Conéctate con nosotros

Actualidad

Renunció al cargo de secretario de educación departamental del Chocó Yosimar Mosquera.

Mi decisión es estrictamente personal, muchas gracias señor gobernador; Dios lo bendiga a usted y al Chocó.

El Baudoseño pudo conocer un documento fechado y firmado el 28 de junio del 2019, que da cuenta de la renuncia irrevocable al cargo de Secretario de Educación Departamental del Chocó; Yosimar Mosquera, quien venia en el cargo desde el pasado 09 de enero del 2018, bajo el lema; “Educación de Calidad Para Todas Las Subregiones”.  

Yosimar Mosquera se convirtió en el primer secretario de despacho más joven del departamento del Chocó.

El joven profesional llegó al cargo en el preciso momento que el gobierno nacional le devolvió la educación al departamento del Chocó, después de 9 años de incansables y justas luchas como paros, plantones, protestas y todo tipo de manifestaciones.

Yosimar Mosquera es un joven Quibdoseño de 27 años emprendedor, dinámico, sencillo, humilde y muy proactivo, es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica del Chocó; tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT, formulador de proyectos y graduado de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad Javeriana.

El joven profesional recorrido toda la geografía Chocoana junto al señor gobernador del Chocó, en el proceso de campaña política, luego 2 años como Secretario Privado, del Interior y gobernador encargado en varias oportunidades, pasó a la secretaria de educación donde se desempeñó con lujo de detalles, generando esa confianza ante el gobierno nacional, para invertir en el Chocó.

Apartes de la misiva.

En el comunicado oficial, el joven profesional se dirigió con mucho respeto y admiración al mandatario, lo que refleja no es más que agradecimiento al señor gobernador, por haber depositado su confianza en él, creer en la juventud y por haberle dado la oportunidad de demostrar que si se pueden hacer las cosas sin importar la edad y otros factores. La Secretaria de Educación en medio de tantas dificultades ha venido mejorando los ambientes escolares (calidad educativa), construcción de nuevas y modernas aulas de clases, e implementación de sus servicios como la canasta educativa y dotación en general de las mismas a comunidades Afros e Indígenas.   

Textualmente dijo:

“Señor gobernador; gracias a la confianza y oportunidades brindadas, he podido volver a las comunidades de nuestro Chocó, para escuchar a la gente , llevar el mensaje de nuestro gobierno y plantear soluciones; siento que hemos servido y seguiremos haciéndolo desde los espacios que nos depare el futuro; personalmente estoy convencido que mi rol dentro del gobierno termina a partir de hoy, con la convicción que trabajamos todos los días con la firme intención de aportar al desarrollo del departamento, con la claridad también de que falta muchísimas cosas por hacer, pero que hemos podido avanzar en ciertos tópicos”.

Gracias inmensa a toda la comunidad educativa; estudiantes, docentes, directivos docentes, funcionarios administrativos de los establecimientos educativos y de la planta central de la SEDCHOCÓ, colegas secretarios de despacho y gobernación en general por permitirme desarrollar mis funciones con decoro.

Finalmente debo indicar que me retiro del cargo con gran satisfacción, por haber encontrado en usted el apoyo total y receptividad para poder afrontar el reto de administrar la educación del Chocó, después de 9 años de intervención. Mi decisión es estrictamente personal.

Muchas gracias, Dios lo bendiga a usted y al Chocó.

Yosimar Mosquera Mosquera.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

En Quibdó se calcula que unas 4.000 mil personas salieron a las calles este 21 de noviembre a respaldar el paro nacional.

Los habitantes del departamento tienen clara sus reclamaciones, las cuales están plasmadas en un pliego de peticiones presentadas por el Comité de Paro Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, ante el gobierno nacional en los paros anteriores.

Este 21 de noviembre del 2019, se calcula que más de 4.000 mil personas salieron a protestar en Quibdó, capital del departamento del Chocó, en apoyo al paro nacional que se gesta en el país.

Los habitantes de la capital chocoana, como en otras ciudades, convocados por el Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó y otras Organizaciones Sociales y Sindicales Obreras, salieron a protestar en contra de asesinatos de Líderes Sociales Indígenas, Afros campesinos, Mujeres, Niños, Defensores de Derechos Humanos, LGBT, Miembros de la Unidad Nacional de Protección, Inseguridad, Desplazamientos forzados, Confinamiento y abandono estatal entre otros.

Los Chocoanos salieron a las calles manifestando su descontento con el gobierno nacional portando pancartas, pasacalles, ataúd, gritando todo tipo de arengas y otras manifestaciones.

Es de destacar el acompañamiento del Ministerio Publicó; Personería Municipal de Quibdó, Defensoría del Pueblo y otros organismos.

Los habitantes del departamento tienen clara sus reclamaciones, las cuales están plasmadas en un pliego de peticiones presentadas por el Comité de Paro Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, ante el gobierno nacional en los paros anteriores.

