Conéctate con nosotros

Actualidad

OCAD Paz aprobó más de 31 mil millones de pesos en proyectos PDETE para los municipios de Carmen del Darién, Medio Atrato y Condoto.

El departamento al que se le aprobaron más proyectos fue el Chocó, con cinco proyectos y 31.042.416.325 millones de inversión.

Los proyectos están dirigidos a brindar electricidad y optimizar los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Con estos proyectos se beneficiarán 1.807 familias indígenas y afros de los municipios de Condoto, Medio Atrato y Carmen del Darién-Chocó.

En la sesión  número 40 de OCAD Paz (recursos de regalías),  liderada por el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, se aprobaron para la subregión del Chocó recursos por un  valor de  $ 31.042.416.325 millones para los municipios de Carmen del Darién, Medio Atrato y Condoto, con cinco proyectos PDETE: dos en  Carmen del Darién, dos en  Medio Atrato, y uno en  Condoto, que mejorarán la calidad de vida de 11 comunidades Afros y 25 comunidades Indígenas, beneficiando un total de 1.807  familias de las zonas rurales de los tres municipios.

En total se aprobaron 146.970 millones para desarrollar 17 proyectos de salud, electrificación y saneamiento básico en once municipios PDET de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Chocó, Cesar, Córdoba, Magdalena, Putumayo y Sucre.

 “Se aprobaron 18 proyectos por un valor de 178.754 millones de pesos, de los cuales 17 proyectos pertenecen a territorios PDET, gracias a esto lograremos llevar energía por primera vez a lugares donde nunca había llegado la electricidad. También con estos recursos invertiremos en alcantarillado y acueductos. El departamento al que se le aprobaron más proyectos fue Chocó y el que tiene una mayor inversión es Putumayo. Esta es la manera como materializamos la Política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque”, explicó el consejero Archila.

Para el municipio del Carmen Del Darién, fueron aprobados dos proyectos de minas y energía, uno consistente en la instalación de un sistema solar fotovoltaico para las comunidades indígenas del municipio por valor de $ 6.282.162.917,con beneficio para  311 familias, y otro de  instalación de sistemas de energía alternativa en las Comunidades de Chintado, Manuel Santos, Tortuga, Boca De Chicao, Apartado-Buenavista y La Madre, por un valor de  $ 2.279.119.460,00, que beneficiará a más de 116 familias afros. Este último hace parte de los proyectos estructurados por la ART subregión Chocó entregados este año. En total son $8.561.282.377 millones, y 427 familias beneficiadas de la zona rural del municipio.

 “Darle gracias primeramente a Dios, a la Consejería para la Estabilización y Consolidación, y a la Agencia de Renovación del Territorio. A todas las entidades que hicieron posible en que próximamente le llevemos energía a través de Paneles Solares a las comunidades de la Cuenca del Rio Domingodó, tanto negras como indígenas. Este proyecto va a ser de gran impacto para estás comunidades, que durante tantos años este importante servicio ha estado ausente. Gracias al Presidente por toda esa voluntad de llevarle servicio a nuestra gente, por hacer este sueño posible. Seguimos trabajando articuladamente porque desde los PDETE, algo maravilloso está pasando en Carmen del Darién”, señaló el alcalde de Carmen del Darién, Pedro José Mena Maquilon.

Así mismo, para el municipio de Medio Atrato se aprobaron dos proyectos; uno de construcción de sistemas fotovoltaicos individuales para algunas comunidades indígenas por un valor de $ 8.109.385.924, con un beneficio para 403 familias de las comunidades indígenas, y otro de instalación de 218 sistemas solares fotovoltaicos individuales por un valor de $ 4.386.058.187. Con estos dos proyectos se logra la aprobación de 12.495.444.111 millones para el beneficio de 621 familias pertenecientes a las comunidades rurales del municipio.

Por último y no menos importante, es el proyecto aprobado para el municipio de Condoto, en el sector de vivienda, ciudad y territorio, el cual consistente en la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado de los corregimientos la Hilaria, Jigualito, Opogodó, La Planta, Soledad de Tajuato y Consuelo de Andrapeda, por un valor de $ 9.985.689.837, millones, que beneficiará a 759 familias de las comunidades afros e indígenas pertenecientes a la rural del municipio.

