Conéctate con nosotros

Salud

Quibdó – Chocó premiado internacionalmente por su lucha contra la malaria.

Por: Lorena Guzmán Hormazábal – Periodista El Espectador

Junto con otros cinco municipios de países de América Latina, la capital chocoana recibió el premio “Campeones contra el Paludismo en las Américas”.

En reconocimiento a los esfuerzos desplegados para que los programas contra la malaria no se detengan a pesar de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, seis municipios de Brasil, Colombia, Haití y Honduras fueron galardonados con el premio “Campeones contra el Paludismo en las Américas”.

“En general, ellos realizaron grandes esfuerzos por innovar en mecanismos para mantener la detección temprana de casos, así como también en conseguir refuerzos para ir a buscarlos con personal entrenado”, explicó por teléfono a SciDev.Net Roberto Montoya, asesor en vigilancia y control de enfermedades de la organización Panamericana de la Salud (OPS), que otorgó el premio que entre otros beneficios entrega capacitaciones y una red ampliada de colaboración técnica.

Uno de los municipios premiados, Puerto Lempira, en el departamento hondureño de Gracias a Dios, aumentó los colaboradores voluntarios, entrenados para hacer los test de diagnóstico de malaria y dar el tratamiento en las propias casas en caso de ser necesario.

En tanto que el Municipio Quibdó, en el departamento colombiano de Chocó, logró seguir atendiendo normalmente en plena pandemia, pero además salió a buscar activamente los nuevos casos.

Atalaia do Norte de Brasil, en el Amazonas, tenía 4 mil casos nuevos de malaria en 2015, pero hoy tiene solo 1.200. La participación activa de la comunidad junto con la vigilancia ha permitido controlar la enfermedad en una comunidad con una proporción importante de población indígena.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaría de Salud departamental del Chocó a través del PAI – Programa Ampliado de Inmunización realizó exitoso festival de la salud.

La convocatoria se extendió a los diferentes municipios, especialmente en las cabeceras municipales, con participación de las entidades de salud, con las mismas actividades, donde hubo muy buena respuesta.

La Secretaría de Salud departamental del Chocó a través del PAI – Programa Ampliado de Inmunizaciones lideró importante jornada en articulación con las EAPB (Barrios Unidos, Comfachocó, Nueva EPS, Comparta, Coomeva, Sanitas, Red Vital, Policía Nacional) y otras entidades territoriales municipales, ESE e IPS en los 30 municipios.

La actividad se realizó el pasado 21 de noviembre como estaba programada, bajo el lema; “BUSCA YA LAS VACUNAS ES GRATIS HAZLO DE UNA”

Las acciones en salud se realizan totalmente gratis, en respuesta al lineamiento nacional de intensificación.

La exitosa jornada se desarrolló en el Malecón de Quibdó en el horario comprendido entre las 8: 00 am, hasta las 4: 00 pm y fue denominada “FESTIVAL DE LA SALUD” donde se ofertaron los siguientes servicios:

✅Vacunación a toda la población Objeto

✅Crecimiento y desarrollo

✅Toma de Muestra de Malaria, Sífilis, VIH, COVID

✅Aplicación de Barniz de Flúor

✅Desparasitación para niños y adultos

✅Consulta Médica

✅Odontología

✅Tamizaje de Riesgo cardiovascular

✅Toma de citologías entre otras.

Adicional se realizaron presentaciones lúdicas, recreativas y culturales, donde participaron niños, niñas, adolescentes, madres y padres de familia.

Resultados de la jornada.

La jornada fue exitosa ya que contó con una nutrida participación de la comunidad hecho que se reflejó en las cifras alcanzadas por los servicios que se ofertaron, en vacunación, se aplicaron 1.446 dosis a niños, adultos mujeres en edad fértil, (embarazadas), adultos, consultas médicas 266, pruebas para Coronavirus 57, crecimiento y desarrollo 266, desparasitación 152, aplicación de barniz de Flúor 339, holoparásitos 26, citologías 79, entrega de preservativos 225, consultas planificación  familiar 105, Tamizaje de riesgo cardiovascular 68, atención al joven 14, control prenatal 27,  pruebas para detección de sífilis, VIH, Hepatitis B y C 54.

Sandra Patricia Mena Martínez, responsable del PAI de la Secretaría de Salud departamental, manifestó que la convocatoria se extendió a los diferentes municipios y hubo muy buena respuesta, a estas se vincularon otros programas de salud pública.

Es de destacar la participación activa de la Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga, el señor alcalde de Quibdó; Martin Sánchez Valencia y el Secretario de Salud municipal de Quibdó; Jesús Emilio Delgado Rosero, quienes agradecen a todas las entidades y sociedad en general por acudir al llamado a la exitosa “FERIA DE LA SALUD”

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

En el Día Mundial de la Ciencia, Herbalife Nutrition muestra la importancia de la investigación para el desarrollo de productos de calidad.

