Conéctate con nosotros

El Candelillero Político

Primicia informativa del periódico El Baudoseño – Partido de la “U” otorga aval a Kike Abadía.

Hemos conocido de fuentes extraoficiales pero de ALTISIMA CREDIBILIDAD que el día de ayer 11 de junio del presente año, por UNANIMIDAD le fue otorgado el aval por en partido de la «U” – Unidad Nacional, al Dr. Luis Enrique Abadía García “Kike”, para que continúe en su proceso de llegar a la gobernación del Chocó.

Estamos a la espera de un pronunciamiento oficial en las próximas horas por parte del partido para seguirles informando.

Noticia en desarrollo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Con aval en mano Nigeria Rentería es la nueva candidata a la Gobernación del Chocó por el partido Cambio Radical.

Nigeria Rentería Lozano fue anunciada el día, 29 de mayo, como la representante del partido Cambio Radical para la Gobernación del Chocó, convirtiéndose así en la primera candidata afrodescendiente para la gobernación de este departamento.

Esta defensora de los derechos humanos y líder afrodescendiente planea realizar una campaña en la cual el trabajo con las comunidades se transforme en progreso económico para la región.

Nacida en Agustín Codazzi, Cesar, pero chocoana de corazón gracias a las raíces de su familia, es una líder reconocida entre la comunidad afrocolombiana gracias a su apoyo y dedicación para hacer valer sus derechos.

Su papel en la política.

Rentería es una líder destacada de la comunidad afrodescendiente en Colombia. Se desempeñó como juez municipal y administrativa en el Chocó y Directora del ICBF de este mismo departamento. También se desempeñó como asesora de Asuntos de la Mujer en la alcaldía de Cali.

En el 2013 fue designada por Juan Manuel Santos como la nueva Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, cargo en el que buscó resaltar el papel de la mujer y proteger a las víctimas de violencia en todo el país. Gracias a su labor fue nombrada para hacer parte de la mesa de negociación de los Diálogos de Paz en la Habana el 28 de noviembre de 2013.

Durante su tiempo en la mesa de negociación, hizo parte de la comisión de género, encargada de revisar y garantizar que los derechos de las mujeres y las negritudes fueran incluidos en los cinco puntos que se discutían en el Proceso de Paz.

En el 2015 dejó la mesa de negociación para aspirar a la Gobernación del Chocó. Una campaña que se vio frustrada en aquel momento por no conseguir los votos suficientes para representar al partido Cambio Radical.

Un nuevo comienzo.

Rentería no se rindió y le apostó de nuevo a ser la gobernadora del Chocó. Realizó los trámites necesarios y tras dos meses, desde su postulación, recibió el aval de su partido político para aspirar al cargo.

Junto a su partido político le apuestan a recuperar la credibilidad de la ciudadanía hacia el Gobierno Nacional mediante procesos transparentes. Con una apuesta integral “quieren unir a todo el departamento del Chocó y trabajar con las comunidades, los sectores de Colombia Renaciente, la Minga Indígena en el Quibdó y en general todos los habitantes de los 30 municipios para rescatar la cultura del pacífico y potenciar la economía agroindustrial”, comentó Rentería.

Entre sus propuestas está mejorar el sistema de salud y brindar un sistema de agua potable a las principales cabeceras municipales. Para esto planea mejorar las vías y la infraestructura del departamento, lo que permitirá que los pobladores comercialicen sus productos.

Para la candidata a la gobernación, uno de los principales problemas es la falta de oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes accedan a una educación de calidad. Por eso “buscará construir nuevas instituciones educativas para que el talento local crezca y se aplique lo aprendido al progreso del Chocó”. Dijo Nigeria Rentería.

“Buscaré organizar a todo el departamento y sacar el máximo provecho de todo lo que el pacífico puede ofrecer. Es una labor que requiere tiempo y esfuerzo, pero si todo sale bien, serán los primeros cimientos para mejorar  la situación de nuestro departamento”, declaró la candidata.

Nigeria Rentería desde ya pone en marcha sus propuestas para lograr ser la gobernadora del Chocó en octubre cuando se realicen las elecciones regionales en nuestro país.

