Conéctate con nosotros

Actualidad

Se realizó el encuentro municipal del grupo motor 2021: participación ciudadana en la implementación de los PDETE de los municipios de la cuenca media del río Atrato.

En el encuentro, participaron delegados del Grupo Motor de Medio Atrato, Bojayá-Chocó, y Vigía del Fuerte, y Murindó-Antioquia.

Grupo Motor es la instancia de participación ciudadana conformada por delegados y delegadas de las comunidades y los territorios priorizados en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto para la implementación de los Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial- PDET.

“Venimos a conversar con ustedes, a ver como movemos más la participación ciudadana, como los volvemos más activos”, María Olivo Lizarazo*- Subdirectora de Fortalecimiento Territorial de la ART

Vigía del Fuerte -agosto 21 de 2021. – En el marco de una agenda de trabajo con alcaldes, administraciones municipales y delegados PDETE de las comunidades de Medio Atrato, y Bojayá-Chocó, así como, Vigía del Fuerte, y Murindó- Antioquia, la Agencia de Renovación del Territorio ART, realizó el Encuentro Municipal de Grupo Motor 2021 “Participación Ciudadana en la Implementación de los PDETE ”    de los municipios pertenecientes a la cuenca media del río Atrato.

En el evento, que tenía como objetivo incentivar y fortalecer el ejercicio de la participación ciudadana del Grupo Motor regional en la implementación, seguimiento y sostenibilidad de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico- PDETE, se dio un diálogo social entre Comunidad y Alcaldías y se firmaron 4 acuerdos de trabajo comunidad – alcaldía para dinamizar la implementación y seguimiento a los PDETE. En general se acordó: realizar una amplia difusión de los avances del PDET a las comunidades rurales de cada municipio y realizar reuniones periódicas cada 2 o 3 meses entre alcaldía y grupo motor para conocer los avances del PDET.

“Este encuentro que se llama “Participación Ciudadana en la Implementación de los PDETE “, busca eso. Venimos a conversar con ustedes, a ver cómo movemos más la participación ciudadana, como los volvemos más activos a ustedes”, afirmó María Olivo Lizarazo*- Subdirectora de Fortalecimiento Territorial de la ART

En el encuentro, participaron delegados del Grupo Motor  de Medio Atrato, Bojayá-Chocó, y Vigía del Fuerte, y Murindó-Antioquia, la subdirectora de fortalecimiento de la ART, la asesora PDETE de la subregión del Chocó, coordinador de Antioquia, Chocó y Urabá de la ART, y los  alcaldes y secretarios de planeación de los municipios anteriormente mencionados, quienes en un diálogo y transferencia de conocimiento sobre el estado del arte del PDETE en sus municipios, adquirieron compromisos y ruta  de corresponsabilidad para continuar trabajando en la irreversibilidad de la implementación de las iniciativas del PDETE de la subregión Chocó.

Para Ana Bertha Panesso Chalá- Grupo Motor Medio Atrato, la importancia del evento es la articulación entre la ART, el Grupo Motor y las comunidades, “que nos permite estar informado de todos los avances de los PDETE en nuestros municipios”

Grupo Motor es la instancia de participación ciudadana conformada por delegados y delegadas de las comunidades y los territorios priorizados en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto para la implementación de los Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial- PDET. El Grupo Motor surgió en el proceso de planeación participativa de construcción de los PDET y se ha venido fortaleciendo con nuevos actores comprometidos con la implementación del Acuerdo Final de Paz. Este Grupo asume un rol fundamental en la corresponsabilidad ciudadana para la gestión, implementación, seguimiento y sostenibilidad del PDET en los municipios.

El evento también sirvió para revisar el estado de implementación de la instancia PDETE de los municipios en mención. Las Instancias PDET son espacios de fortalecimiento institucional que facilitan el acceso de los municipios a la oferta de servicios de entes estatales y privados, para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET. Se trata de constituir una oficina en cada alcaldía que dinamice la gestión de proyectos, de recursos de cofinanciación, asignación para la Paz del Sistema General de Regalías, los recursos de cooperación internacional y todos los aportes que permitan cumplir las apuestas de desarrollo sostenible PDET.

De interes