Conéctate con nosotros

Actualidad

Recuperan cuerpo sin vida en las aguas del Rio Atrato a la altura de la comunidad Indígena de Guadualito – Municipio de Lloró.

Voluntarios de la Defensa Civil Chocó, con el apoyo de las Comunidades Indígenas, recuperaron el cuerpo sin vida en aguas del Río Atrato a la altura de la comunidad de Guadualito, perteneciente al municipio de Lloró.

Hasta el momento no se conoce la identidad de la persona muerta, pero todo indica que sea Joan Sebastián Quiroga, el conductor que se encontraba desaparecido desde la madrugada del pasado sábado 14 de noviembre de 2020, debido a la emergencia presentada por la ola invernal en gran parte del territorio chocoano, especialmente en la vía Quibdó – Medellín, denominada como la trocha de la muerte, donde se presentan cerca de 20 deslizamientos de tierra y pérdida de la banca en varios sectores, cosa que hasta el momento de la redacción de esta noticia, la vía sigue cerrada.

Las primeras versiones de acuerdo a las condiciones que fue encontrado el automotor de; Joan Sebastián Quiroga, al parecer su vehículo tipo furgón cayó al abismo después de ser arrastrado por un gigantesco alud de tierra.

Inmediatamente se conformó una comisión conformada por los Bomberos voluntarios del Carmen de Atrato, socorristas de la empresa Minera El Roble, Latinco, Ejército e indígenas de la comunidad de Zabaleta, donde solo hallaron la placa del furgón en el que viajaba el joven.

El gremio de camioneros del Chocó ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos a quién brindara información que pudiera identificar que pudo haber pasado con su paradero.

Al cierre.

Al cierre de esta nota, nos llegó información, donde el cuerpo sin vida, fue plenamente identificado por los familiares del conductor, quienes agradecen a todas las personas que prestaron su colaboración en la difícil tarea.

De igual forma EL BAUDOSEÑO pudo conocer, que el gremio de conductores hizo entrega de la recompensa de 3 millones de pesos a quienes dieron aviso a las autoridades para que recuperaran el cuerpo de las aguas del Río Atrato.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Gobernador del Chocó y Comité de Gestión del Riesgo declaran calamidad pública por incendio en Riosucio.

Desde primeras horas del día aterrizó a Riosucio, una comisión del gobierno departamental integrada por el señor gobernador Ariel Palacios, la gestora social Gissela Palacios, Secretaria del Interior Nubia Carolina Córdoba Curí, Rafael Bolaños de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre departamental, con el apoyo de las Fuerzas Militares.  

El gobernador Ariel Palacios Calderón encabezó Comité Municipal de Gestión del Riesgo del Desastre ampliado, en el municipio de Riosucio, con presencia de autoridades departamentales, nacionales y fuerza pública, con el propósito de tomar acciones para dar respuesta y recuperación en el marco de la emergencia por incendio en la cabecera municipal. Fue declarada la calamidad pública.

Durante la reunión se conoció el consolidado de las afectaciones: 97 familias damnificadas, 485 personas, 82 viviendas afectadas (49 de estas totalmente incineradas), 8 locales comerciales (1 sala de belleza, 5 abarrotes, 2 negocios de ropa, 1 farmacia, 1 residencia y 3 bodegas. Además, confirmaron el fallecimiento de 2 personas (1 menor de 9 años de edad y 1 adulto de 25 años.) y 1 persona lesionada.

En la tragedia perdieron la vida; Rosmery Palacios Mosquera, de 26 años (Tía); quien al parecer intentó salvar la vida de la menor; Sofía Mosquera Palacios de 8 años (Sobrina) y ambas fueron alcanzadas por las llamas.

Cabe señalar que gracias a las acciones del CMGRD, 10 voluntarios de la Cruz Roja y la Comunidad se logró la primera atención a la emergencia. Hoy, la comisión del Gobierno Nacional y Departamental entregó ayudas humanitarias de emergencia a los damnificados y se inició la planificación de la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas.

El Viceministro del Interior; Daniel Palacios, anuncio que las familias damnificadas contaran con un subsidio de $250.000 para arriendo y de igual forma se les brindará atención con asistencia humanitaria y en un mes se iniciara la construcción de las viviendas; indicó el funcionario.   

Por otra parte, EL BAUDOSEÑO pudo conocer que en el lugar de la tragedia ya se encuentra un pelotón de 40 Ingenieros Militares adelantando labores de remoción de escombros con el apoyo de Policías del municipio y serán los encargados de iniciar la reconstrucción de las viviendas.

De igual forma colocaron a disposición de los afectados un carrotanque con agua potable con 2.500 litros de agua para proveer a 1.000 personas diarias con el líquido vital. Estos Soldados y el vehículo con agua, permanecerán en la zona hasta que se reconstruyan las viviendas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Incendio en Riosucio – Chocó: parcialmente deja 2 personas muertas, un desaparecido, aproximadamente 50 viviendas destruidas y 250 personas afectadas.

