Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Parteras del Pacífico, declaradas patrimonio cultural nacional.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura emitió el concepto favorable para la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional a los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico.

Esta inclusión en la lista se dio luego que se creara el Plan Especial de Salvaguarda hace tres años y estuvo liderado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, con el acompañamiento del gobierno nacional y diferentes organizaciones de partería tradicional del Pacífico colombiano.

Según se cita en el documento del PES, este surgió de la necesidad manifestada por la comunidad de parteras afro del Pacífico de generar una herramienta que permitiera la salvaguardia integral de la partería tradicional como manifestación cultural estructural de la identidad de las comunidades negras del Pacífico colombiano”.

“El Consejo consideró que esta manifestación representaba un conocimiento ancestral que se mantenía activo y vigente a través del oficio de la Partería. La incorporación en la Lista del Patrimonio de la nación lo visibiliza y el proceso de elaboración del PES identifica las acciones y actividades que se deben adelantar para asegurar su preservación”, afirmó Alberto Escobar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Este documento da cuenta de la existencia de una manifestación cultural viva, que tiene una función social vigente entre las comunidades negras del Pacífico colombiano y que actualmente se encuentra amenazada por factores internos y externos que ponen en riesgo la sostenibilidad de la partería tradicional Afropacífica.

¿Quién es una partera tradicional y por qué el reconocimiento?

Como dice el dicho, “cuando el negro se gana algo es sencillamente por sus méritos y logros alcanzados”, es exactamente eso lo que han hecho estas luchadoras y emprendedoras mujeres del pacifico.

Una partera tradicional es aquella mujer que vive en pueblos y comunidades donde no hay un médico un hospital ni centro de salud para trabajo de parto, a estas mujeres se les llama también matronas por su vasta experiencia en la materia, tienen la capacidad de predecir el embarazo de acuerdo a los síntomas que presente la paciente, conoce las hierbas y medicinas naturales necesarias para el proceso, las parteras sirven de gran apoyo al sistema de salud, sabemos que en muchos departamentos, municipios, pueblos y comunidades para llegar a un centro de salud se requiere atravesar por quebradas, ríos, caminos, trochas, carreteras destapadas y en algunos caos el mismo mar,  traer un hijo al mundo requiere de muchos cuidados desde que inicia el embarazo hasta que termina y pasan unos 48 días más de la llamada dieta, para ello se requiere la aplicación de baños, sahumerios y demás, son muchas las enfermedades que se penetran en el cuerpo de una mujer que no siga las instrucciones de una partera, en las zonas rurales donde especialmente es su campo de acción estas mujeres se les trata con respeto y gratitud, se les reconoce como lideresas, actualmente en Colombia se reconocen unas 2.000 parteras, lo que preocupa un poco es que las nuevas generaciones no estén aprendiendo nada de esta cultura ancestral que ha salvado muchas vidas en las comunidades apartadas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Biblioteca municipal de Istmina preseleccionada a premio nacional

La Secretaría de Cultura en cabeza de Boris Peña Mosquera informó, que la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala de Istmina, es una de las 20 preseleccionadas al premio Daniel Samper Ortega, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, por su proceso de transformación social a través de la lectura, en una zona con dinámicas de vida complejas. 

El Coordinador de Bibliotecas Departamental Carlos Fernando Mosquera indicó, que este premio busca dar un reconocimiento al trabajo y a los servicios que prestan las bibliotecas públicas, destacar su importancia para las comunidades y resaltar el impacto de su quehacer en el desarrollo de sus territorios.

Teniendo en cuenta los requerimientos para la postulación, esta biblioteca fue postulada por la Corporación Medios y Artes de la Tertulia (Cosmarte) porque promueve proyectos como clubes de lecturas en zonas rurales y urbanas de la región, el acompañamiento a docentes en temas de promoción de lectura y programas para niños, ancianos y reclusos de la cárcel local. 

