Conéctate con nosotros

Colombia

OCAD Paz aprueba más de 106 mil millones en la primera sesión del 2.020

Recursos de regalías para agua potable y saneamiento básico, energía eléctrica, transporte, agricultura y medio ambiente.

Aprobados 14 proyectos en 7 de las subregiones PDET: Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; Catatumbo; Chocó; Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño; Sierra Nevada – Perijá; Sur de Córdoba y Urabá Antioqueño. Estos proyectos superan los 97 mil 220 millones de pesos.

Inversión de 31 mil 800 millones de pesos para Chocó en vías y energía eléctrica. Asignados 17 mil 36 millones para Interconexión eléctrica y tratamiento de aguas en Córdoba.

El Consejero Emilio Archila presentó la estrategia para socialización de OCAD Paz con las nuevas administraciones municipales y departamentales en las 16 subregiones PDET.

Durante el Gobierno del Presidente Duque, se han aprobado 298 proyectos de inversión por $1,6 billones de pesos de regalías, a través del OCAD Paz.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció este jueves la aprobación de 18 proyectos por más de 106 mil millones de pesos que se financiarán con recursos de regalías para agua potable, energía eléctrica, transporte, agricultura y medio ambiente en regiones vulnerables del país.

Al terminar la primera sesión del 2020 del OCAD Paz, a la que asistieron algunos de los alcaldes recién posesionados, Archila destacó que los mayores porcentajes de inversión aprobados en esta sesión, corresponden a zonas donde se impulsan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, en Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Chocó, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Sierra Nevada – Perijá, Sur de Córdoba y Urabá Antioqueño.

Desde comienzos del gobierno Duque a la fecha, se han aprobado 298 proyectos de inversión por 1,6 billones de pesos de regalías, a través del OCAD Paz.

Este organismo, liderado por la Consejería, es una instancia encargada de priorizar y aprobar los proyectos de inversión en el territorio para impulsar la implementación de la política de paz con legalidad con recursos de regalías. Este OCAD administra cuatro fuentes de financiación diferentes: Asignación para la Paz, FONPET, Incentivo a la Producción y los excedentes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para infraestructura del transporte.

En la sesión, para el caso de Asignación para la Paz, se aprobaron 14 proyectos para 7 subregiones PDET. El rubro más alto corresponde a transporte con 33 mil 500 millones de pesos, seguido de energía eléctrica por 31 mil 500 millones y agua potable y saneamiento básico por 31 mil 400 millones de pesos.

El Consejero Archila destacó la destinación de más de 31 mil 800 millones de pesos para el Chocó: 17 mil 367 millones de pesos para la construcción de la vía que conecta la cabecera municipal de Condoto con el corregimiento de Opogodó, y 14.516 millones de pesos para la construcción de 34 kilómetros de red de energía eléctrica de media tensión y 26 de baja tensión en el municipio de Acandí, en beneficio de más de 3 mil 500 usuarios.

Para las otras tres fuentes de financiación, se aprobaron más de 8 mil 852 millones de pesos en cuatro proyectos de inversión en diferentes zonas del país.

A la sesión de OCAD PAZ asistieron los nuevos gobernadores de Santander, Mauricio Aguilar, y Caquetá, Arnulfo Gasca, y los alcaldes de La Paz, Cesar, Martín Zuleta, y de La Uribe, Meta, Marcelino Chacón.

“Es necesario resaltar el apoyo que el gobierno le está dando a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, una herramienta sólida para transformar las condiciones de vida de miles de colombianos que han sido castigados por la violencia, la desigualdad y las economías ilegales”, manifestó El Consejero Archila. “Queremos que a nuestras regiones les vaya bien. Eso es construir país”, insistió.

Recursos aprobados.

Las inversiones de los proyectos aprobados en la sesión 23 del OCAD se detallan por fuente de financiación, así:

Asignación Paz.

1. Sierra Nevada – Perijá

A. Energía fotovoltaica para zonas rurales de Dibulla – La Guajira. Teniendo en cuenta la baja cobertura de la red de distribución local en el área rural del municipio de Dibulla, el OCAD Paz aprobó un proyecto que implementará 275 sistemas de energía solar fotovoltaica en 22 zonas rurales del municipio de Dibulla – La Guajira. Con este proyecto se beneficiarán más de 1.200 personas.

