Conéctate con nosotros

Educación

Rector de la UTCH propone negociar con sindicato sin suspender las actividades académicas.

Hace más de dos semanas que se inició el semestre académico en la Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» y el recibimiento a los estudiantes nuevos y antiguos fue el inicio de un nuevo cese de actividades ordenado por el Sindicato de Trabajadores y Docentes.

Los sindicalizados exigen a la administración el cumplimiento de las convenciones pactadas con la administración anterior y a la cual ellos aseguran tienen derecho.

Entre los beneficios que se reclaman están el derecho a un auxilio funerario, auxilio de transporte para un acompañante en caso de enfermedad de uno de sus miembros, matrícula de los hijos de los trabajadores de la Universidad entre otras prerrogativas aceptadas por el ex rector Eduardo García Vega en su administración.

Se pudo establecer que esta convención ya feneció y que por tal motivo la actual administración está analizando la conveniencia y la legalidad de algunos de los actos allí inmersos y que son bastantes onerosos para las arcas de la UTCH.

En un pliego de peticiones que fue presentado a la rectoría, los sindicalizados tratan de negociar estos beneficios pero en medio de la inactividad educativa, lo que ha conllevado a que muchos estudiantes entren en un periodo de vacaciones forzadas y sus padres en el desespero por cuanto no ven que sus hijos avancen en materia educativa y por el contrario esta situación les hace perder mucho tiempo que luego les va a costar al tratar de terminar de manera oportuna las modalidades que ellos están cursando.

La Propuesta de La Rectoría.

Se supo que el rector del alma mater en educación superior mantiene la postura de diálogo y negociación abierta y las mejores intenciones de solucionar esta crisis, pero ha solicitado a los representantes del sindicato que, se efectué en un acto de coherencia, en medio de las clases para no afectar más al estudiantado.

Esta propuesta sana y que busca evitar que el índice de deserción estudiantil aumente mucho más en la universidad está en manos de los líderes de la protesta, pero hasta el momento no recibe respuesta.

Este lunes inician las negociaciones entre las partes, pero con las aulas vacías mientras se logran los acuerdos, que según muchos podría tardarse un tiempo importante, tiempo que iría en contra del estudiantado que quiere estar dentro de las aulas.

El llamado que llega al entorno universitario desde la rectoría, padres de familia, estudiantes y la misma comunidad es que se negocie en medio de las clases normales, ya que existe ese ánimo de cordialidad y de querer dentro de lo legal poder solucionar las reclamaciones.

Una Imagen Por Recuperar.

Para nadie es un secreto que la imagen de la UTCH no es la mejor por diversas circunstancias entre ellas el tiempo que se pierde debido o gracias a las inactividades académicas, derivadas en unos casos de los reclamos de trabajadores y sindicalistas y en otros momentos por las justas de los estudiantes.

En medio de este panorama queda la imagen de una universidad que quiere levantar cabeza, con la aprobación de sus programas educativos y con la creación de otros entre ellos el de medicina que prácticamente es un hecho que de igual manera avanza el hospital universitario.

La llegada de estudiantes de otras regiones del país y la continuidad del programa de becas educativas que han servido a cientos de estudiantes y familias en la región.

Estas fortalezas no se pueden dejar perder y al contrario se deben fortalecer en beneficio de la misma universidad, el dialogo entre las partes y la propuesta de que el mismo se haga en una negociación tranquila despojada de intereses personales, se puede lograr, pero con los estudiantes en las aulas, que es donde tienen que estar.

Finalmente se está a la expectativa a las directrices nacionales sobre las medidas a tomar en las Universidades referente al caso del COVID 19 o Coronavirus en Colombia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Educación

El fondo adaptación hizo entrega oficial de la nueva y moderna sede, IE Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk – Medio Baudó.

El Fondo adaptación en coordinación con la alcaldía municipal del Medio Baudó, realizó entrega oficial de la infraestructura correspondiente a la sede principal, Institución Educativa; Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó.

La entrega se realizó mediante un foro, donde participaron ambas entidades, al igual que representantes de la firma constructora, personero municipal, concejo comunitario, profesores, directivos docentes, rectora, padres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad de Puerto Meluk.  

