Conéctate con nosotros

Justicia

Procuraduría solicitó a la Gobernación y a la Fundación Fondo Mixto para la Etnocultura del Chocó suspender convenio de cooperación por $7.877.875.000

Se dio traslado de los hallazgos a la Fiscalía y a la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Gobernación de Chocó y a la Fundación Fondo Mixto para la Etnocultura, Memoria y Convivencia Ciudadana suspender la ejecución del convenio de cooperación suscrito para la implementación del programa ‘Tejiendo vínculos de cuidado mutuo para la paz y convivencia ciudadana’, financiado con recursos de regalías por $7.877.875.000.

La petición del Ministerio Público se da en desarrollo de la investigación disciplinaria que se adelanta por presuntas irregularidades en la inversión de recursos de regalías, en el proyecto aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) región Pacífico, que, al parecer, podrían vulnerar el ordenamiento jurídico y afectar el patrimonio público.

El órgano de control también abrió investigación a los gobernadores salientes del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios; y del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres; a la directora de la Fundación Fondo Mixto para la Etnocultura, Memoria y Convivencia Ciudadana, Ana Felipa Palacios Mosquera; al asesor jurídico de la fundación, Steven Realpe; a la jefe financiera de la fundación, Lucelly Gamboa Chaverra; y a los miembros del OCAD región Pacífico: Álvaro Jiménez García, Arismendy Agustín García Mosquera, Eduard Hernán Mina Caraballi, Diego Rafael Dorado Hernández, y Miller Eloy Muñoz Muñoz.

El objeto del convenio es ejecutar el proyecto de “Restauración Social mediante la implementación del programa ‘Tejiendo vínculos de cuidado mutuo para la paz y la convivencia ciudadana’”, para 12.000 niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de Tadó, Riosucio, Quibdó, Nuquí, Nóvita, Medio Baudó, Lloró, Istmina, Bahía Solano, Bagadó, y 24,000 familias de jóvenes en alto grado de vulnerabilidad.

Ante los hallazgos el Ministerio Público ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, y a la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa para lo de sus competencias.

Recomendación de suspender

Encontró la Procuraduría que, en los documentos aportados por la entidad ejecutora designada por la gobernación, no se evidencia el cumplimiento de las labores contratadas, lo que demostraría fallas en la supervisión e interventoría en cuanto al control y seguimiento del proyecto.

Respecto al porcentaje de ejecución de los valores revisados, se investiga si los suscriptores del convenio presentaron, aprobaron y destinaron recursos del Fondo de Compensaciones Regional para una inversión no permitida, por cuanto en su mayoría corresponden a actividades de capacitación, lo cual no es viable jurídicamente.

En relación con la propuesta de contrato de la Parroquia San José de Tadó, la Procuraduría observó que carece de soportes respecto al criterio de evaluación definido, como en el caso de un curso virtual de competencias ciudadanas y no hay evidencia que justifique el pago de $1.080.000.000 por 36.000 membresías para el acceso a la página web.

El ente de control advirtió la existencia de presuntas conductas irregulares por parte de la fundación, como el posible desconocimiento del ordenamiento jurídico vigente al justificar su actuación en una normatividad no aplicable a los fondos mixtos de promoción cinematográfica, así como la publicación extemporánea de información en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, entre otras.

Los porcentajes definidos en las garantías suscritas en la póliza que ampara el cumplimiento, la calidad del servicio, y el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones, no corresponderían con lo pactado.

De otra parte, se evidenciaron presuntas fallas en la planificación, pues, aunque en el documento técnico se mencionan 12.000 personas, el proyecto no tendría una base de registro en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT que permita identificar que hay como mínimo, ese número de estudiantes matriculados, por lo cual no hay la certeza de la población beneficiaria.

Además, en el informe de visita del Ministerio Público, pocos días antes de la celebración del convenio, quedó registrado un incremento del 10% en la participación de la entidad oficial en la fundación, al parecer, de manera apresurada, sin realizar estudios jurídicos, técnicos, financieros y sin observar el debido proceso.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

El Ejército Nacional captura bandido en el departamento del Chocó.

