Conéctate con nosotros

Destacadas

Primeros resultados de jornada anticorrupción de la Fiscalía en Chocó.

Después de la jornada anticorrupción realizada el pasado 3 de marzo en Quibdó, la Fiscalía General de la Nación entrega los primeros resultados de los casos que se priorizaron en la estrategia Bolsillos de Cristal.

Hospital de Tadó

Se trata de la presunta apropiación de ciento un millones de pesos ($101.000.000), provenientes de recursos de copagos de pacientes del Hospital San José de Tadó por parte de directivos de la entidad, entre ellos el gerente y los pagadores, durante los años 2012, 2013 y 2014.

Al parecer, los funcionarios utilizaron facturas falsas para justificar la ausencia de los recursos.

En este caso, la Fiscalía investiga a los indiciados por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

El pasado 14 de junio fueron capturados Ana Leidy Copete Armijo, exgerente del hospital; Marisol Ledezma González, Yocira Lozano Mosquera, Yair Perea Gómez y Anyi Jhojana Moreno Murillo, pagadores del hospital.

El Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Tadó impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de la gerente del hospital, Ana Leidy Copete Armijo, y medida de detención domiciliaria en contra de Yair Perea Gómez y Anyi Jhojana Moreno Murillo, pagadores.

Pensión de gracia para maestros

En otro de los casos de corrupción priorizados, la Fiscalía General de la Nación investiga a un grupo de maestros que, a través de un apoderado judicial, habrían utilizado documentos públicos falsos para hacerse reconocer el pago de pensión gracia vitalicia por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), que alcanzó a pagarles aproximadamente novecientos millones de pesos ($900.000.000).

El pasado 16 de junio fueron capturados los profesores Raquel Machado Vivas, Fresys Alberto Martínez Perea, Cruz Elena Murillo Hurtado y Edgar Ramiro Mosquera Tovar.

En audiencias concentradas ante el Juzgado Primero Penal Ambulante de garantías se les imputaron a esos profesores los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público. El juzgado les impuso medida de aseguramiento, consistente en prohibición para salir del país.

Pensiones Nóvita

En un proceso relacionado con irregularidades en pensiones de maestros, la Fiscalía capturó a Jorge Eliécer Rentería Terán, ex secretario de Gobierno del municipio de Nóvita, a quien se le imputaron los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento pública y falsedad material en documento público. Igualmente, se le impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

En este proceso se logró un preacuerdo, cuya verificación está prevista para el próximo 22 de agosto, cuando un juez de conocimiento deberá avalar los términos del mismo.

Adicionalmente, dos de los imputados, Franklin Copete y Heildelger Alexander López (abogados), fueron imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, uso de documento público falso, estafa agravada y fraude procesal. Los dos abogados se allanaron a cargos y la respectiva audiencia de verificación se realizará en los próximos días.

Finalmente para mediados del mes de julio se realizará ampliación de imputación contra los tres procesados, por hechos sucedidos en el municipio de Istmina, también relacionado con pensiones gracia.

Universidad Tecnológica del Chocó

En otro caso que tiene que ver con la educación, la Fiscalía investiga una red de falsificación y montaje de calificaciones, monografías y actas de grado en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, que habría operado entre 2014 y 2015.

Debido a la actuación de esa red, en la que estarían comprometidos directivos y exdirectivos de la Universidad Tecnológica del Chocó, se expidieron más de cien títulos falsos de abogados.

La Fiscalía imputó a ocho personas por los delitos de cohecho, falsedad material, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Igualmente, el pasado 27 de junio fueron capturadas las siguientes personas:

Jhon Mario Díaz Cañadas, abogado litigante; Caleth Leudo Palacios, contratista de Aguas del Chocó; Jorge Yair Córdoba Perea, abogado litigante; Elizabeth Quejada Mayo, juez de control de garantías de Quibdó y docente de dicha Universidad; Yarbin Seyder Conto López, defensor público y docente de la Universidad; Diego Luis Córdoba; Maira Yulenny Córdoba Martínez, abogada litigante; Rinson Vivas Martínez, abogado litigante; David Humberto Moreno Cuesta, empleado de la Secretaría de Salud Departamental; José Aristídes Herrera Mena, administrador de una estación de servicios; Tatiana Moreno Córdoba, abogada litigante; Brilly Yaneth Moreno Mena, abogada litigante, y Yeseli Montenegro Cuesta, egresada no titulada.