La comunidad educativa de Puerto Meluk, recibe una nueva y moderna infraestructura dotada que beneficiará a más de 470 estudiantes y abrirá una gama de oportunidades educativas para la región.

Conozca las principales características que cuenta la nueva y moderna sede de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk.

Cuenta con un total de 16 Aulas normales.

Mas:

1 Aula para laboratorio.

1 Aula para telecomunicaciones.

1 Aula para tecnología.

Centro de recursos.

Aula Múltiple.

Cocina dotada con estufa a gas de 5 puestos.

Cuartos técnicos.

Cuarto de tableros eléctricos.

Cuarto de bombas.

Cuarto Planta eléctrica.

Sistema contra incendio con 6 gabinetes y una siamesa.

Bomba para sistema contra incendio.

Planta potabilizadora de aguas lluvias.

Sistema de bombeo con equipo de presión constante para suministro de agua.

Rampa para acceso personas con discapacidad.

El suministro de agua es por medio de recolección de aguas lluvias. Todas llevadas a un tanque subterráneo del cual es bombeada para potabilización y luego pasar por medio de bombeo de equipo de presión constante a los puntos hidráulicos del colegio ósea a baños, laboratorios y cocina.

Es de destacar que la construcción de la obra inició desde la administración anterior y se entregó satisfactoriamente a la comunidad, el pasado 15 de diciembre del 2020

Representantes de la alcaldía municipal del Medio Baudó, agradecieron al Fondo de Adaptación, a la firma constructora y demás, quienes de una u otra forma aportaron, para que la obra hoy sea una realidad.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

La Administración Municipal de Bagadó inauguró la Biblioteca Pública «Carlos Arturo Borja»

La Administración Municipal de Bagadó bajo la dirección del señor alcalde; Walter Stivet Serna Palomeque y su equipo de colaboradores, entregó a la comunidad Bagadoseña la nueva y moderna obra, Biblioteca Pública de Bagadó.

La Biblioteca Pública está ubicada en Bagadó – Cabecera municipal, se crea mediante resolución número 015 de 2008, posteriormente a través del Acuerdo 013 del 2013, el Honorable Concejo Municipal le asigna el nombre de «Carlos Arturo Borja Moreno», como reconocimiento a un ilustre educador de la localidad.

Es de destacar que la nueva y moderna obra; Biblioteca Pública de Bagadó «Carlos Arturo Borja Moreno», cuenta con cómodos espacios, dotación de equipos tecnológicos y demás elementos, que permitirán adelantar procesos de investigación y aprendizaje, en un ambiente agradable para sus visitantes y usuarios en general. Todo encaminado a mejorar la calidad educativa de los habitantes de Bagadó.

La Biblioteca se concibe como un espacio para el fortalecimiento del crecimiento humano, social y a la vez propiciar el sano esparcimiento y buen aprovechamiento del tiempo libre.

La Biblioteca pertenece a la estructura administrativa de la Alcaldía de Bagadó, quien asume su adecuada administración, sostenimiento y existencia permanente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Firma de actas de administración de Instituciones Educativas de Belén de Bajirá.

El día viernes 11 de diciembre, dando cumplimiento a la cuarta etapa del proceso de transición de las Instituciones Educativas de Belén de Bajirá al municipio de Riosucio, la Secretaria de Educación del Departamento del Chocó, Katherene Lorena Guerrero Morales, asistió en la ciudad de Bogotá a la firma del acta de entrega de las Instituciones Educativas de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente y Blanquicet, anteriormente administradas por la Entidad Territorial Certificada de Turbo.

Del encuentro hizo parte, la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, Secretario de Educación de Turbo, Ciro Valenzuela, y delegados de la Procuraduría. Se encuentra en revisión el acta de la Entidad Territorial Certificada de Antioquia y se espera que se pueda avanzar en la correspondiente firma la semana entrante.

Es importante resaltar que las Instituciones Educativa estarán administradas por la Secretaría de Educación Departamental del Chocó a partir del 1 de enero de 2021.

El señor Gobernador Dr. Ariel Palacios Calderón, manifestó que se le garantizará las plazas a los Docentes provisionales que continúen prestando sus servicios en el Departamento del Chocó y los nuevos nombramientos que se hagan en estas instituciones serán con docentes de la zona.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top