Conéctate con nosotros

Opinión

NOSOTROS CONTRA NOSOTROS, que capacidad para dañarnos los chocoanos somos los mejores.

Por. Yadir Antonio Torres Palacios.

Demos gracias a Dios, que a los chocoanos se nos tiene en cuenta a pesar del desprestigio al que hemos venido siendo expuesto de cierto tiempo para acá por parte de algunos malos hijos del Chocó, eso demuestra tener potencial intelectual y académico que es lo que no se le reconoce al profesional en el mismo Chocó.

Dejemos de estar desprestigiándonos los unos a los otros, cada vez que sale a flote una designación a favor de un coterráneo.

Miremosno así mismo primero, para que la podrá que tiremos no nos rebote y nos cause un daño inmenso, por nuestras acciones, que nunca serán todas de buen recibo o agrado para todo el que nos esté viendo desde la otra orilla y desde la barrera.

Es un consejo para que reflexionemos, nos estamos haciendo un daño inmenso.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Comisión de la Academia de Historia del Chocó, presentó al rector de la UTCH su programación aprobada en plenaria y acogida.

Por: Augusto Cicerón Mosquera Córdoba Coordinador de eventos AHCH.

En un acto formal la comisión de la Academia de Historia del Chocó, presentó al señor rector de la Universidad Tecnológica del Chocó; David Emilio Mosquera Valencia, su programación aprobada recientemente en plenaria y acogida en lo que le corresponderá coadyuvar al alma Mater de los chocoanos.

Esta comisión estuvo conformada por los Doctores; D’yamil Bedoya Córdoba, Augusto Cicerón Mosquera Córdoba, Antonio Andrade y Rhonald Jafet Copete Mosquera.

Se aprovechó la reunión para hacerle entrega del trofeo que ganó en el año 2.018 como el Personaje del año, entregado en Pizarro – (Bajo Baudó).

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Miembros de la academia de historia del Chocó, participa en la aprobación del plan de acción del primer trimestre del año 2021.

El Secretario Ad-Hoc de la Academia de Historia del Chocó, se permite informar a la opinión pública que en el día de hoy 12 de enero a las 4 pm vía Zoom, se llevó a cabo la reunión virtual de los académicos con un registro de  doce (12) académicos en la que se aprobó el Plan de Acción del primer trimestre del año 2021, que hace parte anexa e integral del acta de esta reunión, se adquiere conocimiento de las gestiones encaminadas a poseer una sede locativas bien puede ser en la capilla del convento de Quibdó, o en el Mega Colegio MIA, se está a la espera de las respectivas respuestas tanto del Señor Obispo como del Señor Alcalde ambos de la ciudad de Quibdó y además se tomaron las siguientes decisiones:

1. Crear las condiciones que conduzcan a la inclusión y participación de los aborígenes (indígenas), en los asuntos inherentes a la Academia, para lo cual se faculta al académico Mario Serrato Valdez, para que propicie los acercamientos con Luis Evelin Andrade Casama, Nixon Chamorro y una hermana de éste último para que participen en las sesiones de la Academia y/o recomienden personas de esa etnia que estén en capacidad de enriquecer la labor de la academia.

Así mismo que contacte a Gustavo Aritza persona de dotes en manejo y montaje de archivos para que preste la asesoría pertinente a esta academia. También dice Serrato que es necesario que la academia tenga hermanos propone al académico Alberto Anaya Pérez del departamento de Córdoba, para que sea miembro honorario de esta academia, el cual es ovacionado para unir los nexos entre Córdoba y Chocó.

2. Se le solicita y éste se compromete al académico Fernando Mayorga García para que los apoye en la consolidación del museo itinerante, buscando los nexos y lazos con las personas e instituciones idóneas en esta materia.

3. Roberto Lleras se declara receptor de los artículos que se produzcan para hacerles la publicación necesaria y da una dirección electrónica para tal fin.

Doy fe de lo anterior.

VICTOR HUGO MORENO LOZANO

Secretario Ad-Hoc

Miembro de la AHCH

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Se viene una semana muy importante para el Chocó es algo que se había esperado por más de veinte (20) largos años.

