Conéctate con nosotros

Nuestra Gente

Por primera vez un Coronel Afrocolonbiano en la Infantería de Marina.

La infantería de marina de colombia de acuerdo al decreto 1799 de 2000, por el cual se dictan las normas sobre evaluación y clasificación para el personal de oficiales y suboficiales permitió a la junta clasificadora notificar para ascenso al grado de Coronel de Infanteria de Marina a Wisner Paz Palomeque, grado al que por primera vez asciende un Afrocolobiano.

Wisner Paz Palomeque es oriundo del municipio de lloró donde es conocido cariñosamente como J.J, el cual goza del afecto y aprecio de todos los Lloroseños por su sencillez, humildad y empeño que lo han convertido hoy en uno de sus hijos ilustres de su amado y recordado Lloró el sitio más lluvioso del mundo que en medio de ríos, y montañas aplaude con alegría, y celebra este gran logro que es desde luego para todos los afros.

La ceremonia de ascenso está prevista para el próximo 10 de diciembre de 2019 para lo cual se programa desde ya el acompañamiento de una delegación a este tan importante evento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Gente

Gracias a su empoderamiento Niñas de Quibdó fueron elegidas para visitar la NASA.

  • El Club de Robótica de Quibdó, le ha permitido a niños y niñas formarse en temas relacionados la programación y robótica, con el fin de contrarrestar la violencia, ilegalidad y pandillas.
  • En marzo de 2020, dos niñas de Quibdó junto a 13 más a nivel nacional visitarán el Centro Espacial de la NASA en Houston, con el fin de adquirir conocimientos que cambiarán su vida.

Dos jóvenes de Quibdó, fueron elegidas en el grupo de 16 niñas del país que visitarán las oficinas de la NASA en Houston en el mes de marzo de 2020, con el fin de vivir una experiencia que durará cinco días y les enseñará herramientas únicas que en su llegada podrán transmitir a sus compañeros. Esta visita es posible gracias a She Is en su alianza con el Space Center que buscan fortalecer el empoderamiento de las visitantes elegidas, que corresponden a menores de: Quibdó, Putumayo, Mampuján entre otras regiones del país.

Quibdó, es una tierra cargada de talentos en diferentes ámbitos como: la música, el arte, la danza y la robótica haciendo de Chocó, una región que es el epicentro de jóvenes que le han apostado a su talento con el fin de desestigmatizar sus raíces, gracias a esto, se ha hecho reconocido de poco en poco no solo a nivel nacional sino también internacional, con sus múltiples talentos.

Gracias a esto, se aseguró que dos jóvenes que visitarán Houston fuesen del Chocó y no solo se enfocarán en representar su cultura, sino también de esto, fuesen parte de procesos enfocados en mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, como lo es en el caso de quienes viven en el barrio El Reposo con el proceso enfocado en el baile Vení Cantá y el Club de Robótica que no solo invita a jóvenes del barrio, sino que también de toda Quibdó, ciudad en la cual se llevan a cabo ambos procesos.

Con el fin de reconocer a las dos jóvenes que serán líderes de este proceso, se eligieron para representación de ambos grupos (Club de Robótica y Vení Cantá) a Kelly Córdoba y Yorleidy Parra,  quienes fueron seleccionadas gracias a su liderazgo y empoderamiento en temas de la mujer, niñas y procesos reconciliadores; ambas, han encabezado momentos clave dentro de sus colectivos, en el caso de Kelly que es fundamental en el Club de Robótica, por otro lado, Yorleidy, que además de pertenecer al Club , es bailarina de Vení Cantá. Ambos procesos, son apoyados por el Programa de Alianzas para le Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

El profesor Jimmy García líder del Club de Robótica en Quibdó aseguró que ‘’El Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, nos ha permitido fortalecernos en diferentes habilidades, y estas niñas han sido participes de programas que han sido apoyados por este programa, que ha acompañado su empoderamiento y hoy a través de la visibilización fueron elegidas por La Fundación She Is que al conocer su historias de vida las eligió para acompañar esta visita a la NASA. ’’

Esta visita se enfocó en contar con 15 niñas y jóvenes de ocho a quince años, con el fin de sumar a sus conocimientos las nuevas tecnologías, formarlas en temas más complejos de robótica y programación. Además de esto, la finalidad interna además de ambas jóvenes es trasmitir a su regreso los nuevos aprendizajes con sus compañeras y compañeros.

