Conéctate con nosotros

Justicia

Presidente Duque sancionó Ley que regula el consumo, porte y distribución de estupefacientes y bebidas alcohólicas en lugares con presencia de menores de edad.

• La norma, aprobada por el Congreso y respaldada por el Gobierno Nacional, refuerza lo establecido en el Decreto 1844 de 2018 firmado por el Jefe de Estado, en el cual se determinó el control del consumo, porte y distribución de estupefacientes en lugares públicos, entornos escolares y parques, donde –habitualmente– hay presencia de niños y adolescentes.

• Esta legislación refuerza la lucha del Gobierno Nacional contra el microtráfico, en la medida en que los jíbaros o distribuidores de estas sustancias se camuflan con la figura de la dosis personal para comercializar ilegalmente estos productos.

• La nueva Ley establece una modificación al título del Código Nacional de Policía y Convivencia, que se denominará desde ahora Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

• Se aclaró además que “esta Ley no debe ser interpretada como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas o prohibidas, en el espacio público”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley 2000 del 14 de noviembre de 2019, en la cual se modifican artículos de los Códigos de Policía y Convivencia Ciudadana, y de la Infancia y la Adolescencia, y se establece la implementación de medidas de control y vigilancia del consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en los lugares habitualmente concurridos por menores de edad, como entornos escolares y espacio público.

La norma, aprobada por el Congreso y respaldada por el Gobierno Nacional, refuerza lo establecido en el Decreto 1844 de 2018 firmado por el Jefe de Estado, en el cual se determinó el control del consumo, porte y distribución de estupefacientes en lugares públicos, entornos escolares y parques, donde –habitualmente– hay presencia de niños y adolescentes.

El espíritu del Decreto, como lo dijo siempre el Presidente Duque, es garantizar la integridad de los menores de edad y que no se vean expuestos ante quienes consumen este tipo de sustancias.

Adicionalmente, representaba una manera de lucha contra el microtráfico de estupefacientes, en la medida en que los ‘jíbaros’ o distribuidores de estas sustancias apelan a la figura de la dosis personal para comercializar ilegalmente estos productos.

La nueva Ley establece una modificación al título del Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual se denominará desde ahora Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En este sentido, la norma determinó una modificación al artículo 34 del Código, el cual reza desde ahora: “Comportamientos que afectan la convivencia en los establecimientos educativos relacionados con el consumo de sustancias”.

Paso seguido, en el numeral tres de este artículo se estableció: “Consumir bebidas alcohólicas, portar o consumir sustancias psicoactivas –incluso la dosis personal– en el espacio público o lugares abierto al público ubicados en área circundante a la institución o centro educativo de conformidad con el perímetro establecido por el alcalde y la reglamentación de la que habla el parágrafo 3° del presente artículo”.

Precisamente, el parágrafo 3° faculta a los alcaldes para establecer los perímetros para la restricción del consumo de este tipo de sustancias en los espacios públicos y esta delimitación debe contar con la señalización que informe sobre la prohibición.

En el numeral 6, que reformó el artículo 34 del Código, se refiere a la facilitación y distribución de este tipo de sustancias psicoactivas y alcohólicas, en la que también se vinculó la dosis personal, para lo cual determinó que en las áreas establecidas en el parágrafo 3° de este artículo.

Otro elemento que se vinculó en la Ley es que los niños, niñas y adolescentes que estén incursos en los comportamientos señalados en la norma “serán objeto de las medidas dispuestas en la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia) y demás normas vigentes en la materia. También procederá la medida de destrucción del bien, cuando haya lugar”.

De otro lado, los mayores de edad que incurran en estos comportamientos se les aplicarán las sanciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que se refiere a multas y destrucción de los bienes encontrados en su poder.

Adicionalmente, la Ley se refiere específicamente al espacio público, para el que estableció la prohibición de “consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en el perímetro de centros educativos; además al interior de los centros deportivos, y en parques. También corresponderá a la Asamblea o Consejo de Administración regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en determinadas áreas de las zonas comunes en conjuntos residenciales o las unidades de propiedades horizontales”.

Igualmente, esa prohibición cobija “zonas históricas o declaradas de interés cultural, u otras establecidas por motivos de interés público, que sean definidas por el alcalde del municipio”.

