Conéctate con nosotros

En Contexto

Municipio Medio San Juan – Chocó recibe proyecto estructurado por $2.095 millones.

 •  Consiste en el mejoramiento de la vía que comunica a la población rural de Andagoya y la vereda Chiquichoqui .

•   La Oficina de la subregión del Chocó trabaja en la implementación y diseño de manera integral de los proyectos e iniciativas PDETE para el cierre de brechas entre lo rural y lo urbano.

•    En lo corrido de mayo se han entregado 4 proyectos estructurados a los municipios PDETE de Carmen del     Darién, Nóvita, Riosucio y Medio San Juan.

Con el fin de lograr un mayor impacto en la articulación entre la nación y los territorios, la Agencia de Renovación del Territorio – ART, en coordinación con la oficina de la subregión del Chocó, realizó la entrega de la estructuración de un proyecto por $2.095 millones para el mejoramiento de la vía que comunica a la población rural de Andagoya y la vereda Chiquichoqui, en el municipio de Medio San Juan, Chocó.

El Proyecto estructurado por la ART consiste en el mejoramiento de la vía con la construcción de 100 metros de pavimento rígido y dos obras de drenaje con box culvert doble y triple.

Elkin Cantor, Subdirector de la Oficina de Estructuración de Proyectos de la Entidad, Dijo que, «la alcaldía del Medio San Juan un municipio PDETE, ha sido un aliado permanente de la ART, no solo para la estructuración de este proyecto, sino también para que lo que viene en el mediano plazo para ayudarles a encontrar recursos de financiación y hacer realidad esta mejora en la vía”.

El alcalde de Medio San Juan, José Oliver Moreno, agradeció a la Agencia de Renovación del Territorio por haberle adjudicado el proyecto: “esta vía es una de las partes más críticas que tenemos, de difícil acceso y de mucha importancia para nuestra comunidad. Esperamos el acompañamiento de la ART en los tramites que tengamos que hacer con otras entidades”.

La obra busca mejorar a futuro la intercomunicación terrestre de la población rural a través de la construcción de infraestructura vial que permita la salida de productos de las comunidades para su comercialización. El tiempo estimado de ejecución es de 3 meses.

En lo corrido del mes de mayo de 2020 la ART ha entregado 4 proyectos estructurados a los municipios PDETE de Carmen del Darién, Novita, Riosucio y este último en Medio San Juan-Chocó, con un presupuesto de obra $ 4.967 millones en total.

Con los proyectos estructurados por la ART, los alcaldes podrán iniciar el proceso de búsqueda de financiación en las diferentes entidades del orden nacional como Invías, Findeter, Enterritorio, entre otras, así como en el OCAD Paz. Cabe destacar que, según cada convocatoria, los equipos técnicos de las alcaldías tendrán que aportar documentación específica si así lo requirieran.

La Agencia de Renovación del Territorio viene trabajando de la mano de entidades como Findeter, Invías, Agencia de Desarrollo Rural-ADN, Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial- Enterritorio, Financiera de Desarrollo Nacional-FND, quienes conforman el Grupo de Estructuradores para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, con el propósito de aunar políticas, articular esfuerzos y voluntades a través de acciones para implementación, gestión, y seguimiento del Plan Maestro de Estructuración de proyectos enmarcados en las iniciativas incluidas en los municipios PDET.