Conéctate con nosotros

En Contexto

Procuraduría pidió a la Registraduría revocar inclusión de Belén de Bajirá en el censo electoral de Antioquía.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, revocar la decisión que ordenó el traslado del censo electoral de los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente, en Chocó, a los municipios antioqueños de Mutatá y Turbo.

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría, ante la disputa territorial entre Antioquia y Chocó sobre esos corregimientos, precisó que frente a las decisiones del Congreso de la Republica y del IGAC y mientras se resuelven acciones ante el Consejo de Estado, se debe cumplir la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en un fallo de tutela pidió a la Registraduría adelantar las actuaciones administrativas necesarias para que los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente, puedan participar en el proceso electoral por la circunscripción de Chocó.

Para la Procuraduría la decisión de la Registraduría de aplicar la excepción de inconstitucionalidad y apartarse de lo ordenado por el tribunal, desborda el ordenamiento jurídico, en la medida que afecta la democracia participativa de las comunidades asentadas en los 4 corregimientos y en particular, desatiende lo dispuesto por esa autoridad judicial.

“Las decisiones asumidas por la Registraduría Nacional pueden desbordar el ámbito de su competencia, al dejar de lado el fallo de la tutela en mención y, contrario sensu, atender de plano las pretensiones del Gobernador de Antioquía contenidas en la solicitud de 29 de julio de 2019”.

”De conformidad con los antecedentes hasta aquí expresados, se solicita de manera respetuosa al señor Registrador Nacional del Estado Civil entrar a considerar y, en consecuencia, dejar sin efecto la decisión adoptada mediante Oficio 0320 del 27 de agosto de 2019, por cuanto lo ordenado por esta autoridad electoral modifica territorialmente las circunscripciones electorales de los departamento de Antioquía y Chocó en relación con los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente y, por ende, incide sobre el censo electoral, resultando dicha decisión contraria a la orden proveniente de la autoridad judicial donde se especificó que los ciudadanos aptos para votar pertenecientes a dichos corregimientos hacían parte de la circuición del departamento del Chocó. En consecuencia, se solicita restablecer las circunscripciones electorales a las mismas circunscripciones de territorialidad previstas el fallo de tutela del 20 de febrero de 2018, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Segunda, Subsección B”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Municipio Medio San Juan – Chocó recibe proyecto estructurado por $2.095 millones.

 •  Consiste en el mejoramiento de la vía que comunica a la población rural de Andagoya y la vereda Chiquichoqui .

•   La Oficina de la subregión del Chocó trabaja en la implementación y diseño de manera integral de los proyectos e iniciativas PDETE para el cierre de brechas entre lo rural y lo urbano.

•    En lo corrido de mayo se han entregado 4 proyectos estructurados a los municipios PDETE de Carmen del     Darién, Nóvita, Riosucio y Medio San Juan.

Con el fin de lograr un mayor impacto en la articulación entre la nación y los territorios, la Agencia de Renovación del Territorio – ART, en coordinación con la oficina de la subregión del Chocó, realizó la entrega de la estructuración de un proyecto por $2.095 millones para el mejoramiento de la vía que comunica a la población rural de Andagoya y la vereda Chiquichoqui, en el municipio de Medio San Juan, Chocó.

El Proyecto estructurado por la ART consiste en el mejoramiento de la vía con la construcción de 100 metros de pavimento rígido y dos obras de drenaje con box culvert doble y triple.

Elkin Cantor, Subdirector de la Oficina de Estructuración de Proyectos de la Entidad, Dijo que, «la alcaldía del Medio San Juan un municipio PDETE, ha sido un aliado permanente de la ART, no solo para la estructuración de este proyecto, sino también para que lo que viene en el mediano plazo para ayudarles a encontrar recursos de financiación y hacer realidad esta mejora en la vía”.

El alcalde de Medio San Juan, José Oliver Moreno, agradeció a la Agencia de Renovación del Territorio por haberle adjudicado el proyecto: “esta vía es una de las partes más críticas que tenemos, de difícil acceso y de mucha importancia para nuestra comunidad. Esperamos el acompañamiento de la ART en los tramites que tengamos que hacer con otras entidades”.

La obra busca mejorar a futuro la intercomunicación terrestre de la población rural a través de la construcción de infraestructura vial que permita la salida de productos de las comunidades para su comercialización. El tiempo estimado de ejecución es de 3 meses.

En lo corrido del mes de mayo de 2020 la ART ha entregado 4 proyectos estructurados a los municipios PDETE de Carmen del Darién, Novita, Riosucio y este último en Medio San Juan-Chocó, con un presupuesto de obra $ 4.967 millones en total.

