Conéctate con nosotros

Destacadas

Obispo de Quibdó hace un llamado urgente al presidente de la República, sobre ola de violencia en Quibdó.

El Señor Obispo de Quibdó, como representante de la iglesia católica en el Chocó, hizo nuevamente un llamado urgente directo al presidente de la República de Colombia y otros organismos, como: (presidente de la Corte Constitucional), (Procurador General de la Nación), (Defensor del Pueblo) entre otros, para que tomen carta en el asunto en el […]

El Señor Obispo de Quibdó, como representante de la iglesia católica en el Chocó, hizo nuevamente un llamado urgente directo al presidente de la República de Colombia y otros organismos, como: (presidente de la Corte Constitucional), (Procurador General de la Nación), (Defensor del Pueblo) entre otros, para que tomen carta en el asunto en el tema de seguridad en el Departamento del Chocó, especialmente en Quibdó.

No es la primera vez que la iglesia se pronuncia ante este tipo de situaciones, el pasado 1 de noviembre de 2016, en igual condiciones el señor Obispo de Quibdó, Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, puso en conocimiento de las autoridades su preocupación por la problemática de orden público que se vive en el Chocó.

Redacción El Baudoseño.

Carta dirigida al Presidente de la República.

——————————————————————————-

Quibdó, 29  de agosto de 2017.

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN (Presidente de Colombia)

Doctor.

LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ (Presidente de la Corte Constitucional)

Doctor.

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ (Procurador General de la Nación)

Doctor.

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA (Defensor del Pueblo)

Cordial y respetuoso saludo.

La situación de violencia en la Ciudad de Quibdó alcanza cifras elevadas que superan ampliamente el promedio nacional y han generado en los habitantes de esta ciudad sufrimiento, temor y pesimismo. Las estadísticas de homicidios que suministra el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, son las siguientes en los últimos años:

2012: 127

2013: 108

2014: 82

2015: 80

2016: 124

Estas cifras son alarmantes, pues el promedio nacional actual es de 24 homicidios por cada 100.000 habitantes  anualmente.

Me dirijo a ustedes para solicitarles una acción articulada y estructural a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de solucionar los problemas de inseguridad y violencia que se padecen en este territorio. Es evidente que las políticas públicas para el Chocó y su capital deben cambiar. No sirven las medidas paliativas, es urgente detener este río de sangre.

Únicamente un plan sólido de inversión social y de acción eficaz del Estado garantizará la supervivencia de la actual y las futuras generaciones de infancia y juventud en esta ciudad.

Adjunto el Comunicado de la Diócesis de Quibdó, emitido el primero de noviembre del año 2016. En él se describe la situación de violencia y se plantean caminos de solución, convocando la participación de diversos sectores e instituciones, incluida la Comunidad Internacional.

El Dios de la vida los ilumine en el ejercicio de sus responsabilidades.

Atentamente.

+JUAN CARLOS BARRETO BARRETO

Obispo de Quibdó

De interes