Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Se agudiza la crisis humanitaria en el municipio del Alto Baudó en el departamento del Chocó.

Al parecer el fin de semana se presentaron hechos de terror que dejan un trágico saldo ente 5 y 6 personas asesinadas con alto grado de sevicia (decapitadas).

Más de 8 Comunidades Afros asentadas en la parte sur del municipio se encuentran confinadas y atemorizadas.

Desde el pasado domingo 15 de marzo empezaron a circular en redes sociales y grupos de WhatsApp imágenes fuertes de contenido, donde daban a conocer de una supuesta masacre de unas 5 o 6 personas decapitas entre hombres y mujeres.

Desde ese momento emprendimos un rastreo en la información en los municipios asentados en la Subregión del Baudó y solo hasta este martes se pudo establecer en otras fuentes que confirman que al parecer si ocurrieron hechos de terror en la parte sur de esta parte del municipio del Alto Baudó.

La guerra desatada en el Baudó obedece a la disputa del territorio entre grupos al margen de la ley como el ELN y las AGC quienes se disputan el control del territorio.

Desde el mes de noviembre la Defensoría del Pueblo había lanzado las alertas tempranas cuando pudieron visitar y evidenciar a las condiciones en que viven las comunidades Afros e Indígenas especialmente asentadas en el Río Dubasa que han sido las más afectadas y se encuentran en alto riesgo.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica la situación que se vive en el Municipio del Alto Baudó es bastante critica en materia humanitaria y de orden público, en la cabecera municipal – Pie de Pató donde se encuentran más de 4.000 personas en condición de desplazados desde el año pasado que huyen del conflicto armado que se vive en el territorio. La administración municipal del Alto Baudó manifiestan que la capacidad de albergar más personas en Pie de Pató, Chachajo y Catrú se encuentra desbordada.

El Baudoseño pudo conocer que continúan las amenazas a Líderes de la región y que en el trascurso de esta semana estaría ingresando una comisión de Organismos del orden Nacional e Internacional con el fin de verificar la situación.

De acuerdo a los informes presentados por la Defensoría del Pueblo no se está haciendo lo necesario para proteger a la población Alto Baudoseña que se encuentra atrapada en esta situación. Por lo tanto, requieren una reacción inmediata por parte del estado colombiano y sus estamentos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Paz y Derechos humanos

Unidad para las Víctimas atiende a 1.031 familias en Alto Baudó.

La entidad, en medio de la emergencia nacional, atiende a familias que se encuentran en situación de desplazamiento y confinamiento en varias comunidades de este municipio del Chocó.

Funcionarios de la territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas se trasladaron al municipio de Alto Baudó, con el fin de entregar 47 toneladas de ayuda humanitaria a personas que están viviendo una emergencia desde el 11 de marzo, como consecuencia de enfrentamientos armados entre grupos al margen de la ley.

En total, son 694 familias de 17 comunidades de la zona norte de este municipio que se encuentran confinadas, sin la posibilidad de poder trabajar la tierra por la instalación de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

En ese sentido, la Unidad hace entrega de kits de alimentos y kits de aseo para mitigar el impacto que causaron dichos combates.

Así mismo, se entregará kit de cocina, cobijas, sábanas, toallas, enseres, al igual que kit de alimentos y kit de aseo a 337 familias de nueve comunidades que se desplazaron hacia la cabecera municipal de Alto Baudó, conocida como Pie de Pató, por el temor que vivieron por el recrudecimiento de la situación de orden público en la región.

Ulises Palacios Palacios, alcalde de Alto Baudó, se mostró agradecido por la atención que la Unidad hace y viene prestándole a la población víctima de su municipio, puesto que todavía no cuentan con los recursos necesarios para atender como es debido a estas familias que se encuentran vulnerables en estos momentos.

Por su parte, la directora territorial de la Unidad en Chocó, Vanessa Palacios, aseguró que la entidad entrega estas ayudas que servirán para mitigar la emergencia humanitaria en esta región chocoana.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

La Aplicación ELLAS presenta su edición 2020 ¡Por más mujeres libres de violencia!

La Aplicación móvil Ellas, que facilita a las mujeres identificar y denunciar cualquier tipo de violencia basada en género, presenta su edición 2020, que incluye la geolocalización de rutas de atención para mujeres en más de 45 municipios del país y un botón de pánico, entre otras novedades.

La Red Nacional de Mujeres, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID (JSP), presenta la nueva edición de la aplicación ELLAS. Entre las novedades de la app está el botón de pánico, que permite a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia basada en género enviar una alerta con su nombre y ubicación a contactos de emergencia en casos de riesgo; una sección de geolocalización con la que mujeres víctimas de  violencia basada en género de 45 municipios en departamentos como Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo, podrán identificar  rutas de atención locales e información actualizada sobre diversas formas de violencia y acoso que afectan a las mujeres en nuestro país.