Perfiles de las niñas:

Kelly Idanette Córdoba García:

Nacida en Quibdó, 13 años de edad. Es estudiante de la Escuela de Robótica del Chocó desde 2017, ha representado a Colombia en 2 mundiales de Robótica, RoboRAVE Colombia 2017 y RoboRAVE CHINA 2019, sueña con ser CIENTÍFICA del mundo (Bióloga Marina) y aplicar sus conocimientos en robótica para construir prótesis a los animales marinos que hayan perdido algún miembro. Asegura que ir a la NASA le permitirá acercarse a su meta como científica, aprender de expertos en temas aeroespaciales y poder resolver dudas sobre el universo.

Yorleidy Parra Torres:

Nacida en Quibdó, tiene 14 años, la misma edad que tenía su mamá cuando ella nació, estudia en el colegio Isaac Rodriguez del barrio El Reposo, a pesar de las dificultades, Yorleidy no ha permitido que nada la afecte, es buena estudiante y ocupa el tiempo libre entre la práctica de baile en el proyecto Vení Cantá y la escuela de robótica, desde ya se prepara para un curso de 8 días en la NASA. Hace parte de la iniciativa Empowered Woman de la Escuela de Robótica del Chocó y apoyado por USAID, ACDIVOCA y Asinch.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Gente

Leidy Yulieth Perea Ramírez es la nueva Contralora de Ibagué para el periodo 2020 – 2023.

Por: Camilo Patiño.

Con 10 votos positivos, ocho en blanco y una declaración de impedimento, la especialista en contratación estatal quedó al frente del organismo de control municipal.

Luego de casi 12 horas de sesión y en medio de una creciente incertidumbre en torno a la legalidad del proceso, el Concejo Municipal de Ibagué definió el futuro de la Contraloría con una única aspirante de tres que en principio conformaban la terna.

La primera gran ‘piedra en el zapato’ apareció con la renuncia de Edwin Caicedo Prada, quien sobre el papel tenía el camino expedito para quedar a cargo del organismo de control municipal, pero a raíz del vínculo contractual que estableció en mayo del 2019 con la Gobernación del Tolima, podría afrontar un escenario de inhabilidad.

Tras el paso al costado de Caicedo Prada, Heber Alfredo Guifo también decidió apartarse al considerar que el proceso entonces carecía de legalidad y, en consecuencia, la terna únicamente quedó conformada por la Afrocolombiana; Leidy Yulieth Perea, oriunda de la ciudad de Neiva y especialista en contratación estatal.

¿Salida en falso?

Se conoció que un parágrafo en la legislación podría desvirtuar el proceso al considerar que «en caso de presentarse alguna circunstancia que conlleve el retiro o la falta absoluta de alguno de los integrantes de la terna, deberá completarse con la persona que haya ocupado el cuarto lugar en el puntaje final, y así sucesivamente en estricto orden de mérito».

Ante ese panorama, el concejal William Rosas argumentó impedimento y por tanto no hizo parte de la votación.

Fuente – Ecos del Combeima.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Gente

Libardo Asprilla fue nombrado como director del Instituto para la Economía Social de la Alcaldía de Bogotá.

Economista de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad del Rosario y Gerencia de la Universidad Gran Colombia.

Fue asesor de la Dirección de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo y director de Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior.

Foto – Afrobogotano.

Ganó el Premio “Benkos Biohó” 2016 por su aporte a la reivindicación de los derechos del pueblo negro, afrocolombiano.

Adora a su esposa Ligia y es orgulloso de su padre Luisimar y Libardo, es un apasionado por el fútbol y la comida del Pacífico.

El acto de posesión fue precedido por la Alcaldesa Clara López, el funcionario estuvo acompañado de su familia, amigos y periodista como Calidad Sánchez del Afrobogotano entre otros.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top