Conéctate con nosotros

Colombia

Presidente Duque inauguró planta de tratamiento de agua potable en Bojayá (Chocó), que beneficiará a 1.689 personas.

• La obra del nuevo acueducto de la cabecera municipal de Bellavista, que tuvo una inversión por parte del Gobierno Nacional de $4.561 millones, aumenta la cobertura del 77% al 100% en la cabecera municipal.

• “Quiero decirle a toda la comunidad de Bojayá que aquí estamos no simplemente haciendo una visita protocolaria. Esta no es una visita protocolaria; esta es una visita de afecto, de permanencia del Estado, de querer atenderlos y que ustedes sientan que estamos con ustedes”, subrayó el Jefe de Estado.

• Durante el acto de entrega del acueducto, el Mandatario le solicitó a la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac, apoyo para estructurar el programa ‘Chocó Sostenible’, para que “toda esta biodiversidad pueda ser compartida con el mundo”.

A partir de hoy, los habitantes de Bojayá (Chocó) disfrutarán de 20 horas diarias de agua potable, gracias a la entrega del nuevo acueducto de la cabecera municipal de Bellavista, inaugurado este sábado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El nuevo acueducto, que requirió de una inversión por parte del Gobierno Nacional de $4.561 millones, aumenta la cobertura del 77% al 100% en la cabecera municipal y beneficia a 1.689 personas.

“Estamos acá con el Ministro de Vivienda (Jonathan Malagón) inaugurando un nuevo acueducto que permite aumentar la cobertura hasta llegar al ciento por ciento, que permite continuidad de la prestación del servicio beneficiando a la comunidad, pero, también, con un ingrediente adicional: la potabilidad del agua”, sostuvo el Mandatario.

Resaltó que “hoy podemos decir que, gracias a esta nueva intervención, tenemos agua verdaderamente potable para la comunidad”.

Así mismo, aseguró que el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA), con el cual trabaja el Ministerio de Vivienda, arroja actualmente un puntaje de 3, cuando anteriormente ese nivel era de 90.

“¿Eso qué quiere decir?”, se preguntó el Jefe de Estado, quien se respondió: “Sí, salía agua, pero no era agua para beber, no era óptima para beber. Se hizo la nueva valoración con el indicador IRCA y está en el 3”, lo cual es señal de que es agua potable y “tiene un importante efecto en la disminución de enfermedades transmisibles y en brindarle calidad de vida a la comunidad”.

Con las obras realizadas en el sistema de acueducto se optimizó la captación, aducción y conducción. De hecho, se construyó un desarenador, Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), tanque de almacenamiento y micromedidores. La capacidad de esta planta será de 6 litros por segundo.

El Jefe de Estado enfatizó, también, que su visita a Bojayá, este sábado, no es una visita protocolaria.

“Yo quiero decirle a toda la comunidad Bojayá que aquí estamos no simplemente haciendo una visita protocolaria. Esta no es una visita protocolaria; esta es una visita de afecto, de permanencia del Estado, de querer atenderlos y que ustedes sientan que estamos con ustedes”, subrayó.

Homenaje a las víctimas.

El Jefe de Estado aprovechó la visita a este municipio chocoano para rendirles homenaje a las víctimas de la violencia.

“Sabemos el gran dolor. Estuvimos en el mausoleo y elevamos nuestras plegarias por sus almas, por sus familias, pero hoy, también, creo que con cada obra que se haga, que con cada intervención que se haga para transformar vidas, estamos también rindiéndoles un homenaje y sembrando esperanza para el futuro”, dijo.

‘Chocó Sostenible’.

Durante su intervención, el Mandatario le pidió a la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac, su apoyo para estructurar el programa ‘Chocó Sostenible’, para que “toda esta biodiversidad pueda ser compartida con el mundo”.

Le he pedido hoy a la Embajadora Llombart, que es una gran amiga de Colombia, que me ayude a estructurar un programa de Chocó Sostenible para que toda esta biodiversidad pueda ser compartida con el mundo; que podamos buscar desarrollos de emprendedores locales, que sean ecosostenibles, y que podamos presentar y manejar esos proyectos con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, con el sector privado”, concluyó el Jefe de Estado.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

Por devolución del IVA a partir de mañana un millón de hogares vulnerables recibirá $75.000 cada dos meses.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avance en programas sociales y planes de alivio económico’, que se transmitió este lunes por el Canal Institucional, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, recalcó que con esa determinación el Gobierno corrige una injusticia social.

“Una injusticia que significa que le cobrábamos el mismo valor de IVA a las familias de bajos ingresos, los más vulnerables, los más pobres, los que tienen más necesidades, y a las familias de mayores ingresos”, subrayó. 

El funcionario recordó que esta semana se espera poner en funcionamiento la primera etapa del programa Ingreso Solidario, el cual beneficiará a cerca de 3 millones de hogares que no están recibiendo ningún beneficio del Estado.