Finalmente, es necesario destacar que fueron expedidas 38 órdenes de captura, que se harán efectivas progresivamente en los próximos días.

Predial indígena.

De otra parte, la Fiscalía comenzó a investigar presuntos actos de corrupción relacionados con la destinación de dos mil ciento noventa millones de pesos ($2.190’000.000) percibidos por el predial indígena en el municipio de Bagadó.

Esos dineros habrían sido apropiados de manera irregular por parte de funcionarios de la administración municipal de Bagadó, mediante convenios de pago y procesos ejecutivos falsos.

La Fiscalía pudo establecer que los dineros del predial indígena se destinaron a pagar irregularmente procesos ejecutivos laborales, respaldados por resoluciones fraudulentas, sin números y fechas visibles, y sin registro presupuestal.

Esos pagos irregulares habrían favorecido a familiares y amigos de la administración municipal.

El pasado 15 de junio, la Fiscalía obtuvo ocho órdenes de captura que se realizarán en los próximos días.

Una vez se realicen esas capturas, la Fiscalía les imputará los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros en concurso con falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Desarticulada banda criminal Los Calvos

Se investiga la presunta extorsión de la que fue víctima la empresa Red de Servicios de Occidente S.A., la cual corresponde a la unión de los establecimientos Gana y Supergiros, durante el periodo comprendido entre el mes de noviembre de 2015 al mes de marzo de 2017, en el que la banda delincuencial autodenominada Los Calvos, a través de llamadas vía celular exigió a dicha empresa la suma de cincuenta millones de pesos ($50’000.000) y una cuota mensual de tres millones de pesos ($ 3’000.000), para poder ejercer la actividad comercial que desarrollan en el municipio de Quibdó, utilizando como medios intimidatorios la realización de disparos a las instalaciones donde funcionaban algunos puntos de la empresa en mención en la ciudad de Quibdó, resultando lesionadas algunas empleadas. La empresa se vio avocada a cumplir con las exigencias económicas.

El 22 de junio del año en curso fueron capturadas, imputadas y cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, las siguientes personas:

Carlos Andrés Rodríguez Rivas, Judith Arelice Iriarte Martínez, Carmen Julia Uparela Manchego, Leidy Johana Pérez Osorio, Guillermo Dumaza Chamy, Janny Amparo Sáenz Fernández, José Miguel Moreno Chaverra, María Luisa Palomeque Murillo, Wilson Bonilla Robledo, Yan Carlos Simanca Torres y Harold Valois Córdoba.

Importantes operativos en contra de la minería ilegal

Dentro de los compromisos asumidos por la Fiscalía General de la  Nación frente a la problemática generada por la explotación ilícita de yacimientos Mineros en el departamento de Chocó, en concreto el oro, se ejecutó el 21 de junio último, una operación conjunta con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la  Nación, sobre las cuencas hidrográficas de los ríos Atrato y Quito.

En desarrollo de esta operación y en el marco de las facultades legales, se destruyeron dieciséis (16) dragas y siete (7) excavadoras, destinadas para actividades de minería ilegal en ese departamento.

Se prepara escrito de acusación contra exgobernador de Chocó

El 11 de mayo pasado un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó a Efrén Palacios Serna, exgobernador del departamento de Chocó, los delitos de contrato sin  cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

La Fiscalía investiga presuntas irregularidades cometidas por Palacios, que suman mil novecientos cincuenta millones de pesos ($1.950’000.000), y que tienen que ver con contratos en el sector salud, específicamente con la constitución de la red de prestadoras del servicio IPS del departamento.

