Conéctate con nosotros

Destacadas

Quibdó en el puesto número 3 de ciudades capitales con mayor inversión per cápita del País.

El pasado 13 de agosto del 2018, el Ministerio de Hacienda publicó el Boletín 113 sobre Departamentos y capitales con buenos resultados financieros en el 2017. Las finanzas de los departamentos y capitales se mantuvieron estables en 2017, pese a la desaceleración de la actividad económica nacional, confirmó la directora de la Dirección General de […]

El pasado 13 de agosto del 2018, el Ministerio de Hacienda publicó el Boletín 113 sobre Departamentos y capitales con buenos resultados financieros en el 2017.

Las finanzas de los departamentos y capitales se mantuvieron estables en 2017, pese a la desaceleración de la actividad económica nacional, confirmó la directora de la Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa Arcila.

Afirmó que la inversión mostró crecimientos destacados en la mayor parte de los territorios, de la mano de la dinámica de los ingresos corrientes, del avance en la racionalización de los gastos de funcionamiento, de la fortaleza de otros ingresos (regalías, cofinanciación y utilidades de empresas), entre otras.

Destacó que, en el caso del distrito de Barranquilla, el cual, de acuerdo con el “Informe Sobre la Viabilidad Fiscal de los Departamentos y Municipios Capitales”, fue la ciudad con la inversión per cápita más alta del país, seguida de Medellín, Quibdó y Arauca.

Las ciudades con mayor inversión total fueron Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Los departamentos de San Andrés, Casanare y Vaupés, y Arauca, Tunja y Bucaramanga exhibieron los principales aumentos de la inversión.

El ingreso tributario repuntó, siendo Antioquia, Cundinamarca y Valle los departamentos de mayor recaudo, y Bolívar, Caquetá, Antioquia y Valle los de mayor ritmo de crecimiento frente a 2016. En las capitales, los más altos niveles de recaudo se dieron en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y los aumentos más notorios en Valledupar, Popayán, Cúcuta y Florencia.

Quibdó ocupó el tercer lugar en Colombia en inversión percápita y buenos resultados financieros en 2017.

Este logro nunca había sido alcanzado por la capital del Chocó y superamos a 29 ciudades capitales en resultados financieros.

“Comparto con mi equipo de gobierno y con toda la comunidad Quibdoseña este notable éxito. Hemos hecho grandes esfuerzos para mejorar la relación entre gastos de inversión y gastos de funcionamiento, incrementar la calidad del gasto en el municipio, preservar el marco de responsabilidad y disciplina fiscal, aumentar los niveles de recaudo y usar en forma adecuada los recursos del Sistema General de Participación, SGP.” dijo el alcalde Isaías Chalá Ibargüen.

El ingreso per cápita.

El ingreso per cápita es un cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país; es decir, en promedio, cuánto es el ingreso que recibe una persona para subsistir.

Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la población total de un país.

De interes