Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Referente al caso del paciente que murió en la puerta de una IPS de Quibdó la gobernación del Chocó exige revisión del protocolo implementado.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de junio de 2020, cuando el paciente identificado como; Milciades Rodríguez Murillo, desembarcaba en la ciudad de Quibdó, procedente del municipio de Rio Quito, desde donde había sido remitido por la IPS que presta sus servicios en esa municipalidad. El paciente era acompañado por una médica en busca de atención de mayor complejidad por la gravedad del estado de salud que presentaba.

La noticia empezó a rodar y se volvió viral en redes sociales y medios de comunicación. El hecho causo indignación y repudio por parte de la sociedad por la forma y protocolos que no se cumplieron en brindar los primeros auxilios al paciente.

Las primeras versiones que empezaron a circular indican que, al parecer no están muy salidas de contexto, una de ellas que el paciente hace unos tres días atrás había sido diagnosticado con malaria – (paludismo) y fue remitido a Quibdó por la gravedad de su estado de salud, cosa que sus familiares se opusieron, hasta el momento no se conocen las causas de dicha decisión.

Otra versión indica que sus familiares procedieron a la remisión cuando ya el paciente había empeorado su estado de salud.

Finalmente se espera conocer muy pronto los resultados de la investigación para conocer la culpabilidad de quien no haya cumplido con los debidos protocolos de misión médica y especialmente ahora en casos referente a la pandemia mundial por el Covid-19       

En este orden de ideas adjuntamos el cruce de comunicados emanado por parte de la gobernación del departamento del Chocó, Secretaría de Salud departamental y la IPS – FUNVIDA.

COMUNICADO DE PRENSA.

La Gobernación del Departamento del Chocó, ante los hechos ocurridos hoy con el fallecimiento de una persona en la ciudad de Quibdó, se permite informar que:

1. Lamenta profundamente el fallecimiento del señor Milciades Rodríguez Murillo, y expresa una sincera solidaridad con sus familiares y pide al Dios de los cielos que le de fortaleza para superar su ausencia.

2. La Secretaría de Salud Departamental adelantó una inspección y vigilancia a la IPS FUNVIDA, con el objeto de revisar el protocolo implementado para la atención del señor Rodríguez Murillo y determinar la responsabilidad en los hechos sucedidos el día de hoy.

3. Se compromete a entregar en la próxima semana el resultado de dicha inspección y garantiza a los chocoanos que, si se demuestran deficiencias en la atención prestada, se tomen las acciones debidas.

4. Frente a la situación médica del señor Rodríguez Murillo es preciso aclarar que: hace cuatro días, en el corregimiento de Villa Conto, municipio Río Quito, el paciente se presentó a la IPS Mejorsalud LTDA, en donde los profesionales de la salud le recomendaron trasladarse a la ciudad de Quibdó para que fuera evaluado en un centro médico de mayor nivel de complejidad, toda vez que su salud lo requería. El paciente se negó a ser trasladado y decidió regresar a su casa.

5. El día 11 de junio la salud del paciente empeoró, por lo cual tuvo que regresar a ser observado por los médicos de la IPS Mejorsalud Ltda. Allí le comunicaron a sus familiares, una vez más, la necesidad de que fuera remitido a una instalación médica de un mayor nivel de complejidad con servicio de Unidad de Cuidado Intensivo. Los familiares se opusieron a esa recomendación.

6. Es importante señalar que el paciente ya tenía dispuesta una cama UCI en la Clínica Santiago en la ciudad de Quibdó, que la misma fue reservada durante toda una noche a la espera del paciente, incluso negando la posibilidad a otros pacientes para que la utilizarán.

7. El día de hoy el paciente se deterioró clínicamente, presentando una urgencia de carácter vital, y debido a sus malas condiciones es trasladado a la ciudad de Quibdó. En la llegada al puerto el señor Rodríguez Murillo presenta un paro cardiorrespiratorio que requirió maniobra de reanimación.

8. En dicho momento el CRUE diligenciaba el apoyo de una ambulancia, cuando los familiares del paciente deciden transportarlo hasta la Clínica FUNVIDA, en donde se presentaron los hechos que todos conocemos.

9. El paciente fallece mientras es transportado de la clínica FUNVIDA al Hospital San francisco de Asís de Quibdó.

Quibdó, Chocó, 13 de junio de 2020.

Publicidad