En los próximos días será presentado escrito de acusación contra el ex gobernador Palacios, quien ocupó el cargo entre los años 2012 y 2015.

Consolidado de resultados:

En total hasta el momento han sido judicializadas cuarenta y cinco (45) personas y en los próximos días serán procesadas otras cincuenta (50).

Fuente. Fiscalía General de la Nación. Referencia Investigación Bolsillo de Cristal.

29 de junio de 2017 – Quibdó (Chocó)

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

El ingenio de la robótica llega a los hospitales de Quibdó para cuidar a los profesionales de la salud.

Las caretas de protección fueron creadas por una impresora 3D y serán donadas. Esta idea nace del Club de Robótica de Chocó.

A la fecha, se han donado 25 caretas al personal médico en Quibdó.

La Escuela de Robótica es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Los quibdoseños, se caracterizan por ser resilientes, ingeniosos y solidarios, por esa razón el Club de Robótica de Chocó, buscando sumar su granito de arena a la crisis de salud que enfrente el país, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, está creando caretas de protección que cubren la zona T del rostro, con el fin de donarlas al personal médico de Quibdó y así aportar a la protección de quienes buscan mitigar la pandemia a nivel departamental y nacional. A la fecha, se han donado 25 de estas caretas y se busca continuar con esta labor para hacer llegar al resto de centros hospitalarios que presenten falta de herramientas de protección a nivel departamental y nacional.

Los niños, niñas y jóvenes, quienes pertenecen al Club de Robótica de Quibdó, haciendo uso de su ingenio, usaron la impresora 3D como herramienta que dio vida a estas caretas. La impresora fue donada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA –PAR-. La ONG ha acompañado los procesos del club y los ha apoyado durante la presentación del club en diferentes competencias como el Mundial de Robótica en China en el 2019 y el viaje pausado, por causa de la situación mundial enfrentada por el COVID-19, a la NASA de dos niñas representantes; entre otros espacios que les han permitido adquirir experiencia y aprendizajes.

Gracias a la impresora 3D y usando PLA (material biodegradable 100% renovable) para la impresión, lograron dar vida a estas caretas que buscan proteger al personal médico en Quibdó quien busca retrasar la llegada del COVID-19 a su Departamento.

Mención publicitaria.

‘’Queremos continuar creando estar caretas para así cubrir a todo el Departamento y además poder enviar al resto del país donde los centros hospitalarios no cuenten con las medidas de protección necesarias’’, aseguró Jimmy García profesor y fundador de la Escuela de Robótica de Chocó.

En el Chocó no se han confirmado casos de COVID-19, pero esta iniciativa buscar dar parte de tranquilidad además de aportar al cuidado del personal de la salud y así contar con las herramientas necesarias en caso de que el virus llegue al Chocó.

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR)

PAR es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas, y acciones de movilización en 27 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia. Las iniciativas que se derivan de estas alianzas buscan resaltar la importancia de la memoria como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: confianza, respeto, empoderamiento y diálogo.     

El Programa de Alianzas para la Reconciliación – PAR-  cuenta con importantes aliados del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia, incluyendo a la Agencia Nacional de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alcaldía de Bogotá, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ANDI, Semana, y la Universidad Javeriana.

Créditos: Club de Robótica de Chocó. Derecha Jimmy García fundador y profesor del club. Izquierda Marcela Renteria – Medico / Subgerente Asistencial del San Francisco de Asís.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Negocios Verdes del Chocó Presentes en la 8ta Versión de Bioexpo en Cali.

Delegación de negocios verdes del chocó, participan en la octava versión de Bioexpo en la ciudad de Cali.

Once emprendimientos, adscritos a la Ventanilla de Negocios Verdes de Codechocó, fueron apoyados por la autoridad ambiental y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para asistir a Bioexpo y visibilizar las iniciativas de negocios verdes del Chocó.

Bioexpo, es la feria de negocios verdes más importante del País, y reúne a 300 emprendimientos de todas las regiones de Colombia.

