Conéctate con nosotros

Opinión

Puerto Meluk puerta del Baudó ventana del Pacífico.

Por: D´Yamil Bedoya Córdoba.

Corría el año de 1978, cuando después de un intenso recorrido por los ríos Pepé y Baudó, llegamos a Pizarro, donde pudimos apreciar la belleza del paisaje y la bondad de sus gentes entusiastas y sedientas de progreso.

Al regreso un mecenas hubo de procurar nos una rápida que nos condujera por el río Baudó hasta Puerto Meluk, donde arribamos y para sorpresa encontramos tres palmas de cocoteros y el saludo del patriarca SILVERIO CORDDOBA, quien después de una corta charla, nos contaba que había llegado al Baudó, en 1940, cuando contaba con 16 años, como ayudante de la lancha que condujo al intendente del Chocó, Dr. Alfonso Meluk Yates, que pernoto con un ingeniero, que con un teodolito en la mano, le dijo: La coordenada señala este lugar para realizar el camino Istmina-Baudó, colocó un mojón con el letrero Puerto Meluk 40K.

Don Silverio Córdoba, con ansiedad nos preguntó: ¿Cuándo veremos esta carretera? Le dije en tono serio; cuando su sobrino llegué al gobierno. Hubo risas. El viejo Córdoba, contesto: Vamos a rogar a Dios, para que eso suceda. Pasó el tiempo, cuando llegó a la alcaldía municipal de Istmina, el sociólogo Orlando Sánchez Perea, que tuvo a bien designarme como su asesor jurídico, para enfrentarme y sortear el desmedro administrativo dejado por Pedro Salomón Cariuty Asprilla, llevando a más de 37 funcionarios a la cárcel, ante el asombro de los Istmina de bien. Cierto día, Rigno Celin Rentería, organizó un paseo al río Berrecuí, tributario del río Pepé y en asocio de Salió Perea y varias familias del barrio Offel, viajamos al kilómetro 30 de la ruta Istmina-Baudó Meluk, donde quedé extasiado del valle de Berrecuí y sus aguas cristalinas, en pleno corazón de la selva. Para mis adentros dije volveré para hacer agricultura en este lugar.

De inmediato, llamé a Armando Rodríguez, y le impartí la orden para que sacará a diez macheteros para ir por la loma de Curundó y rozar el viejo y perdido camino; y un dos de febrero construyeron el camino a cuatro metros de ancho y llegar a Puerto – Meluk. Cuando el jefe de caminos vecinales supo de la hazaña, llegó al otro día a Pie de Pepé a buscarme para decirme, que la pala grúa se desviará y por el nuevo camino llegará a Puerto Meluk. Allí se le ahorro ocho kilómetros a la ruta.

Durante la administración del gobierno de Juan Betzabé Hinestroza Cossío, a iniciativa del Dr. Alfredo Potes Gamboa y otros líderes de la región, presentó a consideración de la Honorable Asamblea del Chocó, la creación del Municipio del Medio Baudó, con capital, Bocas de Pepé. Surtidos los debates de rigor, fue aprobado el proyecto en sus debates reglamentarios. Lo anterior produjo reacciones contrarias, ya que no se buscó el desarrollo de toda la región, sino el criterio político del autor del proyecto. La inconformidad era creciente y fue así como durante la administración de William Halaby Córdoba, se llevó a consideración de la Asamblea Departamental, el cambio de la capital del Medio Baudó, de Bocas de Pepé, a Puerto Meluk, y fue el secretario del Interior, quien, con argumentos sólidos, convenció a los diputados, quienes aprobaron el cambio de la capital.

Por el recrudecimiento del orden público, el presidente Álvaro Uribe Vélez, ordenó reforzar la Policía en todos los municipios del Chocó, y en cumplimiento de esa directiva, en dos viajes de helicópteros, llegaron cien policías a Puerto Meluk, acompañados del secretario del Interior, Dr. D’yamil Antonio Bedoya Córdoba, quien le entregó el destacamento policial al señor alcalde municipal Jhon Jairo Mosquera, y en un emocionado discurso preguntó por el patriarca Silverio Córdoba, que dijo: Yo estoy aquí. El Dr. Bedoya Córdoba, alzó la voz y dijo: Tío Silverio, le cumplí, Puerto Meluk, tiene la carretera, ahora a nombre del gobierno les traigo la policía, para que haya paz y progreso. El patriarca y el funcionario se confundieron en un solo abrazo.

Hoy Puerto Meluk, es la puerta del Baudó y la ventana del Pacífico. Hurra, el progreso no puede detenerse.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

En Quibdó se conmemoró el Bicentenario de la campaña Libertadora.

