Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Parteras del Pacífico, declaradas patrimonio cultural nacional.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura emitió el concepto favorable para la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional a los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico.

Esta inclusión en la lista se dio luego que se creara el Plan Especial de Salvaguarda hace tres años y estuvo liderado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, con el acompañamiento del gobierno nacional y diferentes organizaciones de partería tradicional del Pacífico colombiano.

Según se cita en el documento del PES, este surgió de la necesidad manifestada por la comunidad de parteras afro del Pacífico de generar una herramienta que permitiera la salvaguardia integral de la partería tradicional como manifestación cultural estructural de la identidad de las comunidades negras del Pacífico colombiano”.

“El Consejo consideró que esta manifestación representaba un conocimiento ancestral que se mantenía activo y vigente a través del oficio de la Partería. La incorporación en la Lista del Patrimonio de la nación lo visibiliza y el proceso de elaboración del PES identifica las acciones y actividades que se deben adelantar para asegurar su preservación”, afirmó Alberto Escobar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Este documento da cuenta de la existencia de una manifestación cultural viva, que tiene una función social vigente entre las comunidades negras del Pacífico colombiano y que actualmente se encuentra amenazada por factores internos y externos que ponen en riesgo la sostenibilidad de la partería tradicional Afropacífica.

¿Quién es una partera tradicional y por qué el reconocimiento?

Como dice el dicho, “cuando el negro se gana algo es sencillamente por sus méritos y logros alcanzados”, es exactamente eso lo que han hecho estas luchadoras y emprendedoras mujeres del pacifico.

Una partera tradicional es aquella mujer que vive en pueblos y comunidades donde no hay un médico un hospital ni centro de salud para trabajo de parto, a estas mujeres se les llama también matronas por su vasta experiencia en la materia, tienen la capacidad de predecir el embarazo de acuerdo a los síntomas que presente la paciente, conoce las hierbas y medicinas naturales necesarias para el proceso, las parteras sirven de gran apoyo al sistema de salud, sabemos que en muchos departamentos, municipios, pueblos y comunidades para llegar a un centro de salud se requiere atravesar por quebradas, ríos, caminos, trochas, carreteras destapadas y en algunos caos el mismo mar,  traer un hijo al mundo requiere de muchos cuidados desde que inicia el embarazo hasta que termina y pasan unos 48 días más de la llamada dieta, para ello se requiere la aplicación de baños, sahumerios y demás, son muchas las enfermedades que se penetran en el cuerpo de una mujer que no siga las instrucciones de una partera, en las zonas rurales donde especialmente es su campo de acción estas mujeres se les trata con respeto y gratitud, se les reconoce como lideresas, actualmente en Colombia se reconocen unas 2.000 parteras, lo que preocupa un poco es que las nuevas generaciones no estén aprendiendo nada de esta cultura ancestral que ha salvado muchas vidas en las comunidades apartadas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Este 26 de mayo del 2020 se estrenó en Quibdó el vídeo de la canción “El Chocoanito inconforme”

Estamos inconformes, trabajamos con acciones reales por lograr un cambio.

Nuestros líderes se aprovechan de los recursos, venden su consciencia, traicionan a sus habitantes, nuestras problemáticas crecen; no tenemos suficientes hospitales dignos, comunidades sin conexión eléctrica y un alto número de niños y niñas que mueren por desnutrición. ¿Hasta cuándo seguiremos viviendo este cáncer que nos estigmatiza y minimiza ante otras regiones de Colombia y países del mundo por cuenta del fenómeno de la corrupción?

Por primera vez dos realizadores chocoanos se unen: Luigi Fant y Leison Hachito para trabajar la vídeo canción de «El Chocoanito Inconforme» Autor: Neivo J Moreno Producción General: GESNU S.A.S, Dirección musical y arreglos: Rafael A. Cuesta Mena.

Un mensaje claro para Colombia en el mes de la Afrocolombianidad: no todos somos egoístas y corruptos; somos muchos Afros/Negros quienes mostramos día a día una cara distinta. Queremos un cambio real para nuestra gente, y no solo estamos inconformes, trabajamos con acciones reales por lograr un cambio.

Comparte este vídeo y ayúdanos a seguir soñando con una realidad distinta para nuestro pueblo chocoano. Link https://youtu.be/YWThcTFitZ8

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

La Administración municipal del Medio Baudó a través de la Secretaría de Cultura Municipal en articulación con las I.E socializan la creación de grupos de Música, Danza, Coro y Teatro.

La administración municipal del Medio Baudó bajo la dirección del alcalde; Fredy Ramírez Valencia a través de la Secretaría de Cultura Municipal y en articulación con las Instituciones Educativas del Municipio, se encuentran socializando la creación de grupos de Música, Danza, Coro, Teatro y otras artes.

Esta vez el turno para la socialización del proyecto, fue para la Institución Educativa Agroecológica; Francisco Eugenio Mosquera con sede principal en Pie de Pepé y durante el mes que trascurre se extenderá a las otras Instituciones Educativas del municipio.

¿Que se pretende?  

Con la creación y Organización de estos grupos de Música, Danza, Coro, Teatro y otras artes se pretende en primer lugar identificar a los estudiantes que tengan esa chispa en lo que saben hacer, luego Organizarlos y así poder conformar dichos grupos.

La administración municipal del Medio Baudó, se compromete en apoyar las iniciativas planteadas con el fin de motivar a los jóvenes y adolescentes en todo lo relacionado con la creatividad expresada en arte. De igual forma se pretende hacer énfasis en el aprovechamiento del tiempo libre y el sano esparcimiento.

El Medio Baudó ha sido un municipio que se ha destacado desde hace años atrás en temas como Danzas y Baile de chirimía entre otras; como no recordar al Grupo de Danzas Guayacán Negro de Pie de Pepé y otros que nos han representado con la más alta calidad en diferentes lugares del país. Desde la Secretaría de Cultura municipal contamos con un excelente equipo con la mayor disposición para avanzar en esta iniciativa. Queremos motivar a nuestros estudiantes para que desde la academia aprendan las técnicas necesarias que les permita generar progreso para todos; manifestó el alcalde Fredy Ramírez Valencia.          

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Buenaventura será la sede de la primera Cumbre Mundial de Parteras Tradicionales.

Se espera que en mayo se reúnan más de 600 líderes y delegados de más de 17 países del mundo.

Liceth Quiñones, directora de Asociación de Parteras Tradicionales del Pacífico (Asoparupa) y los secretarios de Cultura; Elcina Valencia, Educación; Humberto Velorio, Turismo; Nixón Arboleda y Cooperación; Libia Mosquera, confirmaron que en Buenaventura se realizará la primera Cumbre sobre Partería Tradicional “Buenaventura es Ancestral” la cual contará con el apoyo de UNESCO,   Ministerio de Cultura, Gobernación del Valle, Alcaldía Distrital de Buenaventura, Banco de la República, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alianza Latinoamericana de Parteras.

El magno evento se dará durante el mes de la Afrocolombianidad, del 27 al 30 de mayo del presente año en Buenaventura con la participación de todos los colectivos de Parteras del Pacífico, grupos étnicos de Partería de Colombia y el mundo, junto la Organización de las Naciones Unidas y de Cooperación Internacional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top