Conéctate con nosotros

Opinión

Paro Cívico del Chocó, 26 de Mayo de 1987.

Hoy viernes 26 de los cursantes se cumplen 30 años de la protesta más importante que el Chocó haya realizado en toda su historia, solo comparable con la movilización popular a raíz del anuncio de la desmembración del Chocó propuesta por Rojas Pinilla en 1954. Ante la indiferencia del estado por la suerte del Chocó, […]

Hoy viernes 26 de los cursantes se cumplen 30 años de la protesta más importante que el Chocó haya realizado en toda su historia, solo comparable con la movilización popular a raíz del anuncio de la desmembración del Chocó propuesta por Rojas Pinilla en 1954.

Ante la indiferencia del estado por la suerte del Chocó, un grupo de ciudadanos decidió organizar un cese colectivo de actividades. Fueron sus líderes: Marco Tobías Cuesta, presidente del Comité; Jesús Lozano Asprilla, ex rector de la Universidad Tecnológica del Chocó; Monseñor José María Valencia; Eduardo Henry, Administrador de Empresas; Mercedes Moya, Economista, y el líder popular Eulides Blandón (Kunta Kinte).

Hasta las cuatro de la tarde del 26, fuera de airadas protestas, marchas multitudinarias, cantos, agitación de banderas y discursos a granel, nada había sucedido. A esa hora la gobernadora Eva María Álvarez Collazos declaró por radio que eso no era más que un carnavalito sin importancia.

A esto se sumó el gracejo del presidente Virgilio Barco, según el cual los CHOCOANOS no necesitaban acueductos, pues para eso contaban con el río Atrato. La multitud enardecida se dirigió al edificio de la Gobernación al que atacó a pedrada limpia, ante la cual intervino la Policía y la gobernadora solicitó el envío de refuerzos militares.

Foto. Archivo Particular. Hamlet Bechara.

Las colonias residentes en el interior del país efectuaron manifestaciones de apoyo, emitieron comunicados y enviaron mensajes de adhesión al Comité de Quibdó. El 29, durante las protestas callejeras, disparos de la Policía segaron la vida de Hamlet Bechara, de 23 años de edad, e hirieron a otros. El Paro se levantó el 30 de mayo ante el alto comisionado Carlos Ossa Escobar y luego de la firma de un acuerdo que se denominó “Pacto Chocó – Colombia”.

TREINTA AÑOS DESPUÉS LOS MÓVILES DE LA SUBLEVACIÓN DEL CHOCÓ, PRÁCTICAMENTE SON LOS MISMOS, POR LO QUE EL PUEBLO DESPUÉS DE 17 DÍAS DE MOVILIZACIÓN SE ENCUENTRA EN LAS CALLES PROTESTANDO PACÍFICAMENTE.

Esto quiere decir que lo poco que hoy tiene el Chocó no ha sido de gratis.

Hoy en horas de la tarde se espera una comisión del Gobierno Nacional para continuar con los diálogos, en espera de llegar a un buen acuerdo que gane el Pueblo Chocoano.

Por. Marcos Tobías Cuesta Moreno.

De interes