Conéctate con nosotros

Opinión

Repudio total por parte de diferentes sectores de la sociedad chocoana por cierre de las 2 principales vías de ingreso al departamento.

La situación se ha vuelto tan recurrente que ya cuando no se presentan derrumbes, son los Indígenas que realizan bloqueos ilegales violando todo tipo de derechos.  

Todo este tipo de acciones impiden que un departamento salga adelante en medio de tantas necesidades.

Repudio, indignación e impotencia viene causando en la sociedad chocoana, el cierre de las 2 principales vías que comunican al Chocó, con los vecinos departamentos de Antioquia y Risaralda, los Indígenas que habitan al paso de estas 2 arterias viales, en un tema que ya se ha vuelto reiterativo, cada vez que buscan realizar alguna petición ante el gobierno municipal, departamental o nacional, acuden a las vías de hecho, cerrando las 2 vías por donde transportadores abastecen al departamento con mercancías, insumos médicos y en muchos casos pasajeros niños y adultos mayores que buscan atención médica especializada de tercer nivel.

El más reciente caso se presenta en la vía conocida como Quibdó – Pereira, donde los Indígenas habían programado un cierre ilegal indefinido en la vía, desde el primero de septiembre del presente año.

La gobernación del Chocó, en articulación con la Secretaría de Educación departamental y la administración de municipal de Tadó salieron al paso buscando alternativas de posibles soluciones para impedir dicho cierre.

En primer lugar, este 2 de septiembre a la una de la tarde se logró firmar un acuerdo entre la administración municipal de Tadó, representada por el señor alcalde; Cristián Copete Mosquera y la minga indígena, perteneciente al resguardo de Tarena.     

Cinco horas después de haber llegado a un acuerdo, los Indígenas del resguardo de Tarena bloquearon la vía que comunica al departamento del Chocó con Pereira a la altura del sitio conocido como Guarato. Solo permitieron que los vehículos que estaban en uno y otro sentido lograran pasar y luego impusieron algunos horarios de circulación.

Todo indica que los Líderes Indígenas no se ponen de acuerdo entre ellos y utilizan el mecanismo más fácil de presionar, cerrando las vías y que se les dé cumplimiento de inmediato a sus exigencias.

El Baudoseño pudo conocer que los Indígenas están exigiendo el pago de salarios de sus maestros, tema que el gobierno departamental, bajo la dirección del señor gobernador; Ariel Palacios Calderón ya les planteo un acuerdo de pago.

De igual forma el Baudoseño pudo conocer que los manifestantes exigen ayuda para terminar un camino o carretera que llega hasta la parte principal del resguardo; la construcción del puente de Medio Mondó y que les asignen varios promotores de salud, entre otros. A inicios del mes de agosto se conoció un caso insólito en la vía Quibdó – Medellín, donde se adelanta la construcción de un proyecto de vivienda en una de estas comunidades, donde un Líder Indígena exigía la construcción de una casa de 2 pisos para él.

Finalmente, cuando terminábamos la redacción de esta nota pudimos conocer que el señor gobernador del Chocó, sostenía una reunión con los representantes de las organizaciones indígenas del Departamento, donde se revisa la situación de bloqueo en la vía Quibdó-Pereira y el gobernador @ArielPalaciosC insiste en que las comunidades deben agotar los mecanismos de diálogos antes de llegar a vías de hecho.

De interes