Conéctate con nosotros

Actualidad

Presidente Santos realiza este martes jornada de entrega de obras en el Chocó.

El Jefe del Estado iniciará la jornada con la entrega de la obra de optimización y ampliación del sistema de acueducto de Nuquí. Luego en Istmina dará los títulos de propiedad de 100 viviendas gratis, en Tadó entregará el acueducto que beneficiará a más de 3 mil 500 familias y por último dará al servicio la ampliación del  aeropuerto de Quibdó.

El Presidente Juan Manuel Santos realizará este martes una maratón de entrega de obras de vivienda, servicios públicos e infraestructura en cuatro localidades del departamento del Chocó.

El Presidente Santos iniciará la jornada a las 10:00 am con la inauguración de la optimización y ampliación del sistema de acueducto de la cabecera municipal de Nuquí y después irá a Istmina para dar las escrituras a 100 familias beneficiarias de viviendas gratis.

Esta jornada del Jefe de Estado se enmarca dentro de la ‘Semana de la Infraestructura y la Vivienda’, que se cumple entre el 2 y el 11 de marzo, en la cual el Mandatario y varios de sus ministros entregarán obras que impactarán la vida de las familias y el desarrollo económico y social en distintas regiones del país.

Acueducto de Nuquí

El Presidente Santos estará a las 10:00 am en la inauguración de la optimización y ampliación del sistema de acueducto de la cabecera municipal de Nuquí.

Con esta obra se amplía la cobertura del acueducto en el municipio del 90 por ciento al 100 por ciento, y el servicio a 24 horas.

El Jefe del Estado estará acompañado por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras; la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera; y el Alcalde de Nuquí, Everto López Perea.

En el departamento de Chocó hay 58 proyectos en el sector de agua potable y saneamiento básico que beneficiarán a 358.620 beneficiados y generando 7.295 empleos directos e indirectos.

A la fecha se encuentran en ejecución 24 proyectos y se han terminado 34 proyectos.

Entrega de viviendas Istmina – Chocó.

Luego, a la 1:30 pm, el Mandatario liderará en el municipio chocoano de Istmina la entrega de 100 nuevas viviendas gratis para familias de bajos recursos en la Urbanización Villa Pino II.

Allí entregará las escrituras a cinco familias en representación de todos los beneficiarios.

Estas casas tienen un área de 44 metros cuadrados y constan de sala, comedor, dos alcobas, baño y cocina.

Así mismo el Presidente colocará la primera piedra de la primera fase de las obras de ampliación y optimización del acueducto de Istmina, y asistirá a la firma del contrato para la segunda fase.

Esta iniciativa también busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de acueducto las 24 horas del día y mejorar las condiciones de salubridad pública, al suministrar agua potable a la población.

Acompañarán al Mandatario el Vicepresidente Vargas Lleras; los ministros de Vivienda, Elsa Noguera; Ambiente, Luis Guillermo Murillo; y Transporte, Jorge Rojas; el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade; el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios y el Alcalde de Istmina, Arbey Antonio Pino Mosquera, entre otros.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República transmitirá este evento en directo por el Canal Institucional y por la página web www.presidencia.gov.co

Acueducto de Tadó – Chocó.

Posteriormente el Mandatario se desplazará al municipio de Tadó, donde entregará el acueducto que beneficiará a más de 3 mil 500 familias del municipio.

El proyecto, financiado por el Gobierno Nacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), incluye la instalación de la red de acueducto de los hogares y cobertura de alcantarillado.

El acueducto con capacidad para procesar 47 Litros de agua por segundo, cuenta con dos fuentes de abastecimiento: el río Mungarrá y la quebrada Santa Catalina. Además dispone de dos módulos de procesamiento del líquido, un desarenador y en la zona urbana se construyeron dos tanques de almacenamiento para abastecer la red.

El evento previsto para las 2:30 pm, contará con la presencia de los ministros de Vivienda, Transporte y Medio Ambiente, además del Gobernador Jhoani Palacios y el Alcalde de Tadó, Arismendy García Mosquera, entre otros.

Aeropuerto de Quibdó.

El Presidente Juan Manuel Santos finalizará su jornada en el departamento del Chocó con la entrega de la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto El Caraño, de Quibdó a las 4:00 pm.

Esta obra permitirá el ingreso de aeronaves de mayor tamaño, el incremento de las operaciones aéreas, la generación de fuentes de trabajo directas e indirectas y la mejor atención en materia de carga y pasajeros.

El evento también se transmitirá en directo por el Canal Institucional de televisión y a través de la página www.presidencia.gov.co

En contexto.

Dios permita que a estos acueductos si llegue el agua y no pase como el de Quibdó capital del departamento del Chocó, que acaba de salir de una crisis de verano por que su acueducto no funciona.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernador del departamento del Chocó y demás autoridades articulan acciones para afrontar el paro nacional.

