Conéctate con nosotros

Actualidad

Ofensiva militar debilita estructuras ilegales en el departamento del Chocó.

En la operación militar se desmovilizaron 4 individuos del GAO ELN y se capturó a un cabecilla de zona del Gao Clan del Golfo, subestructura Carlos Vásquez.

En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, y en atención a las alertas tempranas 011, 073 del 2018 y 049 del 2019, de la Defensoría del Pueblo, en las últimas horas cuatro presuntos integrantes del GAO Eln se presentaron voluntariamente ante soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en el departamento del Chocó.

Los hechos ocurrieron en los municipios de Tadó Carmen de Atrato y Pie de Pato, donde gracias al despliegue de unidades militares, se logró la presentación voluntaria de cuatro integrantes de los frentes Manuel Hernández “El Boche”, Cacique Calarcá y Resistencia Cimarron, del GAO Eln. Estos sujetos llevaban alrededor de cinco años en la organización.

Así mismo, en área rural del municipio de Quibdó, sector Llanos de Negua, fue capturado alias “El Diablo”, presunto integrante de la subestructura Carlos Vásquez del GAO Clan del Golfo. Este individuo era cabecilla de zona de mencionado grupo criminal y tenía bajo su mando a 18 personas, las cuales se encargaban de atemorizar a la comunidad mediante el cobro de extorsiones, robos y amenazas de secuestros.

En las operaciones también se incautaron dos pistolas calibre 9mm, un revolver calibre 38mm, un proveedor y munición para los mismos, los cuales fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán continuará desplegando operaciones militares de control territorial, con el fin de contrarrestar las actividades criminales de los grupos armados organizados que delinquen en la jurisdicción, ratificando el compromiso con el pueblo chocoano de velar por la protección y seguridad de sus habitantes.