Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Parteras del Pacífico, declaradas patrimonio cultural nacional.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura emitió el concepto favorable para la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional a los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico.

Esta inclusión en la lista se dio luego que se creara el Plan Especial de Salvaguarda hace tres años y estuvo liderado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, con el acompañamiento del gobierno nacional y diferentes organizaciones de partería tradicional del Pacífico colombiano.

Según se cita en el documento del PES, este surgió de la necesidad manifestada por la comunidad de parteras afro del Pacífico de generar una herramienta que permitiera la salvaguardia integral de la partería tradicional como manifestación cultural estructural de la identidad de las comunidades negras del Pacífico colombiano”.

“El Consejo consideró que esta manifestación representaba un conocimiento ancestral que se mantenía activo y vigente a través del oficio de la Partería. La incorporación en la Lista del Patrimonio de la nación lo visibiliza y el proceso de elaboración del PES identifica las acciones y actividades que se deben adelantar para asegurar su preservación”, afirmó Alberto Escobar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Este documento da cuenta de la existencia de una manifestación cultural viva, que tiene una función social vigente entre las comunidades negras del Pacífico colombiano y que actualmente se encuentra amenazada por factores internos y externos que ponen en riesgo la sostenibilidad de la partería tradicional Afropacífica.

¿Quién es una partera tradicional y por qué el reconocimiento?

Como dice el dicho, “cuando el negro se gana algo es sencillamente por sus méritos y logros alcanzados”, es exactamente eso lo que han hecho estas luchadoras y emprendedoras mujeres del pacifico.

Una partera tradicional es aquella mujer que vive en pueblos y comunidades donde no hay un médico un hospital ni centro de salud para trabajo de parto, a estas mujeres se les llama también matronas por su vasta experiencia en la materia, tienen la capacidad de predecir el embarazo de acuerdo a los síntomas que presente la paciente, conoce las hierbas y medicinas naturales necesarias para el proceso, las parteras sirven de gran apoyo al sistema de salud, sabemos que en muchos departamentos, municipios, pueblos y comunidades para llegar a un centro de salud se requiere atravesar por quebradas, ríos, caminos, trochas, carreteras destapadas y en algunos caos el mismo mar,  traer un hijo al mundo requiere de muchos cuidados desde que inicia el embarazo hasta que termina y pasan unos 48 días más de la llamada dieta, para ello se requiere la aplicación de baños, sahumerios y demás, son muchas las enfermedades que se penetran en el cuerpo de una mujer que no siga las instrucciones de una partera, en las zonas rurales donde especialmente es su campo de acción estas mujeres se les trata con respeto y gratitud, se les reconoce como lideresas, actualmente en Colombia se reconocen unas 2.000 parteras, lo que preocupa un poco es que las nuevas generaciones no estén aprendiendo nada de esta cultura ancestral que ha salvado muchas vidas en las comunidades apartadas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Balance positivo dejó encuentro entre la Coordinadora de Cultura de Quibdó y la Ministra de Cultura.

En el marco de la estrategia de la Administración municipal, de fortalecer la industria cultural desde la construcción de Políticas Públicas; se propició el primer encuentro entre la Ministra de Cultura; Carmen Inés Vásquez Camacho, la Coordinadora de Cultura Municipal de Quibdó, Karina Agudelo Moreno, y el asesor Jaminson Salazar Palacios en la ciudad de Bogotá.

De este encuentro que facilitó además fortalecer las relaciones con esta cartera nacional, se logró concretar lo siguiente:

– Socializar con los lineamientos principales que se proyectan incluir en el plan de acción cultural 2020.

– Dar a conocer la importancia de fortalecer y crear los espacios de formación, para que se conjuguen todas artes, la riqueza material e inmaterial del municipio.

– Exponer la propuesta por parte de la administración municipal, de trabajar por las zonas rurales de la ciudad en materia cultural; a través de una biblioteca pública financiada por el Ministerio de Cultura.

– Solicitar los avances por parte del Ministerio de Cultura de los proyectos formulados en administraciones anteriores, que están en espera de aprobación. Entre esos, el proyecto de construcción del Centro Cultural Multipropósito, a fin de hacerle seguimiento y darle continuidad.

Finalmente, la Coordinadora municipal, manifestó continuar generando este tipo de espacios de relacionamiento y gestión nacional, que conlleven a visibilizar y potenciar la riqueza cultural del municipio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Con un espectacular concierto finalizó en Pie de Pepé – Medio Baudó la versión número 39 del Festival del Agua.

El Festival del Agua continua en el más alto nivel, la Administración municipal, La Junta Organizadora y el comportamiento de la sociedad la sacaron del estadio.  

Solo se escuchaban palabras de gratitud por parte de los asistentes al alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia y la junta Organizadora del Festival del Agua en Pie de Pepé.