Ellas es una herramienta que pone en las manos de las mujeres información que les permite conocer y exigir sus derechos; con la app se espera fortalecer las diferentes acciones y estrategias para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia como una estrategia frente a las altas cifras de casos de violencia contra la mujer reportadas durante 2019 (boletín noviembre de 2019 de la Corporación Sisma Mujer):

–  17.009 casos de violencia intrafamiliar.

–  30.641 casos de violencia de pareja o expareja.

–  95 feminicidios, lo que equivale a una mujer asesinada cada tres días.

–  16.885 casos de violencia sexual.

La aplicación cuenta con una página web (https://ellaslibresdeviolencias.com/) para quienes tienen acceso a un teléfono móvil apto para manejar aplicaciones o que por alguna razón no pueden utilizar la aplicación. La página web, además, tiene un centro de aprendizaje sobre violencias de género dirigido a jóvenes y educadores en el que pueden encontrarse videos, canciones, podcasts, artículos, episodios de youtubers, campañas y cursos que abordan las temáticas de violencia de género desde su perspectiva. Cada uno de estos recursos de aprendizaje está acompañado por unas preguntas para orientar discusiones en torno a las violencias de género.

Ellas actualizó su diseño y la navegabilidad para mejorar la experiencia de las usuarias, quienes pueden adquirir la aplicación a través de Google Play o App Store.

El Programa (JSP), que apoyó la actualización de la app, busca que la Ellas se convierta en una herramienta fácil, útil y segura para que las mujeres -en particular- conozcan sobre los tipos de violencia, las leyes que las protegen y cómo pueden acceder a la justicia.

#TODASLIBRESTODASCONELLAS

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Unidad de Restitución de Tierras garantiza atención a víctimas en medio de contingencia por el COVID-19

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, está comprometida con el bienestar de las víctimas de despojo y desplazamiento forzado por esta razón, la entidad está cumpliendo con los protocolos dispuestos por el Gobierno Nacional y está tomando medidas, como el trabajo en casa, para evitar la propagación del virus COVID – 19.

La Unidad de Restitución de Tierras inauguró la oficina para atención en Chocó el pasado 11 de marzo y con esta apertura se espera lograr responder a las más de 2.000 solicitudes de inscripción al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF) que se han hecho sobre territorios del departamento del Chocó y de las cuales más de 1.000 se encuentran habilitadas para recibir el acompañamiento por parte de la entidad.

Todas estas solicitudes serán gestionadas, pues política de restitución no para y con el objetivo de garantizar la atención, la Unidad de Restitución de Tierras ha dispuesto diferentes canales, que les permitirán a los usuarios conocer información general sobre la entidad y la oferta institucional; además, podrán acceder a orientación sobre el estado de sus solicitudes.

Los canales virtuales y telefónicos serán atendidos por profesionales de la entidad que están capacitados para resolver las dudas de los campesinos y las comunidades indígenas y afrodescendientes que buscan la restitución de sus predios o territorios ancestrales.

Canales virtuales:

  • En la página web https://www.restituciondetierras.gov.co/pqrds, los usuarios podrán diligenciar el formulario web de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRSD) y allí registrar sus inquietudes.
  • A través del correo electrónico atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co,la Unidad de Restitución de Tierrastambién garantiza la atención de la ciudadanía.
  • El chat interactivo y las videollamadas estarán disponibles através de la aplicación WhatsApp a la que pueden acceder a través del siguiente vínculo:https://wa.link/d68qpl.
  • A través de las cuentas en las redes sociales: en Twitter como @URestitucion; enFacebook como Unidad de Restitución de Tierras; y en Instagram como @restituciondetierras, la ciudadanía puede conocer todas las novedades acerca del proceso restitutivo y consejos útiles para evitar la propagación de la epidemia.

Líneas telefónicas:

  • Por medio de las líneas de celular: 322 3463483, 314 4397404 y 322 3463504, profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras, del nivel central, estarán prestos a resolver cualquier duda.
  • La oficina de Chocó cuenta con la siguiente línea telefónica activa para la atención al público:
TERRITORIAL SEDE NOMBRE NÚMERO CELULAR CORREO ELECTRÓNICO
Chocó Quibdó Ana Garzón 304 4003377 Ana.garzon@restituciondetierras.gov.co

La participación y la atención a las víctimas es primordial, por esta razón la entidad continuará promoviendo la participación de los líderes de restitución de las diferentes regiones, a través de los canales virtuales que fueron mencionados anteriormente.

La Unidad de Restitución de Tierras no abandonará a las víctimas y les pide comprensión frente a las medidas de prevención establecidas, que son necesarias para garantizar la integridad de los solicitantes y para contener la propagación del virus, que representa un desafío para todos los colombianos.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top