Conéctate con nosotros

Justicia

Ofensiva de la Armada de Colombia contra el clan del golfo permitió la incautación de cuatro toneladas de cocaína.

El alijo incautado representa una afectación en más de 144 millones de dólares a las finanzas de esta estructura criminal.

Tres operaciones desarrolladas de forma simultánea, una en tierra y dos en el mar, por Unidades de la Armada de Colombia, permitieron la incautación de 4.287 kilogramos de clorhidrato de cocaína pertenecientes, al parecer, al grupo armado organizado Clan del Golfo, en el departamento del Chocó.

La primera operación se desarrolló en la frontera colombo – panameña, donde Unidades de Guardacostas del Pacífico, con apoyo de un Avión Patrullero Marítimo, desarrollaron la persecución de dos lanchas, que fueron interceptadas a 25 millas náuticas del municipio de Juradó – Chocó. Durante la inspección, fueron hallados al interior de la bodega de pesca, 902 kilos de cocaína. Cuatro personas de nacionalidad colombiana fueron capturadas.

Simultáneamente, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2, en el sector conocido como Punta Piña del municipio de Juradó, ubicaron un centro de acopio en la que fueron encontrados 97 bultos, con 2.077 kilogramos de cocaína, listos para ser embarcados en lanchas rápidas, con destino hacia Centroamérica.

La tercera operación se desarrolló a 45 millas náuticas del municipio de Bahía Solano, donde Unidades de Guardacostas con información de Inteligencia Naval, realizaron la interdicción marítima de una embarcación tipo langostera, en la que se movilizaban tres personas, dos de ellas de nacionalidad colombiana y una de nacionalidad panameña, quienes transportaban a bordo, 44 costales con 1.308 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El Pacífico norte, se constituye en un corredor de movilidad estratégico y apetecido por las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, teniendo en cuenta que por sus condiciones geográficas confluyen un sin número de factores que favorecen la movilidad de sustancias ilegales por vía marítima, tales como mareas, esteros y su cercanía con la frontera de Panamá.

Con esta incautación, la Fuerza Naval del Pacífico impide la circulación de más de cuatro millones de dosis de cocaína, en el mercado negro internacional, evitando afectaciones en la salud de miles personas en países del Centro y Norte de América, así como la generación de nuevos consumidores.  De la misma forma, contrarresta el ingreso de más de 144 millones dólares a las finanzas del Clan del Golfo, que delinque en el Pacífico colombiano y que, con su actuar delictivo, causan daños irreparables a la población, al medio ambiente y en general al país.

La Armada de Colombia continuará actuando de manera contundente en contra de este grupo al margen de la ley que delinque entre los municipios de Bahía Solano y Juradó, intentando infundir temor entre la población civil, reclutando de manera forzosa menores de edad y utilizando el narcotráfico como una de su principal fuente ilícita de financiación. Se invita a la población civil a denunciar en las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día, cualquier actividad ilícita o sospechosa que permita afectar las fuentes de financiación de estos grupos al margen de la ley.

Publicidad