Conéctate con nosotros

Colombia

Presidente Duque inauguró planta de tratamiento de agua potable en Bojayá (Chocó), que beneficiará a 1.689 personas.

• La obra del nuevo acueducto de la cabecera municipal de Bellavista, que tuvo una inversión por parte del Gobierno Nacional de $4.561 millones, aumenta la cobertura del 77% al 100% en la cabecera municipal.

• “Quiero decirle a toda la comunidad de Bojayá que aquí estamos no simplemente haciendo una visita protocolaria. Esta no es una visita protocolaria; esta es una visita de afecto, de permanencia del Estado, de querer atenderlos y que ustedes sientan que estamos con ustedes”, subrayó el Jefe de Estado.

• Durante el acto de entrega del acueducto, el Mandatario le solicitó a la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac, apoyo para estructurar el programa ‘Chocó Sostenible’, para que “toda esta biodiversidad pueda ser compartida con el mundo”.

A partir de hoy, los habitantes de Bojayá (Chocó) disfrutarán de 20 horas diarias de agua potable, gracias a la entrega del nuevo acueducto de la cabecera municipal de Bellavista, inaugurado este sábado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El nuevo acueducto, que requirió de una inversión por parte del Gobierno Nacional de $4.561 millones, aumenta la cobertura del 77% al 100% en la cabecera municipal y beneficia a 1.689 personas.

“Estamos acá con el Ministro de Vivienda (Jonathan Malagón) inaugurando un nuevo acueducto que permite aumentar la cobertura hasta llegar al ciento por ciento, que permite continuidad de la prestación del servicio beneficiando a la comunidad, pero, también, con un ingrediente adicional: la potabilidad del agua”, sostuvo el Mandatario.

Resaltó que “hoy podemos decir que, gracias a esta nueva intervención, tenemos agua verdaderamente potable para la comunidad”.

Así mismo, aseguró que el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA), con el cual trabaja el Ministerio de Vivienda, arroja actualmente un puntaje de 3, cuando anteriormente ese nivel era de 90.

“¿Eso qué quiere decir?”, se preguntó el Jefe de Estado, quien se respondió: “Sí, salía agua, pero no era agua para beber, no era óptima para beber. Se hizo la nueva valoración con el indicador IRCA y está en el 3”, lo cual es señal de que es agua potable y “tiene un importante efecto en la disminución de enfermedades transmisibles y en brindarle calidad de vida a la comunidad”.

Con las obras realizadas en el sistema de acueducto se optimizó la captación, aducción y conducción. De hecho, se construyó un desarenador, Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), tanque de almacenamiento y micromedidores. La capacidad de esta planta será de 6 litros por segundo.

El Jefe de Estado enfatizó, también, que su visita a Bojayá, este sábado, no es una visita protocolaria.

“Yo quiero decirle a toda la comunidad Bojayá que aquí estamos no simplemente haciendo una visita protocolaria. Esta no es una visita protocolaria; esta es una visita de afecto, de permanencia del Estado, de querer atenderlos y que ustedes sientan que estamos con ustedes”, subrayó.

Homenaje a las víctimas.

El Jefe de Estado aprovechó la visita a este municipio chocoano para rendirles homenaje a las víctimas de la violencia.

“Sabemos el gran dolor. Estuvimos en el mausoleo y elevamos nuestras plegarias por sus almas, por sus familias, pero hoy, también, creo que con cada obra que se haga, que con cada intervención que se haga para transformar vidas, estamos también rindiéndoles un homenaje y sembrando esperanza para el futuro”, dijo.

‘Chocó Sostenible’.

Durante su intervención, el Mandatario le pidió a la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac, su apoyo para estructurar el programa ‘Chocó Sostenible’, para que “toda esta biodiversidad pueda ser compartida con el mundo”.

Le he pedido hoy a la Embajadora Llombart, que es una gran amiga de Colombia, que me ayude a estructurar un programa de Chocó Sostenible para que toda esta biodiversidad pueda ser compartida con el mundo; que podamos buscar desarrollos de emprendedores locales, que sean ecosostenibles, y que podamos presentar y manejar esos proyectos con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, con el sector privado”, concluyó el Jefe de Estado.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

MinInterior ordena medidas especiales para Quibdó (Chocó) y Ciénaga (Magdalena) con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus.

