Conéctate con nosotros

Justicia

Presidente Duque sancionó Ley que regula el consumo, porte y distribución de estupefacientes y bebidas alcohólicas en lugares con presencia de menores de edad.

• La norma, aprobada por el Congreso y respaldada por el Gobierno Nacional, refuerza lo establecido en el Decreto 1844 de 2018 firmado por el Jefe de Estado, en el cual se determinó el control del consumo, porte y distribución de estupefacientes en lugares públicos, entornos escolares y parques, donde –habitualmente– hay presencia de niños y adolescentes.

• Esta legislación refuerza la lucha del Gobierno Nacional contra el microtráfico, en la medida en que los jíbaros o distribuidores de estas sustancias se camuflan con la figura de la dosis personal para comercializar ilegalmente estos productos.

• La nueva Ley establece una modificación al título del Código Nacional de Policía y Convivencia, que se denominará desde ahora Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

• Se aclaró además que “esta Ley no debe ser interpretada como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas o prohibidas, en el espacio público”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley 2000 del 14 de noviembre de 2019, en la cual se modifican artículos de los Códigos de Policía y Convivencia Ciudadana, y de la Infancia y la Adolescencia, y se establece la implementación de medidas de control y vigilancia del consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en los lugares habitualmente concurridos por menores de edad, como entornos escolares y espacio público.

La norma, aprobada por el Congreso y respaldada por el Gobierno Nacional, refuerza lo establecido en el Decreto 1844 de 2018 firmado por el Jefe de Estado, en el cual se determinó el control del consumo, porte y distribución de estupefacientes en lugares públicos, entornos escolares y parques, donde –habitualmente– hay presencia de niños y adolescentes.

El espíritu del Decreto, como lo dijo siempre el Presidente Duque, es garantizar la integridad de los menores de edad y que no se vean expuestos ante quienes consumen este tipo de sustancias.

Adicionalmente, representaba una manera de lucha contra el microtráfico de estupefacientes, en la medida en que los ‘jíbaros’ o distribuidores de estas sustancias apelan a la figura de la dosis personal para comercializar ilegalmente estos productos.

La nueva Ley establece una modificación al título del Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual se denominará desde ahora Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En este sentido, la norma determinó una modificación al artículo 34 del Código, el cual reza desde ahora: “Comportamientos que afectan la convivencia en los establecimientos educativos relacionados con el consumo de sustancias”.

Paso seguido, en el numeral tres de este artículo se estableció: “Consumir bebidas alcohólicas, portar o consumir sustancias psicoactivas –incluso la dosis personal– en el espacio público o lugares abierto al público ubicados en área circundante a la institución o centro educativo de conformidad con el perímetro establecido por el alcalde y la reglamentación de la que habla el parágrafo 3° del presente artículo”.

Precisamente, el parágrafo 3° faculta a los alcaldes para establecer los perímetros para la restricción del consumo de este tipo de sustancias en los espacios públicos y esta delimitación debe contar con la señalización que informe sobre la prohibición.

En el numeral 6, que reformó el artículo 34 del Código, se refiere a la facilitación y distribución de este tipo de sustancias psicoactivas y alcohólicas, en la que también se vinculó la dosis personal, para lo cual determinó que en las áreas establecidas en el parágrafo 3° de este artículo.

Otro elemento que se vinculó en la Ley es que los niños, niñas y adolescentes que estén incursos en los comportamientos señalados en la norma “serán objeto de las medidas dispuestas en la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia) y demás normas vigentes en la materia. También procederá la medida de destrucción del bien, cuando haya lugar”.

De otro lado, los mayores de edad que incurran en estos comportamientos se les aplicarán las sanciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que se refiere a multas y destrucción de los bienes encontrados en su poder.

Adicionalmente, la Ley se refiere específicamente al espacio público, para el que estableció la prohibición de “consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en el perímetro de centros educativos; además al interior de los centros deportivos, y en parques. También corresponderá a la Asamblea o Consejo de Administración regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en determinadas áreas de las zonas comunes en conjuntos residenciales o las unidades de propiedades horizontales”.

Igualmente, esa prohibición cobija “zonas históricas o declaradas de interés cultural, u otras establecidas por motivos de interés público, que sean definidas por el alcalde del municipio”.

En estos casos también se procederá a las multas y destrucción de los bienes que porte la persona en el momento del requerimiento por las autoridades.