B. Energía fotovoltaica para zonas rurales de Fonseca – La Guajira. Con una inversión que supera los 5 mil 420 millones de pesos, se implementarán 301 sistemas individuales de energía solar fotovoltaica en la zona rural de Fonseca -La Guajira. La implementación de este proyecto creará 120 trabajos directos.

2. Chocó

A. Construcción de la vía que conecta al corregimiento de Opogodó. Con una de las mayores inversiones que se han aprobado en la subregión PDET Chocó, se construirán 3,1 kilómetros de la vía que conecta la cabecera municipal del municipio de Condoto con el corregimiento de Opogodó. Este proyecto tiene un impacto especial teniendo en cuenta que Opogodó es el mayor corregimiento del municipio y es uno de los puntos turísticos por excelencia del Departamento.

B. Interconexión eléctrica para el municipio de Acandí – Chocó. Se aprobó la construcción de 34 kilómetros de red de media tensión y 26 de baja tensión en el Municipio de Acandí – Chocó. Con esta inversión se beneficiará la calidad y cobertura del servicio de energía eléctrica que beneficiara a 3.524 usuarios, de los cuales 787 son nuevos usuarios en veredas tales como El Aguacate, Río Ciego y Acandí Seco. La inversión total supera los 14 mil millones de pesos.

3. Sur de Córdoba

A. Soluciones energéticas para 332 viviendas de la zona rural de Puerto Libertador – Córdoba. En la actualidad 2.500 familias de las zonas rurales de Puerto Libertador no cuentan con acceso al servicio eléctrico de energía eléctrica, por ello, el OCAD Paz aprobó un proyecto que instalará 332 sistemas de energía solar fotovoltaica unifamiliares en 8 veredas. Con este proyecto, que tiene un valor de 6 mil 751 millones de pesos, se mejorará la calidad de vida y se aumentarán los ingresos familiares de las 332 familias.

B. Descontaminación de fuentes hídricas mediante la construcción de la PTAR de Tierralta – Córdoba. La inexistencia de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ha ocasionado la contaminación de la Quebrada El Juy y el Río Sinú por aguas sanitarias no evacuadas, ni tratadas en el municipio de Tierralta. Con la ejecución del proyecto aprobado por el OCAD, se aumenta la capacidad de tratamiento del efluente de aguas residuales de 20% a 100%, beneficiando así́ a una población actual de 45.123 habitantes y futura de 60.218 habitantes para el periodo de diseño.

4. Catatumbo

A. Optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Luis Vero en el municipio de Sardinata – Norte de Santander. Continuando con el ritmo de aprobación de recursos estratégicos para la construcción de acueductos y alcantarillados en la subregión de Catatumbo, el OCAD Paz aprobó un proyecto por valor de 3 mil 800 millones de pesos que tendrá un impacto del 100% en cobertura, continuidad, calidad en la prestación del servicio de acueducto. Adicionalmente, el proyecto contempla el tratamiento de aguas residuales para eliminación impacto recurso hídrico.

B. Optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Luis Vero en el municipio de El Tarra – Norte de Santander. En la actualidad en el centro poblado Urú del Municipio de El Tarra hay 118 viviendas que no cuentan con sistema de evacuación, transporte y tratamiento de aguas residuales; 121 viviendas que no cuentan con acceso adecuado al servicio de agua potable. Con este proyecto se beneficiarán 302 personas mediante la construcción del acueducto y la optimización del alcantarillado para el centro poblado.

5. Urabá Antioqueño

A. Mejoramiento de vías terciarias del municipio de San Pedro de Urabá – Antioquia. Se realizará el mejoramiento de la vía terciaria con placa Huella con una distancia de 2,9 kilómetros, en la zona rural del municipio de San Pedro de Urabá. Con este proyecto se beneficiarán 32.328 personas.

6. Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño

A. Construcción de puente vehicular en la zona rural de Remedios – Antioquia. Para el mejoramiento de la interconexión rural en la vereda El Popero del municipio de Remedios se construirá́ un puente vehicular que beneficiará adicionalmente a los sectores de El Pollo, Plaza Nueva, La Gorgona, La Gorgona, Plaza Nueva, Camelias 2, Caño Tigre, Dos Quebradas y Campo Bijao del municipio de Remedios. Está obra física comprende la construcción de un puente de 48 metros de longitud y 8 metros de ancho, con una superficie en losa de concreto.

B. Mejoramiento de la vía que comunica el casco Municipal de El Bagre con la vereda Los aguacates en el Departamento de Antioquia.  En la sesión del OCAD Paz se aprobó un proyecto por valor de aproximadamente 5 mil millones de pesos, con el cual se construirán 2,6 kilómetros de placa huella. Dentro de los beneficios del proyecto está la potencialización del sector turístico en la zona y la disminución de los tiempos de desplazamiento terrestre y la reducción de gastos de mantenimiento de vehículos y motocicletas.

7. Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño

A. Unidades sanitarias en Solita – Caquetá. Teniendo en cuenta los indicadores relacionados con enfermedades diarreicas y las generadas por vectores como el dengue, zika y chikunguña, el municipio de Solita presentó al OCAD Paz, un proyecto que construirá 212 soluciones individuales de saneamiento básico para vivienda rural dispersa. El valor del proyecto asciende a 3 mil 795 millones de pesos.

B. Unidades sanitarias en Albania – Caquetá. En la actualidad en el Municipio de Albania – Caquetá, existe un déficit de 1.017 unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales en la zona rural dispersa del municipio. Con este proyecto se pretende subsanar parte del déficit con la construcción de 293 unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales.

C. Unidades sanitarias en Valparaíso – Caquetá. El tercer municipio en el cual se implementarán proyectos de Saneamiento básico es el de Valparaíso. En este proyecto se construirán 317 unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales pendientes por construcción en la zona rural dispersa.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Colombia

El 27 de abril van a reiniciar labores productivas solo los trabajadores de las empresas que tengan definidos los protocolos de bioseguridad: Presidente Duque.

En un Facebook Live para explicar las acciones frente a la pandemia del covid-19, el Mandatario se refirió a la “pregunta central que muchos se hacen, de qué va a pasar” el lunes 27, cuando comienzan a reactivarse gradualmente las actividades de la construcción y la industria de manufacturas, y aclaró que no todos los que trabajan en esos sectores van a salir enseguida a la calle.

El Presidente Iván Duque advirtió este sábado que el próximo lunes 27 de abril, cuando empiezan a reactivarse gradualmente la construcción y la industria manufacturera, dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado para enfrentar la pandemia del coronavirus, solo podrán salir a sus labores los trabajadores de las empresas que tengan definidos los protocolos de seguridad.

En un Facebook Live en el que participaron varios alcaldes del país, el Mandatario respondió numerosas preguntas del público y se refirió a la “pregunta central que muchos se hacen, de qué va a pasar el 27, de si el 27 todos los que trabajan en la construcción, todos los que trabajan en la manufactura, van a salir a la calle”.

“Quiero ser muy claro. El 27 solamente podrán salir personas que trabajan en estos sectores, cuando los proyectos o las empresas para los cuales ellos trabajan tengan esos protocolos definidos”, expresó el Jefe de Estado.

Precisó que dichos lineamientos “ya quedaron expuestos ayer en la Resolución 0666 del Ministerio de Salud y también quedaron registrados, en el caso de las manufacturas, en la Resolución 0675, más las resoluciones que ya se habían expedido y los protocolos para el sector de la construcción”.

El Presidente explicó que lo anterior se hace con miras “a que los gobernantes locales, los alcaldes, tengan ya esa facultad, pero que ellos también vayan dando los pasos para que esa gradualidad se vaya materializando”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

El Presidente Iván Duque anuncia que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se prorroga hasta el próximo 27 de abril.

“Después de haber trabajado con este equipo de trabajadores, de ver sus recomendaciones, de ver las tendencias, quiero hacerles un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la salud, y es la decisión de mantener, después del 13 de abril, hasta el 27 de abril, el Aislamiento Preventivo Obligatorio”, precisó el Mandatario.

