Conéctate con nosotros

Colombia

Presidente Duque anuncia medidas para impulsar el emprendimiento y la generación de empleo en Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Armenia y Quibdó.

Durante la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2019-2020, el Mandatario aseguró que estas regiones serán beneficiadas con “una política de cero impuesto de renta por cinco años; después, la mitad del impuesto, por los cinco años siguientes, para los nuevos emprendimientos y emprendimientos existentes, que también puedan materializar y mostrar cómo está la generación de empleo”.

Resaltó que se trata de medidas que tienen en cuenta las zonas del país con “las tasas de desempleo que han superado los últimos cinco años el 14%”, las cuales requieren “mecanismos para que el emprendimiento se conecte con el empleo”.

“Lo mismo queremos hacer en la retefuente, porque necesitamos que a esas regiones les llegue ese bienestar, y esas son las zonas económicas sociales y especiales que queremos mostrar como un ejemplo, para que también florezca el emprendimiento en esos lugares en momentos de crisis”, puntualizó. 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que, como parte de su decisión de estimular el crecimiento económico y el emprendimiento en las regiones, particularmente en las más afectadas por el desempleo, y por “situaciones sociales de choque” como la crisis migratoria en la frontera con Venezuela, tomó la decisión de reducir a cero, durante 5 años, el impuesto de renta en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira, al igual que en las ciudades de Armenia y Quibdó.

“Si estamos creciendo, también tenemos que buscar que ese crecimiento irrigue a las regiones que han sido más afectadas por las situaciones sociales de choque, como ha sido, además, este choque migratorio para el Norte de Santander, para Arauca, para La Guajira”, aseguró durante la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2019-2020.

“Tomamos una decisión para esos tres lugares, y también para Armenia y Quibdó, y es tener una política de cero impuestos de renta por cinco años; después, la mitad del impuesto, por los cinco años siguientes, para los nuevos emprendimientos y emprendimientos existentes, que también puedan materializar y mostrar cómo está la generación de empleo”, agregó.

El Jefe de Estado resaltó que se trata de medidas que tienen en cuenta las zonas de país con “las tasas de desempleo que han superado los últimos cinco años el 14%”, las cuales requieren “mecanismos para que el emprendimiento se conecte con el empleo”.

Añadió que planea tomar decisiones similares respecto a la retefuente.

“Lo mismo queremos hacer en la retefuente, porque necesitamos que a esas regiones les llegue ese bienestar, y esas son las zonas económicas sociales y especiales que queremos mostrar como un ejemplo, para que también florezca el emprendimiento en esos lugares en momentos de crisis”, puntualizó. 

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

Carta a los nuevos líderes de las regiones.

Por: Karen Abudinen – Consejera Presidencial para las Regiones.

Futuros líderes.

Cada nuevo comienzo es una oportunidad, y este 27 de octubre en nuestras regiones vamos a recibirlos como nuevos gobernadores o diputados de nuestros departamentos, o como alcaldes, concejales o ediles de nuestros municipios.

Con ustedes, llegan ideas para mejorar o transformar, pero su principal reto es seguir construyendo país desde cada región, y eso significa trabajar por la equidad, la legalidad y el emprendimiento.

El primer llamado que les hacemos a los nuevos líderes es a trabajar con transparencia. En estos meses de empalme, tienen la oportunidad de entender cómo va la ciudad, cuáles son sus retos y cómo están las finanzas.

El 1 de enero deberán empezar con el pie derecho, y eso significa hacer buena gestión con esos recursos y capacidades, mantener un diálogo permanente con los ciudadanos, comunicar los proyectos y administrar los bienes públicos con el mismo cuidado con el que manejan el dinero de su hogar.

Si queremos vivir en el país que soñamos, tenemos que construir juntos desde las regiones.

Por eso, el segundo llamado es a trabajar en equipo para cumplir grandes desafíos que tenemos en materia de equidad, como sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema monetaria y a 2,9 millones de la pobreza extrema, llegar a 2 millones de niños con educación inicial y a 7 millones con el Plan de Alimentación Escolar.

En emprendimiento también tenemos metas ambiciosas como crear 1,6 millones de empleos o apoyar a 4.000 empresas con fábricas de productividad. Y en legalidad debemos sumarnos para lograr el 60% de la actualización catastral y erradicar 280.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Ya tenemos una hoja de ruta, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 contiene nueve pactos para cada región del país y cada uno resalta sus vocaciones y necesidades.

Este modelo es una de las apuestas del presidente Iván Duque para descentralizar a Colombia e ir cerrando la brecha histórica que se ha generado entre ciudades y campo. Y en ese sentido, el tercer llamado es a trabajar incansablemente para empoderar a las zonas rurales y conectarlas al desarrollo de las ciudades.

Hoy 48% de la población colombiana está desconectada de las grandes ciudades y de sus beneficios, además, 47% de las personas que viven en asentamientos rurales están en condiciones de pobreza, en contraste con el 17% que vive en las capitales.

