Conéctate con nosotros

Salud

Procuraduría presenta acción popular para evitar abusos de contratación directa en ESE.

Existen sobrecostos del 3.000% en contratos de suministro de medicamentos.

Cerca del 90% de los contratos se adjudican mediante convocatorias en las que solo participa un oferente, o son adjudicados de forma directa.

La Procuraduría General de la Nación anunció la presentación de una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para evitar abusos de contratación directa por parte de las Empresas Sociales del Estado ESE.

El Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés González, aseguró que en defensa de la moralidad administrativa, el acceso al servicio de salud en condiciones de eficiencia y oportunidad y en garantía de los recursos del sistema de salud, se busca a través de la acción popular que se reglamente la contratación en las ESE, los 933 hospitales de la red pública del país, que al corte del primer semestre de 2019 tuvieron ingresos del orden de los 6.5 billones de pesos y gastos por 9 billones, dejando un déficit de cerca $2.5 billones de pesos.

“Representan un componente muy importante de la estructura de salud del país, pero por efectos de la Resolución 5185 de 2013 se flexibilizaron las condiciones de contratación de las Empresas Sociales del Estado y eso ha hecho que el 90% de los contratos celebrados son a dedo, porque obedecen a contratación directa o a invitaciones a las cuales solo concurre un oferente”.

Advirtió que, tras 23 visitas preventivas a instituciones públicas prestadoras de salud, se pudieron evidenciar irregularidades relacionadas con defraudación de recursos públicos y afectación al derecho a la salud, con sobrecostos que en el caso de medicamentos alcanzan el 3.000%, y que al comparar la contratación resulta no razonable la diferencia de precios.

“Por eso estamos pidiendo a través de la acción popular al gobierno nacional y al Ministerio de Salud, que procedan a derogar la resolución y expidan la reglamentación que incorpore los principios de la contratación pública, para garantizar la selección objetiva, la transparencia y la escogencia de los mejores proponentes en condiciones de equilibrio, para evitar la contratación a dedo y el descalabro de las ESE”.

Reveló que cada una maneja un manual de contratación diferente, lo que genera un riesgo en la ejecución de recursos públicos, ya que las modalidades de selección, cuantías y procesos de convocatoria pública, flexibilizan los requisitos de participación, y permiten el desvío o pérdida de los recursos públicos de la salud.

Señaló que se identificaron casos en los que la diferencias en la adquisición de equipos variaron entre el 55% y el 165%, sobre los precios ofertados en el mercado, como ocurrió por ejemplo con las bombas de infusión, de nutrición enteral y fotosensible.

La Procuraduría solicitó al Tribunal además de la orden de revocatoria de la Resolución 5185, que se establezcan reglas para la selección de contratistas cuando sea estrictamente necesaria la contratación directa, se definan las funciones de los comités de compras, se fijen criterios para la adición de contratos y se definan los mecanismos para la implementación de un sistema de compras que obtenga economías de escala, para proteger los recursos públicos de la salud y garantizar la mejor prestación del servicio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Crece expectativa en las IPS por ley de Punto Final.

Los nuevos gobiernos regionales no han concluido todavía el auditaje de las cuentas para establecer cuánto debe.

A pesar que desde hace más de siete meses el presidente Duque presentó al país el Acuerdo de Punto Final para que de una vez por todas el Gobierno nacional y los departamentos paguen las deudas con las EPS y las IPS, haciendo que con ello los recursos fluyan a los hospitales y otros prestadores del sistema, la realidad es que ello aún no se ha materializado en forma y será, sin duda, una de las principales tareas del ministro entrante de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Los únicos dineros que efectivamente han sido desembolsados hasta el momento en el marco del Acuerdo de Punto Final son $514.000 millones para pagar las deudas de Caprecom.

Esa deuda No PBS (Plan de Beneficios en Salud) que tenía la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) correspondía a los servicios de Caprecom.