La biblioteca ha logrado un promedio aproximado de 3.651 usuarios por mes. Beneficiando a 396.454 usuarios del territorio, ya que a este lugar asiste una gran cantidad de mujeres, de entre un rango de 6 a 60 años; estudiantes de todos los niveles académicos; amas de casa; docentes; y profesionales de distintas áreas e instituciones públicas y privadas.

La Biblioteca le ha apostado a la preservación de la cultura chocoana, al fortalecimiento de la identidad y a la cultura de la biodiversidad del Chocó, haciendo uso de la creatividad, herramientas e insumos propios del departamento.

De esta forma se han desarrollado estrategias como ‘Abuelo cuéntame tu historia’, ‘Historias y sabores-cocina tradicional de Istmina Chocó’ y ‘El sancocho de las tres lecturas’, todas pensadas desde el rescate y conservación de la identidad cultural de los pueblos del departamento del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

El departamento del Chocó brilló en el Festival Petronio Álvarez 2019.

Se calcula la asistencia de 100 mil personas.

El Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realiza en la ciudad de Cali del 14 al 19 de agosto del 2019, llegó a su fin el pasado domingo con un maravilloso concierto a cargo de Herencia de Timbiquí a dúo con la Orquesta Filarmónica de Cali.

Se calcula la asistencia de 100 Mil personas.

En este espacio de cierre del festival se dieron a conocer a los músicos ganadores de las 14 categorías grupales e individuales que concursaron durante el evento.

Los jurados tuvieron que escoger, en principio, entre 158 agrupaciones de más de 50 municipios y siete departamentos, y luego, en semifinales 47 agrupaciones de más de 24 municipios, en la noche de ganadores.

El equipo de jurados estuvo integrado por Wilson Viveros, César Córdoba, Nina Graeff, Héctor Sánchez y Luis Carabalí.

En este evento también le fue entregada la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali a la cantora Aura María González Lucumí.

Aquí los ganadores

Categorías grupales:

• Conjunto Chirimía de Flauta de Carrizo: Chirimía San José

• Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales: Cañaveral

• Conjunto Chirimía de Clarinete: Zaperoko

• Conjunto Violín caucano: Al son de Ararát

• Agrupación Libre: Pacífico Libre

Categorías individuales:

• Mejor intérprete de marimba tradicional: Alexis Montaño Moreno – Remando Pacífico

• Mejor intérprete de Flauta de Carrizo: Leidison Vásquez Anguelo – Chirimía San José

• Mejor Intérprete de Clarinete: Wismer Mena – Golpe Chocoano

• Mejor intérprete de violín: Raimundo Carabalí Mina – Puma Blanca

• Mejor Intérprete vocal: Leybnithz María Riascos – Raíces Folclóricas del Pacífico

• Mejor Canción Inédita: Sueños y recuerdos – Golpe Chocoano

• Mejor Arreglo musical: Duerme negrito – Andrés Felipe – Pacífico Libre

• Mejor Intérprete de Marimba Modalidad Libre: Kevin Andrés Santos – La Tunda

• Canción de medio ambiente de Ciudad Limpia: Ensueño del Pacífico – No contaminemos más.

Nota. Alianza informativa – Platino Stereo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Chocó en la gran final de chirimía en Petronio Álvarez.

La Gobernación del Chocó y la Secretaría de Cultura departamental felicitan las agrupaciones y a los más de 100 músicos chocoanos que nos representan en la XXIII del Festival de musical del pacifico Petronio Álvarez 2019, donde además los 3 grupos finalista en la modalidad de Chirimía son chocoanos, lo que significa que el premio en esta modalidad será para nuestro departamento.

La final se llevará a cabo el día de hoy entre las agrupaciones chocoanas Zaperoko, Son de la manigua y Pichindé.

Entre las agrupaciones de Chirimía que representan al Chocó en esta versión del festival también se encuentran: Ensueños del Pacífico, Golpe Chocoano, Son de la manigua, Son familia, Oro y platino, Son Yubarta, Pichindé, Son y Sabor y Acento Chirimía. Y modalidad libre Sol de Abril.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top