Conéctate con nosotros

Colombia

Presidente Iván Duque y Ministro (e) Iván González encabezaron IV Encuentro de Secretarios de Salud.

En el evento se expusieron los principales avances en el sector en materia de salud pública, financiación y equidad para todos los colombianos.

En su intervención, González Ortiz señaló que desde hace 18 meses el presidente Iván Duque propuso la consolidación del aseguramiento a través de la depuración de las EPS y orientando las acciones hacia la calidad de los servicios.

Durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Municipales de Salud liderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, se expusieron los avances del plan de gobierno y los logros alcanzados en la construcción de la legalidad, emprendimiento y equidad en el sector.

En su intervención, González Ortiz señaló que desde hace 18 meses el presidente Iván Duque propuso la consolidación del aseguramiento a través de la depuración de las EPS y orientando las acciones hacia la calidad de los servicios. «Planteamos una hoja de ruta basados en la Ley Estatutaria donde la salud es un derecho fundamental para sustentarlo bajo la triple meta de dar mayor salud a la población, satisfacer sus expectativas y garantizar la sostenibilidad del sistema», dijo.

En esa tarea de cerrar las brechas de inequidad, el Ministro encargado sostuvo que se han buscado soluciones a los problemas del sistema de salud. «Este es un trabajo de todos que nos ayuda a cerrar brechas de inequidad y a la fecha se han liquidado cuatro EPS que no cumplían su función a cabalidad y se han trasladado 2,5 millones de usuarios a otras EPS que tienen un mejor comportamiento», agregó.

Expuso que el hospital público es y seguirá siendo un instrumento de equidad que cada vez está generando servicios de más alta calidad. «Lanzamos la nueva norma de habilitación y actualizamos el manual de acreditación logrando que 12, de las 47 instituciones acreditadas, lo hayan alcanzado en este gobierno del presidente Duque, porque la calidad es el norte en la gestión de este ministerio».

Avances en salud pública.

Cinco han sido los logros que en esta materia describió el ministro González Ortiz ante el Presidente de la República y las máximas autoridades sanitarias del país. Inicialmente enfatizó que el país mantuvo a raya el sarampión y obtuvo un reconocimiento internacional en la lucha contra esa enfermedad.

También, otra enfermedad transmisible como la Malaria, fue objeto de un lanzamiento en Chocó de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) que buscará erradicar esta patología en 12 municipios del litoral pacífico colombiano.

«Logramos la reducción del 16 por ciento de la mortalidad por desnutrición en los territorios y necesitamos continuar con ese trabajo en relación con el fenómeno migratorio y es una de las causas principales de esta problemática», insistió.

De igual forma, González Ortiz reconoció que en estos últimos meses en Colombia se realizó, por primera vez, la Encuesta de Violencias y se adelantaron otras iniciativas como la generación de dos importantes políticas como la de Salud Mental y la de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. En este último aspecto se han capacitado más de cinco mil personas en todo el territorio nacional para enfrentar este flagelo»

Al cerrar este capítulo indicó que en vacunación se han invertido millones de dólares que han permitido no solo salvaguardar a los colombianos de enfermedades propias de los movimientos poblacionales, sino también a niños migrantes, alcanzando más años de vida saludables y protección a la población.

La clave del trabajo intersectorial.

El ministro encargado de Salud y Protección Social aprovechó el escenario para destacar la importancia de la gobernanza y del trabajo intersectorial. En este último apartado explicó que la alineación del Presidente Duque, el ministro de Hacienda y el Ministerio de Salud permitió que el sector alcanzara financiación, liquidez, equilibrio, además explicó que se trabaja para alcanzar el saneamiento financiero con el Acuerdo de Punto Final y las acciones de no repetición de estas deudas en el sector.

Para lograr ese balance en el mejoramiento de la atención de los colombianos, González Ortiz aseguró que se contó con una herramienta importante como el Modelo de Acción Integral Territorial (Maite). «Este modelo estandariza y particulariza en cada territorio, las necesidades en salud respondiendo con acciones concretas para poder superar las dificultades propias de cada territorio y mejorar el bienestar de su población».

Finalmente, el ministro (e) informó que en menos de dos meses se realizará una elección muy importante para el sector salud en el país. «Estamos a 50 días de cambiar a 930 gerentes de hospitales y trabajamos en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública para hacer visible esa selección de gerentes y que se tomen las mejores decisiones. Hay que poner a la salud por encima de los partidos y usar los hospitales como instrumentos de equidad», concluyó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

El 27 de abril van a reiniciar labores productivas solo los trabajadores de las empresas que tengan definidos los protocolos de bioseguridad: Presidente Duque.

En un Facebook Live para explicar las acciones frente a la pandemia del covid-19, el Mandatario se refirió a la “pregunta central que muchos se hacen, de qué va a pasar” el lunes 27, cuando comienzan a reactivarse gradualmente las actividades de la construcción y la industria de manufacturas, y aclaró que no todos los que trabajan en esos sectores van a salir enseguida a la calle.

El Presidente Iván Duque advirtió este sábado que el próximo lunes 27 de abril, cuando empiezan a reactivarse gradualmente la construcción y la industria manufacturera, dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado para enfrentar la pandemia del coronavirus, solo podrán salir a sus labores los trabajadores de las empresas que tengan definidos los protocolos de seguridad.

En un Facebook Live en el que participaron varios alcaldes del país, el Mandatario respondió numerosas preguntas del público y se refirió a la “pregunta central que muchos se hacen, de qué va a pasar el 27, de si el 27 todos los que trabajan en la construcción, todos los que trabajan en la manufactura, van a salir a la calle”.

