Conéctate con nosotros

En Contexto

Procuraduría pidió a la Registraduría revocar inclusión de Belén de Bajirá en el censo electoral de Antioquía.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, revocar la decisión que ordenó el traslado del censo electoral de los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente, en Chocó, a los municipios antioqueños de Mutatá y Turbo.

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría, ante la disputa territorial entre Antioquia y Chocó sobre esos corregimientos, precisó que frente a las decisiones del Congreso de la Republica y del IGAC y mientras se resuelven acciones ante el Consejo de Estado, se debe cumplir la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en un fallo de tutela pidió a la Registraduría adelantar las actuaciones administrativas necesarias para que los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente, puedan participar en el proceso electoral por la circunscripción de Chocó.

Para la Procuraduría la decisión de la Registraduría de aplicar la excepción de inconstitucionalidad y apartarse de lo ordenado por el tribunal, desborda el ordenamiento jurídico, en la medida que afecta la democracia participativa de las comunidades asentadas en los 4 corregimientos y en particular, desatiende lo dispuesto por esa autoridad judicial.

“Las decisiones asumidas por la Registraduría Nacional pueden desbordar el ámbito de su competencia, al dejar de lado el fallo de la tutela en mención y, contrario sensu, atender de plano las pretensiones del Gobernador de Antioquía contenidas en la solicitud de 29 de julio de 2019”.

”De conformidad con los antecedentes hasta aquí expresados, se solicita de manera respetuosa al señor Registrador Nacional del Estado Civil entrar a considerar y, en consecuencia, dejar sin efecto la decisión adoptada mediante Oficio 0320 del 27 de agosto de 2019, por cuanto lo ordenado por esta autoridad electoral modifica territorialmente las circunscripciones electorales de los departamento de Antioquía y Chocó en relación con los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente y, por ende, incide sobre el censo electoral, resultando dicha decisión contraria a la orden proveniente de la autoridad judicial donde se especificó que los ciudadanos aptos para votar pertenecientes a dichos corregimientos hacían parte de la circuición del departamento del Chocó. En consecuencia, se solicita restablecer las circunscripciones electorales a las mismas circunscripciones de territorialidad previstas el fallo de tutela del 20 de febrero de 2018, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Segunda, Subsección B”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Unidad presentó avances de los municipios PDET de la subregión del Chocó.

Lorena Mesa, subdirectora General de la Unidad para las Víctimas presentó la fiscalización y la priorización de las medidas de reparación colectiva en los municipios PDET de la subregión Chocó.

En el marco de la reunión interinstitucional liderada por la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación, la cual tenía como objetivo implementar y consolidar los temas fundamentales en los 8 municipios PDET de la subregión del Chocó, la Unidad para las Victimas, hizo anuncios importantes.

La encargada de realizar dichos anuncios fue la subdirectora General, Lorena Mesa, quien enfatizó sobre el aporte de $5.590 millones para esta vigencia en municipios del Chocó que presentaron proyectos sociales y comunitarios, además de proyectos agropecuarios, dentro de los planes de retorno y reubicaciones.

“Es gratificante para la Unidad poder contarles a 8 sujetos de reparación colectiva que se implementará más de 35 medidas reparadoras por un valor superior a $4.400 millones y en el marco de prevención y acompañamiento en planes de retorno y reubicación se entregará obras de infraestructura social y comunitaria por más de $1.000 millones y proyectos agropecuarios por valor de $300 millones; con esto la Unidad pretende fortalecer lo que se viene haciendo en los municipios PDET”, puntualizó, Mesa Mayorga.

Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación también agradeció el acompañamiento por parte de la Unidad no sólo en los 8 municipios PDET del Chocó, sino en los 170 en toda Colombia, porque sirve como pilar de reconciliación con las víctimas en regiones que han sido golpeadas por el conflicto armado.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Consejero Archila impulsó en Quibdó el PDET para el Departamento del Chocó.

Apoyo a regiones más golpeadas por la violencia, la pobreza y las economías ilegales.

El Gobernador del Chocó; Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera y los Secretarios de Planeación, Salud, Desarrollo económico y el asesor de Paz del Departamento, participaron en la reunión institucional para el avance de la estrategia de consolidación en la implementación del PDET para el departamento del Chocó.

Más de 20 entidades presentaron planes de acción en la reunión del pasado viernes 10 de octubre en Quibdó.

12 municipios de Chocó y 2 de Antioquia se beneficiarán con las obras PDET

Comunidades le dieron prioridad a la reactivación económica, infraestructura y la reconciliación.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, puso en marcha el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, para el Chocó, en una jornada institucional que convocó a representantes de más de 20 entidades del Estado para determinar acciones en favor de miles de personas que habitan algunas de las regiones más golpeadas por la pobreza y la violencia en el occidente del país.

