Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Playa chocoana de Choncho en Litoral de San Juan fue seleccionada entre las mejores del mundo por la revista económica Forbes.

El departamento del Chocó es un paraíso mágico y biodiverso por descubrir.

Las playas vírgenes de Choncho, un recóndito paraje en el delta que forma la desembocadura del río San Juan, en el departamento del Chocó, fueron destacadas por la revista económica Forbes como una de las diez más impactantes del mundo.

La isla El Choncho, en el Chocó, entró a hacer parte de las selectas maravillas naturales del mundo en el especial ‘Guide to Summer’ (Guía de Verano) de la revista, en su edición digital de junio.

El Choncho, como parte de la conformación natural del delta de río San Juan, alberga alta biodiversidad de fauna y flora, y por su ubicación y relativo aislamiento es considerada como un área apropiada para la conservación y el uso racional de sus recursos naturales.

De hecho, por las características naturales del sector donde la isla tiene asiento, a través de una ley de la República del año 2002 se incluyó toda la zona circundante en la lista de humedales de importancia internacional, según lo establecido en la Convención de Ramsar, acuerdo internacional en materia de medio ambiente que se centra en la protección de este tipo de ecosistemas.

Así, para incluir las playas de El Choncho como una de las 10 Breathtaking (impresionantes) la revista Forbes tuvo en cuenta, a parte de la evidente belleza natural, la muy poca presencia e influencia humana y su rico ecosistema circundante.

La revista en su edición de Internet describe las playas de esta isla colombiana como un área de mareas altas, muy vulnerable a la erosión y a la inundación, con arena mineral pesada de color oscuro proveniente de las cercanías de los Andes.

De acuerdo con la publicación, para elaborar la lista anual contaron con la colaboración del Clean Council Beaches (Consejo de playas limpias), una organización ambiental estadounidense que busca promover la sostenibilidad natural de las playas.

Las diez fueron seleccionadas por sus características geológicas únicas.

Las playas destacadas por la revista están localizadas en diferentes parajes del planeta, con poca presencia masiva de viajeros. Con El Choncho, las otras nueve son: El parque Nacional Marino Ko Tarutao, en Tailandia; Mal Pais, en Costa Rica; Shark Bay, en Australia, Joulters Cay, en Bahamas; Playa de Cleopatra, en las Islas Sedir (Turquia); Playa de Crane, en Massachussets (Estados Unidos); isla de Taketomi, en Japón; Playa Poipu, en Hawai, y El Parque Santa Lucía Wetland, en Suráfrica.

La noticia fue de buen recibo por parte de la gobernación del Chocó, que a través de su cuenta de Twitter expresó: “Aplaudimos que la exótica Isla de Choncho, Chocó, haya sido destacada por la revista económica @Forbes como una de las 10 playas más hermosas del mundo”.