Conéctate con nosotros

En Contexto

Preocupación en el sector GLP por retrasos del Gobierno Nacional en pago de los subsidios para estratos 1 y 2

En el trimestre enero-marzo de 2020, las ventas de GLP aumentaron 8,9% comparado con el mismo período de 2019. En abril de este año, debido a los cierres que la pandemia generó en los sectores industrial y comercial, se presentó una caída del 5,8% en las ventas con respecto al mismo mes del año pasado.

Hay preocupación en el gremio del GLP por los retrasos del Ministerio de Hacienda en el desembolso de los recursos asignados a los subsidios en cilindros.

Chocó ocupa el 18º lugar en mayor consumo de GLP a nivel nacional.

Durante el primer trimestre del presente año, la demanda de gas LP (GLP) fue de 53.810 toneladas promedio mes, que representó un crecimiento del 8,9% con respecto al mismo período de 2019. “El comportamiento del mercado en el trimestre enero-marzo/2020 fue sobresaliente. Mientras que el canal de envasado (dirigido al sector residencial) creció al 6,5%, el crecimiento de granel (sectores comercial e industrial) fue del 15%”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA.

Ya en el mes de abril, las ventas cayeron en 5,8% comparado con el mismo mes del año anterior, pasando de 50.913 toneladas en abril/2019 a 47.942 toneladas en abril de 2020. “Durante la pandemia, el consumo de GLP en el sector residencial no se ha visto afectado, pues el canal de ventas de envasado se redujo apenas 2%. La diferencia se presentó en la demanda de granel para el sector industrial y comercial, que cayó 15,6%”, añadió Martínez Villegas.

El presidente de GASNOVA atribuye la disminución en las ventas al cierre de los sectores industrial y comercial, durante el período de cuarentena decretado como medida de choque frente a la actual pandemia. “Pese a que las ventas se vieron afectadas por el COVID-19, el sector del GLP ha mantenido la continuidad en su operación, gracias al apoyo del Gobierno Nacional y en particular el Ministerio de Minas y Energía (MME), la CREG y la Superservicios”, señaló el presidente de GASNOVA.

Chocó, 18º lugar en consumo de gas.

El GLP es un componente muy importante en la canasta energética nacional y “eso se evidenció en la actual coyuntura, al convertirse en un combustible esencial para más de 3.4 millones de hogares –es decir, 11,6 millones de personas–, llegando a los sitios más remotos del país para atender las necesidades de esas familias”, afirmó Martínez Villegas.

Los departamentos con mayor consumo de GLP son: Antioquia (18% del consumo), Cundinamarca (11%), Nariño (9%), Bogotá D.C. (8%), Valle del Cauca (8%), Santander (7%) y Norte de Santander (5%).

Chocó, departamento con el 2% de la demanda nacional de GLP, ocupa el 18º lugar en mayor consumo de este servicio público domiciliario esencial, que llega a un total de 64.981 hogares –es decir, 207.939 personas–.

En cuanto al abastecimiento del GLP, el sector ha contado con cantidades suficientes para atender la demanda en el primer semestre de 2020, sin necesidad de recurrir a las importaciones. “Ecopetrol ha entregado en este semestre el 94% de la oferta nacional y otros productores el 6% restante”, manifestó Martínez V., y aseguró que el sector podrá seguir contando con oferta nacional para abastecer el mercado del GLP en lo que resta del año.

Demoras en desembolso de subsidios.

De otra parte, hay preocupación al interior del sector del GLP, debido a los retrasos del Gobierno Nacional en el desembolso de los recursos asignados a los subsidios destinados a los usuarios estrato 1 y 2 en 5 departamentos del país: Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y San Andrés y Providencia. Esto, debido a un error de trámite en la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020. “El Decreto de yerros que corrige este error ya llegó a la Casa de Nariño y está para firma del señor Presidente de la República”, manifestó Martínez.

Desde diciembre 2019, el MME no ha desembolsado estos recursos, a la espera de la expedición del Decreto. “El valor asciende a más de $25 mil millones de pesos, que han generado problemas en el flujo de caja de las empresas, poniendo en riesgo la operación del servicio. Mientras tanto, los subsidios al gas natural y energía eléctrica ya fueron desembolsados”, puntualizó el presidente de GASNOVA.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Alcalde del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia descentraliza su administración llegando a las comunidades con su equipo de colaboradores.

El señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia, en cumplimiento de su programa de gobierno, lo prometido en campaña y como lo indica su eslogan “El progreso es para todos”, inició proceso de descentralización de su administración llegando a las comunidades.

Las actividades de atención al usuario y en general a los habitantes del municipio del Medio Baudó, se realizan con el fin de conocer de cerca sus más sentidas necesidades, y de esa misma forma buscar plantear posibles alternativas de soluciones a corto, mediano o largo plazo, dependiendo la disponibilidad presupuestal y demás con que se cuente.

El primer encuentro se realizó este 20 de enero de 2021, en el principal corregimiento con proyección turística; Pie de Pepé, puerta de entrada al Medio Baudó, donde el mandatario y su equipo de colaboradores se reunieron con miembros de la comunidad, Representantes del Consejo Comunitario y demás Líderes.

El señor alcalde y su equipo, realizaron visita a la estación de policía de la localidad, Biblioteca Pública; Ana de Jesús Ibargüen, Institución Educativa Agroecológica; Francisco Eugenio Mosquera, y otros lugares emblemáticos de la comunidad.

Fredy Ramírez Valencia – Alcalde del Medio Baudó.

En medio de la pandemia por el COVID-19, bajo todas las medidas de bioseguridad, hemos iniciado este ciclo de diálogo directo con el pueblo, la idea es llegarle a la gente a las comunidades y no que la gente llegue a Puerto Meluk, generando gastos de logística y arriesgando ser contagiados, teniendo en cuenta el tráfico de personas que circulan a diario por nuestro municipio, que hasta el momento solo en 4 comunidades se han presentado casos positivos de contagio por el virus.

Toda la información que recojamos, nos servirá para tomar las mejores decisiones administrativas Puntualizó; Fredy Ramírez Valencia – Alcalde del Medio Baudó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

La UTCH firma Acuerdo de Voluntades para la constitución del Centro Regional de Investigación y Emprendimiento del Pacífico en Bahía Solano.

El rector de la Universidad Tecnológica del Chocó David Emilio Mosquera Valencia participó en el marco de la visita presidente de la República Iván Duque Márquez, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, del gobernador del Chocó a Bahía Solano, entre otros del Acuerdo de voluntades para la construcción del Centro Regional de Innovación y Emprendimiento.

Con la iniciativa, en la que se pretende vincular a todos los actores de la cadena de innovación en el municipio, como la Universidad Tecnológica del Chocó, Fedepesca, la AUNAP, a la actividad pesquera, sino también generar un espacio para adelantar investigación sobre el sector, en aspectos por los que hoy en día ya es reconocida Bahía Solano y sus buenas prácticas de pesca artesanal.

“La estrategia que estamos buscando es que podamos articular investigación con desarrollo productivo, entonces va a ser un centro en el que logremos por un lado canalizar el conocimiento, los saberes, pero también tener sitios, laboratorios de escalamiento, laboratorios de producción que nos permitan transformar el recurso marino pero con una visión muy importante, la de bioprospección de organismos, pues Colombia tiene un gran potencial para hacer aprovechamiento y uso sostenible de otros recursos marinos, así que proyectamos este centro como uno de los mejores del mundo”, resaltó Ministra Mabel Torres.

«De este proyecto se verían beneficiados estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, el sector pesquero y en general toda el área de los municipios de Nuquí, Juradó y podríamos decir que todo el Pacífico”, resaltó el Rector David Mosquera Valencia al refrendar el acuerdo de voluntades que reafirma la presencia institucional del Alma Mater con el desarrollo de la región.

Vale destacar el compromiso de la administración municipal de Bahía Solano quien aporta el terreno y capacidad de liderazgo para la cohesión institucional y sector productivo en el proceso.

El proyecto gracias a la gestión de la ministra cuenta con cerca del 80% de los recursos para construir este centro puntualizó para lo cual se acordó con los alcaldes del Pacífico chocoano comprometer vigencias futuras y así cumplir con la contrapartida que dé estabilidad en el tiempo a este importante proyecto.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Declaración del Presidente Iván Duque al término de la Revisión Estratégica de Seguridad en Bahía Solano.