El Gobernador del departamento del Chocó; Jhoany Carlos A. Palacios Mosquera a través de la Secretaría del Interior y de Gobierno, convocó este lunes 18 de noviembre del 2019, a un Consejo de Seguridad, con el ánimo de coordinar las acciones que garanticen el día jueves 21 de noviembre una movilización pacífica y evitar actos vandálicos que afecten la manifestación programada del Paro Nacional para este día.

Durante los días previos al paro, la fuerza militar y la fuerza pública estarán realizado un Plan Candado donde estarán en las calles generando control y requisas, para este día del Paro, se prohíbe el porte de armas, la movilización de escombros, cilindros y la venta de gasolina en tarros.

El secretario de Interior, Yesid Machado informó, se espera que la marcha se lleve a cabo de manera pacífica, además explicó, que habrá un Puesto de mando unificado en la sala CIEPS de la Policía Chocó desde las 9 am, por su parte la compañía Meteoro del ejército hará presencia en las dos principales vías de acceso al departamento, al igual que la Armada en los principales Ríos.

La Fiscalía tiene destacado 5 fiscales para cualquier situación que se presente de delitos penales. La Procuraduría y la Defensoría estarán atentos a cualquier irregularidad que se presente y estarán despachando durante todo el día desde el puesto de mando unificado.

El Mandatario chocoano explicó, la manifestación es un derecho constitucional pero el Gobierno Departamental debe garantizar la seguridad, por lo que rechazó que se den actos violentos y que se generen actos exacerbados.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcalde de Riosucio logró la aprobación de tres importantes proyectos para su municipio.

Los tres proyectos suman más de 56. Mil millones de pesos.

A través de dos actas firmada por el Director del Sistema general de Regalías Álvaro Ávila Silva, la Gerente de FONADE (hoy ENTERRITORIO) María Elia Abuchaibe y el alcalde de Riosucio Luis Enrique Mena Rentería, se concluye la formulación de 3 importantes proyectos para el corregimiento de Belén de Bajirá y la comunidad de Bocas del Limón en la cuenca del Cacarica.

Por un valor superior a los 56. Mil millones de pesos los proyectos son:

• “Estructuración integral para la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud en el corregimiento de bocas del Limón y centro poblado Belén de Bajirá municipio de Riosucio Chocó”.

• “Estructuración integral para la construcción del acueducto y alcantarillado en el corregimiento de Belén de Bajirá en el municipio de Riosucio Choco.

“Son tres proyectos que le permitirán a la próxima administración continuar abonando a la deuda histórica con el territorio de Belén de Bajirá ya que, por un valor de 39 MIL MILLONES DE PESOS, aproximadamente se solucionará el problema de Saneamiento básico, además se construirá un centro de salud y la intervención en la institución educativa de Bocas del Limón en el Cacarica” – Señalo Luis Enrique Mena, alcalde de Riosucio.

Además, indicó que la gestión de los recursos de estos proyectos se hará ante el fondo de paz del ART y el DNP (Regalías).

Los proyectos ya fueron aprobados y viabilizados, se encuentran listos para asignación de recursos, con el fin que la nueva administración inicie a ejecutarlos a partir del próximo año.

Luis Enrique Mena Rentería – Alcalde Municipal de Riosucio.

Nuestra administración piensa en grande y piensa en el futuro de nuestro municipio, hoy seguimos trabajando con el primer día de nuestro gobierno, sin importar que los proyectos se ejecuten a mediano plazo y largo plazo.

En dialogo con EL BAUDOSEÑO, el señor mandatario de los Riosuceños manifestó, que sostuvo un dialogo bastante fluido y provechoso con los altos funcionarios donde les contó de otras necesidades que tiene su municipio y les recomendó que sigan apoyando y aprobando proyectos de gran impacto para la subregión del Darién y el resto de los municipios Chocoanos.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

En Quibdó se dio Inicio al encuentro departamental de Juventud.

La Secretaría de Integración Social en articulación con el Ministerio de Interior realiza, a esta hora en el auditorio de la sede principal del SENA, el primer Encuentro Departamental de Juventud con la participación de al menos 100 jóvenes de diferentes municipios de la subregión del Atrato.

La secretaria Yenny Maturana, informó que serán 3 encuentros departamentales, en aras de adquirir insumos que servirán de herramienta para el Gobierno Nacional en la construcción de la Política Pública de Juventud; así mismo, indicó que por orden del presidente Iván Duque Márquez, Quibdó será la sede para el Encuentro Nacional de Juventud a realizarse el 13 de diciembre.

Erika Lorena Mena Gutiérrez, en representación del Ministerio del Interior destacó la importancia de la actividad y envió un mensaje a los jóvenes para que sigan participando activamente de los próximos encuentros y sean ellos los protagonistas en la construcción de su propio futuro.

La jornada continuará el día 15 de noviembre en Istmina y el día 16 de noviembre en el Municipio de Bahía Solano.

El día de hoy, se destacó la participación con los jóvenes de las diferentes agremiaciones como Cocomacia, jóvenes de Concejos Comunitarios, miembros de la Mesa 11 del Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó, entre otros; una vez terminada ésta etapa local, se estará programando la segunda etapa Nacional que está programada para el 25 de noviembre.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top