Conéctate con nosotros

Justicia

Presidente Duque sancionó Ley que regula el consumo, porte y distribución de estupefacientes y bebidas alcohólicas en lugares con presencia de menores de edad.

• La norma, aprobada por el Congreso y respaldada por el Gobierno Nacional, refuerza lo establecido en el Decreto 1844 de 2018 firmado por el Jefe de Estado, en el cual se determinó el control del consumo, porte y distribución de estupefacientes en lugares públicos, entornos escolares y parques, donde –habitualmente– hay presencia de niños y adolescentes.

• Esta legislación refuerza la lucha del Gobierno Nacional contra el microtráfico, en la medida en que los jíbaros o distribuidores de estas sustancias se camuflan con la figura de la dosis personal para comercializar ilegalmente estos productos.

• La nueva Ley establece una modificación al título del Código Nacional de Policía y Convivencia, que se denominará desde ahora Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

• Se aclaró además que “esta Ley no debe ser interpretada como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas o prohibidas, en el espacio público”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley 2000 del 14 de noviembre de 2019, en la cual se modifican artículos de los Códigos de Policía y Convivencia Ciudadana, y de la Infancia y la Adolescencia, y se establece la implementación de medidas de control y vigilancia del consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en los lugares habitualmente concurridos por menores de edad, como entornos escolares y espacio público.

La norma, aprobada por el Congreso y respaldada por el Gobierno Nacional, refuerza lo establecido en el Decreto 1844 de 2018 firmado por el Jefe de Estado, en el cual se determinó el control del consumo, porte y distribución de estupefacientes en lugares públicos, entornos escolares y parques, donde –habitualmente– hay presencia de niños y adolescentes.

El espíritu del Decreto, como lo dijo siempre el Presidente Duque, es garantizar la integridad de los menores de edad y que no se vean expuestos ante quienes consumen este tipo de sustancias.

Adicionalmente, representaba una manera de lucha contra el microtráfico de estupefacientes, en la medida en que los ‘jíbaros’ o distribuidores de estas sustancias apelan a la figura de la dosis personal para comercializar ilegalmente estos productos.

La nueva Ley establece una modificación al título del Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual se denominará desde ahora Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En este sentido, la norma determinó una modificación al artículo 34 del Código, el cual reza desde ahora: “Comportamientos que afectan la convivencia en los establecimientos educativos relacionados con el consumo de sustancias”.

Paso seguido, en el numeral tres de este artículo se estableció: “Consumir bebidas alcohólicas, portar o consumir sustancias psicoactivas –incluso la dosis personal– en el espacio público o lugares abierto al público ubicados en área circundante a la institución o centro educativo de conformidad con el perímetro establecido por el alcalde y la reglamentación de la que habla el parágrafo 3° del presente artículo”.

Precisamente, el parágrafo 3° faculta a los alcaldes para establecer los perímetros para la restricción del consumo de este tipo de sustancias en los espacios públicos y esta delimitación debe contar con la señalización que informe sobre la prohibición.

En el numeral 6, que reformó el artículo 34 del Código, se refiere a la facilitación y distribución de este tipo de sustancias psicoactivas y alcohólicas, en la que también se vinculó la dosis personal, para lo cual determinó que en las áreas establecidas en el parágrafo 3° de este artículo.

Otro elemento que se vinculó en la Ley es que los niños, niñas y adolescentes que estén incursos en los comportamientos señalados en la norma “serán objeto de las medidas dispuestas en la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia) y demás normas vigentes en la materia. También procederá la medida de destrucción del bien, cuando haya lugar”.

De otro lado, los mayores de edad que incurran en estos comportamientos se les aplicarán las sanciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que se refiere a multas y destrucción de los bienes encontrados en su poder.

Adicionalmente, la Ley se refiere específicamente al espacio público, para el que estableció la prohibición de “consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en el perímetro de centros educativos; además al interior de los centros deportivos, y en parques. También corresponderá a la Asamblea o Consejo de Administración regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en determinadas áreas de las zonas comunes en conjuntos residenciales o las unidades de propiedades horizontales”.

Igualmente, esa prohibición cobija “zonas históricas o declaradas de interés cultural, u otras establecidas por motivos de interés público, que sean definidas por el alcalde del municipio”.