La noche anterior del 28 de noviembre de 2020, siendo las 11: 00 aproximadamente, se reportó un voraz incendio de gran magnitud en el Barrio Benjamín Hidalgo sector (placa polideportiva) del municipio de Riosucio en el departamento del Chocó, que deja como resultado (parcialmente) 2 personas muertas, un desaparecido, un aproximado de 50 viviendas totalmente destruidas y más de 250 personas afectadas.

La tragedia fue reportada por habitantes del sector quienes, en medio del desespero y la impotencia, iniciaron a enviar fotos y videos intentando llamar la atención del gobierno nacional, para que enviara helicópteros de manera urgente que pudieran controlar las fuertes llamas que acababan con el pueblo.   

Las víctimas fueron identificadas como: Sofía Mosquera Palacios de 8 años de edad y Rosmery Palacios Mosquera de 26 años, quien actualmente se desempeñaba como funcionaria de la administración municipal de Riosucio.

El Baudoseño pudo conocer, que el incendio fue controlado a eso de las 03: 00 de la mañana, por habitantes de la población que utilizando baldes y demás herramientas artesanales en cadena humana lograron sofocar las llamas, que por fortuna no acabaron con el pueblo, teniendo en cuenta que la mayoría de las viviendas son construidas en madera.

El Municipio de Riosucio no cuenta con cuerpo de bomberos. Nos referimos a herramientas, elementos o medios que permitan controlar una emergencia de esta magnitud. En nuestras fuentes pudimos conocer, que en la administración pasada se contaba con 3 motobombas activas, hoy al parecer solo existe una y no en buen estado.

Las pérdidas son incalculables, las familias afectadas lo perdieron todo, el pueblo se encuentra sin el servicio de energía eléctrica, debido a que gran parte de la infraestructura eléctrica de este sector quedó destruida por las fuertes llamas.

El señor alcalde de la localidad; Conrad Valoyes Mena, a través de un video, hizo un llamado urgente al gobierno nacional, para que los socorrieran, lo mismo hizo la gobernación del Chocó y medios de comunicación a través de sus cuentas en redes sociales.

El Puesto de Mando Unificado, en reunión urgente con el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres departamental se mantiene activo desde las 12: 00 de la noche coordinando acciones que permitan identificar todos los detalles de la tragedia, para así gestionar ayudas que permitan mitigar el dolor de las personas que lo perdieron todo.

Por el momento si las condiciones climáticas lo permiten, se gestiona el transporte de ayudas humanitarias, al igual que la consecución de albergues en las Instituciones Educativas de la localidad, para que los afectados puedan alojarse mientras se adelantan otras gestiones; Manifestó Nubia Carolina Córdoba Curí – Secretaria del Interior departamental y Rafael Bolaños Pino – Coordinador de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental, quienes trabajan de forma articulada con el resto de autoridades, para dar respuesta a las necesidades que hoy viven los habitantes del municipio de Riosucio, por esta tragedia que hoy enluta a varias familias y deja perdidas incalculables.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Dos integrantes del ELN se entregaron voluntariamente y un menor de edad es recuperado por el Ejército Nacional en el Chocó.

La presión ejercida por las tropas militares, lograron la presentación voluntaria de dos sujetos y la recuperación de un menor de edad pertenecientes, al frente Manuel Hernández el Boche, del grupo armado organizado del ELN en el Municipio de Lloró, Chocó.

Durante el desarrollo de una operación de control territorial y siguiendo las recomendaciones de la alerta temprana 011 del 2018, tres personas manifestaron su deseo de retirarse del Grupo armado organizado ELN y ponerse a disposición de las autoridades.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Lloro, Chocó, donde gracias a las redes de información se logró llegar al sitio donde se encontraban estos sujetos, los cuales informaron que tomaron la decisión de dejar las armas y de abandonar el grupo terrorista.

Uno de ellos de 35 años de edad, tenía más de 20 años en esta estructura, donde realizaba actividades delictivas y acciones terroristas contra las unidades militares en el departamento.

El otro integrante de 18 años, llevaban 2 años en el frente donde cumplían funciones logísticas y de apoyo a la estructura. Así mismo se logró la recuperación de un menor de edad reclutado por esta esta estructura criminal, el cual fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Junto a las entregas voluntarias, estos sujetos tenían en su poder tres armas largas, abundante munición y material de guerra e intendencia los cuales fueron entregados a las autoridades competentes.

Estas personas serán acogidas por los beneficios que les brinda el plan de desmovilización del Gobierno Nacional, para reincorporarse a la sociedad civil e iniciar una nueva vida con su familia y bajo la legalidad.

El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares garantes del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con el fin de debilitar a los grupos terroristas que solo buscan generar miedo y zozobra en la comunidad, al mismo tiempo invita a los integrantes de los grupos armados organizados para que se acojan a los beneficios que les ofrece el Gobierno Nacional y vuelvan a sus hogares donde sus familiares los esperan.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top