El alcalde de Condoto, Yeferson Lozano Mosquera, agradeció a la Consejería Para la Estabilización, en cabeza del doctor Emilio Archila y todo el equipo de trabajo de la ART Chocó por el importante proyecto que se aprobó para el municipio de Condoto “La construcción del acueducto y alcantarillado de los  corregimientos la Hilaria, Jigualito, Opogodó, La Planta, Soledad de Tajuato y Consuelo de Andrapeda, sin lugar a dudas llevará un gran desarrollo a estas comunidades rurales de nuestra geografía municipal, y por eso estoy muy complacido y muy agradecido de que esta importante obra se haga realidad. En Condoto algo maravilloso está pasando”

Estos proyectos permitirán la transición del consumo de energía eléctrica generada por plantas diésel al consumo de energía eléctrica solar, disminuyendo la contaminación ambiental, y mejorando significativamente la calidad de vida de aproximadamente 6.000 habitantes de los municipios mencionados.

El OCAD Paz es el espacio responsable de definir los proyectos de inversión relacionados con la implementación de los Acuerdos de Paz y que serán financiados con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

En este Gobierno le daremos al Chocó las dos más importantes vías de su historia reciente: Duque.

El Presidente anunció que estas carreteras comunicarán a este departamento con Antioquia y Risaralda. En la jornada de reactivación ‘Compromiso por Colombia’ en Quibdó, el Mandatario anunció inversiones en el departamento que superan los 500.000 millones de pesos, adicionales a las que están en ejecución.

Durante la jornada de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, este sábado en la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que durante su Gobierno se le estarán dando dos importantes vías al departamento e inversiones por más de 500.000 millones de pesos en proyectos de reactivación, que se suman a los proyectos que ya están en ejecución.

“En nuestro Gobierno le estaremos dando al Chocó las dos más importantes vías de su historia reciente: la conexión con Antioquia y la conexión con Risaralda, y una vía muy importante, que es la vía carreteable del Litoral Pacífico chocoano, que comunica a Bahía Solano con el corregimiento de El Valle, la cual le permitirá a esa población mejorar su competitividad”, aseguró el mandatario.

De la misma manera, Duque reveló que con ‘Compromiso por Colombia’ se están superando “inversiones por 500.000 millones de pesos en el departamento, como parte de la agenda de reactivación, que se suman a los proyectos en ejecución que ya se tienen”.

“Este es un mensaje claro, diáfano, de que venimos al Chocó a responderle a la comunidad con hechos, progresos y la viabilidad de iniciativas que le permitan a la comunidad chocoana salir en muchos casos de la trampa de la pobreza”, puntualizó el Mandatario.

También destacó los proyectos que se están llevando a cabo en agua y saneamiento, desarrollo turístico, infraestructura y escenarios deportivos, entre otros.

“Me han visto trayendo proyectos, atendiendo cualquier cosa que le duela al Chocó. Aquí hay un Gobierno que va a hablar con resultados, ejecutorias; estamos en un coliseo terminado y desarrollado por nuestro Gobierno e inauguramos un estadio de atletismo”, expresó el Mandatario.

El Presidente añadió que el país tiene una deuda histórica con el Chocó, pero que durante su Gobierno se ha ido saldando, peldaño a peldaño, con obras y ejecuciones.

Este es el primer diálogo regional del ‘Compromiso por Colombia, Chocó se Reactiva’, del año 2021.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Para fortalecer seguridad ciudadana, Duque entregó 70 motos a Policía del Chocó.

Este proyecto se realizó con recursos, por 2.,079 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia (Fonsecón).

El Jefe de Estado destacó que, gracias a la Fuerza Pública, se cerró 2020 con la menor tasa de homicidios en 46 años, con la menor tasa de secuestros en más de 30 años y con los delitos relacionados con hurtos con una baja del 25 por ciento.