En estos casos también se procederá a las multas y destrucción de los bienes que porte la persona en el momento del requerimiento por las autoridades.

Otra decisión que se adoptó en la Ley es la creación de Salas de atención, tratamiento y rehabilitación integral en los Centros de Atención en Drogadicción (CAD).

Se aclaró, además, que “esta Ley no debe ser interpretada como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas o prohibidas, en el espacio público, en consecuencia, las autoridades deberán proceder a su incautación y destrucción conforme a los procedimientos legales reglamentarios”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Fiscalía imputó cargos contra dos policías por violar aislamiento preventivo.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra 2 patrulleros de la Policía Nacional por el delito de violación a medida sanitaria.

Según lo establecido, los uniformados resultaron positivos para Covid -19 y se les ordenó aislamiento preventivo; sin embargo, el 26 de junio fueron capturados a las afueras de la estación de Policía, lejos del lugar establecido para su cuarentena.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados.

Con corte al 2 de julio, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 1740 casos positivos para Covid-19 en el departamento de Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

La Sección Quinta del Consejo de Estado ratifica a Tatiana Valencia en el cargo de Contralora del Chocó.

La Sección Quinta del Consejo de Estado, como resultado de un recurso de apelación, revocó al artículo segundo del Auto del 26 de febrero del Tribunal Administrativo del Chocó que había suspendido provisionalmente a Tatiana Valencia Asprilla como Contralora Departamental del Chocó.

En esta forma Valencia Asprilla retoma su cargo de Contralora del Chocó y el proceso regresa al Tribunal Administrativo para su análisis y decisión de fondo.

Asprilla Valencia tuvo un contrato de prestación de servicios en la Secretaría de Educación del Chocó desde enero 2 al 10 de octubre de 2019, pero el Consejo de Estado consideró que ello no es obstáculo para ser elegida y ejercer como contralora del Chocó.

La alta corporación tomó la decisión al encontrar que el Acto Legislativo 04, en su artículo 7, modificó al artículo 272 de la Constitución Nacional en el sentido de circunscribir la limitación a ser elegido como contralor a quienes ocuparon el año anterior un cargo público en la rama ejecutiva departamental, inhabilidad que no rige para contratos de asesoría.

Se modificó lo de “nivel ejecutivo” por “rama ejecutiva”, diferenciación no tomada en cuenta por el Tribunal Administrativo del Chocó.

CONOZCA EL FALLO COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

En operativos realizados por la Policía y Ejército nacional encontraron caleta con armas y municiones en Chachajo – Alto Baudó.

En trabajo articulado   con el ejército nacional realizaron el hallazgo de un depósito ilegal con material bélico.

Nos permitimos enviar boletín corregido sobre el lugar de los hechos donde se halló material bélico.

La Policía Nacional en cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito, y los grupos criminales, mediante labores de investigación adelantadas en el corregimiento de Chachajo perteneciente al municipio de Alto Baudó en articulación con el Ejército Nacional logró el hallazgo de importante material de guerra.

Él deposito ilegal fue ubicado, el corregimiento de Chachajo de donde personal de la unidad básica de investigación criminal Ubic-Istmina con tropas del ejército, hallaron el siguiente material bélico: 01 fusil m4 calibre 5.56 con su respectivo proveedor, 29 cartuchos calibre 5.56, 01 cuerpo de fusil m4, 01 lanza granadas tipo MGL callibre 40mm, 04 lanza granadas tipo m79 calibre 40mm, 01 cuerpo de lanza granadas tipo m79 calibre 40mm.

Al parecer este material de guerra es perteneciente al frente de resistencia cimarrón del grupo armado y organizado ELN. 

Es importante resaltar que estas acciones se logran también, gracias a la información que se obtuvo por parte de la «Red de Participación Cívica»

Por este hecho no se registraron capturas. Material fue dejado a disposición de la Fiscalía 14 seccional de Istmina.

La Policía Nacional continuara adelantando actividades permanentes que garanticen la seguridad de los habitantes del territorio e insta a cada ciudadano para que denuncie de manera oportuna cualquier actuación a la línea de emergencias 123 o al celular 3212412828.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top