Conéctate con nosotros

Salud

Procuraduría presenta acción popular para evitar abusos de contratación directa en ESE.

Existen sobrecostos del 3.000% en contratos de suministro de medicamentos.

Cerca del 90% de los contratos se adjudican mediante convocatorias en las que solo participa un oferente, o son adjudicados de forma directa.

La Procuraduría General de la Nación anunció la presentación de una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para evitar abusos de contratación directa por parte de las Empresas Sociales del Estado ESE.

El Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés González, aseguró que en defensa de la moralidad administrativa, el acceso al servicio de salud en condiciones de eficiencia y oportunidad y en garantía de los recursos del sistema de salud, se busca a través de la acción popular que se reglamente la contratación en las ESE, los 933 hospitales de la red pública del país, que al corte del primer semestre de 2019 tuvieron ingresos del orden de los 6.5 billones de pesos y gastos por 9 billones, dejando un déficit de cerca $2.5 billones de pesos.

“Representan un componente muy importante de la estructura de salud del país, pero por efectos de la Resolución 5185 de 2013 se flexibilizaron las condiciones de contratación de las Empresas Sociales del Estado y eso ha hecho que el 90% de los contratos celebrados son a dedo, porque obedecen a contratación directa o a invitaciones a las cuales solo concurre un oferente”.

Advirtió que, tras 23 visitas preventivas a instituciones públicas prestadoras de salud, se pudieron evidenciar irregularidades relacionadas con defraudación de recursos públicos y afectación al derecho a la salud, con sobrecostos que en el caso de medicamentos alcanzan el 3.000%, y que al comparar la contratación resulta no razonable la diferencia de precios.

“Por eso estamos pidiendo a través de la acción popular al gobierno nacional y al Ministerio de Salud, que procedan a derogar la resolución y expidan la reglamentación que incorpore los principios de la contratación pública, para garantizar la selección objetiva, la transparencia y la escogencia de los mejores proponentes en condiciones de equilibrio, para evitar la contratación a dedo y el descalabro de las ESE”.

Reveló que cada una maneja un manual de contratación diferente, lo que genera un riesgo en la ejecución de recursos públicos, ya que las modalidades de selección, cuantías y procesos de convocatoria pública, flexibilizan los requisitos de participación, y permiten el desvío o pérdida de los recursos públicos de la salud.

Señaló que se identificaron casos en los que la diferencias en la adquisición de equipos variaron entre el 55% y el 165%, sobre los precios ofertados en el mercado, como ocurrió por ejemplo con las bombas de infusión, de nutrición enteral y fotosensible.

La Procuraduría solicitó al Tribunal además de la orden de revocatoria de la Resolución 5185, que se establezcan reglas para la selección de contratistas cuando sea estrictamente necesaria la contratación directa, se definan las funciones de los comités de compras, se fijen criterios para la adición de contratos y se definan los mecanismos para la implementación de un sistema de compras que obtenga economías de escala, para proteger los recursos públicos de la salud y garantizar la mejor prestación del servicio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

1.570 Millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud y Protección Social, invertirá Gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Salud, en compra de ambulancias.

ESEs del Chocó, serán las beneficiadas.

Por gestión del Gobierno Departamental, en cabeza del señor gobernador, Ariel Palacios Calderón, mediante Resolución N° 2525 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social, asignó la suma de ($1.570.000.000) MIL QUINIENTOS SETENTA MILLONES DE PESOS, para apoyar el proyecto denominado “Apoyo para el transporte asistencial de pacientes en la prestación de servicios de Salud y las acciones de salud pública durante la pandemia por el COVID-19 en el Departamento del Chocó”.

Las entidades prestadoras de servicios de salud beneficiarias que tendrán nuevas y modernas ambulancias son:

• Hospital San José de Tadó

• Hospital Eduardo Santos de Istmina

• Hospital San José de Condoto

• Hospital Local Ismael Roldan

•Hospital San Roque del Carmen de Atrato

• Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís  

En este mismo orden la secretaria de Salud Departamental; Naudy Ortega Úsuga, manifestó, que además se adelantan gestiones para la consecución de 16 bombas de infusión y 4 monitores con el fin de ampliar la capacidad instalada de las UCIS.

