Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Por incumplimiento de la normatividad ambiental, Codechocó suspendió el otorgamiento de 144 trámites ambientales.

El Incumplimiento de la normatividad ambiental, puede generar multas correspondientes a los 50 salarios mínimos legales vigentes.

Codechocó, en cumplimiento de su objetivo misional y como resultado del seguimiento que realiza a las actividades que se llevan a cabo en la jurisdicción, evidenció que algunos usuarios de permisos, autorizaciones, licencias y demás instrumentos para el manejo y control ambiental, están incumpliendo con las obligaciones administrativas acordadas con la Corporación, por tal razón CODECHOCÓ, suspendió el otorgamiento de los trámites con el fin de interrumpir toda actividad que no se esté realizando de manera legal.

La medida, afecta a 144 usuarios, donde las suspensiones corresponden a los siguientes trámites: 74 de aprovechamiento, 22 de Vertimientos, 20 de Concesión de aguas y 18 de ocupación de Cauce.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, aseguró que la medida se toma con el fin de garantizar que toda actividad desarrollada en la Región, cumpla con la normatividad ambiental y así garantizar la protección del patrimonio ambiental del territorio.

La entidad, hace un llamado a sus usuarios, para que se acerquen a la Corporación, con el fin de consultar el estado de su trámite y adelantar las acciones necesarias; ya que, si no acatan lo dispuesto por la autoridad ambiental, se iniciará un proceso sancionatorio ambiental, el cual puede generar multas hasta los cincuenta (50) salarios mínimos vigentes.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Medio ambiente

Autoridades de salud y ambientales planifican acciones con la intención de mantener una adecuada disposición de residuos sólidos.

Anuncian que vendrán sanciones drásticas para quienes generen factores de riesgo.

Las principales autoridades de salud y ambientales del Departamento, y la Alcaldía de Quibdó, se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Salud departamental del Chocó, con la intención de planificar acciones que conlleven a tomar medidas inmediatas en lo relacionado con la buena disposición, manipulación y manejo en general de residuos sólidos y otros desechos que afectan el departamento y principalmente la ciudad de Quibdó.

La convocatoria fue realizada por el señor secretario de Salud departamental en el marco del COTSA – Comité Territorial de Salud Ambiental; Carlos Tirso Murillo Hurtado, quien ha venido mostrando su preocupación por la gran cantidad de montones de basuras que se observan en las calles de Quibdó, generando focos de proliferación de roedores y problemas de salubridad que finalmente terminan afectando a la población en general.

Entre las autoridades ambientales convocadas se encuentran; Codechocó, Aguas del Atrato, Alcaldía de Quibdó a través de la Secretaria del Medio ambiente, Interior – Espacio público y Salud, Cámara de Comercio y Policía ambiental.

Entre los temas tratados se destacan: adelantar campañas pedagógicas en manejos de residuos sólidos, especialmente en la zona comercial, tomar drásticas sanciones e imposición de comparendos aplicando el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana a quienes depositen o manden a colocar la basura en sitios inadecuados y cuando no sea el día de la ruta del vehículo recolector.

Se ordenará a la autoridad competente para que retire las ventas estacionarias cercanas a clínicas y hospitales, con el fin de evitar problemas de salubridad, de igual forma se tomaran medidas con la contaminación auditiva, especialmente con los perifoneo en las calles.   

Los asistentes se mostraron complacientes y acordaron una nueva reunión a mediados del mes de febrero para emprender acciones pedagógicas y sancionatorias.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Codechocó vigila las operaciones de la empresa minera el Roble S.A

Tras varios monitoreos a la calidad del agua en la parte alta del Río Atrato, el Laboratorio de Aguas de CODECHOCÓ, certifica que en el nacimiento de esta cuenca no se hallaron metales pesados como Arsénico, Cadmio, Mercurio total y Plomo.

Al Río Atrato, solo le está llegando el 0.1% del total de sedimentos generados en la mina.

De conformidad al ejercicio de la autoridad ambiental, Codechocó, con el propósito de hacer seguimiento a las actividades que generan riesgo a la calidad del agua en la parte alta del río Atrato. En cumplimiento de su objetivo misional y la normatividad ambiental vigente, realiza de manera continua control y vigilancia a las operaciones de la empresa minera El Roble, con el fin de evitar contingencias que puedan ocasionar afectaciones el Río Atrato, en su parte alta.

De acuerdo a los reportes técnicos emitidos por la Subdirección de Calidad y Control Ambiental, donde se describen los resultados a cada una de las visitas de seguimiento realizadas a las actividades de la mina y en cumplimiento a la Resolución No. 030 de 2001 se encontró lo siguiente:

En cuanto a la calidad del agua el Ing. Alexis Castro, Coordinador del Laboratorio de la Corporación, aseguró “que en las jornadas de monitoreo realizadas durante la vigencia 2019 al tramo comprendido en la parte alta de la cuenca, ésta no presentó problemas evidentes de contaminación por materia orgánica, minerales disueltos o sólidos suspendidos como se evidencia en los índices de contaminación implementados por el IDEAM, los cuales se calcularon para el tramo mencionado. En términos de calidad, se utiliza el índice de corrientes superficiales (ICACOSUS) desarrollado por el IDEAM, para los estudios regionales del agua y de alcance nacional, el cual muestra un estado “BUENO” para el tramo analizado. En cuanto al fortalecimiento de los mecanismos de control y vigilancia del recurso hídrico Codechocó, ejecutó un convenio con el laboratorio de Aguas de la autoridad ambiental del Urabá, Corpourabá, en el cual se analizaron dos puntos comprendidos aguas arriba del casco urbano del Municipio y aguas abajo del mismo. Dicho tramo comprende el área de operación de la mina El Roble, donde se analizaron las concentraciones de metales pesados en agua correspondientes a Arsénico, Cadmio, Mercurio total y Plomo, los cuales se encontraron por debajo del límite de detección del método, lo cual indica que no hay presencia de dichos metales en el cuerpo de agua”.