El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó este lunes que un millón de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad recibirán desde mañana martes una transferencia monetaria bimestral de $75.000, para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Con esta decisión –recalcó el Director del DNP-, el Gobierno Nacional busca corregir una injusticia social. “Una injusticia que significa que les cobrábamos el mismo valor de IVA a las familias de bajos ingresos, los más vulnerables, los más pobres, los que tienen más necesidades, y a las familias de mayores ingresos”, explicó Rodríguez.

Agregó que estos recursos provienen de los valores que las familias vulnerables en Colombia pagaban al adquirir artículos y prendas de vestir.

“Usando ‘Colombia Mayor’ y usando ‘Familias en Acción’, los canales que ya sabemos usar y que el Estado ha diseñado, les vamos a devolver esos $75.000, cada dos meses, a un millón de hogares”, dijo.

La información la dio a conocer el Director del Departamento Nacional de Planeación en el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avance en programas sociales y planes de alivio económico’, emitido en vivo por el Canal Institucional bajo la orientación del Presidente Iván Duque Márquez, desde la Casa de Nariño, en conexión con los canales privados y regionales del país.

En el espacio televisivo, Luis Alberto Rodríguez recordó que la medida, sin antecedentes en las políticas sociales del Estado colombiano, estaba prevista para iniciar por fases y con 100 mil hogares, pero a raíz de la Emergencia Económica causada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional decidió adelantarla y llegar a un millón de hogares.

La devolución del IVA está dirigida a la población más vulnerable de los beneficiarios de “Familias en Acción” y a la lista de priorizados de “Colombia Mayor”.

Igualmente, estará focalizada en los hogares localizados en 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

La primera devolución del IVA se hará entre mañana y los primeros días de abril, y de ahí en adelante cada dos meses: junio, agosto, octubre y diciembre. Se estima que este año la devolución costará cerca de medio billón de pesos.

Cabe señalar que el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo; es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas, sean de altos o de bajos ingresos.

Así, las familias colombianas más vulnerables destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos, el 4,3%.

Con la devolución del IVA se da un paso trascendental para tener un país más justo, porque pese a que han sido varias las medidas para corregir la regresividad del IVA en el pasado, entre ellas exenciones, exclusiones y tarifas diferenciales de ciertos productos y servicios, no se ha conseguido el impacto esperado.

En conclusión, la devolución del IVA a los hogares más vulnerables es un acto de justicia social.

Ingreso solidario.

El funcionario recordó que esta semana se espera poner en funcionamiento la primera etapa del programa Ingreso Solidario, el cual beneficiará a cerca de 3 millones de hogares que no están recibiendo ningún beneficio del Estado.

Para ello, el Gobierno Nacional creó una base de datos con el Sisbén, con el Pila, telecomunicaciones y sistema financiero.

“Cruzamos la base de datos que teníamos, el Sisbén, Pila –que era lo de protección social-, información que nos dieron, también, las telecomunicaciones, el sistema financiero. Cruzamos todas las bases de datos existentes para poder tener una base de datos sólida, que en Colombia no se había podido tener”, aseveró.

Agregó que “esa base de datos nos ha permitido y nos permitirá, a partir de esta semana, llegar a 3 millones de hogares en Colombia que jamás habían recibido un subsidio o una transferencia en efectivo del Estado”.

“Esas familias, que quedaron más expuestas al choque que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, efectivamente van a poder recibir $160.000 a partir del final de esta semana”, puntualizó el Director del DNP.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

Más del 90% de los recursos para Familias en Acción ya fueron girados a los beneficiarios: Presidente Duque.

“Hemos dado pasos importantísimos en la entrega de los subsidios de las Familias en Acción”, con la entrega de más del 90% de los recursos para 2,6 millones de hogares colombianos, resaltó el Jefe de Estado durante el programa especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avances en programas sociales y planes de alivio económico’, en el marco de la emergencia por el COVID-19.

El Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, anunció que esta semana se inicia el giro de los 160.000 pesos para 3 millones de hogares “que en Colombia jamás habían recibido un subsidio o una transferencia en efectivo del Estado”.

Rodríguez explicó que estas 3 millones de familias, que reúnen a cerca de 10 millones de personas, están en estado de vulnerabilidad por el choque económico provocado por el COVID-19, razón por la que necesitan de la “mano amiga del Estado colombiano”.

En medio de la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, ya ha entregado más del 90% de los apoyos sociales a los beneficiarios de Familias en Acción y un alto porcentaje a los favorecidos de Jóvenes Acción, considerados como los sectores más vulnerables del país.

El anuncio lo hizo este lunes el Presidente Iván Duque Márquez durante el programa especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avances en programas sociales y planes de alivio económico’, que fue transmitido por el Canal Institucional, en conexión con los canales privados y regionales.

“Hemos dado pasos importantísimos en la entrega de los subsidios de las Familias en Acción”, con más del 90% de los recursos girados para 2,6 millones de hogares colombianos, resaltó el Mandatario, quien agregó que los beneficiarios han realizado retiros parciales de los dineros.

Al referirse al programa de Jóvenes en Acción, el Jefe de Estado indicó: “tenemos más del 60 o el 70 por ciento entregado; esperamos llegar al ciento por ciento —274.000 jóvenes— en las próximas 48 horas”.

