Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Rápida atención de la Fuerza Pública en Lloró, busca prevenir el Desplazamiento de Comunidades Rurales.

Por primera vez, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, a través de sus elementos de Armada y Ejército, estará vigilando constantemente los ríos Atrato, Andágueda y Capá en el municipio de Lloró.  Así se decidió en un Consejo de seguridad convocado por el alcalde Heneíl Correa Rentería, luego de que miembros de las comunidades afros e indígenas de la zona rural de este municipio, denunciaran la presencia de grupos armados organizados en el territorio.

Las quejas fueron recibidas a través del Personero municipal de Lloró y la Inspectora de Policía, quienes advirtieron el confinamiento de más 42 familias de las comunidades de Mindó, Currumpá, Currumpacito y Chiriquí, debido a recientes enfrentamientos entre grupos al margen de la Ley.

De inmediato, el comandante de la Décima Quinta Brigada, Coronel Omar Castillo Aldana, visitó el municipio de Lloró, acompañado del comandante de Policía Chocó, Coronel John Milton Arévalo, para establecer estrategias que fortalezcan el trabajo interinstitucional que sus hombres ya vienen realizando desde el año pasado, cuando más de 180 familias que se habían desplazado de Boraudo, retornaron de manera rápida y segura a sus hogares.

El Consejo de Seguridad apuntó principalmente a la protección de la vida de los pobladores, evitar su desplazamiento, garantizar su seguridad, logrando alejar de la zona mediante resultados visibles a cualquier grupo armado organizado o sistema de amenaza permanente. Según el alcalde Heneíl Correa, la administración municipal no cuenta con la capacidad necesaria para atender una situación de desplazamiento masivo, es por eso que a través de herramientas legales, facilitará el trabajo de la Fuerza de Tarea, en operaciones de interdicción, control y vigilancia de los ríos que rodean el municipio de Lloró, con requisas y retenes permanentes, hasta la restricción del flujo embarcaciones fluviales y víveres.

De igual manera, el Gaula Militar Chocó, estará realizando una fuerte campaña de prevención contra la extorsión y el secuestro, para que comerciantes, lancheros y población en general, no se dejen amedrentar por delincuentes y denuncien cualquier caso de amenaza en su contra. De esta manera, podrán ser judicializados y privados de la libertad de manera efectiva.

La Séptima División del Ejército y sus unidades agregadas y orgánicas, invitan a toda la comunidad a denunciar cualquier hecho o situación que pueda alterar el orden público, o si es víctima de extorsión, en la línea gratuita 147.

Fuente. Jefatura de Prensa Fuerzas Militares de Colombia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Alcalde del Medio Baudó Fredy Ramírez Valencia realizó convocatoria a consejo de seguridad Municipal.

El señor Alcalde Municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia, realizó convocatoria a consejo de seguridad, la reunión se llevó a cabo este miércoles 12 de febrero en Puerto Meluk, cabecera municipal.

El principal objetivo de la actividad fue, analizar y socializar todos los temas relacionados con la Convivencia Ciudadana, Paz y Derechos Humanos, Orden Público, Consumo de Sustancias Psicoactivas, Embarazos a temprana edad en adolescentes y temas de seguridad en general.

Los convocados.

Los convocados fueron: Yilman Palacios Mosquera – Comandante de la Estación de Policía de la localidad, Ángel Victorio Zúñiga – Secretario general y de gobierno municipal, Leicy Mosquera Martínez – Comisaria de familia, José Heiler Mosquera Mosquera – Inspector de Policía Municipal, el señor Fiscal Municipal, Damaris Moreno Perea – Representante de la Personería Municipal, entre otros.

¿Que se busca?

Con la realización de dicha actividad se busca trabajar articuladamente con todas las instituciones y entidades que tienen asiento en el Municipio, con el fin de disminuir los factores que alteren la sana convivencia. Entre los temas específicos que se trataron está, el aumento de pie de fuerza de la policía nacional en el municipio.      

De igual forma se busca que cada Institución cumpla con su rol misional y se empodere de sus competencias.

El señor alcalde municipal; Fredy Ramírez Valencia manifestó, que las puertas de la administración están abiertas a cualquier requerimiento, teniendo en cuenta que la seguridad y la convivencia ciudadana están trazadas en la Política Nacional del presidente Iván Duque Márquez.   

Por su parte los asistentes mostraron su satisfacción y agradecieron al alcalde por la convocatoria y esperan trabajar articuladamente aportando en todos los temas que les compete. 

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Gobernación y fuerza pública afrontan situación de seguridad en Nuquí.

Este 19 de enero, la Secretaria de Interior del Departamento Nubia Carolina Curí y el Coronel Wisner Paz, comandante de la Brigada de la Infantería de Marina No.2 arribaron al Municipio de Nuquí, con el objetivo de acompañar la llegada de 3 pelotones de la Armada Nacional que se sumarán a la protección de esta población.

La Secretaria informó, que luego de sobrevolar la zona, llegaron hasta el Resguardo Indígena de Aguas Blancas en el corregimiento de Tribugá, donde 28 familias fueron desplazadas hacia este corregimiento, tras el asesinato de uno de sus líderes, con el fin de articular acciones de atención y coordinar estrategias que logre las garantías del retorno de las mismas.

Señaló, además, que las familias ya se encuentran atendidas y se les fueron entregadas las primeras ayudas humanitarias por parte del Municipio y la Gestora Social del Departamento; para el día viernes 24 de enero se tiene previsto la realización de un Comité de Justicia Transicional con la presencia de todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de las Víctimas -SNARIV, a fin de continuar la atención, asistencia y reparación integral.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Procuraduría llama a alcaldes y gobernadores a incluir en sus planes de desarrollo recursos y planes de acción para la protección de líderes sociales.

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, envió un mensaje a alcaldes y gobernadores para incluir en los planes de desarrollo territorial medidas encaminadas a la protección de líderes sociales, con asignación de recursos y acciones concretas.

“Es la oportunidad, no para meterle de todo al Plan de Desarrollo como si fuera una piñata, pero sí para priorizar, y qué más importante puede ser para una acción territorial que garantizar la defensa de la vida, del liderazgo social, de la participación política y de la participación de las comunidades más afectadas por la violencia”

Desde la jornada de PAO Territorial realizada en Quibdó por el Ministerio del Interior para evaluar medidas de protección para defensores de derechos humanos, comunales y periodistas, el representante del órgano de control pidió que esos planes de desarrollo también estén alineados con las acciones del Gobierno Nacional y destacó el apoyo de la cooperación internacional encaminada a respaldar la labor de protección a la vida e integridad de los líderes.

Cortés González mostró su preocupación sobre las 45.000 personas que fueron víctimas de desplazamiento y confinamiento en el año 2019 según informes de la Defensoría del Pueblo, e hizo un llamado a “encarar esta situación y buscar estrategias que lleven a la finalización de este flagelo”.

Agregó que el Ministerio Público continuará en una rigurosa vigilancia a las acciones del Gobierno Nacional para la protección de líderes sociales, especialmente en la región pacífica colombiana.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top