Por lo anterior, Codechocó, emite un parte de tranquilidad a la Comunidad en general, sobre la calidad del Río Atrato, en la parte alta de la cuenca. No obstante, la labor de seguimiento y control se sigue realizando a través de dos (2) estaciones automatizadas las cuales reportan en tiempo real el comportamiento de algunas variables fisicoquímicas como son: oxígeno disuelto, Sólidos disueltos totales, Conductividad, pH y Nivel, los cuales permiten obtener información de primera mano del día a día del estado de calidad del cuerpo de agua.

Por otra parte, dentro de las acciones de cumplimiento que adelanta la empresa se determinó: que realizan mantenimiento permanente de la vía que comunica con la cabecera municipal; realizaron adecuaciones y/o mantenimiento a los canales de captación de aguas lluvias y cunetas de coronación, las cuales garantizan que el agua de escorrentía no ingrese a la presa de colas.

El Ingeniero Harry Escobar Mosquera, Subdirector de Calidad y Control Ambiental de la entidad, argumentó que en el marco del control y seguimiento realizado por Codechocó, a la Mina El Roble, de conformidad con lo establecido en la Ley 99 de 1993 las operaciones realizadas por la empresa minera han controlado y mejorado entre otros aspectos lo siguiente:

1. Aguas de escorrentías superficial provenientes de las bocaminas existentes entre los niveles actitudinales 1.880 y 2.100 por medio de la construcción de seis (6) desarenadores y sedimentadores localizados a orillas de la vía interna de la mina.

2. Aguas residuales de origen doméstico provenientes de la zona de oficinas, talleres y casino (Restaurante interno), mediante la implementación de sistemas de tratamiento de agua residuales que permiten la remoción de más del 85% de la materia orgánica en el vertimiento.

3. Tratamiento de efluentes mineros provenientes del proceso de beneficio mediante la construcción y operación de presa de relaves construidos con estándares Internacionales y Nacionales. Lo cual permite que la remoción sea de un porcentaje del 99.9% correspondiente a la carga contaminante por sedimentos. Es decir, al Río Atrato, solo le está llegando el 0.1% del total de sedimentos generados en la mina.

4. Estabilización de zonas afectadas por la expansión agrícola y ganadera mediante la siembra de más de 45 mil árboles, en la quebrada El Roble y el Río Atrato en su parte alta.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, aseguró que el principal objetivo de la Corporación, es garantizar que la minería que se desarrolle en el territorio se realice de manera legal, por lo cual se han fortalecido todos los mecanismos de control y vigilancia con el fin de hacer cumplir la normatividad ambiental.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Codechocó, monitorea la calidad del agua en los puntos de reserva de este recurso natural para atender temporada seca.

En la mañana de este miércoles, Codechocó en articulación con la Secretaria de Medio Ambiente Municipal, iniciaron jornada de monitoreo en el marco de la contingencia ambiental que se presenta en la capital Chocoana, a causa de los bajos niveles de caudal de las fuentes hídricas y las pocas precipitaciones durante la temporada de sequía.

En el trascurso de las visitas a los diferentes puntos caracterizados; correspondientes a la Cascorba, Cabí en inmediaciones a la Bocatoma y zona norte, se monitorearan los pozos subterráneos y aljibes, (depósitos debajo de la tierra para conservar agua de lluvia), que la comunidad está utilizando durante la temporada seca para suplir sus necesidades frente al recurso hídrico; con el propósito de determinar el estado de calidad de estos cuerpos de agua y así poder generar información técnica sobre los posibles usos y recomendaciones.

Alexis Castro Arriaga, Coordinador del proyecto de recurso hídrico de la Corporación, manifestó que principalmente se medirán propiedades químicas, físicas y microbiológicas en las fuentes hídricas, para dar una recomendación sobre cómo debe usarse el recurso y prevenir afectaciones a la salud de las personas que están haciendo uso del mismo.

Por su parte, el Director General de Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, ratificó que la autoridad ambiental en cumplimiento de su quehacer misional, adelantará las acciones necesarias para prevenir el riesgo y atender las posibles emergencias que se puedan presentar en toda la jurisdicción Chocoana.

Teniendo en cuenta que la temporada seca se extenderá hasta el mes de marzo, la autoridad ambiental hace las siguientes recomendaciones:

·         Realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos.

·         Abstenerse de consumir agua que no sea potable.

·         Filtrar el agua que utiliza para beber o cocinar los alimentos, ya sea hirviéndola o añadiéndole Cloro. 

·         Emplear buenas prácticas ambientales.

·         Evitar la excesiva perdida de agua en las actividades diarias.

Finalmente, CODECHOCÓ les recuerda, además, que cuando bajan las precipitaciones y aumentan las temperaturas, se incrementa el riesgo de que se presenten incendios forestales en el territorio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top