Codechocó, a través del proyecto de fortalecimiento de los negocios verdes y la ventanilla, desde el 2016 viene implementando estrategias con el propósito de promover la preservación y la protección de los recursos naturales en las actividades productivas que se desarrollan en la Región.

Entre las principales estrategias del proyecto, está la feria ExpoAmbiente Chocó, la cual se realizó con gran éxito hace dos (2) semanas en territorio chocoano.

En esta oportunidad, once emprendimientos participan en Bioexpo, con el fin de encontrar en esta gran vitrina comercial, la posibilidad de comercializar sus de productos,  establecer alianzas nacionales e internacionales y realizar  intercambio de experiencias con el sector verde del País.

Los emprendimientos presentes en Bioexpo son: Agroservicios EU, Agroinsumos Valoyes, Agroindustrias del Pacifico, Productos caseros del Chocó, Fábrica de galletas chocoana, Operadora de turismo Vida salvaje tours, Selvacéutica, Arte y Joya, Heladería Fríos frutos de los ríos, Ananas, Herencia Eco, Armatta, Meraki delicias y Jugos Kahua. 

CODECHOCÓ, invita a la Comunidad chocoana, residente en Cali,  a visitar Bioexpo, del 17 al 20 de Octubre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Con un registro de tres mil visitantes Expoambiente Chocó cerró sus puertas en la ciudad de Quibdó.

Del 27 al 29 de septiembre, el malecón de Quibdó se visitó de verde, con la muestra comercial de 150 productos y servicios que tienen como base la Biodiversidad en los sectores de turismo de naturaleza, agroindustrias, artesanías entre otros.

Durante los tres (3) días de feria, se realizaron jornadas académicas para hablar de la Importancia de los negocios verdes, se desarrolló una agenda cultural llena de música y expresiones artísticas y se generó un espacio para visibilizar la economía verde de la Región y adquirir los productos de 70 iniciativas de negocios que aportan a la conservación de los recursos naturales y las tradiciones de la Región chocoana.

Expoambiente, contó con visitantes de los países de México, Portugal, Angola, Cuba, China, Argentina, y de las ciudades de Medellín, Bogotá, Pereira, entre otras, convirtiendo a la feria de negocios verdes, en un gran escenario para el intercambio de experiencias en materia comercial y una gran oportunidad para identificar y reconocer el trabajo de los Chocoanos, que conservan los recursos naturales, lo transforman y viven de la comercialización del producto final.

La Feria, dejó como resultado un registro de asistencia de tres mil personas y ventas generales sobre los cien millones de pesos. Yovanny Rodríguez, Coordinador de la Ventanilla de Emprendimientos verdes, aseguró, que el incremento de ventas durante las 3 versiones de ExpoAmbiente va en crecimiento logrando establecer posibles negocios con empresarios nacionales e internacionales.

La ventana comercial de negocios estuvo representada por emprendimientos de los municipios de Quibdó, Tadó, Unión Panamericana, Certeguí, Istmina, El Carmen de Atrato, Bajo Baudó, Medio Baudó, Alto Baudó, Nuquí y Bahía Solano, quienes manifestaron su satisfacción con los resultados de dicho escenario les permitió la visualización y venta total de sus productos.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de CODECHOCÓ afirmó que los resultados de ExpoAmbiente, hoy en día son realidad, gracias a la planificación de una estrategia que inició en el 2016 para el fortalecimiento de los negocios verdes de la Región. «Nos sentimos complacidos, en dejar un legado en el Departamento, que permite la visibilización de las ideas de negocios sostenibles, para el establecimiento de la economía naranja de la Región y el desarrollo de las comunidades, principal consigna de la Gestión Ambiental con Enfoque Humano».

CODECHOCÓ y la Mesa Interinstitucional de Negocios verdes del Chocó, agradecen a todos los visitantes, por su respuesta positiva a toda la agenda de ExpoAmbiente Chocó. Esta fiesta verde no hubiera sido posible sin su apoyo y activa participación a la celebración de los saberes, sabores y aromas del Departamento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top