Entre las reclamaciones del pueblo Chocoano se encuentran:

Cumplimiento de acuerdos del Paro Cívico, mejor atención en Salud y educación, constitución de Hospital de tercer nivel, por salarios dignos, por respeto real a los territorios Indígenas y Afrodescendientes de Comunidades Negras, Raizales y palenqueras, contra la corrupción, por una mayor equidad social en Colombia, por viviendas dignas subsidiadas por el estado, por electrificación permanente en los 11 Municipios faltantes del Chocó y de todas las Comunidades Afro e Indígenas, Agua Potable, Alcantarillado, Telefonía rural y urbana, vías y demás.

Los Líderes Sociales del departamento no descartan la posibilidad de volver a las calles en un paro cívico, si el gobierno nacional no cambia su actitud de generar verdaderas políticas públicas que beneficien al pueblo.

En otros municipios del Chocó de igual forma acataron el llamado y salieron a marchar sin ninguna novedad.

La marcha recorrió las principales calles de Quibdó y finalizó en el parque centenario sin ningún hecho que lamentar, tal cual como estaba programada.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernador del departamento del Chocó y demás autoridades articulan acciones para afrontar el paro nacional.

El Gobernador del departamento del Chocó; Jhoany Carlos A. Palacios Mosquera a través de la Secretaría del Interior y de Gobierno, convocó este lunes 18 de noviembre del 2019, a un Consejo de Seguridad, con el ánimo de coordinar las acciones que garanticen el día jueves 21 de noviembre una movilización pacífica y evitar actos vandálicos que afecten la manifestación programada del Paro Nacional para este día.

Durante los días previos al paro, la fuerza militar y la fuerza pública estarán realizado un Plan Candado donde estarán en las calles generando control y requisas, para este día del Paro, se prohíbe el porte de armas, la movilización de escombros, cilindros y la venta de gasolina en tarros.

El secretario de Interior, Yesid Machado informó, se espera que la marcha se lleve a cabo de manera pacífica, además explicó, que habrá un Puesto de mando unificado en la sala CIEPS de la Policía Chocó desde las 9 am, por su parte la compañía Meteoro del ejército hará presencia en las dos principales vías de acceso al departamento, al igual que la Armada en los principales Ríos.

La Fiscalía tiene destacado 5 fiscales para cualquier situación que se presente de delitos penales. La Procuraduría y la Defensoría estarán atentos a cualquier irregularidad que se presente y estarán despachando durante todo el día desde el puesto de mando unificado.

El Mandatario chocoano explicó, la manifestación es un derecho constitucional pero el Gobierno Departamental debe garantizar la seguridad, por lo que rechazó que se den actos violentos y que se generen actos exacerbados.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcalde de Riosucio logró la aprobación de tres importantes proyectos para su municipio.

Los tres proyectos suman más de 56. Mil millones de pesos.

A través de dos actas firmada por el Director del Sistema general de Regalías Álvaro Ávila Silva, la Gerente de FONADE (hoy ENTERRITORIO) María Elia Abuchaibe y el alcalde de Riosucio Luis Enrique Mena Rentería, se concluye la formulación de 3 importantes proyectos para el corregimiento de Belén de Bajirá y la comunidad de Bocas del Limón en la cuenca del Cacarica.

Por un valor superior a los 56. Mil millones de pesos los proyectos son:

• “Estructuración integral para la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud en el corregimiento de bocas del Limón y centro poblado Belén de Bajirá municipio de Riosucio Chocó”.

• “Estructuración integral para la construcción del acueducto y alcantarillado en el corregimiento de Belén de Bajirá en el municipio de Riosucio Choco.

“Son tres proyectos que le permitirán a la próxima administración continuar abonando a la deuda histórica con el territorio de Belén de Bajirá ya que, por un valor de 39 MIL MILLONES DE PESOS, aproximadamente se solucionará el problema de Saneamiento básico, además se construirá un centro de salud y la intervención en la institución educativa de Bocas del Limón en el Cacarica” – Señalo Luis Enrique Mena, alcalde de Riosucio.

Además, indicó que la gestión de los recursos de estos proyectos se hará ante el fondo de paz del ART y el DNP (Regalías).

Los proyectos ya fueron aprobados y viabilizados, se encuentran listos para asignación de recursos, con el fin que la nueva administración inicie a ejecutarlos a partir del próximo año.

Luis Enrique Mena Rentería – Alcalde Municipal de Riosucio.

Nuestra administración piensa en grande y piensa en el futuro de nuestro municipio, hoy seguimos trabajando con el primer día de nuestro gobierno, sin importar que los proyectos se ejecuten a mediano plazo y largo plazo.

En dialogo con EL BAUDOSEÑO, el señor mandatario de los Riosuceños manifestó, que sostuvo un dialogo bastante fluido y provechoso con los altos funcionarios donde les contó de otras necesidades que tiene su municipio y les recomendó que sigan apoyando y aprobando proyectos de gran impacto para la subregión del Darién y el resto de los municipios Chocoanos.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top