Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Parteras del Pacífico, declaradas patrimonio cultural nacional.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura emitió el concepto favorable para la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional a los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico.

Esta inclusión en la lista se dio luego que se creara el Plan Especial de Salvaguarda hace tres años y estuvo liderado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, con el acompañamiento del gobierno nacional y diferentes organizaciones de partería tradicional del Pacífico colombiano.

Según se cita en el documento del PES, este surgió de la necesidad manifestada por la comunidad de parteras afro del Pacífico de generar una herramienta que permitiera la salvaguardia integral de la partería tradicional como manifestación cultural estructural de la identidad de las comunidades negras del Pacífico colombiano”.

“El Consejo consideró que esta manifestación representaba un conocimiento ancestral que se mantenía activo y vigente a través del oficio de la Partería. La incorporación en la Lista del Patrimonio de la nación lo visibiliza y el proceso de elaboración del PES identifica las acciones y actividades que se deben adelantar para asegurar su preservación”, afirmó Alberto Escobar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Este documento da cuenta de la existencia de una manifestación cultural viva, que tiene una función social vigente entre las comunidades negras del Pacífico colombiano y que actualmente se encuentra amenazada por factores internos y externos que ponen en riesgo la sostenibilidad de la partería tradicional Afropacífica.

¿Quién es una partera tradicional y por qué el reconocimiento?

Como dice el dicho, “cuando el negro se gana algo es sencillamente por sus méritos y logros alcanzados”, es exactamente eso lo que han hecho estas luchadoras y emprendedoras mujeres del pacifico.

Una partera tradicional es aquella mujer que vive en pueblos y comunidades donde no hay un médico un hospital ni centro de salud para trabajo de parto, a estas mujeres se les llama también matronas por su vasta experiencia en la materia, tienen la capacidad de predecir el embarazo de acuerdo a los síntomas que presente la paciente, conoce las hierbas y medicinas naturales necesarias para el proceso, las parteras sirven de gran apoyo al sistema de salud, sabemos que en muchos departamentos, municipios, pueblos y comunidades para llegar a un centro de salud se requiere atravesar por quebradas, ríos, caminos, trochas, carreteras destapadas y en algunos caos el mismo mar,  traer un hijo al mundo requiere de muchos cuidados desde que inicia el embarazo hasta que termina y pasan unos 48 días más de la llamada dieta, para ello se requiere la aplicación de baños, sahumerios y demás, son muchas las enfermedades que se penetran en el cuerpo de una mujer que no siga las instrucciones de una partera, en las zonas rurales donde especialmente es su campo de acción estas mujeres se les trata con respeto y gratitud, se les reconoce como lideresas, actualmente en Colombia se reconocen unas 2.000 parteras, lo que preocupa un poco es que las nuevas generaciones no estén aprendiendo nada de esta cultura ancestral que ha salvado muchas vidas en las comunidades apartadas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Inician preparativos para el XV Festival del Bocachico.

Durante años, este festival ha buscado rescatar la cultura, tradición y la conservación de la especie.

El XV Festival del Bocachico se realizará los días 22, 23 y 24 de noviembre en la comunidad de Tumaradó, municipio de Unguía – Chocó, con el objetivo de valorar la tradición, las buenas prácticas pesqueras y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del territorio para el bienestar de la presentes y futuras generaciones de la región.

Este espacio, que fue creado hace 14 años busca el rescate de la cultura, la tradición y la conservación del Bocachico. Desde sus inicios El Parque Nacional Natural Los Katíos ha apoyado esta iniciativa comunitaria y desde entonces se han unido diferentes entidades como CODEHOCÓ, alcaldías municipales, la AUNAP y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Se realizarán actividades de recreación, educación y comunicación orientadas a valorar los recursos pesqueros y la labor del pesquero. Asimismo, se llevarán a cabo exposiciones artísticas y culturales, presentaciones musicales y teatrales, concursos de canotaje y natación y se premiará al más «comelón de Bocachico».

Se espera la asistencia de varios líderes de comunidades vecinas, representantes del Consejo Comunitario Mayor del Bajo Atrato, Unguía, comunidades pesqueras y turistas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

En el Municipio de Juradó se realizó importante Reconocimiento a grupos de danzas.

Por: Dianne P. Rodríguez Montaño – Consultora en Comunicaciones.

El 28 de septiembre, el proyecto FRONTEPAZ, de la mano con la Alcaldía Municipal de Juradó – Chocó, realizaron el Primer Encuentro Intercultural por la Paz de Juradó.

En esta noche cultural se rindió homenaje a tres grupos artísticos que con su danza enriquecen la cultura del municipio, el Grupo de Danza de Mujeres Indígenas Embera, el grupo infantil y juvenil de Danza de la escuela de arte Blasina Vargas, de Juradó.