Ingreso Solidario.

Con respecto al programa Ingreso Solidario o apoyo solidario, estrategia que cobijará a 3 millones de familias colombianas, que no hacen parte de los programas sociales del Gobierno y que están vinculadas con la informalidad, el Presidente Duque destacó que para ubicarlas se hizo un trabajo exigente en las diferentes bases de datos del Estado.

Reiteró que cada uno de estos hogares va a recibir un giro de 160.000 pesos, dinero que se convierte en un alivio para enfrentar la emergencia causada por el coronavirus.

Sobre el particular, el Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, al ser interrogado por el Mandatario sobre este programa, respondió que esta semana se inicia el depósito de los recursos.

“A partir de esta semana vamos a llegar a 3 millones de hogares que en Colombia jamás habían recibido un subsidio o una transferencia en efectivo del Estado. Por primera vez, familias de trabajadores informales, que viven del día a día o de un sector informal de la economía, van a poder recibir 160.000 pesos”, destacó el Director del DNP.

Explicó que estas 3 millones de familias, que reúnen a cerca de 10 millones de personas, están en estado de vulnerabilidad por el choque económico provocado por el COVID-19, razón por la que necesitan de la “mano amiga del Estado colombiano”.

Finalmente, subrayó que para ubicarlas se utilizaron las bases de datos de entidades como el Sisbén, empresas de telecomunicaciones, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

Con más de 700 propuestas, investigadores, académicos e innovadores del país se suman a la convocatoria Mincienciatón estrategia disruptiva del MinCiencia para enfrentar la pandemia del COVID-19

• La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, destacó que el Gobierno Nacional designó 26.000 millones de pesos para implementar las iniciativas seleccionadas en la convocatoria.

• La estrategia Mincienciatón –dijo la Ministra- “nos va a permitir, en muy poco tiempo, encontrar soluciones innovadoras de investigación y de innovación social” para apoyar al Gobierno Nacional en la lucha contra el coronavirus COVID-19.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación recibió en una semana más de 700 propuestas orientadas a la investigación y el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia del coronavirus COVID-19, que enfrenta el país.

La respuesta de investigadores, académicos e innovadores se dio en el marco de Mincienciatón, una estrategia disruptiva para encontrar soluciones a los desafíos que representa la pandemia, explicó la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres.

La Ministra indicó que el Gobierno Nacional designó 26.000 millones de pesos para implementar las estrategias que resulten seleccionadas luego de la convocatoria, la cual se cierra a la medianoche de este viernes 27 de marzo.

En el mismo sentido, agregó que la estrategia “nos va a permitir, en muy poco tiempo, encontrar soluciones innovadoras de investigación y de innovación social” para apoyar al Gobierno Nacional en la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Explicó que la Mincienciaton se orientó hacia los grupos de investigadores que han venido trabajando en temas relacionados con el virus, como epidemiólogos del sistema de la salud o personas que están haciendo dispositivos médicos.

Además, anunció que ya hay propuestas sobre respiradores y bioseguridad.

Finalmente, la Ministra invitó a los colombianos “a que le apuesten” a la convocatoria y que aporten su conocimiento.

“Esta es una oportunidad para que Colombia se pueda fortalecer y pueda mostrar a todo el mundo lo que somos capaces de hacer”, concluyó.

Términos de la convocatoria

En la convocatoria el MinCiencia estableció algunos términos que deben ser tenidos en cuenta por los proponentes. 

Estos son los términos de la convocatoria:

• Salud Pública relacionada con la intervención frente a riesgos epidemiológicos, por ejemplo, desarrollo de estrategias de intervención en salud pública a nivel nacional y/o regional.

• Sistemas de diagnóstico rápido para la infección por SARS-Cov-2, por ejemplo, desarrollo de herramientas de diagnóstico rápido para la detección de SARS-Cov-2 con base en diferentes plataformas tecnológicas.

• Estrategias de prevención de la infección por SARS-Cov-2 y tratamiento de COVID-19, por ejemplo, el desarrollo de equipos o dispositivos que habiliten la hospitalización domiciliaria, aislamiento efectivo, y vigilancia de pacientes y potenciales contagiados.

• Equipos y dispositivos médicos para el manejo de pacientes con COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, garantizando la seguridad de los profesionales de la salud, por ejemplo, desarrollo o mejora significativa de tecnologías, equipos o dispositivos para la protección y seguridad del personal de la salud.

• Sistemas de monitoreo de datos en tiempo real en relación con la enfermedad producida por SARS-Cov-2 y otros agentes causales de IRA (Infección Respiratoria Aguda), que habiliten la posibilidad de modelar escenarios epidemiológicos, por ejemplo, dispositivos biométricos de uso hospitalario que permitan tener estadísticas en tiempo real de la evolución de síntomas en pacientes diagnosticados con COVID-19.

• Finalmente, se le informará a la entidad proponente por correo electrónico si su proyecto ha sido seleccionado.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top