Así lo anunció este lunes el Presidente Iván Duque Márquez, en el programa de televisión ‘PrevenciónYAcción: Protección a la familia y avances en entrega de alivios sociales’, donde informó a los colombianos la ampliación por 14 días de la Cuarentena Nacional.

El Jefe de Estado afirmó que “este Aislamiento, que busca lo mejor de todos nosotros, es justamente para que nosotros podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia, y que nosotros vayamos teniendo también mayores logros y vayamos fortaleciendo nuestras capacidades en el sistema de salud, nuestra capacidad de hacer pruebas y nuestra capacidad de articular cada vez más toda la red de prestadores del servicio de salud”.

De acuerdo con el Presidente Duque, el aislamiento para los adultos mayores de 70 años se mantiene hasta el 30 de mayo. Así mismo, los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo.

Indicó que esta decisión se toma con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud

Noticia en desarrollo…

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

Aquí estamos trabajando y dependiendo de la curva epidemiológica, a comienzos de la próxima semana diremos si cuarentena se amplía o pasaremos a un aislamiento inteligente: Presidente Duque.

• Durante el Facebook Live de este sábado, ‘Protección y Acción: El Presidente responde todas las preguntas’, el Jefe de Estado afirmó que con base en el comportamiento de la curva del coronavirus COVID-19 en Colombia, se va a decidir si el actual Aislamiento Preventivo Obligatorio se amplía, si se pasa a un Aislamiento Preventivo Obligatorio total o si el Gobierno se inclina por un aislamiento inteligente.

• El Mandatario explicó que la medida del aislamiento inteligente significa mantener “la protección y la restricción al adulto mayor; que mantengamos las restricciones al sistema educativo; que tomemos normas de distanciamiento, pero, también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”.

• También puso de presente que más allá de la decisión que se tome sobre la medida de la Cuarentena Nacional, el país y el mundo deben avanzar hacia un proceso de adaptación al coronavirus COVID-19, mientras los científicos del planeta descubren la vacuna.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este sábado que la próxima semana se tomará una decisión con respecto a la continuidad del Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena Nacional, y señaló que para dar ese paso mantiene reuniones con un grupo de científicos y expertos en epidemiología e infectología, con quienes evalúa el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus COVID-19 en el país.

“Aquí estamos trabajando con los científicos, epidemiólogos, infectólogos, con el equipo del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud (INS), y dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica, para el comienzo de la próxima semana estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía o si, por el contrario, pasamos de un Aislamiento Preventivo Obligatorio total a un aislamiento que es inteligente”.

Con respecto al aislamiento preventivo inteligente, el Mandatario explicó que esta medida significa mantener “la protección y la restricción al adulto mayor; que mantengamos las restricciones al sistema educativo; que tomemos normas de distanciamiento, pero, también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”.

El Jefe de Estado hizo la afirmación durante el Facebook Live ‘Protección y Acción: El Presidente responde todas las preguntas’, en el cual resolvió las inquietudes de colombianos sobre las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica y, además, sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

En tal sentido, el Mandatario puso de presente que más allá de la decisión que se tome sobre la medida de la Cuarentena Nacional, el país y el mundo deben avanzar hacia un proceso de adaptación al coronavirus COVID-19, mientras los científicos del planeta descubren la vacuna.

Por eso, el Presidente dijo que “medidas como las que han sido implementadas en Corea del Sur, o inclusive en Singapur, muestran que se pueden ir retomando actividades con mayores y mejores protocolos de salud, obviamente mejorando la capacidad de pruebas, mejorando la capacidad de aislar a quienes tengan la enfermedad y manteniendo la protección de los adultos mayores, los niños y jóvenes”.

Reiteró que después de la Cuarentena, el ritmo del país no será igual al que los colombianos teníamos antes de la emergencia.

“Claramente estamos hablando de una situación que es muy delicada y muy compleja para el mundo, para Latinoamérica y también para nuestro país”, recalcó el Presidente, y agregó que el virus no se ha ido de ningún país después de las medidas que se han adoptado.

En ese contexto, el Mandatario subrayó que el país debe seguir adelante en el propósito fundamental de “proteger la vida, proteger la salud, proteger a los más vulnerables, proteger el empleo y mantener la resiliencia social y económica”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top