En operaciones coordinas con el Gaula Militar, CTI y mediante información brindada por la red de participación cívica, el Ejército Nacional capturó sujeto señalado por porte ilegal de armas.

En desarrollo de operaciones en el municipio de Quibdó, miembros del Gaula Militar Chocó y la Fiscalía, por medio de orden judicial allanaron una vivienda donde se estaría produciendo armas de fuego e intendencia ilegal, la cual era utilizada por la delincuencia común y así ejercer terror en la comunidad.

Alías Yeisón Enrique Romaña Gutiérrez, era buscado por posesión de múltiples armamentos y municiones en el departamento, fue interceptado en una operación coordinada y así mismo el sujeto fue entregado a las autoridades competentes donde se le acusa de los delitos de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.

Con este resultado, se da respuesta a un trabajo estructurado y articulado de varios meses, donde se afecta de manera económica y así mismo sus capacidades delictivas a estas organizaciones dedicadas a la delincuencia común, desestabilizando sus planes criminales en este sector.

El Ejército Nacional sigue haciendo presencia en todo el territorio y fortalece el compromiso con la comunidad de Quibdó, de afectar la capacidad delictiva de esta organización. Así mismo las tropas continúan desplegadas por tierra, agua y aire, garantizando la seguridad y protección de la población chocoana.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Cámaras de seguridad de policía nacional, permitieron capturar a sujeto con material de guerra

Le fue hallado 02 fusiles m16 y una pistola sin salvoconducto.

Mediante una rápida acción de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante de Policía Nacional, se realizó la captura de un peligroso integrante del “Clan del Golfo” en flagrancia conocido en el mundo delincuencial como alias “Piter” de 33 años por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones

La captura del sujeto, se realizó después de que personal policial, encargado de monitorear las cámaras del circuito cerrado de televisión (CAD) informara a las patrullas, del cuadrante de la presencia sospechosa de un sujeto que se movilizaban en una embarcación por el rio Atrato. De inmediato las patrullas del se desplazaron hasta el lugar mencionado, sorprendiendo en flagrancia a esta persona cuando intentaba evadir la acción Policial en la orilla del rio Atrato, a la altura de calle Quibdó

Al momento de la captura de alias “Piter” le fue hallado 03 armas de fuego sin permiso para ´porte o tenencia así:

01 tipo pistola, con 01 proveedor y 12 cartuchos 9mm para la misma.

02 fusiles M16 calibre 5.56

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

El Abogado Willian Yeffer Vivas Lloreda radica acción judicial ante el Juzgado 25 Civil Municipal de Medellín referente a impugnación a la sentencia de primera instancia que profirió dicho despacho.

El fallo en primera instancia del Juzgado 25 Civil Municipal de Medellín dejó sin piso el proceso de selección del personero municipal, donde el Dr. Willian Yeffer Vivas Lloreda obtuvo el mejor puntaje.

Este miércoles 15 de enero se conoció a través de las redes sociales del prestigioso abogado Chocoano – Afrocolombiano; Willian Yeffer Vivas Lloreda, que fue radicada una acción judicial en el Juzgado 25 Civil Municipal de Medellín donde se pretende impugnar la sentencia de primera instancia que profirió dicho despacho el 19 de diciembre de 2019, donde deja sin piso el proceso realizado en la escogencia por concurso de meritocracia del personero municipal de la ciudad de Medellín.

¡El abogado chocoano se muestra tranquilo a la espera que la justicia haga justicia!

De acuerdo a toda la polémica que ha desatado este asunto la mayoría de Chocoanos y Afrodescendientes en general consideran que los Antioqueños no asimilan ni mucho menos admiten que un ciudadano con estas características llegue a ocupar tan alta dignidad.

Se nota claramente que el concurso fue anulado porque lo ganó un negro, nadie logra entender como una Universidad sin estar acreditada para desarrollar dicho proceso lo pudo hacer y ahora resulta que según la dirigencia paisa debe hacerlo otra Universidad.

Cosas que pasan.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top