Atendiendo las solicitudes de los alcaldes de Quibdó (Chocó) y de Ciénaga (Magdalena), el Ministerio del Interior en coordinación con el Ministerio de Salud, encontró procedente la adopción de medidas sanitarias y de orden público especiales en estos municipios para contribuir a la mitigación de la pandemia, las cuales estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020.

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, afirmó que “esta semana trabajamos arduamente de la mano con los alcaldes de Quibdó (Chocó) y de Ciénaga (Magdalena) para lograr que el Comité evaluador de la pandemia revisará la situación del coronavirus en estos municipios. El resultado arrojó que se necesitan medidas especiales, las cuales han sido expedidas a través de las circulares externas 74 y 75 de 2020”.

Ciénaga, Magdalena.

1. Medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio que contemplen restricciones de movilidad, control de frontera municipal, cercos epidemiológicos en zonas de alto contagio, con excepción de actividades de abastecimiento de alimentos, medicamentos, atención en salud, socorro, aseo, servicios bancarios y notariales, asistencia social, causa de fuerza mayor o caso fortuito, servicios funerarios, cadena de producción y seguridad, con implementación de horarios y programación de citas para la atención donde sea pertinente, evitando la aglomeración de personas al exterior e interior de establecimientos e instituciones.

2. Toque de queda en fines de semana y en las noches en días de semana, estableciendo excepciones que sean las estrictamente necesarias.

3. Restricción temporal en la venta y consumo de licor.

Adicional a las medidas inmediatas y otras que las autoridades locales implementen, este ministerio recomienda:

1. Implementar el aislamiento sostenible con apoyo a necesidades sociales dentro de los cercos epidemiológicos que se definan.

2. Contemplar esquemas alternativos de aislamiento para personas contagiadas y personas de alto riesgo de contagio, que no tengan posibilidades de aislamiento efectivo en su domicilio.

3. Direccionar la atención de baja y mediana complejidad de pacientes no COVID de acuerdo con lo definido en el Plan de Acción Territorial, contemplando el mecanismo apropiado de traslado y el medio de transporte.

4. Intensificar las estrategias de educación y formación a la comunidad en distanciamiento físico, uso correcto del tapabocas, lavado de manos, higiene respiratoria, evitar aglomeraciones, signos de alarma, de tal forma que se logre la adherencia de la población a las medidas de bioseguridad.

5. Articular las acciones del plan de mitigación de la pandemia para el Municipio con la Secretaría de Salud Departamental y las entidades administradoras de planes de beneficios, abarcando no solo la expansión de capacidades institucionales para la atención de los casos, sino también los procesos de vigilancia y control epidemiológico de los casos y contactos, y la implementación de rastreo de contactos que permitan focalizar las acciones de vigilancia y control sanitario.

6. Implementar el plan de expansión hospitalario definido en coordinación con las autoridades departamentales.

7. Incentivar el modelo de atención domiciliaria definido por los aseguradores para los grupos de riesgo a través de telemedicina, telesalud, teleconsulta.

8. Promover la atención en casa por parte de los aseguradores con los equipos necesarios de monitoreo y manejo domiciliario, tales como oxímetros y concentradores de oxígeno.

Quibdó, Chocó.

1. Medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio que contemplen restricciones de movilidad, control de frontera municipal, cercos epidemiológicos en zonas de alto contagio, con excepción de actividades de abastecimiento de alimentos, medicamentos, atención en salud, socorro, aseo, servicios bancarios y notariales, asistencia social, causa de fuerza mayor o caso fortuito, servicios funerarios, cadena de producción y seguridad, con implementación de horarios y programación de citas para la atención donde sea pertinente, evitando la aglomeración de personas al exterior e interior de establecimientos e instituciones.

2. Articulación de la entidad territorial con todas las EAPB que tienen población afiliada residiendo en su jurisdicción, realizando trabajo conjunto para complementar las acciones del plan de acción del territorio, buscando que aporten los recursos y se involucren efectivamente en las acciones de vigilancia epidemiológica, la atención domiciliaria, la toma de muestras y entrega de resultados, y la oportuna referencia de pacientes a otras cuando se necesite.

3. Toque de queda en fines de semana y en las noches en días de semana, estableciendo excepciones que sean las estrictamente necesarias.

4. Articulación con agentes y líderes sociales para el trabajo en comunidad, con el fin de controlar la indisciplina social y generar mayor concientización acerca de la importancia del cumplimiento a las normativas de aislamiento.