Esto no puede seguir así. !Cada colombiano debe ser parte del progreso! Y para eso, debemos seguir trabajando por una planificación de los municipios o departamentos, aprovechando el potencial único de cada región.

Me anticipo a darles la bienvenida y a decirles que en nosotros pueden encontrar una mano amiga.

La Consejería para las Regiones ha sido la principal aliada de gobernadores y alcaldes en la búsqueda de la transparencia y el buen gobierno, las puertas están abiertas para nuestros líderes regionales y estamos para apoyarlos en la ejecución de proyectos que dinamicen a los territorios.

Nuestros 39 talleres Construyendo País nos han permitido acercarnos no solo a los dirigentes, sino a la gente, y entender sus contextos para generar soluciones.

Ser elegido, además de ser un gran logro personal, es una gran responsabilidad y es la oportunidad de retribuir a las regiones con legalidad y desarrollo.

Eso se logra trabajando en equipo, obrando de forma transparente, pensando en la gente y en el legado que se quiere dejar.

Una nueva era empieza con ustedes, en sus manos está construir la imagen con la que quieren ser recordados.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

¿Sabe cuántas personas habitan en su región?

Según los datos del censo nacional de 2018 suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en Colombia viven alrededor de 48’258.494 personas, las cuales se concentran mayormente en la capital del país y la región antioqueña.

De igual manera, en el oriente y sur del país, es decir, la región de los Llanos Orientales y Amazonía, respectivamente, se encuentran zonas de gran extensión, pero con poblaciones pequeñas y en su mayoría deshabitadas.

De esta manera, Colombia se clasifica como el cuarto país más habitado de toda América, solo debajo de Estados Unidos, Brasil y México.

En Colombia, esta es la cantidad de personas por departamento:

• Amazonas 66,056
• Antioquia 5,974,788 54
• Arauca 239,503
• Atlántico 2,342,265
• Bogotá, D.C. 7,181,469
• Bolívar 1,909,460
• Boyacá 1,135,698
• Caldas 923,472
• Caquetá 359,602
• Casanare 379,892
• Cauca 1,243,503
• Cesar 1,098,577
• Chocó 457,412
• Córdoba 1,555,596
• Cundinamarca 2,792,877
• Guainía 44,431
• Guaviare 73,081
• Huila 1,009,548
• La Guajira 825,364
• Magdalena 1,263,788
• Meta 919,129
• Nariño 1,335,521
• Norte de Santander 1,346,806
• Putumayo 283,197
• Quindio 509,640 11
• Risaralda 839,597
• San Andrés, Prov y SC 48,299
• Santander 2,008,841
• Sucre 864,036
• Tolima 1,228,763
• Valle del Cauca 3,789,874
• Vaupés 37,690
• Vichada 76,642

Este censo también destacó que en los últimos cinco años, el 87,5% de los inmigrantes son venezolanos y corresponden a 801.043 personas.

De la población originaria del vecino país, en Bogotá habitan el 19%1 de los inmigrantes, seguido del Atlántico con 11,6%; Norte de Santander con 11%; y Antioquia con 9,4%.

El 12,1% de las personas inmigran de otros países diferentes a Venezuela.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que antes de finalizar el 2019, se establecerá con exactitud cuántos ciudadanos hay en el país, una vez se incluyan los datos de las personas que aún están pendientes de procesar.

Crédito: Agencia Red Medios Digital.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

Prosperidad Social invertirá $98 mil millones para la atención de más de 13 mil familias indígenas y afrocolombianas.

El Gobierno Nacional, a través del Departamento para la Prosperidad Social, invertirá 98 mil millones de pesos, para la atención de 13.800 familias de comunidades indígenas y afrocolombianas del programa Iraca.

Iraca es una estrategia que busca promover la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de las familias y de sus comunidades e impulsa proyectos productivos que contribuyan a la dinamización de las economías propias.

En ese sentido, la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, aseveró que desde la entidad se continuará trabajando por la promoción de los derechos fundamentales, integrales y colectivos, y la igualdad de oportunidades étnicas para comunidades que viven en condición de vulnerabilidad.

A Iraca serán vinculadas, este año, familias de 32 municipios de Cesar, Caldas, Vichada, Putumayo, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, La Guajira, y Magdalena.

Los hogares participantes y sus comunidades recibirán apoyo social y étnico durante 18 meses, aproximadamente.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento y la generación de acciones diferenciadas para estas comunidades, que creen condiciones de equidad en el acceso a bienes y servicios” explicó la Subdirectora General de Programas y Proyectos del Departamento para la Prosperidad Social, Ana María Palau.

La funcionaria afirmó que estas comunidades cuentan con el potencial para mejorar sus condiciones de vida, pero es necesario brindarles herramientas para lograrlo, respetando su cultura y tradiciones.

(Con información del Departamento para la Prosperidad Social)

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top