Conéctate con nosotros

Salud

Recientes acciones de Inspección, Vigilancia y Control realizadas por la Secretaría de Salud departamental del Chocó en la ciudad de Quibdó.

Decomiso de fórmulas nutricionales y otros productos alimenticios.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó, a través de la oficina de control de medicamentos, en actividades de Inspección, Vigilancia y Control, y con base el decreto único reglamentario del sector salud N°780 de 2016, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, decomisó en un importante supermercado de cadena de la ciudad de Quibdó, formulas nutricionales como: NESTOGENO, NAN 1 Y NAN 2, para niños, con sello restrictivo de venta solo para Ecuador, PAÑITOS HÚMEDOS y CREMAS PONDS vencidas.

La Secretaría de Salud, recomienda, al comprar algún medicamento, verifique fecha de vencimiento, registro INVIMA y que el empaque y demás características este en perfecto estado.

Otras acciones:

la Secretaría de Salud Departamental, en acciones de Inspección, Vigilancia y Control, a establecimientos de preparación, expendio y almacenamiento de alimentos y bebidas, por motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19, para garantizar que la población chocoana reciba alimentos de origen seguro y en las condiciones de calidad e inocuidad durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo obligatorio. La entidad sigue realizando visitas rutinarias.

Los resultados de estas acciones son, por incumplimiento de la normatividad sanitaria:

10 medidas sanitarias consistentes en decomiso y desnaturalización de 345 kilogramos de alimentos porque su fecha de vencimiento había caducado, alterados con hongos expuestos a la venta, mordidos por roedores, adulterados o por incumplir la Resolución 5109 de 2007 Rotulado y etiquetado.

Para la Secretaría de Salud Departamental, es preocupante los hallazgos debido a que en un solo establecimiento fueron encontrados 636 paquetes de galletas que estaban vencidos y 28 bolsas de leche en polvo infantil listos para ser distribuidos.

Por este y otros motivos de engaño al consumidor, la entidad invita a la comunidad a tener mayor cuidado al momento de adquirir productos, medicamentos, alimentos, bebidas y demás; verificar la fecha de vencimiento y las características organolépticas de los mismos como: (color, olor, textura, dureza, sabor, etc.)

Ante cualquier duda o inquietud, pueden formular sus denuncias ante la Secretaria de Salud Departamental, o comunicar a través del correo electrónico: [email protected]

PARA RECORDAR; al momento de salir de casa a proveerse de mercado, medicamentos o cualquier otra diligencia, no olvide usar obligatoriamente tapabocas, mantener distancia mínima de 1 metro con las demás personas, realizar lavado de manos antes y después de ingresar o salir a cualquier establecimiento.

Publicidad