Con un espectacular concierto finalizó en Pie de Pepé – Medio Baudó la versión número 39 del exitoso Festival del Agua que se realiza cada 2 de enero, la fiesta ecológica más importante que tiene el departamento del Chocó en materia ecológica y de protección al medio ambiente, donde los habitantes del principal corregimiento de este municipio rinden tributo al Río Pepé, que se constituye como uno de los ríos más limpio e importante del Mundo.

Durante el desarrollo de la actividad en la playa, la Diosa del Agua acompañada de las chicas venero enviaron mensajes al mundo alusivos a la conservación del agua y al medio ambiente en general.

De igual forma se les ofreció atención especial a los visitantes, en temas como alimentación y otras de forma gratuita como siempre.

Quienes mostraron algún comportamiento que no estaba de acorde a las con el reglamento del Festival, fueron castigados en el Cepo de la cultura Indígena, especialmente fueron castigadas muchas mujeres por motivos de celos a sus maridos y mostrarse demasiadas aburridas.

La Organización del evento estuvo a cargo de la Administración municipal que lidera el alcalde Fredy Ramírez Valencia, La Junta Organizadora, El Consejo Comunitario mayor del Río Pepé y La Fundación Esperanza, además contaron con el apoyo en la parte ambiental de la Fundación Serranía Colombia y el periódico El Baudoseño en temas publicitarios, La Policía Nacional, Lico Chocó y Medios de Comunicación entre otros.   

Al caer la noche se realizó un espectacular concierto de amanecida que finalizó a las 10 de la mañana con la presencia de artistas en vivo, entre ellos; Chirimía Sabrosura del Litoral, Son de Orilla, Dj-Gordo, Joser Fyu, José Alberto “El Canario”, Luis Eduardo Acústico, Jhonsy For The World y “The George del Vallenato”.

El señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia destacó el excelente comportamiento de nativos, visitantes y el desarrollo del evento como tal, de igual forma agradeció a todos los colegas alcaldes y los 2 representantes a la cámara que le acompañaron y en general a todos quienes dispusieron de su valioso tiempo para atender a los visitantes con la intención que el Festival del Agua fuera un verdadero éxito.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Embajador de la Reconciliación de USAID Y ACDI-VOCA “Waosolo” creador de Enamórate del Chocó realiza las “Besa Ríos” en Tutunendo.

«Bonito que es subir a una canoa recortarse en ella, y dejarse ir y dejarse ir y dejarse ir, siguiendo la corriente a donde vaya el río y dejarse ir y dejarse ir («Zully Murillo).

La marca Enamórate del Chocó en cabeza del fotógrafo y diseñador gráfico publicitario Andrés Mauricio Mosquera Mosquera conocido como Waosolo, designado como “EMBAJADOR DE LA RECONCILIACIÓN” del programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, realizó la segunda versión de Las Besa Ríos.

Esta estrategia, que consiste en la intervención con colores de las embarcaciones de actividad fluvial, busca desde el arte fomentar el cuidado y conservación de los ríos. Con este ejercicio, los participantes y miembros de la comunidad se convierten en educadores y promotores de la conservación y apropiación de sus territorios. La actividad busca integrar a turistas y habitantes del Chocó además de ser un ejercicio de convivencia para niñas, niños y sus familias.

La primera etapa de “las Besa Ríos” se realizó en Alianza con la Organización CHAMPAMIA. En esa oportunidad se intervinieron 30 embarcaciones que navegan el Río Atrato, uno de los más importantes del Chocó. Adicionalmente al ejercicio de embellecimiento comunitario de las emaracaciones, la actividad contó con una charla de historia de Quibdó, dictada por el arquitecto Douglas M. Cujar lo que promovió la conservación de la memoria colectiva del departamento y del río e inspiró a los asistentes a ser ‘contadores’ de historias de su tierra.

La segunda versión de esta actividad logró llenar de colores 15 embarcaciones del Rio Atrato y contó con diversidad de aliados locales: Tour de Ríos – Leyson Hachito – Yarianny – Anwar – Mayleth Adriana Sánchez González – La Fotógrafa Paula Orozco – Yarianny y Anwar – Zona X – Niños de la Comunidad y Familiares. A todos ellos muchas gracias.

Para más información: https://www.youtube.com/watch?v=UH_6Knn2W8U

https://noticias.caracoltv.com/entretenimiento/caracol-arte/los-besarrios-del-choco-un-espectaculo-de-color-en-las-aguas-del-atrato

Conozca las cosas buenas que pasan en el Chocó a través de los siguientes numerales y cuentas de redes sociales

#BesaRíos

#LasBesaríos

#TutunendoEnamora

#SoyParte

#SomosParte

TWITTER

INSTAGRAM

@enamoratechoco

FACEBOOK

Enamórate del Chocó

Contacto: 3128316791

www.enamoratedelchoco.co

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top