Durante la jornada de reactivación que lideró este sábado en Quibdó, el Presidente Iván Duque entregó 70 motocicletas de última gama a la Policía del departamento del Chocó.

Esto con el fin de “hacer patrullaje, protección y custodia territorial, para acercar a la Policía a los cuadrantes, para proteger a la juventud, para que el ciudadano pueda denunciar y pueda darse una actuación eficaz”, aseguró el Mandatario.

El proyecto fue aprobado y suscrito por el Ministerio del Interior, con recursos por más de 2.079 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia (Fonsecón).

El Ministerio del Interior, a través de este Fondo, adelanta este año en el país 206 obras que están en ejecución, distribuidas en proyectos para la convivencia ciudadana, la gobernabilidad, la seguridad y la movilidad.

Duque enumeró los logros de la Policía Nacional durante el 2020, “una Policía vigorosa, que trabaja con entusiasmo y que, junto a toda la Fuerza Pública, cerró el 2020 con la menor tasa de homicidios en 46 años, con la menor tasa de secuestros en más de 30 años y con los delitos relacionados con hurtos con una baja del 25 por ciento”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

En Quibdó, Duque lidera este sábado primera jornada del “Compromiso por Colombia” de 2021.

Junto con autoridades locales y sectores sociales y productivos del Chocó, el Mandatario encabezará la jornada del diálogo de reactivación económica del ‘Compromiso por Colombia’, la primera de 2021 y el número 15desde que se inició.

Además, el Mandatario inaugurará el Sendero Ecoturístico de Tutunendo y la Unidad Deportiva de Quibdó, y entregará 70 motocicletas a la Policía Nacional que opera en esta región del país.

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, destacó que se han priorizado 12 proyectos estratégicos en el marco de Compromiso por Colombia por más de $500 mil millones para el departamento del Chocó.

Este sábado 16 de enero, en Quibdó(Chocó), el Presidente Iván Duque lidera la primera jornada de reactivación económica y social del 2021 que, en el marco de la estrategia del ‘Compromiso por Colombia’, se viene desarrollando a lo largo del país y que así completará15 recorridos. 

El Mandatario iniciará su agenda con la entrega del Sendero Ecoturístico de Tutunendo, apoyado por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), mediante el cual se busca mejorar las condiciones de movilidad, seguridad y atención de los turistas y habitantes locales que visitan el atractivo natural conocido como la Cascada Sal de Frutas. 

Posteriormente, inaugurará la Unidad Deportiva de Quibdó, proyecto impulsado por el Ministerio del Deporte y considerado como un escenario deportivo multipropósito que apoya la práctica del deporte y la recreación en las mejores condiciones, el cual beneficiará a 1.200 deportistas del Chocó y 10mil habitantes de varios municipios del Chocó. 

Acto seguido, el Jefe de Estado entregará 70 motos al Departamento de Policía del Chocó, iniciativa financiada por el Ministerio del Interior y que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, en materia de convivencia y seguridad ciudadana. 

Al cierre de la jornada, el Presidente Duque liderará el diálogo regional del ‘Compromiso por Colombia, Chocó se Reactiva’, en su versión número 15y primera del 2021. 

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, destacó que se han priorizado 12 proyectos estratégicos en el marco de Compromiso por Colombia por más de $500 mil millones para el departamento del Chocó.  

Adicionalmente resaltó otras inversiones por más de 1 billón de pesos, denotando el compromiso del Presidente Duque con esta región. 

Así mismo, se destacan $90 mil millones para vías terciarias en convenios firmados para ejecutarse en el segundo semestre del 2021 y el primero del 2022. Y también 35 proyectos en Otras Obras Terminadas por más de $190 mil millones en los sectores de transporte, comercio, educación, minas y energía, salud, entre otros. 

“Hemos seleccionado al departamento del Chocó para nuestro primer Compromiso por Colombia del 2021, por ser un departamento prioritario para el Gobierno y de esta manera poner en marcha proyectos para la reactivación segura de toda la región”, informó la Consejera Presidencial. 

La jornada se desarrollará cumpliendo los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top