“Con estas acciones se busca mejorar la calidad de atención en salud de la población más vulnerable del Departamento”. Puntualizó la gerente de la cartera de salud del Departamento del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga, sostuvo importante reunión con los representantes de las UCIS y los gerentes de las EPS.

Con el objetivo de coordinar acciones tendientes a la atención de los pacientes COVID, La Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga, sostuvo importante reunión con los representantes legales de las UCIS y los gerentes de las EPS.

En dicho encuentro se asumieron los siguientes compromisos:

1. Las EPS garantizarán la prueba de COVID a los pacientes hospitalizados en UCI.

2. Las EPS cruzarán cuentas con las instituciones para apoyar la compra de insumos y medicamentos.

3. La Secretaría de Salud departamental tomará el control de las UCIS en el momento en que se llegue al 80% de ocupación de las mismas.

4. La Secretaría de Salud departamental realizará el seguimiento a las EPS de los compromisos adquiridos entre estas con las IPS.

La Secretaria de la cartera de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga manifestó que, con estas acciones se busca mejorar la gestión de las camas UCIS en estas instituciones y garantizar la efectividad en la prestación del servicio.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la sociedad Chocoana, a que no bajemos la guardia, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria continua, por lo tanto, debemos seguir conservando las medidas de autocuidado, para evitar el contagio y propagación del virus.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

MinSalud y Sena capacitarán talento humano para vacunación contra covid-19

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “en el análisis que hicimos, la evaluación que hicimos ya hace varios meses, evidenciamos que Colombia tiene aproximadamente 3.000 centros de vacunación y aproximadamente 7.000 vacunadores, pero necesitamos crecer en esa capacidad”.

Médicos, enfermeras, odontólogos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y en salud pública podrán acceder al curso de capacitación que sobre ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’ realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Al participar en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “en el análisis que hicimos, la evaluación que hicimos ya hace varios meses, evidenciamos que Colombia tiene aproximadamente 3.000 centros de vacunación y aproximadamente 7.000 vacunadores, pero necesitamos crecer en esa capacidad”.

“Por esa razón, señor Presidente, se planteó, con el Sena, el curso de capacitación ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’, que se lanzó el día de ayer y con el cual buscamos apoyar a los territorios en todo el proceso de capacitación de vacunadores”, precisó.

Al respecto, la Directora de Talento Humano en Salud, Kattya Margarita Baquero Baquero, informó que esta coordinación hace parte de los avances que hace el Ministerio para fortalecer el talento humano en salud en el país en el tema de vacunación, a través de entidades formadoras.

“El programa tendrá una duración de 48 horas, donde se realizarán encuentros sincrónicos que exigen la dedicación de 2 a 3 horas diarias y se desarrollará por medio de alta mediación tecnológica, con la utilización de plataformas y guiado por los instructores del Sena. Los recursos didácticos estarán ubicados en un espacio determinado para acceder a estos contenidos y garantizar la unidad técnica en la formación”, señaló la Directora.

A su vez, el Director de Promoción y Prevención de Minsalud, Gerson Orlando Bermont Galavis, informó que el objetivo de esta capacitación es fortalecer y orientar al talento humano en salud sobre los temas enmarcados en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Por su parte, la Subdirectora del Centro de Servicios de Salud del Sena, Nora Luz Salazar Marulanda, destacó que el curso sobre el manejo de la vacunación contra el covid-19 “aporta al fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del sector salud, reflejándose en mejores condiciones de calidad y seguridad para la administración de la vacuna y aportando, específicamente, a la superación de la crisis y al mejoramiento de las condiciones de salud y vida del país”.

Indicó que el diseño del curso se ha logrado gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de Medellín.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top