Conéctate con nosotros

No paran las acciones de IVC a los establecimientos de preparación, expendio y almacenamiento de alimentos y bebidas, en toda la geografía chocoana por parte de la Secretaría de Salud departamental.

La Secretaría De Salud Departamental desde el 27 de marzo hasta la fecha, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, ha venido realizando acciones de IVC – Inspección, Vigilancia y Control, a los establecimientos de preparación, expendio y almacenamiento de alimentos y bebidas, en toda la geografía del Chocó, con el fin de garantizar que la población reciba alimentos de origen seguro y en las condiciones de calidad e inocuidad.

Los resultados de estas acciones son:

252 medidas sanitarias de seguridad consistentes en decomiso y desnaturalización de 7.895 kilogramos (7.8 toneladas) de alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas. Las causas de estas medidas fueron las siguientes:

Fecha de vencimiento caducada, alimentos descompuestos y expuestos a la venta al público, infectados por roedores, adulterados o por incumplir la Resolución N°5109 de 2005 Rotulado y etiquetado.  

Adicional a lo anterior se impusieron dos medidas consistentes en clausura temporal de todas las actividades a dos establecimientos de preparación de alimentos por evidencia de presencia de plagas (excremento de roedores y contaminación cruzada).

La Secretaria de Salud departamental; Naudy Cecilia Ortega Úsuga, a través del equipo de Dimensión Salud Ambiental Programa Alimentos y Bebidas; invita a la comunidad a ser meticulosos a la hora de adquirir alimentos, verificar la fecha de vencimiento y las características organolépticas de los mismos (color, olor, textura, dureza, sabor, etc.), de igual forma se hace un llamado especial, a los dueños de establecimientos  de alimentos para que no incurran en conductas contra  la salud pública, debido a que por incumplimiento de la normatividad sanitaria vigente se les aplicará el Decreto N°0085 de 2018 de la Gobernación del Chocó; Por medio del cual se adopta el manual de sanciones y procedimientos a establecimientos abiertos al público y de expendios de alimentos, por incumplimiento a las normas que lo regulan.

Es de destacar, que las acciones se realizan con el acompañamiento de la policía nacional, a través de su área ambiental.

De interes