Estos grupos recibieron una placa honorifica por su significativo trabajo en favor de la cultura y el arte, uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento del tejido social.

Agradecimientos especiales a Manuel Ricardo Abadía, Secretario de Cultura y Turismo del municipio de Juradó; a Jhoan Alberto Salas Arroyo, profesor de danza; a Liviana Chagito, líder política organizativa para el fortalecimiento de las danzas indígenas de Juradó; y a Carlos Mario Cardona, personero del municipio.

Proyecto Fronteras de Selva y Mar Para la Paz, del #FondoEuropeoparalaPaz. Ejecutado por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP y cofinanciado por las alcaldías de Nuquí, Bahía Solano y Juradó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

MinCultura se vincula a las Fiestas de San Pacho en Quibdó – Chocó.

MinCultura se vincula a las diferentes actividades culturales y religiosas programadas en el marco de las Fiestas de San Pacho 2019, y en las que este año han participado cerca de 8 mil personas.

Este año el río Atrato, fiel testigo de toda la historia del Chocó y recurso principal histórico, político, económico, sociocultural y ambiental del territorio, es objeto de un homenaje especial. Bajo el lema ‘Somos Atrato somos san Pacho’, las fiestas han querido llamar la atención sobre la importancia de vincular cada vez más actores a la protección de esta importante cuenca hídrica.

Este jueves 3 de octubre la Ministra de Cultura se unió a esta celebración en Quibdó, para participar de varias actividades y sumarse al llamado por la protección y promoción de la cultura de este territorio, así como a la salvaguardia del Atrato. En su visita se reunió con el presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, Ramón Cuesta Valencia; Boris Peña, secretario de Cultura del Chocó; y Darwin Perea, coordinador de Cultura de Quibdó, entre otros invitados y cultores de la región.

En compañía del presidente de la Fundación Franciscana, la titular de la cartera de Cultura visitó el ancianato de Quibdó ‘Nicolás Medrano’, donde participó de la eucaristía dirigida al adulto mayor, que fue presidida por Fray Fabián Arrieta. También visitó el Puerto Arenero, donde se inicia la ‘Balsada Franciscana’ por el armonioso Río Atrato, una de las actividades más tradicionales del ‘San Pacho’, donde se siente la alegría y el sabor al son de chirimía, y en la que cada una de las balsadas de los 12 barrios tradicionales de la capital chocoana hacen gala de su conocimiento y apropiación de las tradiciones.

Posteriormente, en el parque Manuel Mosquera Garcés, el presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, entregó a la Ministra de Cultura el Bastón de Mando, símbolo de las Fiestas de San Pacho.

“Trabajaremos para que, el próximo año todos podamos disfrutar de la Ruta Franciscana y la Ruta de la Chirimía. Se crearán las rutas en los barrios que conforman las fiestas patronales, y en los parques se tendrán espacios de encuentro y diálogos para salvaguardar el Patrimonio Cultural de Quibdó”, señaló la Ministra de Cultura al recibir este reconocimiento.

San Pacho 2019.

Estas fiestas, que tienen origen en las celebraciones católicas que en honor a San Francisco de Asís se realizaban en territorio chocoano hacia 1648, cuentan con un Plan Especial de Salvaguarda que asesora el Ministerio de Cultura, por ser una de las manifestaciones culturales colombianas declaradas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2012.

A través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el Ministerio de Cultura realizó en 2019 un aporte de 30 millones de pesos para la realización del Concierto de la Hermandad Franciscana, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre.

Además, el MinCultura programó y realizó, en alianza con el Sena, y en compañía de las autoridades locales y organizaciones de la comunidad, sesiones educativas sobre Economía Naranja.

Los 12 barrios tradicionales de Quibdó este año también participaron de esta tradicional fiesta a través de encuentros barriales franciscanos, en los que se realizan misas, retretas, alboraditas, comparsas, el caché, el disfraz y demás manifestaciones culturales de la historia chocoana.  

‘San Pacho’ se caracteriza porque en cada barrio hay familias depositarias de la tradición y, por intermedio de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, organizan eventos dirigidos a preservar las competencias y los conocimientos relativos a este elemento del patrimonio cultural para mantenerlo vivo. 

Los artistas y los artesanos locales, que les enseñan a los jóvenes a la realización de las carrozas (disfraces), los altares de los barrios, la indumentaria y las ornamentaciones (arco) de las alegres calles de Quibdó, ayudan a mantener la integración de la población quibdoseña.

Las Fiestas de San Francisco de Asís son realizadas por la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó. Este es el evento simbólico más importante en la vida de la ciudad de Quibdó, que fortalece la identidad del departamento y fomenta la cohesión social de toda la comunidad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top