En el marco de la Cátedra Ambiental Bicentenario “200 años de Biodiversidad”, La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Chocó “UTCH” y la Secretaria de Educación del municipio de Quibdó, llevaron a cabo diferentes actividades académicas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y público en general de la capital chocoana, con el propósito de conmemorar el bicentenario de la Campaña Libertadora, permitiéndoles apropiarse de su territorio.

La jornada se realizó en el Auditorio Jesús Lozano Asprilla de la UTCH, con la presencia de expertos, quienes relataron historias locales enmarcadas en la biodiversidad de la región y el bicentenario, a través de los cuales los asistentes fortalecieron su identidad mediante el conocimiento, el re-conocimiento y la construcción colectiva de saberes en torno a la biodiversidad, cultura e historia.

En esta ocasión tuvimos como panelistas: al Magister José Alfonso Avellaneda Cusaría, de la Universidad del Bosque, al Dr. Alex Mauricio Jiménez Ortega, Subdirector de Planeación de Codechocó, D´yamil Antonio Bedoya Córdoba, Presidente de la Academia de Historia del Chocó y Viviana Arévalo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Finalmente, se llevó a cabo la premiación de los ganadores de los concursos: “Divulga tú legado – Bicentenario” y “Muro del legado”, dejando como resultado:

Primer puesto: I.E. Agropecuaria Heraclio Lara Arroyo, del municipio de Carmen de Darién, con el título de “El desarrollo de la Biodiversidad colombiana”.

Segundo puesto: I. E. Integrado Carrasquilla Industrial de Quibdó, con el título “Legados que prevalecen en Colombia”.

Tercer puesto: I.E Agropecuaria Diego Luis Córdoba Pino del municipio de Medio Atrato, con el título “El río contaminado”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Negocios Verdes del Chocó Presentes en la 8ta Versión de Bioexpo en Cali.

Delegación de negocios verdes del chocó, participan en la octava versión de Bioexpo en la ciudad de Cali.

Once emprendimientos, adscritos a la Ventanilla de Negocios Verdes de Codechocó, fueron apoyados por la autoridad ambiental y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para asistir a Bioexpo y visibilizar las iniciativas de negocios verdes del Chocó.

Bioexpo, es la feria de negocios verdes más importante del País, y reúne a 300 emprendimientos de todas las regiones de Colombia.

Codechocó, a través del proyecto de fortalecimiento de los negocios verdes y la ventanilla, desde el 2016 viene implementando estrategias con el propósito de promover la preservación y la protección de los recursos naturales en las actividades productivas que se desarrollan en la Región.

Entre las principales estrategias del proyecto, está la feria ExpoAmbiente Chocó, la cual se realizó con gran éxito hace dos (2) semanas en territorio chocoano.

En esta oportunidad, once emprendimientos participan en Bioexpo, con el fin de encontrar en esta gran vitrina comercial, la posibilidad de comercializar sus de productos,  establecer alianzas nacionales e internacionales y realizar  intercambio de experiencias con el sector verde del País.

Los emprendimientos presentes en Bioexpo son: Agroservicios EU, Agroinsumos Valoyes, Agroindustrias del Pacifico, Productos caseros del Chocó, Fábrica de galletas chocoana, Operadora de turismo Vida salvaje tours, Selvacéutica, Arte y Joya, Heladería Fríos frutos de los ríos, Ananas, Herencia Eco, Armatta, Meraki delicias y Jugos Kahua. 

CODECHOCÓ, invita a la Comunidad chocoana, residente en Cali,  a visitar Bioexpo, del 17 al 20 de Octubre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Señales de Tránsito.

Por. Berlinton Francisco Cuesta Salas – Abogado Especialista en Accidentalidad de Tránsito.

LEY 769 DE 2002 (agosto 6) Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. En su artículo 5, en el título III artículos 109 – 121. Cabe mencionar que las normas establecidas en este código, son las encargadas de regentar la movilidad en todo el territorio colombiano. la esencia de sus pilares es la seguridad de los diferentes usuarios y la libre circulación por todo el territorio nacional.

No cabe duda, las normas son elementales para controlar y orientar a todos los usuarios de las vías y es que hablar de las señales de tránsito, reviste de una importancia tal.  No es posible tener una circulación vial o una actividad de peatón bajo el principio de confianza cuando desconocemos las señales de tránsito.

