y las Comunidades Indígenas de Bojayá, compuesto por 32 comunidades, que se encuentran en la fase de implementación.

En la Comunidad Afro de Bellavista la Unidad para las Víctimas ha realizado una inversión total de $1.032 millones entre el proceso de ruta e implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

Con respecto al sujeto de reparación Consejos Comunitarios de Bojayá, se ha realizado acompañamiento durante el desarrollo de la ruta y se proyecta la protocolización del PIRC para inicios del mes de diciembre.

En lo referente al colectivo Comunidades Indígenas embera – dóbida de Bojayá, su PIRC se encuentra en proceso de implementación y las primeras dotaciones que se harán entrega durante la vigencia 2019 son: la entrega de tres embarcaciones comunitarias, entrega de materiales de construcción para la construcción de tres tambos (Kiosco comunitario).

Más de 850 Bojayaseños indemnizados.

En el Departamento del Chocó se han indemnizado 13.043 personas por un valor de cercano a los $101.000 millones.

En lo que respecta al municipio de Bojayá, se han indemnizado 871 personas por un valor cercano a los $7.000 millones

Retornos y reubicaciones.

El Plan de retorno y reubicación fue aprobado el 29 de junio de 2016 y las comunidades que actualmente son acompañadas para este fin son la comunidad indígena Chau pertenecientes a la etnia embera y tres comunidades afrodescendientes denominadas Bellavista, Pueblo Nuevo y Amburridó.  El total de hogares acompañados es de 138 y de personas 667.

En agosto de 2014, con recursos pertenecientes a Esquemas especiales de acompañamiento comunitarios la Unidad entregó insumos y materiales para el arreglo de la Iglesia de Bojayá, mientras que la Alcaldía municipal aportó la mano de obra.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Paz y Derechos humanos

La Aplicación ELLAS presenta su edición 2020 ¡Por más mujeres libres de violencia!

La Aplicación móvil Ellas, que facilita a las mujeres identificar y denunciar cualquier tipo de violencia basada en género, presenta su edición 2020, que incluye la geolocalización de rutas de atención para mujeres en más de 45 municipios del país y un botón de pánico, entre otras novedades.

La Red Nacional de Mujeres, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID (JSP), presenta la nueva edición de la aplicación ELLAS. Entre las novedades de la app está el botón de pánico, que permite a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia basada en género enviar una alerta con su nombre y ubicación a contactos de emergencia en casos de riesgo; una sección de geolocalización con la que mujeres víctimas de  violencia basada en género de 45 municipios en departamentos como Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo, podrán identificar  rutas de atención locales e información actualizada sobre diversas formas de violencia y acoso que afectan a las mujeres en nuestro país.

Ellas es una herramienta que pone en las manos de las mujeres información que les permite conocer y exigir sus derechos; con la app se espera fortalecer las diferentes acciones y estrategias para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia como una estrategia frente a las altas cifras de casos de violencia contra la mujer reportadas durante 2019 (boletín noviembre de 2019 de la Corporación Sisma Mujer):

–  17.009 casos de violencia intrafamiliar.

–  30.641 casos de violencia de pareja o expareja.

–  95 feminicidios, lo que equivale a una mujer asesinada cada tres días.

–  16.885 casos de violencia sexual.

La aplicación cuenta con una página web (https://ellaslibresdeviolencias.com/) para quienes tienen acceso a un teléfono móvil apto para manejar aplicaciones o que por alguna razón no pueden utilizar la aplicación. La página web, además, tiene un centro de aprendizaje sobre violencias de género dirigido a jóvenes y educadores en el que pueden encontrarse videos, canciones, podcasts, artículos, episodios de youtubers, campañas y cursos que abordan las temáticas de violencia de género desde su perspectiva. Cada uno de estos recursos de aprendizaje está acompañado por unas preguntas para orientar discusiones en torno a las violencias de género.

Ellas actualizó su diseño y la navegabilidad para mejorar la experiencia de las usuarias, quienes pueden adquirir la aplicación a través de Google Play o App Store.

El Programa (JSP), que apoyó la actualización de la app, busca que la Ellas se convierta en una herramienta fácil, útil y segura para que las mujeres -en particular- conozcan sobre los tipos de violencia, las leyes que las protegen y cómo pueden acceder a la justicia.

#TODASLIBRESTODASCONELLAS

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Unidad de Restitución de Tierras garantiza atención a víctimas en medio de contingencia por el COVID-19

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, está comprometida con el bienestar de las víctimas de despojo y desplazamiento forzado por esta razón, la entidad está cumpliendo con los protocolos dispuestos por el Gobierno Nacional y está tomando medidas, como el trabajo en casa, para evitar la propagación del virus COVID – 19.

La Unidad de Restitución de Tierras inauguró la oficina para atención en Chocó el pasado 11 de marzo y con esta apertura se espera lograr responder a las más de 2.000 solicitudes de inscripción al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF) que se han hecho sobre territorios del departamento del Chocó y de las cuales más de 1.000 se encuentran habilitadas para recibir el acompañamiento por parte de la entidad.

Todas estas solicitudes serán gestionadas, pues política de restitución no para y con el objetivo de garantizar la atención, la Unidad de Restitución de Tierras ha dispuesto diferentes canales, que les permitirán a los usuarios conocer información general sobre la entidad y la oferta institucional; además, podrán acceder a orientación sobre el estado de sus solicitudes.

