Conéctate con nosotros

Salud

Procuraduría presenta acción popular para evitar abusos de contratación directa en ESE.

Existen sobrecostos del 3.000% en contratos de suministro de medicamentos.

Cerca del 90% de los contratos se adjudican mediante convocatorias en las que solo participa un oferente, o son adjudicados de forma directa.

La Procuraduría General de la Nación anunció la presentación de una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para evitar abusos de contratación directa por parte de las Empresas Sociales del Estado ESE.

El Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés González, aseguró que en defensa de la moralidad administrativa, el acceso al servicio de salud en condiciones de eficiencia y oportunidad y en garantía de los recursos del sistema de salud, se busca a través de la acción popular que se reglamente la contratación en las ESE, los 933 hospitales de la red pública del país, que al corte del primer semestre de 2019 tuvieron ingresos del orden de los 6.5 billones de pesos y gastos por 9 billones, dejando un déficit de cerca $2.5 billones de pesos.

“Representan un componente muy importante de la estructura de salud del país, pero por efectos de la Resolución 5185 de 2013 se flexibilizaron las condiciones de contratación de las Empresas Sociales del Estado y eso ha hecho que el 90% de los contratos celebrados son a dedo, porque obedecen a contratación directa o a invitaciones a las cuales solo concurre un oferente”.

Advirtió que, tras 23 visitas preventivas a instituciones públicas prestadoras de salud, se pudieron evidenciar irregularidades relacionadas con defraudación de recursos públicos y afectación al derecho a la salud, con sobrecostos que en el caso de medicamentos alcanzan el 3.000%, y que al comparar la contratación resulta no razonable la diferencia de precios.

“Por eso estamos pidiendo a través de la acción popular al gobierno nacional y al Ministerio de Salud, que procedan a derogar la resolución y expidan la reglamentación que incorpore los principios de la contratación pública, para garantizar la selección objetiva, la transparencia y la escogencia de los mejores proponentes en condiciones de equilibrio, para evitar la contratación a dedo y el descalabro de las ESE”.

Reveló que cada una maneja un manual de contratación diferente, lo que genera un riesgo en la ejecución de recursos públicos, ya que las modalidades de selección, cuantías y procesos de convocatoria pública, flexibilizan los requisitos de participación, y permiten el desvío o pérdida de los recursos públicos de la salud.

Señaló que se identificaron casos en los que la diferencias en la adquisición de equipos variaron entre el 55% y el 165%, sobre los precios ofertados en el mercado, como ocurrió por ejemplo con las bombas de infusión, de nutrición enteral y fotosensible.

La Procuraduría solicitó al Tribunal además de la orden de revocatoria de la Resolución 5185, que se establezcan reglas para la selección de contratistas cuando sea estrictamente necesaria la contratación directa, se definan las funciones de los comités de compras, se fijen criterios para la adición de contratos y se definan los mecanismos para la implementación de un sistema de compras que obtenga economías de escala, para proteger los recursos públicos de la salud y garantizar la mejor prestación del servicio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Por gestión de la gobernación del Chocó, llegan 10 camas UCI al Hospital San Francisco de Asís.

Gracias a la gestión de la Gobernación del Chocó, en cabeza de Dr. Ariel Palacios Calderón, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos, este jueves 3 de septiembre de 2020, hizo entrega formal de 10 camas UCI a la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó.

El centro asistencial de segundo nivel de complejidad en el Chocó, recibe estas ayudas para el fortalecimiento de la atención y respuesta a la Pandemia por Covid-19.

Sobre esta importante donación la Secretaria de Salud del Chocó, Naudy Ortega, expresó:

“Hay que resaltar que, para el vital funcionamiento de una UCI se requiere elementos fundamentales, como: La cama multi propósito, monitor de funciones vitales, bombas de infusión, ventilador mecánico y aspirador de secreciones nasales y vocales. De todos estos elementos sólo fueron entregadas las camas”.

“Existe un binomio entre el personal de salud y el equipo biomédico como logística para el manejo de la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que la Secretaría de Salud del Chocó, además de estas ayudas recibidas, valora mucho el recurso humano capacitado”.

“Estos bienes ayudarán a mitigar la crisis y a disminuir la extensión de los efectos de la pandemia del COVID-19 en el departamento. Concluyo la alta funcionaria del Gobierno Generando Confianza.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaría de Salud Departamental desde la Dimensión de salud mental y convivencia social lanza estrategias de prevención en contra de las violencias basadas en género.

La estrategia se desarrolla en articulación con la ONG HEARTLAND ALLIANCE INTERNACIONAL y el Programa de Reconciliación Familiar

A causa de la emergencia sanitaria, del COVID – 19, se han incrementado las violencias basadas en género, especialmente en el escenario privado y de tipo intrafamiliar en donde las principales víctimas son las mujeres, los niños y niñas, además de los sectores LGBTIQ+; lo cual aumenta la situación de salud pública debido a las graves afectaciones a nivel físico, emocional y psicológico que deja en sus víctimas.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó desde la dimensión de salud mental y convivencia social en articulación con la ONG HEARTLAND ALLIANCE INTERNACIONAL y el Programa de Reconciliación Familiar desarrollan una campaña  que tiene como objetivo sensibilizar  y generar estrategias de prevención  en contra de las  violencias basadas en género,  para lo cual ha desarrollado unas  piezas comunicativas (infografías) y programación de espacios de psicoeducación  con el fin de brindar herramientas a la comunidad para mejorar su respuesta de prevención y atención a las VBG en el Chocó.

Les compartimos la primera infografía (el Violentómetro) para que nos colaboren con su difusión en sus canales o medios de comunicación, redes sociales, estados de WhatsApp y Facebook para de esta manera llegar a muchas personas y aportar para tener un Chocó libre de violencias basadas en género.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Gobernador recibe equipos de bioseguridad para varias instituciones hospitalarias del departamento.

Como parte del plan de contingencia para afrontar los efectos del COVID-19 y con el objetivo de salvaguardar a los trabajadores del sector salud y pacientes que acudan a centros hospitalarios, el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, junto a la gestora social, Gissela Palacios Mosquera; además de la secretaria de Salud, Naudy Ortega, y el comandante de la Policía Chocó, recibió el día domingo 23 de agosto, una serie de entregas de equipos de bioseguridad provenientes de la Presidencia de la República, a través de la Gerencia Nacional del COVID.

Equipos de bioseguridad recibidos:

Tapabocas quirúrgicos: 125.000

Respiradores de alta eficiencia: 61.000

Batas antifluido: 7.000

Gafas: 216

Total: 193.216 unidades de elementos de protección para el personal de salud.

El mandatario de los chocoanos y secretaria de salud departamental respectivamente, agradecen a Presidencia de la República por el apoyo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top