5. Restricción temporal en la venta y consumo de licor.

Adicional a las medidas inmediatas y otras que las autoridades locales implementen, este ministerio recomienda:

1. Implementar el aislamiento sostenible con apoyo a necesidades sociales dentro de los cercos epidemiológicos que se definan.

2. Contemplar esquemas alternativos de aislamiento para personas contagiadas y personas de alto riesgo de contagio, que no tengan posibilidades de aislamiento efectivo en su domicilio.

3. Direccionar la atención de baja y mediana complejidad de pacientes no COVID de acuerdo con lo definido en el Plan de Acción Territorial, contemplando el mecanismo apropiado de traslado y el medio de transporte.

4. Intensificar las estrategias de educación y formación a la comunidad en distanciamiento físico, uso correcto del tapabocas, lavado de manos, higiene respiratoria, evitar aglomeraciones, signos de alarma, de tal forma que se logre la adherencia de la población a las medidas de bioseguridad.

5. Articular las acciones del plan de mitigación de la pandemia para el Municipio con la Secretaría de Salud Departamental y las entidades administradoras de planes de beneficios, abarcando no solo la expansión de capacidades institucionales para la atención de los casos, sino también los procesos de vigilancia y control epidemiológico de los casos y contactos, y la implementación de rastreo de contactos que permitan focalizar las acciones de vigilancia y control sanitario.

6. Implementar el plan de expansión hospitalario definido en coordinación con las autoridades departamentales.

7. Incentivar el modelo de atención domiciliaria definido por los aseguradores para los grupos de riesgo a través de telemedicina, telesalud, teleconsulta.

8. Promover la atención en casa por parte de los aseguradores con los equipos necesarios de monitoreo y manejo domiciliario, tales como oxímetros y concentradores de oxígeno.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

El Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende hasta el 15 de julio, anuncia Duque.

Este martes, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez anunció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el 15 de julio, con las condiciones actuales, que permiten la recuperación de vida productiva y apertura de comercio, sin dejar de proteger la salud y la vida de los colombianos.

Ante la pregunta continua de qué va a pasar a partir del próximo 1° de julio, cuando termina la actual fase de cuarentena, el Jefe de Estado afirmó: “Quiero ser muy claro: las decisiones que hemos tomado es que las condiciones actuales que tenemos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva, donde también se está avanzando en la apertura de comercio, se va a mantener la norma tal y como está hoy hasta el día 15 de julio”.

Agregó que la gradualidad que se viene implementando en las regiones se va a mantener, se continuará avanzando con la aplicación de los pilotos en los municipios que no registran casos de covid-19, y se evaluará aplicar esta estrategia en las poblaciones con bajos índices del coronavirus.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

El 27 de abril van a reiniciar labores productivas solo los trabajadores de las empresas que tengan definidos los protocolos de bioseguridad: Presidente Duque.

En un Facebook Live para explicar las acciones frente a la pandemia del covid-19, el Mandatario se refirió a la “pregunta central que muchos se hacen, de qué va a pasar” el lunes 27, cuando comienzan a reactivarse gradualmente las actividades de la construcción y la industria de manufacturas, y aclaró que no todos los que trabajan en esos sectores van a salir enseguida a la calle.

El Presidente Iván Duque advirtió este sábado que el próximo lunes 27 de abril, cuando empiezan a reactivarse gradualmente la construcción y la industria manufacturera, dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado para enfrentar la pandemia del coronavirus, solo podrán salir a sus labores los trabajadores de las empresas que tengan definidos los protocolos de seguridad.

En un Facebook Live en el que participaron varios alcaldes del país, el Mandatario respondió numerosas preguntas del público y se refirió a la “pregunta central que muchos se hacen, de qué va a pasar el 27, de si el 27 todos los que trabajan en la construcción, todos los que trabajan en la manufactura, van a salir a la calle”.

“Quiero ser muy claro. El 27 solamente podrán salir personas que trabajan en estos sectores, cuando los proyectos o las empresas para los cuales ellos trabajan tengan esos protocolos definidos”, expresó el Jefe de Estado.

Precisó que dichos lineamientos “ya quedaron expuestos ayer en la Resolución 0666 del Ministerio de Salud y también quedaron registrados, en el caso de las manufacturas, en la Resolución 0675, más las resoluciones que ya se habían expedido y los protocolos para el sector de la construcción”.

El Presidente explicó que lo anterior se hace con miras “a que los gobernantes locales, los alcaldes, tengan ya esa facultad, pero que ellos también vayan dando los pasos para que esa gradualidad se vaya materializando”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top