Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Se agudiza la crisis humanitaria en el municipio del Alto Baudó en el departamento del Chocó.

Al parecer el fin de semana se presentaron hechos de terror que dejan un trágico saldo ente 5 y 6 personas asesinadas con alto grado de sevicia (decapitadas).

Más de 8 Comunidades Afros asentadas en la parte sur del municipio se encuentran confinadas y atemorizadas.

Desde el pasado domingo 15 de marzo empezaron a circular en redes sociales y grupos de WhatsApp imágenes fuertes de contenido, donde daban a conocer de una supuesta masacre de unas 5 o 6 personas decapitas entre hombres y mujeres.

Desde ese momento emprendimos un rastreo en la información en los municipios asentados en la Subregión del Baudó y solo hasta este martes se pudo establecer en otras fuentes que confirman que al parecer si ocurrieron hechos de terror en la parte sur de esta parte del municipio del Alto Baudó.

La guerra desatada en el Baudó obedece a la disputa del territorio entre grupos al margen de la ley como el ELN y las AGC quienes se disputan el control del territorio.

Desde el mes de noviembre la Defensoría del Pueblo había lanzado las alertas tempranas cuando pudieron visitar y evidenciar a las condiciones en que viven las comunidades Afros e Indígenas especialmente asentadas en el Río Dubasa que han sido las más afectadas y se encuentran en alto riesgo.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica la situación que se vive en el Municipio del Alto Baudó es bastante critica en materia humanitaria y de orden público, en la cabecera municipal – Pie de Pató donde se encuentran más de 4.000 personas en condición de desplazados desde el año pasado que huyen del conflicto armado que se vive en el territorio. La administración municipal del Alto Baudó manifiestan que la capacidad de albergar más personas en Pie de Pató, Chachajo y Catrú se encuentra desbordada.

El Baudoseño pudo conocer que continúan las amenazas a Líderes de la región y que en el trascurso de esta semana estaría ingresando una comisión de Organismos del orden Nacional e Internacional con el fin de verificar la situación.

De acuerdo a los informes presentados por la Defensoría del Pueblo no se está haciendo lo necesario para proteger a la población Alto Baudoseña que se encuentra atrapada en esta situación. Por lo tanto, requieren una reacción inmediata por parte del estado colombiano y sus estamentos.

Publicidad