Otra decisión que se adoptó en la Ley es la creación de Salas de atención, tratamiento y rehabilitación integral en los Centros de Atención en Drogadicción (CAD).

Se aclaró, además, que “esta Ley no debe ser interpretada como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas o prohibidas, en el espacio público, en consecuencia, las autoridades deberán proceder a su incautación y destrucción conforme a los procedimientos legales reglamentarios”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

El Ejército Nacional captura bandido en el departamento del Chocó.

En operaciones coordinas con el Gaula Militar, CTI y mediante información brindada por la red de participación cívica, el Ejército Nacional capturó sujeto señalado por porte ilegal de armas.

En desarrollo de operaciones en el municipio de Quibdó, miembros del Gaula Militar Chocó y la Fiscalía, por medio de orden judicial allanaron una vivienda donde se estaría produciendo armas de fuego e intendencia ilegal, la cual era utilizada por la delincuencia común y así ejercer terror en la comunidad.

Alías Yeisón Enrique Romaña Gutiérrez, era buscado por posesión de múltiples armamentos y municiones en el departamento, fue interceptado en una operación coordinada y así mismo el sujeto fue entregado a las autoridades competentes donde se le acusa de los delitos de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.

Con este resultado, se da respuesta a un trabajo estructurado y articulado de varios meses, donde se afecta de manera económica y así mismo sus capacidades delictivas a estas organizaciones dedicadas a la delincuencia común, desestabilizando sus planes criminales en este sector.

El Ejército Nacional sigue haciendo presencia en todo el territorio y fortalece el compromiso con la comunidad de Quibdó, de afectar la capacidad delictiva de esta organización. Así mismo las tropas continúan desplegadas por tierra, agua y aire, garantizando la seguridad y protección de la población chocoana.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Cámaras de seguridad de policía nacional, permitieron capturar a sujeto con material de guerra

Le fue hallado 02 fusiles m16 y una pistola sin salvoconducto.

Mediante una rápida acción de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante de Policía Nacional, se realizó la captura de un peligroso integrante del “Clan del Golfo” en flagrancia conocido en el mundo delincuencial como alias “Piter” de 33 años por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones

La captura del sujeto, se realizó después de que personal policial, encargado de monitorear las cámaras del circuito cerrado de televisión (CAD) informara a las patrullas, del cuadrante de la presencia sospechosa de un sujeto que se movilizaban en una embarcación por el rio Atrato. De inmediato las patrullas del se desplazaron hasta el lugar mencionado, sorprendiendo en flagrancia a esta persona cuando intentaba evadir la acción Policial en la orilla del rio Atrato, a la altura de calle Quibdó

Al momento de la captura de alias “Piter” le fue hallado 03 armas de fuego sin permiso para ´porte o tenencia así:

01 tipo pistola, con 01 proveedor y 12 cartuchos 9mm para la misma.

02 fusiles M16 calibre 5.56

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

El Abogado Willian Yeffer Vivas Lloreda radica acción judicial ante el Juzgado 25 Civil Municipal de Medellín referente a impugnación a la sentencia de primera instancia que profirió dicho despacho.

El fallo en primera instancia del Juzgado 25 Civil Municipal de Medellín dejó sin piso el proceso de selección del personero municipal, donde el Dr. Willian Yeffer Vivas Lloreda obtuvo el mejor puntaje.

Este miércoles 15 de enero se conoció a través de las redes sociales del prestigioso abogado Chocoano – Afrocolombiano; Willian Yeffer Vivas Lloreda, que fue radicada una acción judicial en el Juzgado 25 Civil Municipal de Medellín donde se pretende impugnar la sentencia de primera instancia que profirió dicho despacho el 19 de diciembre de 2019, donde deja sin piso el proceso realizado en la escogencia por concurso de meritocracia del personero municipal de la ciudad de Medellín.

¡El abogado chocoano se muestra tranquilo a la espera que la justicia haga justicia!

De acuerdo a toda la polémica que ha desatado este asunto la mayoría de Chocoanos y Afrodescendientes en general consideran que los Antioqueños no asimilan ni mucho menos admiten que un ciudadano con estas características llegue a ocupar tan alta dignidad.

Se nota claramente que el concurso fue anulado porque lo ganó un negro, nadie logra entender como una Universidad sin estar acreditada para desarrollar dicho proceso lo pudo hacer y ahora resulta que según la dirigencia paisa debe hacerlo otra Universidad.

Cosas que pasan.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top