“Quiero ser muy claro. El 27 solamente podrán salir personas que trabajan en estos sectores, cuando los proyectos o las empresas para los cuales ellos trabajan tengan esos protocolos definidos”, expresó el Jefe de Estado.

Precisó que dichos lineamientos “ya quedaron expuestos ayer en la Resolución 0666 del Ministerio de Salud y también quedaron registrados, en el caso de las manufacturas, en la Resolución 0675, más las resoluciones que ya se habían expedido y los protocolos para el sector de la construcción”.

El Presidente explicó que lo anterior se hace con miras “a que los gobernantes locales, los alcaldes, tengan ya esa facultad, pero que ellos también vayan dando los pasos para que esa gradualidad se vaya materializando”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

El Presidente Iván Duque anuncia que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se prorroga hasta el próximo 27 de abril.

“Después de haber trabajado con este equipo de trabajadores, de ver sus recomendaciones, de ver las tendencias, quiero hacerles un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la salud, y es la decisión de mantener, después del 13 de abril, hasta el 27 de abril, el Aislamiento Preventivo Obligatorio”, precisó el Mandatario.

Así lo anunció este lunes el Presidente Iván Duque Márquez, en el programa de televisión ‘PrevenciónYAcción: Protección a la familia y avances en entrega de alivios sociales’, donde informó a los colombianos la ampliación por 14 días de la Cuarentena Nacional.

El Jefe de Estado afirmó que “este Aislamiento, que busca lo mejor de todos nosotros, es justamente para que nosotros podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia, y que nosotros vayamos teniendo también mayores logros y vayamos fortaleciendo nuestras capacidades en el sistema de salud, nuestra capacidad de hacer pruebas y nuestra capacidad de articular cada vez más toda la red de prestadores del servicio de salud”.

De acuerdo con el Presidente Duque, el aislamiento para los adultos mayores de 70 años se mantiene hasta el 30 de mayo. Así mismo, los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo.

Indicó que esta decisión se toma con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud

Noticia en desarrollo…

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

Aquí estamos trabajando y dependiendo de la curva epidemiológica, a comienzos de la próxima semana diremos si cuarentena se amplía o pasaremos a un aislamiento inteligente: Presidente Duque.

• Durante el Facebook Live de este sábado, ‘Protección y Acción: El Presidente responde todas las preguntas’, el Jefe de Estado afirmó que con base en el comportamiento de la curva del coronavirus COVID-19 en Colombia, se va a decidir si el actual Aislamiento Preventivo Obligatorio se amplía, si se pasa a un Aislamiento Preventivo Obligatorio total o si el Gobierno se inclina por un aislamiento inteligente.

• El Mandatario explicó que la medida del aislamiento inteligente significa mantener “la protección y la restricción al adulto mayor; que mantengamos las restricciones al sistema educativo; que tomemos normas de distanciamiento, pero, también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”.

• También puso de presente que más allá de la decisión que se tome sobre la medida de la Cuarentena Nacional, el país y el mundo deben avanzar hacia un proceso de adaptación al coronavirus COVID-19, mientras los científicos del planeta descubren la vacuna.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este sábado que la próxima semana se tomará una decisión con respecto a la continuidad del Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena Nacional, y señaló que para dar ese paso mantiene reuniones con un grupo de científicos y expertos en epidemiología e infectología, con quienes evalúa el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus COVID-19 en el país.

“Aquí estamos trabajando con los científicos, epidemiólogos, infectólogos, con el equipo del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud (INS), y dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica, para el comienzo de la próxima semana estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía o si, por el contrario, pasamos de un Aislamiento Preventivo Obligatorio total a un aislamiento que es inteligente”.

Con respecto al aislamiento preventivo inteligente, el Mandatario explicó que esta medida significa mantener “la protección y la restricción al adulto mayor; que mantengamos las restricciones al sistema educativo; que tomemos normas de distanciamiento, pero, también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”.

El Jefe de Estado hizo la afirmación durante el Facebook Live ‘Protección y Acción: El Presidente responde todas las preguntas’, en el cual resolvió las inquietudes de colombianos sobre las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica y, además, sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

En tal sentido, el Mandatario puso de presente que más allá de la decisión que se tome sobre la medida de la Cuarentena Nacional, el país y el mundo deben avanzar hacia un proceso de adaptación al coronavirus COVID-19, mientras los científicos del planeta descubren la vacuna.

Por eso, el Presidente dijo que “medidas como las que han sido implementadas en Corea del Sur, o inclusive en Singapur, muestran que se pueden ir retomando actividades con mayores y mejores protocolos de salud, obviamente mejorando la capacidad de pruebas, mejorando la capacidad de aislar a quienes tengan la enfermedad y manteniendo la protección de los adultos mayores, los niños y jóvenes”.

Reiteró que después de la Cuarentena, el ritmo del país no será igual al que los colombianos teníamos antes de la emergencia.

“Claramente estamos hablando de una situación que es muy delicada y muy compleja para el mundo, para Latinoamérica y también para nuestro país”, recalcó el Presidente, y agregó que el virus no se ha ido de ningún país después de las medidas que se han adoptado.

En ese contexto, el Mandatario subrayó que el país debe seguir adelante en el propósito fundamental de “proteger la vida, proteger la salud, proteger a los más vulnerables, proteger el empleo y mantener la resiliencia social y económica”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top