Con los proyectos estructurados por la ART, los alcaldes podrán iniciar el proceso de búsqueda de financiación en las diferentes entidades del orden nacional como Invías, Findeter, Enterritorio, entre otras, así como en el OCAD Paz. Cabe destacar que, según cada convocatoria, los equipos técnicos de las alcaldías tendrán que aportar documentación específica si así lo requirieran.

La Agencia de Renovación del Territorio viene trabajando de la mano de entidades como Findeter, Invías, Agencia de Desarrollo Rural-ADN, Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial- Enterritorio, Financiera de Desarrollo Nacional-FND, quienes conforman el Grupo de Estructuradores para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, con el propósito de aunar políticas, articular esfuerzos y voluntades a través de acciones para implementación, gestión, y seguimiento del Plan Maestro de Estructuración de proyectos enmarcados en las iniciativas incluidas en los municipios PDET.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Administración municipal del Medio Baudó brinda ayuda humanitaria a las comunidades de Queracito y Pueblito Querá

La administración municipal del Medio Baudó bajo el liderazgo del alcalde; Fredy Ramírez Valencia y su equipo de gobierno, llegaron hasta las comunidades Indígenas de Queracito y Pueblito Querá, con el fin de brindar ayuda humanitaria consistente en mercados para 60 familias.

Es de destacar que estas ayudas humanitarias fueron gestionadas directamente por la administración municipal, en medio de la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional por causa del COVID-19.

Queracito fue seleccionada para la entrega de los mercados teniendo en cuenta que un miembro de esta comunidad dio positivo al COVID-19. Desde el preciso momento que se conoció la información, la administración municipal en articulación con la Secretaría de Salud Departamental del Chocó, realizaron el respectivo cerco epidemiológico a los contactos cercanos a la contagiada, con la realización de toma de muestras, campaña de prevención, contención, mitigación y expansión del COVID-19.  

La comunidad de Queracito y Pueblito Querá están ubicadas a unas 3 horas de la cabecera municipal Puerto Meluk, las ayudas entregadas tienen como propósito mitigar un poco la situación y de igual forma brindarle apoyo a esta comunidad y decirles que no están solos.

Por lo tanto, los líderes de las comunidades agradecieron a la administración por tenerlos en cuenta en esta situación bastante extraña y difícil para ellos.

Finalmente se espera que los aborígenes sigan cumpliendo con la cuarentena y todo el proceso de aislamiento preventivo obligatorio.      

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Consejo extraordinario de seguridad.

El Gobierno departamental está haciendo un gran esfuerzo en brindar las condiciones que se necesitan para salva guardar a los chocoanos.

Presidido por el Gobernador (e) Jefferson Mena se llevó a cabo el día de hoy, en horas de la tarde, el consejo de seguridad con la participación del Alcalde de Quibdó y los altos mandos militares y de policía del departamento, para ultimar detalles sobre las medidas del toque de queda y ley seca sin expendio de licor para el Municipio de Quibdó, que se llevará a cabo desde este jueves 21 de mayo hasta el 1 de junio.

El toque de queda, que regirá a partir de hoy, se realizará todos los días desde las 8 pm hasta las 5 am hasta el 1 de junio y busca la concientización de la comunidad en aras de que estas medidas ayuden a mitigar el contagio y propagación del virus en la capital chocoana.

Las Fuerzas Armadas trabajarán en coordinación para garantizar las normas impuestas por la Alcaldía, con el ánimo de mitigar el desorden de las últimas semanas. 

Las medidas buscan enviar un mensaje de respeto de la ley y de la preocupación que tienen las autoridades por los coterráneos, con el ánimo de que seamos conscientes de la necesidad y la importancia de resguardarnos, esto acompañado de un fuerte apoyo en seguridad alimentaria. 

El mandatario exigió a la fuerza pública tener mano firme y cero contemplaciones, adujo que lo que está en juego es la vida y la salud de los chocoanos, por su parte la Alcaldía de Quibdó explicó que ya se cuentan listos para que a partir de las 8pm del día de hoy se comiencen a implementar este decreto que contempla:

• Patrullajes y vistas técnicas de establecimientos comerciales del municipio desde las 8 pm del día de hoy.

• Adecuación del sitio donde serán conducidas las personas que estén violando la Ley (centro de traslado transitorio)

• Acompañamiento del Bienestar familiar para manejo del tema de menores infractores durante la ley seca y toque de queda.

• Acompañamiento de la Personería para garantizar los derechos de las personas que sean conducidas por la Policía. 

• Tamizase por parte de la Secretaría de salud municipal para las personas conducidas. 

La fuerza pública garantizó la capacidad operativa de Ejército y Policía para la realización de patrullajes mixtos acompañados del Smad durante la medida.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top