Todos y cada uno de los usuarios de las vías están en la obligación de respetar y obedecer las señales de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 del código de tránsito. No se percibe que esto sea una actividad opcional, bajo ninguna circunstancia se debe poner en riesgo la seguridad vial y la de todos los conglomerados, más aun cuando la técnica la mecánica y la tecnología  han sobredimensionado a la civilización entregando nuevos medios que el ser humano no solo usa por necesidad, un ejemplo claro son los aviones frente a las distancias, el punto es que de no ceñirse estos medios a los riesgos permitidos  la naturaleza humana podría autodestruirse, eso se debe a la gran magnitud de daños  que los mismo recursos facilitadores o mecanismo  de los cuales se sirve el hombre para el desarrollo de las diferentes actividades en ocasiones tengan la capacidad de causar su propia destrucción, claro está, cuando no son usados responsablemente.

La disciplina es rigurosa cuando exige que todos conozcamos estos símbolos que la legislación de movilidad de nómina como señales de tránsito, estos se encuentran clasificadas en dos formas simples.

La primera es teniendo en cuenta la función.

La segunda es de acuerdo a su finalidad, es por tal razón que hablamos de 5 tipos de señales:

1. Señales reglamentarias

2. Señales preventivas

3. Señales informativas

4. Señales transitorias

5. Marcas viales

Cada una tiene una responsabilidad muy grande y es que todos los ciudadanos la acatemos, para poder transitar con seguridad y salvaguardar la vida de todos y cada uno de los usuarios en la vía.

Hay que recordar que las señales no fueron en todo momento lo que son hoy, Debido a la diversidad de señales de tránsito existentes en todo el mundo, en 1949 la Organización de Naciones Unidas, ONU, convocó en Ginebra, Suiza, a una asamblea de países miembros, con el fin de discutir una propuesta para la unificación de las señales de tránsito que permitiera a los conductores identificarlas fácilmente al viajar de un país a otro.

En 1952, el grupo técnico encargado de efectuar el estudio sobre unificación de señales presentó su informe ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones de la ONU, el cual fue aprobado por el Consejo Económico y Social de la misma Organización en 1955. Luego, en noviembre de 1968 se celebró la reunión de la Convención de Tráfico Vial en Viena, Austria, en la cual se acordó que todas las señales, semáforos y demarcaciones instalados en un territorio deberían formar un sistema coherente que fuese diseñado y localizado. El 30 de diciembre de 1982, Colombia aprobó el Convenio para adoptar el Manual Interamericano, cuyo instrumento de ratificación fue inscrito en la OEA el 8 de febrero de 1984.

Dicho manual fue reformado el 17 de junio del 2015 atreves de la resolución 0001885 convirtiéndolo en el manual de señalización vial este manual desarrolla los artículos 2 de la constitución que establece “Las autoridades están instituidas para proteger a todas las personas residentes en el país, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares” 

El Artículo 24 de la Carta Política reza “Todo Colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y la comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y las personas con discapacidad, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público”

Queda claro que el manual es producto de un mandato constitucional y es obligación del ministerio de transporte como máxima autoridad de transito vigilar e inspeccionar todas las políticas en materia de transito

Es importante dejar aclarar una arista para todos los usuarios de vías como:

Toda señal de tránsito debe satisfacer los siguientes requisitos mínimos para cumplir integralmente su objetivo debe ser necesaria:

• Debe ser visible y llamar la atención

• Debe ser legible y fácil de entender

• Debe dar tiempo suficiente al actor del tránsito para responder adecuadamente

• Debe infundir respeto

• Debe ser creíble

De no existir estos requisitos mínimos con sus respectivas prohibiciones no se podría alcanzar los objetivos, es de ahí que se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

No se deben instalar señales o avisos en las vías sin que medie permiso o convenio con las autoridades competente quienes tendrán en cuenta las disposiciones sobre contaminación visual, en una señal jamás puede llevar propaganda de ninguna índole, solo debe contener el color, su símbolo o número.

Las autoridades de transito podrán ordenar el retiro de vallas, avisos, pasacalles, pendones, que estén en la vía y obstaculice la visibilidad de las señales de tránsito,

Nuestra ciudad carece de una aceptable señalización las pocas que hay no generan respeto y unido al desconocimiento de la mayoría de usuario de su función, las autoridades deben de iniciar una campaña de sensibilización en las señalizaciones, para que los ciudadanos aprendan a diferenciar una señal reglamentaria de una preventiva. Además de conocer para que sirven las de piso o marcas viales, Quibdó debe señalizar todas las vías conectoras, todos los barrios de Quibdó deberían estar señalizados, solo con una voluntad política se lograra.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top