Desde hace 40 años, Herbalife Nutrition se ha consolidado como una empresa de nutrición global que tiene como misión contribuir a un estilo de vida más saludable con productos deliciosos y prácticos, pero principalmente de calidad y base científica, una prioridad de la compañía.

“Los productos de la cartera pasan por rigurosos procesos de desarrollo y control de calidad. La ciencia y la tecnología están presentes desde la concepción de la idea del producto hasta su lanzamiento. Las materias primas pasan por un estricto y cuidadoso proceso de calificación, así como el producto final. Se realizan varias pruebas antes de que los productos lleguen al consumidor para que tengamos productos de calidad con efectividad garantizada. Además, buscamos desarrollar productos deliciosos y sensorialmente atractivos para el consumidor”, dice la Directora de Investigación, Desarrollo y Asuntos Científicos para Centro y Sudamérica de Herbalife Nutrition, Simone Yoda Pereira.

En este sentido, Herbalife Nutrition cuenta con procesos de desarrollo, control de calidad de fabricación realizado por un equipo de más de 300 científicos, de los cuales más de 50 son doctores (PHDs), además de cinco plantas de última generación, ocho laboratorios de aseguramiento de calidad y siete desarrollos / aplicaciones en todo el mundo. Los laboratorios alcanzan el más alto nivel de excelencia, reflejando el compromiso de la empresa con el consumidor. Cuentan con la certificación ISO 17025 de Control de Calidad, además de utilizar técnicas avanzadas, principalmente en el área de identificación botánica.

Importantes inversiones en investigación y desarrollo en ciencia y tecnología que realizó Herbalife Nutrition en los últimos años son la muestra de su constante compromiso con el desarrollo y la investigación científica que garantiza la más alta calidad de sus productos. “Recientemente, la compañía obtuvo la primera patente para el ingrediente de Aloe, reconocimiento internacional a la actividad creativa y al aporte al desarrollo tecnológico”, dijo Isabel García Tornadú, PHD, Gerente Senior de Innovación y Ciencia de Producto Global, quien estuvo en el equipo de trabajo de investigación del Aloe.

En los últimos seis años, la empresa invirtió U$S 300 millones para investigación y desarrollo, aseguramiento de la calidad, seguridad y cumplimiento del producto. Además, ha invertido en nuevos laboratorios, control de equipamiento, instalaciones, ingredientes y talento científico.

La empresa también tiene el programa “De la semilla a la mesa” con el fin de garantizar la calidad en las cuatro etapas que involucran al producto, desde la selección de la materia prima hasta la distribución. Son ellas:

1. Ingredientes de calidad.

Herbalife Nutrition tiene una asociación con agricultores que producen materias primas de calidad, lo que le permite a la empresa tener una trazabilidad completa de los ingredientes utilizados en sus productos para plantar, cultivar y cosechar.

2. Fabricación.

Desde 2009 se han invertido millones de dólares en laboratorios de control de calidad e infraestructura para garantizar la misma calidad en cualquier país del mundo. La compañía cuenta con la certificación ISO 17025 y NSF International que certifican que los productos Herbalife Nutrition y las instalaciones cumplen con las normas internacionales de calidad, análisis y seguridad. Los pasos en los controles de calidad previos a la producción aseguran las Buenas Prácticas (Good Manufacturing Practices -cGMPs) y el cumplimiento de la norma NSF International (NSF).

3. Pruebas.

A lo largo del proceso de producción, se realizan rigurosas pruebas de aseguramiento de la calidad, realizadas internamente en sus 8 laboratorios.

4. Distribución

Los productos se almacenan en centros de distribución y se monitorean antes de ser comprados por Distribuidores Independientes.

Acerca del Día Mundial de la Ciencia.

Celebrado cada 10 de noviembre, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo destaca el importante papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de involucrar al público en los debates sobre cuestiones científicas emergentes. También subraya la importancia y la relevancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana.

Al vincular la ciencia más estrechamente con la sociedad, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia. También subraya el papel que los científicos juegan en ampliar nuestro conocimiento y comprensión del singular y frágil planeta que llamamos hogar y en hacer que nuestras sociedades sean más sostenibles.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaría de Salud departamental brinda asistencia técnica y socialización a las diferentes EAPB en la estrategia PRASS (Prueba, Rastreo, Aislamiento Selectivo y Sostenible).

La Secretaría de Salud departamental del Chocó se encuentra en los municipios de Istmina y Condoto, brindando asistencia técnica y socialización a las diferentes EAPB (Empresa Administradoras de Planes de Beneficios) presentes en el territorio en la estrategia PRASS – (Prueba, Rastreo, Aislamiento Selectivo y Sostenible) emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El principal objetivo de dicha visita es hacer seguimiento a todo lo relacionado con los casos de COVID-19

El equipo que realiza las acciones está conformado por las Direcciones de Salud Pública, de Sistemas de Información y el Comité Covid, quienes trabajan de forma articulada con funcionarios de las alcaldías de Istmina y Condoto, al igual que los Coordinadores de salud y el equipo de Vigilancia Epidemiológica de estos entes territoriales.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top