Crédito: Red Medios Digital.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

El Candelillero Político

Juan Hermino Bedoya ya es candidato oficial a la alcaldía del Bajo Baudó – Pizarro por el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

Firme la candidatura de Juan Herminio Bedoya a la alcaldía del Bajo Baudó.

El pasado sábado 12 de mayo del presente año, se llevó a cabo en Pizarro cabecera municipal del Bajo Baudó, la proclamación y presentación como candidato oficial a la alcaldía de esta municipalidad, del ciudadano; Juan Herminio Bedoya Asprilla quien aspira a ser alcalde mediante el proceso de elección popular el próximo 27 de octubre, para el periodo 2020 – 2023.

El lanzamiento de campaña se realizó en el coliseo cubierto, donde asistieron más de 600 personas, especialmente Líderes de diferentes comunidades Afros e Indígenas incluyendo del norte y sur, quienes se desplazaron al lugar con el fin de estar presente en dicho evento político.

En dialogo con el candidato Juan Bedoya nos manifestó que se siente muy satisfecho por todo el respaldo recibido por parte de la sociedad Bajo Baudoseña. Además dijo; acudimos al Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, quien nos brindó su apoyo para continuar con el proceso de llegar al primer cargo administrativo del Bajo Baudó.

Juan Bedoya venia militando en el Partido Liberal Colombiano en su calidad de ciudadano, debido a que se agotaron todas las instancias en el proceso de escogencia para la asignación del aval y no se llegó a ningún consenso, después de socializar el tema con su equipo de trabajo, tomaron la decisión de renunciar al Partido Liberal y continuar en dichas aspiraciones con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

El candidato permaneció una semana en la ciudad de Bogotá, donde realizó diferentes consultas y asesorías referentes al tema de inhabilidad, en la cual da un parte de tranquilidad a sus amigos y simpatizantes teniendo en cuenta que en su calidad de ciudadano ha sido un simple miembro del Partido Liberal y no se ha presentado a participar en consultas avaladas por el Concejo Nacional Electoral y su Órgano; Registraduría Nacional del Estado Civil.    

Es decir, notificando por escrito su renuncia al Partido Liberal, al día siguiente puede solicitar aval en otro partido sin ningún inconveniente.

Finalmente nos manifestó que sus aspiraciones siguen firmes invitando a todo el pueblo Bajo Baudoseño para que se sume y acompañe su proyecto político denominado; “PRIMERO EL PUEBLO”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

El partido Liberal del Chocó realizó su primera cumbre.

Los Liberales Cordobista del Chocó lavaron la ropa sucia en casa, se dijeron sus verdades y el mensaje final fue que se debe seguir trabajando por la Unidad del Movimiento político.

Dando cumplimiento a la resolución 003 emanada del directorio departamental del Chocó, el partido Liberal del Chocó realizó su primera cumbre del año 2019, donde participaron el directorio departamental Liberal y el comando Liberal Cordobista en pleno, junto con los dirigentes históricos, jefes naturales, los 2 precandidatos inscritos acompañados de 5 amigos compromisarios y de líderes Liberales invitados especiales.

La cumbre inicio desde las 2: 00 de la tarde en la finca del reconocido empresario; Dairon Parra en la ciudad de Quibdó.

La convocatoria fue realizada para 60 personas y asistieron más de 120, es decir se adhirieron amigos y seguidores de los precandidatos quienes no se despegan de ellos en cada acto, reunión o evento programado.

Los líderes y demás miembros de este movimiento participaron activamente, quienes no pudieron asistir enviaron mensajes de apoyo a las decisiones y compromisos asumidos en dicho evento, otros enviaron sus representantes con instrucciones precisas.

El evento sirvió para que los Liberales Chocoanos lavaron la ropa sucia en casa, se dijeron sus verdades en temas netamente políticos dejando claridad que los comentarios y disertaciones no tenían nada que ver con asuntos personales, todos coincidieron que toca seguir trabajando por la unidad del partido.

Por su parte los precandidatos Marcos Sánchez y Ariel Palacios Calderón expusieron sus propuestas, después se reunieron en privado con sus 5 amigos compromisarios por el termino de unos 40 minutos donde programaron una reunión urgente para este lunes donde esperan muy pronto definir las reglas de juego para la escogencia de quien será el candidato.    

La organización del evento estuvo a cargo del Dr. Augusto Cicerón Mosquera Córdoba.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top