Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Nueva herramienta web del Minambiente facilitará la gestión integral del agua en Colombia.

Hoy se celebra a nivel mundial el Día del Agua; en esta ocasión, se conmemorará la importancia de las aguas subterráneas.

Las aguas subterráneas se encuentran en el subsuelo y son la mayor reserva de agua dulce en las regiones habitadas por los seres humanos.

El Minambiente y el Ideam desarrollan una agenda para conmemorar el Día Mundial del Agua. Habrá eventos el 23 y 24 de marzo.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2022 -MADS-.Con el propósito de fortalecer la gestión integral del recurso hídrico en el país, y en el marco del Día Mundial del Agua, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que pondrá en funcionamiento SIRH 2.0, una nueva herramienta tecnológica que permitirá el mejoramiento, la actualización y dinamización del Sistema de Información del Recurso Hídrico.

La idea es que las diferentes autoridades ambientales del país puedan consolidar en un aplicativo web toda la información generada durante y a partir de los procesos de formulación e implementación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomcas) para que, a su vez, esta información pueda ser consultada por otros usuarios del recurso hídrico.

“Esta es una de las primeras herramientas tecnológicas que el Minambiente desarrolla para este fin; para nosotros esta es una apuesta importante que nos permitirá consolidar datos a nivel nacional en un solo lugar. Hoy, en el Día Mundial del Agua, queremos dar a conocer nuevas acciones que adelantamos en pro de la gestión integral de este recurso natural”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Para incluir nuevos procedimientos.

Asimismo, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, anunció el lanzamiento del Protocolo de Monitoreo y Seguimiento del Agua, que consiste en una guía de procedimientos que permitirá un monitoreo representativo del recurso hídrico a las instituciones y usuarios, teniendo en cuenta los ciclos y diferentes procesos del agua en la naturaleza.

“Lo que hacemos con esta guía es incluir nuevos procedimientos, conservando una visión integral del ciclo hidrológico en el ámbito continental y marino-costero. Además, buscamos aplicar prácticas estandarizadas y soportadas desde la ciencia, esto con el fin de avanzar en el monitoreo del agua, como también en el fortalecimiento del conocimiento de los sistemas hídricos”, afirmó la directora.

Este nuevo protocolo está dirigido a las entidades que tienen responsabilidades directas de monitoreo para la evaluación y seguimiento del recurso hídrico, sus presiones, afectaciones y singularidades, como por ejemplo el Ideam, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y las autoridades ambientales del país.

Protección de aguas subterráneas.

Según el Ideam, las aguas subterráneas son fuente principal de abastecimiento para 78 de las 391 cabeceras municipales susceptibles al desabastecimiento en temporada seca. Por eso, el Minambiente, el Ideam y el Servicio Geológico Colombiano, concretaron insumos técnicos para la construcción de una Guía Metodológica que permitirá la identificación y delimitación de Zonas Probables de Recarga de Acuíferos.

Esta herramienta le ayudará a las autoridades ambientales a identificar, delimitar y adelantar acciones para la conservación y manejo de estas áreas, que son ecosistemas estratégicos de especial importancia ecológica y que gozan de protección especial.

Así conmemoramos el Día Mundial del Agua.

En aras de conmemorar esta fecha, durante el 22, 23 y 24 de marzo, a través de los canales de YouTube del Minambiente y del Ideam, y de la mano de expertos, se llevará a cabo una agenda de conversatorios y conferencias así:

Miércoles 23 de marzo: La gestión de la información del agua en Colombia. 9:00 a. m. por el canal del Ideam: https://www.youtube.com/user/InstitutoIDEAM.

Jueves 24 de marzo: Aguas subterráneas, reúso en Colombia y agua más allá de las fronteras. 9:00 a. m. por el canal del Minambiente: https://www.youtube.com/c/minambiente.

Estos espacios contribuirán al conocimiento de los avances y acciones de la gestión integral del recurso hídrico, y estarán acompañados de muestras culturales.

Próximamente, el Ministerio socializará con las autoridades ambientales los detalles del aplicativo web.

De interes