Conéctate con nosotros

Salud

Quibdó – Chocó premiado internacionalmente por su lucha contra la malaria.

Por: Lorena Guzmán Hormazábal – Periodista El Espectador

Junto con otros cinco municipios de países de América Latina, la capital chocoana recibió el premio “Campeones contra el Paludismo en las Américas”.

En reconocimiento a los esfuerzos desplegados para que los programas contra la malaria no se detengan a pesar de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, seis municipios de Brasil, Colombia, Haití y Honduras fueron galardonados con el premio “Campeones contra el Paludismo en las Américas”.

“En general, ellos realizaron grandes esfuerzos por innovar en mecanismos para mantener la detección temprana de casos, así como también en conseguir refuerzos para ir a buscarlos con personal entrenado”, explicó por teléfono a SciDev.Net Roberto Montoya, asesor en vigilancia y control de enfermedades de la organización Panamericana de la Salud (OPS), que otorgó el premio que entre otros beneficios entrega capacitaciones y una red ampliada de colaboración técnica.

Uno de los municipios premiados, Puerto Lempira, en el departamento hondureño de Gracias a Dios, aumentó los colaboradores voluntarios, entrenados para hacer los test de diagnóstico de malaria y dar el tratamiento en las propias casas en caso de ser necesario.

En tanto que el Municipio Quibdó, en el departamento colombiano de Chocó, logró seguir atendiendo normalmente en plena pandemia, pero además salió a buscar activamente los nuevos casos.

Atalaia do Norte de Brasil, en el Amazonas, tenía 4 mil casos nuevos de malaria en 2015, pero hoy tiene solo 1.200. La participación activa de la comunidad junto con la vigilancia ha permitido controlar la enfermedad en una comunidad con una proporción importante de población indígena.

Publicidad