Belén de Bajirá es Chocó.

Por. Hedrix Gutiérrez Ibargüen

El ejercicio pleno de soberanía territorial en Belén de Bajirá. Los gobiernos de Antioquia y Chocó a través de sus respectivos delegados se darán cita en esta estratégica porción de territorio comárcanos para la entrega de la Educación, la Salud y los Servicios públicos a nuestro departamento que siempre los debió tener. Este paso no se da por ósmosis, se da después de una lucha gigante del pueblo chocoano por evitar la pérdida de más territorio después que en otrora se perdió la banda oriental del Atrato, algunos territorios con Valle y Risaralda.

Los 2015 km2 que hacen parte de Belén de Bajirá no están completamente seguros, a las más de 200 tutelas y demás actos jurídicos ganados por el Chocó, se suman los actos jurídicos que hacen cola en el Consejo de Estado.

La ley 13 de 1947 al fijar los límites del Chocó deja claro que Belén de Bajirá está en nuestra jurisdicción, pero, el área del empezó a poblar en los años 60 del siglo pasado y en los 70 el departamento empezó a ejercer soberanía nombrando 2 inspectores que fueron asesinados en la vorágine de la guerra civil que afecta al país, aprovechando el vacío institucional qué quedó Antioquia empezó a usurpar soberanía agudizando un enfrentamiento gubernamental entre los dos departamentos con la creación en el 2000 del municipio por parte de la Asamblea del Chocó liderada por los diputados de la época entre los que se encontraba Freddy Lloreda quien desde ese momento sin descanso ha venido liderando la defensa del territorio.

En estos 20 años es de resaltar la unidad de los chocoanos frente al desafío territorial, los gobernadores unos menos que otros, pero todos han contribuido, los parlamentarios en gran medida el Comité Prodefensa de Belén de Bajirá capítulo Quibdó que logró incluir el punto en el pliego de exigencias al Estado colombiano, el Pueblo del Chocó que llenó las calles exigiendo el Acuerdo y su cumplimiento.

Importante recordar las manifestaciones realizadas en la región por el Comité Prodefensa en la zona con Leopoldino, Henry, Amaury, William, Gustavo, Wilmar, y tantos otros nombres que también hicieron presencia en la plaza de Bolívar junto al Comité Prodefensa capítulo Quibdó liderados por Freddy, Hedrix, Aracelis, Arístides, Omar, Martha, Jorge, Pacho y muchos jóvenes de la UTCH, que ha jugado en todo este tiempo un papel importante en la defensa junto a Codechocó, el IIAP y otras entidades.

En Bogotá fue fundamental el papel jugado por senadores y representantes del Chocó y de otras regiones que lograron sacar avante la Proposición del 14 de diciembre (Día de la Dignidad Chocoana), en donde se devuelve el expediente al IGAC por no haber límite dudoso y la posterior publicación del Mapa con Belén de Bajirá dentro del Chocó (cómo debe ser).

Antioquia esta semana empieza el proceso de retiro de Belén de Bajirá y el Chocó recibe con beneplácito el dominio pleno de su soberanía, pero, la lucha no ha terminado, en ese sentido se espera el pronunciamiento del Consejo de Estado que esperamos falle en derecho.

De resaltar la postura del Gobernador Ariel Palacios Calderón y su secretaria de Salud Naudy Ortega en este momento histórico.

Desde aquí mi reconocimiento para el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, para el Comité Prodefensa de Belén de Bajirá y para el Comité Prodefensa de Belén de Bajirá capítulo Quibdó. Reconocimiento especial para Freddy Lloreda quien ha sido el abanderado de esta lucha, cuya sabiduría y dominio del tema lo hacen merecedor de todos los reconocimientos y honores, Freddy Lloreda se ha ganado el apelativo de ser considerado un hijo legítimo de Belén de Bajirá y esperamos que así como lidera la devolución del territorio al Chocó, también lidere la creación del municipio, oriente la lucha en el Consejo de Estado y continúe el fortaleciendo institucional en Belén de Bajirá, en la frontera y en los lugares donde los límites del Chocó están siendo discutidos sin razón de ser.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top