Conéctate con nosotros

Justicia

Procuraduría solicitó a la Gobernación y a la Fundación Fondo Mixto para la Etnocultura del Chocó suspender convenio de cooperación por $7.877.875.000

Se dio traslado de los hallazgos a la Fiscalía y a la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Gobernación de Chocó y a la Fundación Fondo Mixto para la Etnocultura, Memoria y Convivencia Ciudadana suspender la ejecución del convenio de cooperación suscrito para la implementación del programa ‘Tejiendo vínculos de cuidado mutuo para la paz y convivencia ciudadana’, financiado con recursos de regalías por $7.877.875.000.

La petición del Ministerio Público se da en desarrollo de la investigación disciplinaria que se adelanta por presuntas irregularidades en la inversión de recursos de regalías, en el proyecto aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) región Pacífico, que, al parecer, podrían vulnerar el ordenamiento jurídico y afectar el patrimonio público.

El órgano de control también abrió investigación a los gobernadores salientes del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios; y del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres; a la directora de la Fundación Fondo Mixto para la Etnocultura, Memoria y Convivencia Ciudadana, Ana Felipa Palacios Mosquera; al asesor jurídico de la fundación, Steven Realpe; a la jefe financiera de la fundación, Lucelly Gamboa Chaverra; y a los miembros del OCAD región Pacífico: Álvaro Jiménez García, Arismendy Agustín García Mosquera, Eduard Hernán Mina Caraballi, Diego Rafael Dorado Hernández, y Miller Eloy Muñoz Muñoz.

El objeto del convenio es ejecutar el proyecto de “Restauración Social mediante la implementación del programa ‘Tejiendo vínculos de cuidado mutuo para la paz y la convivencia ciudadana’”, para 12.000 niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de Tadó, Riosucio, Quibdó, Nuquí, Nóvita, Medio Baudó, Lloró, Istmina, Bahía Solano, Bagadó, y 24,000 familias de jóvenes en alto grado de vulnerabilidad.

Ante los hallazgos el Ministerio Público ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, y a la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa para lo de sus competencias.

Recomendación de suspender

Encontró la Procuraduría que, en los documentos aportados por la entidad ejecutora designada por la gobernación, no se evidencia el cumplimiento de las labores contratadas, lo que demostraría fallas en la supervisión e interventoría en cuanto al control y seguimiento del proyecto.

Respecto al porcentaje de ejecución de los valores revisados, se investiga si los suscriptores del convenio presentaron, aprobaron y destinaron recursos del Fondo de Compensaciones Regional para una inversión no permitida, por cuanto en su mayoría corresponden a actividades de capacitación, lo cual no es viable jurídicamente.

En relación con la propuesta de contrato de la Parroquia San José de Tadó, la Procuraduría observó que carece de soportes respecto al criterio de evaluación definido, como en el caso de un curso virtual de competencias ciudadanas y no hay evidencia que justifique el pago de $1.080.000.000 por 36.000 membresías para el acceso a la página web.

El ente de control advirtió la existencia de presuntas conductas irregulares por parte de la fundación, como el posible desconocimiento del ordenamiento jurídico vigente al justificar su actuación en una normatividad no aplicable a los fondos mixtos de promoción cinematográfica, así como la publicación extemporánea de información en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, entre otras.

Los porcentajes definidos en las garantías suscritas en la póliza que ampara el cumplimiento, la calidad del servicio, y el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones, no corresponderían con lo pactado.

De otra parte, se evidenciaron presuntas fallas en la planificación, pues, aunque en el documento técnico se mencionan 12.000 personas, el proyecto no tendría una base de registro en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT que permita identificar que hay como mínimo, ese número de estudiantes matriculados, por lo cual no hay la certeza de la población beneficiaria.

Además, en el informe de visita del Ministerio Público, pocos días antes de la celebración del convenio, quedó registrado un incremento del 10% en la participación de la entidad oficial en la fundación, al parecer, de manera apresurada, sin realizar estudios jurídicos, técnicos, financieros y sin observar el debido proceso.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Capturado presunto integrante del “Clan del golfo” en Beté Chocó.