En estos casos también se procederá a las multas y destrucción de los bienes que porte la persona en el momento del requerimiento por las autoridades.

Otra decisión que se adoptó en la Ley es la creación de Salas de atención, tratamiento y rehabilitación integral en los Centros de Atención en Drogadicción (CAD).

Se aclaró, además, que “esta Ley no debe ser interpretada como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas o prohibidas, en el espacio público, en consecuencia, las autoridades deberán proceder a su incautación y destrucción conforme a los procedimientos legales reglamentarios”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Capturado integrante grupo armado organizado ELN por el delito de concierto para delinquir agravado.

El procedimiento de captura es realizado en el municipio de Tadó.

En el marco de la séptima fase del plan choque “Construyendo Seguridad” la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación realizan la captura en el municipio de Tadó de alias “El Cholo” integrante del grupo armado organizado ELN, quien en su contra reposa una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Los hechos se presentaron en el corregimiento de Playa de Oro cuando unidades de la Policía Nacional y la Fiscalía se desplazan hasta este lugar y mediante registro de allanamiento a vivienda logran la identificación y posterior captura de alias “El Cholo”,

Quien dentro de su actividad delictiva presenta procesos de investigación relacionados con delitos como: Secuestro, hurto, extorsión, tráfico, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y/o munición.

Cabe resaltar que alias “El Cholo” forma parte de la estructura delincuencial frente de guerra occidental del ELN la cual tiene injerencia delictiva en diferentes municipios del Departamento del Chocó.

Finalmente, el Capturado es dejado a disposición de la autoridad competente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Armada de Colombia captura tres presuntos integrantes del grupo armado organizado “clan del golfo”

En las últimas horas tropas de la Armada de Colombia lograron capturar a tres sujetos, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, a quienes se les incautó abundante material de guerra.

Los hechos se registraron en el casco urbano del municipio de Bajo Baudó, en el momento en que los hombres se movilizaban en dos vehículos, una camioneta y una motocicleta de alto cilindraje sin placa. Durante los registros al interior del automotor, las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.22 adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.2 de la Fuerza Naval del Pacífico, encontraron ocultos un revolver, una pistola, dos proveedores y ocho cartuchos de diferentes calibres.

Los sujetos y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Continuando con las operaciones de registro y control y guiados por información de Inteligencia Naval, horas más tarde las tropas ubicaron un depósito ilegal que al parecer pertenecería a este Grupo Armado Organizado.

En el depósito fue hallado un fusil AK47, un proveedor para el mismo, un arma de fuego de fabricación artesanal, 30 cartuchos, 250 gramos de pólvora negra, y material de intendencia, material con el que se presume realizarían acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

Con el desarrollo de estas operaciones, la Armada de Colombia ratifica su compromiso de contrarrestar las acciones delictivas de los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta región del Pacífico colombiano, contribuyendo en la seguridad y tranquilidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

A la cárcel hombre investigado por feminicidio de su propia madre.

La víctima habría sido herida con arma blanca porque le pidió a su hijo que apagara las luces para ahorrar energía.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhon Fredy Mosquera Sánchez, barbero de profesión, como presunto responsable de feminicidio agravado.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 4 de enero en un apartamento del barrio La Aurora de la capital Antioqueña, cuando luego de una discusión, el investigado habría herido con arma blanca a su madre Luz Estela Sánchez, causándole la muerte. Tras la agresión el victimario huyó del lugar.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), Mosquera Sánchez habría atacado a su progenitora, de 50 años de edad, porque esta le pidió que apagara algunos bombillos del inmueble para ahorrar energía.

Ante el asedio permanente de los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el presunto agresor se presentó ante una estación de policía del municipio de Bello Antioquia. Allí, los uniformados los condujeron hasta la sede Caribe de la Fiscalía donde servidores del CTI de la Fiscalía materializaron la orden de captura en su contra Mosquera Sánchez no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Cabe recordar que, el procesado, de 31 años de edad, ya fue sentenciado por el delito de violencia intrafamiliar contra una de sus hermanas.

Esta investigación se adelanta bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa delgado de priorizar los casos de feminicidio y de cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top