Los canales virtuales y telefónicos serán atendidos por profesionales de la entidad que están capacitados para resolver las dudas de los campesinos y las comunidades indígenas y afrodescendientes que buscan la restitución de sus predios o territorios ancestrales.

Canales virtuales:

  • En la página web https://www.restituciondetierras.gov.co/pqrds, los usuarios podrán diligenciar el formulario web de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRSD) y allí registrar sus inquietudes.
  • A través del correo electrónico atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co,la Unidad de Restitución de Tierrastambién garantiza la atención de la ciudadanía.
  • El chat interactivo y las videollamadas estarán disponibles através de la aplicación WhatsApp a la que pueden acceder a través del siguiente vínculo:https://wa.link/d68qpl.
  • A través de las cuentas en las redes sociales: en Twitter como @URestitucion; enFacebook como Unidad de Restitución de Tierras; y en Instagram como @restituciondetierras, la ciudadanía puede conocer todas las novedades acerca del proceso restitutivo y consejos útiles para evitar la propagación de la epidemia.

Líneas telefónicas:

  • Por medio de las líneas de celular: 322 3463483, 314 4397404 y 322 3463504, profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras, del nivel central, estarán prestos a resolver cualquier duda.
  • La oficina de Chocó cuenta con la siguiente línea telefónica activa para la atención al público:
TERRITORIAL SEDE NOMBRE NÚMERO CELULAR CORREO ELECTRÓNICO
Chocó Quibdó Ana Garzón 304 4003377 Ana.garzon@restituciondetierras.gov.co

La participación y la atención a las víctimas es primordial, por esta razón la entidad continuará promoviendo la participación de los líderes de restitución de las diferentes regiones, a través de los canales virtuales que fueron mencionados anteriormente.

La Unidad de Restitución de Tierras no abandonará a las víctimas y les pide comprensión frente a las medidas de prevención establecidas, que son necesarias para garantizar la integridad de los solicitantes y para contener la propagación del virus, que representa un desafío para todos los colombianos.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Gobierno anticipará indemnizaciones de mayo y junio a beneficiarios de la Unidad para las Víctimas.

• “Vamos a anticipar las indemnizaciones administrativas del mes de junio y de mayo, y las vamos a pagar en abril. Vamos a llegar a 50.100 víctimas”, dijo la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, al intervenir en el programa de televisión ‘Solidaridad, Cooperación y Disciplina: Contagiémonos de Solidaridad’, que lideró el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

• Durante la transmisión, Correa se refirió al programa Colombia Mayor: “Seguiremos llegando a un millón 700 mil adultos mayores de Colombia”, con un promedio de 80 pesos en cada uno de los giros, sostuvo.

• Así mismo, resaltó que ya no es necesario que el adulto mayor, beneficiario de los programas del Gobierno, se acerque personalmente a la ventanilla para reclamar sus recursos. Ahora esto lo puede hacer un familiar, con la cédula del inscrito.

La Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que el Gobierno Nacional, con autorización del Presidente Iván Duque, anticipará las indemnizaciones administrativas de mayo y junio a beneficiarios de la Unidad para las Víctimas, debido al Aislamiento Preventivo Obligatorio, que se iniciará este martes a las 11:59 de la noche.

“Vamos a anticipar las indemnizaciones administrativas del mes de junio y de mayo, y las vamos a pagar en abril. Vamos a llegar a 50.100 víctimas”, dijo Correa al intervenir en el programa de televisión ‘Solidaridad, Cooperación y Disciplina: Contagiémonos de Solidaridad’, que se transmitió por el Canal Institucional, bajo la orientación del Presidente Iván Duque.

Agregó que, con el programa Jóvenes en Acción, “vamos a llegar a 204.301 Jóvenes en Acción, con un promedio de 712 mil pesos a cada uno de ellos, a cada una de sus familias”.

Así mismo, la funcionaria señaló que a partir del próximo 26 de marzo se beneficiarán más de 2,6 millones de familias con un subsidio por 334 mil pesos por cada una de ellas.

“El jueves de esta semana, llegaremos con un promedio de 334 mil pesos a cada familia, dependiendo del número de hijos que tienen. Vamos a llegarles en su gran mayoría, al 95 por ciento, por transferencia a sus cuentas bancarias, y el 5 por ciento por giros; les estaremos avisando por donde siempre nos hemos comunicado con ellas, que son los mensajes de texto”, dijo.

La Directora de Prosperidad Social indicó, igualmente, que también se anticiparán “los pagos de la atención humanitaria, tanto de junio como de mayo, y los vamos a pagar en abril”, con beneficio para 158.333 hogares, con un promedio de 800 mil pesos a cada hogar.

Así mismo, durante la transmisión, Susana Correa se refirió al programa Colombia Mayor: “Seguiremos llegando a un millón 700 mil adultos mayores de Colombia”, con un promedio de 80 pesos en cada uno de los giros, dijo.

Igualmente, resaltó que ya no es necesario que el adulto mayor, beneficiario de los programas del Gobierno, se acerque personalmente a la ventanilla para reclamar sus recursos.

“Sabemos que la restricción la tienen ellos. Ellos se tienen que quedar en la casa, pero tenemos ya la solución para eso, para que pueda ir cualquiera de sus familiares, simplemente con la cédula del inscrito, a recibir estos 240 mil pesos que se harán en un solo giro también en el mes de abril”, recalcó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top