Operativo fue realizado en articulación con Ejército y Armada Nacional.

En desarrollo de las actividades operativas y de prevención, desplegadas en el marco de la Ofensiva Nacional contra el delito alineados a los planes específicos direccionados a dar cumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas en el Decreto 457 de la Presidencia de la República, permitieron a la Policía Nacional en el corregimiento de bocas de Amé, cabecera municipal de Beté, la captura de un presunto integrante del “Clan del Golfo” de 24 años conocido con el alias de “Bajirá, por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

El operativo fue realizado en articulación con personal del Ejército y la armada nacional, en el corregimiento de bocas de Amé, mediante registro voluntario, le fue hallado en su lugar de residencia un revolver calibre 38 con 3 cartuchos sin permiso para porte o tenencia.

Capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito antes mencionado.

Invitamos a todas las personas para que denuncien oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción, a las líneas gratuitas 123, o al celular 3212412828.en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Policía Nacional capturó a dos sujetos por porte ilegal de armas de fuego en el Carmen de Atrato.

La Policía Nacional de todos los colombianos con el apoyo del Ejército Nacional en desarrollo del plan choque fase IV “Construyendo Seguridad” durante acciones de control adelantadas en el municipio del Carmen de Atrato, con el objetivo de contrarrestar las afectaciones a la seguridad y convivencia, realizo la captura de dos sujetos de 21 y 20 años de edad por el delito de tráfico, fabricación, porte o tenencia armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El hecho se registró en la vereda habitat sector la hélice del municipio del Carmen de Atrato, cuando uniformados de la Policía y Ejército realizaban puesto de control para hacer cumplir el decreto presidencial 457 del 22 de marzo de 2020 mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el territorio colombiano.

Los dos hombres se movilizaban en una motocicleta al momento que se les efectúa el registro se les encontró en su poder 01 arma de fuego tipo revolver calibre 38 largo y 12 cartuchos para la misma.

Capturados al igual que el arma de fuego incautada fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quienes adicionalmente deberán responder por los delitos de fabricación tráfico porte o tenencia de armas de fuego accesorios y municiones.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Policía Nacional entrega balance de actividades realizadas durante el fin de semana por cuarentena preventiva COVID-19

157 comparendos fueron impuestos en el departamento y 84 motocicletas fueron inmovilizadas.

Como resultado de los planes de control que se efectuaron el fin de semana en los diferentes municipios que conforman el Departamento de Policía Choco, nos permitimos informar a la ciudadanía, que se aplicaron desde el viernes 27 al domingo 29 de marzo de 2020 157 comparendos por incumplimiento frente al decreto nacional 457 del 22 de marzo 2020, el cual inicio desde de las 00:00 horas del miércoles 25 de marzo.

De esos 157 comparendos en el departamento del Chocó 110 fueron en la capital Quibdó por desatender la orden de permanecer en casa.

De igual forma se realizaron 91 comparendos a motociclistas y se inmovilizaron 84 motocicletas.

Se han capturado 10 personas por diferentes delitos así:

04 por porte ilegal

02 por lesiones personales

02 por porte y tráfico de estupefacientes

01 por tentativa de homicidio

01 por hurto

Recordemos, que usted podrá salir exclusivamente de sus hogares si desarrollar alguna actividad necesaria para garantizar la vida, la salud y supervivencia durante la pandemia de COVID-19, deberán estar acreditados en el ejercicio de sus funciones e identificarse en caso de ser requeridos por las autoridades de Policía.

Queremos ser reiterativos en la invitación de concientizarnos sobre el cuidado de nuestra salud y la de nuestros familiares, más que pensar en las sanciones o multas por el incumplimiento, es generar una cultura preventiva frente a la emergencia sanitaria que estamos enfrentando en nuestro país.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top