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, explicó medios de comunicación que “la Ley de Punto Final se supone que inició el año pasado desde el punto de vista normativo, pero el tema es que las cuentas tenían que ser obviamente auditadas por las entidades territoriales para éstas poder proceder al pago”.

Sin embargo, lastimosamente, explicó Zuluaga, “ese auditaje muchas no la tenían contratado, el monto es alto y el volumen tampoco permitió que eso se diera con una celeridad importante”.

Añadió la Directiva que el desarrollo del Acuerdo de Punto Final se encuentra en este momento en manos de los nuevos gobiernos territoriales que tomaron posesión el pasado 1° de enero, “generándose precisamente los procesos en cada uno de los departamentos para poder ya empezar lo que tiene que ver con el flujo de recursos, pero realmente los prestadores aún no hemos visto un flujo recursos importante” por cuentas por lo que no está cubierto en la UPC (Unidad de pago por Capitación).

En cuanto a monto de la deuda que en el caso de los hospitales públicos será atendida por este mecanismo, Zuluaga indicó “que no se sabe porque hay que recordar que la Ley de Punto Final está concebida que si bien no llega la plata a las EPS sino a las IPS son recursos que corresponden a lo que no está incluido en la UPC, inicialmente en el régimen subsidiado por las entidades territoriales”.

Añadió la Directora de Acesi que esos recursos ya han sido pagados por las EPS, “en muchos casos a IPS privadas que son las que manejan lo que no está incluido en la UPC o en el PBS. Entonces ya depende, porque la EPS en quien define, a quién le paga y qué le paga”.

Explicó que “ahí ya tendremos que tener casi que la voluntad de lo que corresponde porque si vamos a mirar lo que nos deben, nos deben $4 billones. Se supone que del régimen subsidiado van a salir recursos por $5 billones, pero recordemos que no es solo deuda de públicos, sino que también la mayoría por ese concepto es de privados”.

Dijo también la Directora Ejecutiva de Acesi sobre la llegada de Ruiz a la cartera de Salud que “él tiene un gran reto con relación precisamente a que más allá de cómo está la parte normativa necesitamos es que fluyan los recursos, que haya por fin una generación de cuentas del sector porque hoy en día lastimosamente no hay cuentas claras por la forma en que las EPS colocan barreras para la radicación de cuentas e informan menores valores a los adeudados, a los prestadores”.

Agregó que otro reto en esta materia para el nuevo ministro Ruiz “son las mesas, ya se habían iniciado, por parte del Ministerio con Acesi, y es precisamente cómo se va a garantizar la financiación del hospital público colombiano”.

Precisamente hace unas semanas el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, indicó a este Diario que “lo grueso del Punto Final se debe dar” este año, “cuando haya una serie de acuerdos transaccionales con las EPS y con las entidades territoriales para movilizar lo que el Gobierno en principio ha dicho que es el techo, que son en total cerca de $6,7 billones, que ese es el monto disponible para pagar esas esas deudas a las EPS y de ahí debería, teóricamente, fluir ese dinero hacia las diferentes instituciones hospitalarias para pagar la gigantesca cartera”.

Añadió el directivo que la “teoría es que se paga la deuda que tiene el Gobierno con las EPS por concepto de lo que no está incluido en el plan y que ellos supuestamente pagaron durante estos años al sector. Y de ahí el paso siguiente es que esas platas que se reconocen a esas EPS, que son las acreedoras en ese caso del no POS, deberían fluir hacia los prestadores de servicios, que somos los que en realidad tenemos la enorme cartera”.

Giraldo destacó que el Acuerdo de Punto Final es importante porque “es una cifra macroeconómica, los cerca de $7 billones, pero lo que sí le estamos diciendo al Gobierno es que nosotros reconocemos, el creador de esto fue el señor Presidente la República cuando estaba en campaña, lo del Punto Final, pero las deudas son mucho más grandes que esos $7 billones. Y entonces tengo que decir que hay una cantidad de carteras, exactamente son $33 billones la cifra de cuentas por cobrar que tiene registrado el propio Gobierno, o sea la Superintendencia y el Ministerio. Allá ellos tienen el stock de lo que son las cuentas por cobrar del sector prestador de servicios, es decir, hospitales, clínicas, consultorios, dispensarios, laboratorios, todo ese sector reclama esas deudas”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Secretario de Salud Departamental participa en el IV encuentro de Secretarios Departamentales de Salud «Hagamos que las cosas pasen».

