Conéctate con nosotros

Justicia

Por solicitud de la Procuraduría, juez ordenó recolección especializada de residuos en hotel de Quibdó donde atienden a pacientes con covid-19

Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías en Quibdó ordenó a la alcaldía de esa ciudad, que en un término de 48 horas se realice la recolección especializada de los residuos que se generan en el hotel destinado al aislamiento de personas con covid-19.

El juez dispuso que el trámite incluya otros inmuebles donde ciudadanos cumplen con la cuarentena obligatoria, y ordenó garantizar la identificación y custodia de las bolsas y demás elementos utilizados, como depósito de desechos peligrosos, hasta que sean recogidos.

También estableció que la alcaldía de Quibdó y la gobernación de Chocó informen a la empresa recolectora de residuos sólidos Aguas Nacionales EPM S.A E.S.P., los lugares donde se originan desechos considerados como peligrosos por eventual contagio de covid-19.

La tutela de la Procuraduría solicitó protección de “los derechos fundamentales a un medio ambiente sano (salubridad), la salud y la vida”, de una ciudadana, su grupo familiar y la comunidad, quienes se sienten afectados por la inadecuada recolección de los desechos y la falta de vigilancia y control de las visitas a los ciudadanos que se encuentran en aislamiento preventivo debido al covid-19.

El Ministerio Público también tuvo en cuenta los riesgos a los que se ven expuestos los recicladores y empleados de las empresas que recogen los desechos.

De interes