“Esta primera reunión fué clave para definir la acción del gobierno, identificar cuellos de botella y trazar la ruta efectiva de la implementación en el corto, mediano y largo plazo”, precisó el Consejero Archila.

El PDET Chocó, que se llama en la práctica PDETE, pues las comunidades determinaron introducir el factor étnico, comprende 14 municipios: Acandí, Unguía, Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Nóvita, Condoto, Sipí y Litoral del San Juan, y Vigía del Fuerte y Murindó, en Antioquia.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, son una de las herramientas esenciales de la política de Paz con Legalidad, promulgada por el Presidente Iván Duque en su propósito de mejorar las condiciones de vida de 6.6 millones de personas que habitan en los 170 municipios más afectados por la pobreza, la ausencia del Estado, la violencia y las economías ilegales.

En la reunión participarán la Gobernación del Chocó, alcaldes de los 14 municipios y funcionarios de los ministerios de transporte, educación, agricultura, vivienda, salud, energía y ambiente, y delegados de la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras, Codechocó, INVIAS, Programa Pazcífico, el Plan Departamental de Aguas Prosperidad Social, Banco Agrario, ICBF y la Unidad de Víctimas.

El Consejero Archila recordó que los PDET fueron construidos por las comunidades en los territorios en un amplio diálogo social. En el Caso de los 12 municipios del Chocó y los 2 de Antioquia, se suscribieron 14 pactos étnicos y 14 pactos municipales. Se priorizaron 2.027 iniciativas, de ellas 1.954 de origen municipal y 73 subregionales.

De las propuestas, 411 correspondieron a reactivación económica, 365 a infraestructura, 325 a reconciliación y 309 a educación rural. Las otras propuestas de la comunidad correspondieron a salud, vivienda, ordenamiento social de la propiedad rural y derecho a la alimentación.

“Los PDET son un tema de país. Un llamado a ejecutar acciones en el territorio con seriedad y planificación. Destacamos que 11 de los 14 municipios declararon el PDET como parte de sus planes municipales de desarrollo”, subrayó Archila.

Las obras.

En principio, a través de la Agencia de Renovación del Territorio, se han viabilizado 161 obras PDET por 23 MIL 647 MILLONES DE PESOS: 46 proyectos de la vigencia de 2018 por 8 MIL 580 MILLONES DE PESOS en Carmen del Darién, Riosucio y Vigía del Fuerte (19 proyectos terminados, 18 en ejecución   y 9 proyectos por iniciar ejecución).

Y 115 proyectos a ejecutar en la vigencia 2019 por valor de 15 MIL 67 MILLONES Murindó, Acandí, Bojayá, Condoto, Istmina, Litoral de San Juan, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Sipí y Unguía.

De otro lado, en coordinación con organismos de cooperación, se vienen ejecutando dos proyectos productivos por 3 MIL 761 MILLONES DE PESOS en la línea productiva de agroforestales, en beneficio de 327 familias en el municipio de Vigía del Fuerte.

Además, con recursos del OCAD PAZ se aprobaron dos proyectos: saneamiento básico rural con la construcción del acueducto de San Miguel, municipio de Medio San Juan, por 4 MIL 116 MILLONES DE PESOS. Y construcción de mil 700 metros de pavimento rígido en la vía del corregimiento de Cajón, en Nóvita, por 5 MIL 95 MILLONES DE PESOS.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Alcalde municipal de Riosucio Luis Enrique Mena Rentería logró la aprobación de 2 importantes proyectos mediante OCAD.

Este 27 de septiembre en la ciudad de Santiago de Cali se llevó a cabo sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD.

Dicho encuentro fue denominado OCATON del Pacífico colombiano (Municipios del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó), donde el municipio de Riosucio fue beneficiado con dos importantes Proyectos.

El señor alcalde municipal de Riosucio; Luis Enrique Mena Rentería, estuvo acompañado por el Secretario de Planeación Municipal; Jhalier Hurtado Beytar.

Los proyectos fueron:

  1. CONSTRUCCIÓN DE PLACA POLIDEPORTIVA EN EL CORREGIMIENTO DE CAMPO ALEGRE, RIOSUCIO CHOCÓ. Código BPIN 201927615002.
  2. CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA RURAL MIXTA DE AGUAS VIVAS EN EL MUNICIPIO DE RIOSUCIO, CHOCÓ.  Código BPIN 201927615002.2

El mandatario de los Riosuceños, junto a sus colegas de Istmina y Unión Panamericana, mostró su satisfacción por la aprobación de tan importantes proyectos, que mejoraran la calidad de vida, especialmente para los habitantes de los corregimientos de Campo Alegre y Aguas Vivas. Creemos que de esta manera finalizamos nuestro gobierno como empezamos, trabajando en la construcción de obras de grande impacto, contribuyendo así en la transformación social de nuestras comunidades y nuestra gente en general, manifestó el señor; Luis Enrique Mena Rentería – Alcalde Municipal de Riosucio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top