De igual forma participó en la primera Mesa de Secretarios departamentales de Salud 2020 en la Federación Nacional de Departamentos «Salud en los Departamentos «.

Secretario de Salud Departamental del Chocó Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado, participa en el IV encuentro de Secretarios Departamentales de Salud «Hagamos que las cosas pasen» y en primera Mesa de Secretarios departamentales de Salud 2020 en la Federación Nacional de Departamentos «Salud en los Departamentos «.

Dicho encuentro se desarrolló en la ciudad de Bogotá, donde se plantearon avances importantes en salud pública.   

En el IV encuentro con Secretarios de Salud se mostró cómo viene avanzando el plan de gobierno por el propio presidente Iván Duque en materia de salud, y los logros alcanzados en la construcción de legalidad, emprendimiento y equidad”, además se busca que mediante el lanzamiento de la plataforma digital Ai Hospital Contigo, se pueda conectar e integrar todas las ESEs del país y facilitar su acompañamiento en tiempo real.

Por su parte en la mesa de la Federación de Departamentos el Ministro encargado Iván González, y su viceministra Diana Cárdenas mostraron las ventajas de viabilizar en los territorios el acuerdo de Punto Final, como mecanismo para financiar tecnologías, medicamentos y procedimientos no cubiertos por el plan de beneficios, los cuales estén sobrepasando la capacidad financiera de los entes territoriales.

El Secretario de Salud Departamental Chocó; Carlos Tirso Murillo Hurtado, expresó la necesidad de implementar la herramienta tecnológica Ai Hospital Contigo en las 6 ESEs del departamento, y de lograr financiar la deuda que se tenga y se alcance a financiar por parte de la Secretaría de Salud Departamental Chocó en lo no cubierto por el plan de beneficios, además expresó que el gobierno nacional ha mostrado mucho compromiso y voluntad de tener un acompañamiento al sector Salud en el Chocó, para garantizar acceso oportuno de su población a los servicios.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaria de Salud Departamental en coordinación con el Ministerio de Salud y el BID realizan seguimiento a la ejecución de la IREM.

La Secretaria de Salud Departamental en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y el BID – Banco Interamericano de Desarrollo realizan seguimiento a la ejecución de la IREM – Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria, la actividad se desarrolló exitosamente con una variada programación; en el auditorio de la Biblioteca Pública; Arnoldo de los Santos Palacios, es de destacar que la comitiva estuvo integrada por cerca de 40 representantes de Organizaciones e Instituciones quienes en su estadía en Quibdó visitaron varios centros de salud el pasado 11 de febrero del 2020.

Objetivos.

• Realizar el seguimiento de la ejecución de la IREM en el país, a través de la revisión de la matriz de seguimiento, con el fin de confirmar o corregir el rumbo estratégico, acordando eventuales medidas correctivas.

Participantes.

• Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS): Subdirección de Enfermedades Transmisibles.

• Instituto Nacional de Salud (INS): representantes de Vigilancia, Parasitología, Entomología.

• Representantes del nivel local: Programa de Malaria, IPS, Puestos de Diagnóstico y Comunidad.

• Consultor Nacional Malaria de OPS.

• Representantes del BID a nivel del país y de los Cooperantes, mientras que, por el departamento del Chocó, fueron convocados los alcaldes de los Municipios priorizados como son; Riosucio, Juradó, Acandí, Unguía, Quibdó, Lloró, Atrato, Medio Atrato, Rio Quito y Bagadó.

Durante la programación en el municipio de Quibdó se realizó visita a los puestos de salud de Tutunendo, Barrio avenida Bahía Solano y Hospital Local Ismael Roldan Valencia de Quibdó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top