Nos encontramos en el municipio de Bahía Solano, departamento del Chocó. Hemos adelantado una reunión de supervisión y análisis de todos los temas de seguridad con nuestra cúpula militar.

Hemos hecho no solamente una revisión de los objetivos estratégicos, sino que también hemos dado mensajes muy claros de carácter operacional en el territorio.

Pero quiero tomar hoy este espacio para compartirle a los colombianos dos importantes acciones de la Fuerza Pública.

La primera, es que el día de hoy se adelantó la captura de alias ‘Paisa’ o ‘Mono’, quién es el tercer implicado como autor material del homicidio colectivo que se registró el año pasado en Llano Verde, en la ciudad de Cali.

Con esto se adelanta un trabajo efectivo de investigación, de captura y se trabaja de la mano por parte de las autoridades con la Fiscalía General de la Nación.

Este es un golpe certero, un golpe que le demuestra a la criminalidad que ‘El que la hace la paga’ y que no vamos a descansar un solo instante para luchar contra cualquier estructura delincuencial en nuestro territorio.

Este sujeto estaba tratando de eludir la justicia mimetizándose, cambiando de identidad, pero nuestra labor de investigación de inteligencia de Policía Judicial, junto con el trabajo mancomunado con la Fiscalía, ha dado con esta importante captura.

Lo segundo, es que también se adelantó un golpe fundamental contra las estructuras de las disidencias de las Farc.

El día de hoy fue capturado José Joaquín Marín Guevara, alias ‘Chepe’.

Alias ‘Chepe’ está solicitado en extradición por las autoridades judiciales del Reino de España y quiero sobre esa captura destacar que este criminal por años fue el lavador de dinero de las Farc.

Es un disidente y una persona que seguía vinculada a estas estructuras del narcotráfico y que estaba también vinculada a ese frente conocido como ‘Miller Perdomo’.

Este sujeto es de alta peligrosidad y es otro golpe fundamental a la estructura financiera de las disidencias y sabemos, además, que, con la captura de este sujeto y su extradición, también estamos debilitando toda la capacidad que tenga esa organización para el lavado de dinero y al mismo tiempo de vínculos estrechos con las estructuras de narcotráfico en Venezuela, en el ‘Cartel de Los Soles’, como las propias de las estructuras del narcotráfico en nuestro país.

Me acompañan en este momento los integrantes de la cúpula militar, y quiero darle la palabra a mi general Luis Fernando Navarro Jiménez y al general Jorge Luis Vargas, general Navarro, comandante general, general Vargas Comandante de nuestra Policía Nacional, pero destacar que el esfuerzo que se hace acá con esta captura de alias ‘Chepe’´, es un esfuerzo de toda la Fuerza Pública.

Aquí está presente la inteligencia nuestra Policía Nacional, la inteligencia y la acción efectiva de nuestro Ejército, la participación también de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea, todos trabajando de la mano, procesando información, dándole al país el mensaje de que ‘El que la hace la paga’, pero, sobre todo, que tenemos presencia efectiva en todo el territorio nacional.

A nuestra Policía y a nuestro Ejército también la felicitación por esta acción. A todas las Fuerzas por el acompañamiento que se viene brindando y esto demuestra que la unidad conceptual, funcional, operativa y la inteligencia de todas las Fuerzas es la que nos permite dar esos golpes certeros.

Yo quisiera empezar con la captura del tercer implicado en el homicidio de Llano Verde, mi general (Jorge Luis, Director de la Policía Nacional) Vargas para que rápidamente hagamos referencia a este trabajo de Policía Judicial.

Posteriormente, quiero también escucharlo a usted y a mi general Luis Fernando Navarro (Comandante General de las Fuerzas Militares) sobre esta impecable acción que lleva a la captura con fines de extradición de alias ‘Chepe’, “el lavador de dólares insigne”, así muchas veces se trataba él de presentar, él decía que era el “lavador insignia” de las estructuras de las Farc y hora de las disidencias, de lo que es una amenaza a nuestro país, que estamos confrontando con total de terminación.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top