Conéctate con nosotros

Salud

Se reanudan los trabajos de reparación y/o adecuación de la cubierta de la infraestructura del Hospital San José de Condoto.

Por intermediación del Secretario de Salud Departamental del Chocó, Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado y el señor; Procurador Regional del Chocó; Acxan Duque, se reanuda la ejecución de la obra de emergencia que garantice la condición de operatividad pre-existente de reparación y/o adecuación de la cubierta de la infraestructura y el mantenimiento de los elementos conexos a la intervención a realizar en el Hospital San José de Condoto.

La visita de los funcionarios se realizó en la mañana de este martes 01 de octubre, con el fin de hacer una inspección en lo relacionado con el inicio de los trabajos y despejar dudas y algunos inconvenientes que se venían presentando.

Participaron de la reunión, la señora alcaldesa de la localidad; Luz Marina Agualimpia Benítez, la gerente del Hospital San José; Hailieth Yoarly Yurgaky Jordan, los Representantes de la Interventoría, El contratista, Ingeniero residente y el representante de la UNGR – Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Julio Gonzales.  

La iniciativa de la adecuación nace después de la declaratoria; Calamidad pública que se decretó desde el pasado 24 de febrero del presente año, después de la tragedia que dejó a varios municipios del Chocó inundados, entre ellos Condoto.

La mandataria de los Condoteños en ese momento hizo un llamado al gobierno nacional. «Ya los pueblos no necesitan tanto estas ayudas, es importante pero no nos va a solucionar el problema real. La ola invernal se nos llevó parte del techo del hospital y la Unidad de Riesgo lo va a arreglar, esas obras son las que necesitamos con mayor urgencia».

En este orden, el gobierno nacional destinó una partida de 879.000. MILLONES DE PESOS, a través de la UNGR, para la adecuación, especialmente de la cubierta del Hospital San José y otros detalles.

Hailieth Yoarly Yurgaky Jordán – Gerente del Hospital San José de Condoto.

En la iniciación de los trabajos se presentaron algunos inconvenientes debido a que la gerente de dicho Centro Asistencial manifestó que desconocía que se ejecutaría un proyecto, un contrato y existía un acta de inicio, sin haber realizado un plan de contingencia.

Dijo la funcionaria que se encuentra gestionando un proyecto para un proyecto ante una ONG para la demolición y construcción de un nuevo Hospital, además argumentó que para la realización de los trabajos se requería la articulación y coordinación de acciones entre las partes involucradas y así realizar los movimientos de equipos y elementos como; muebles, estantes y demás, dejando claridad, que no se puede paralizar la prestación de los servicios.

Luz Marina Agualimpia Benítez – Alcaldesa de Condoto.

La señora alcaldesa, manifestó que siempre ha mostrado su mayor interés para que los trabajos se realicen, de igual forma mostró su preocupación por el deterioro que actualmente presenta el Hospital, la situación es complicada teniendo en cuenta que se va hacer una mejora en una edificación que ya cumplió su ciclo, también dijo; que no le importa que firma o empresa haga los trabajos, solo propuso que los obreros sean del municipio, siendo coherentes con la situación de desempleo que se vive en Condoto, al final de su intervención, reconoció que no existía articulación entre la gerente del Hospital y la administración municipal.

Julio Gonzales – Subdirector de manejo de Desastre de la UNGR.

Al paso le respondió el representante de la UNGR, quien manifestó que no conocía que se habían hecho cambios en el proyecto, se evidencio que no hubo coordinación en la planificación de las actividades que se programaron para remediar la emergencia, finalmente se pudo avanzar en la elección de alternativas y el diseño será material metálico – prefabricado y se instalará con columnas independientes en concreto estilo coliseo, es decir que no quedaran sostenidas de las paredes.   

Finalmente, el funcionario manifestó que hará todo lo humanamente posible para que le asignen más recursos al proyecto para que por lo menos quede en condiciones dignas de prestar un buen servicio.

Carlos Tirso Murillo Hurtado – Secretario de Salud Departamental.

El señor Secretario, expresó su apoyo a la ejecución del trabajo y argumentó que lo que este dentro de sus competencias lo hará y espera que los trabajos inicien de inmediato. De igual forma anunció que ya existe un proyecto para dotación del Hospital San José de Condoto, pero para ello se requiere de unas condiciones locativas en buen estado.

Acxan Duque Games

Jugó un papel importante en la intermediación del marco del proyecto de reparación y/o adecuación de la cubierta de la infraestructura del Hospital San José de Condoto, además hizo un reconocimiento al señor Secretario de Salud por su buena gestión en la entidad, y finalmente se mostró complaciente que los trabajos hayan iniciado satisfactoriamente, teniendo presente que los funcionarios pasan por los cargos, pero las obras y los buenos servicios quedan para el beneficio de la población, que en este caso, el pueblo Condoteño.

Conclusiones.

Falta de comunicación entre las partes, se acordó el inicio de las obras inmediatamente, la firma contratista, al igual que la interventoría manifestaron que ya todo está claro. Finalmente se hablaron de otros detalles, entre ellos el desmonte de las tejas y llevarlas a un sitio adecuado para su disposición final, teniendo en cuenta que la utilización y comercialización del asbesto está prohibido en Colombia.

Los asistentes también mostraron su preocupación por la demanda de atención a los usuarios y la inversión en unas edificaciones que después toque demolerlas, pero se requiere con urgencia la intervención. 

Los trabajos tienen programado una duración de 3 meses después del inicio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Red de salud pública de Chocó tiene primeras camas UCI en su historia.

Red de salud pública chocoana ya cuenta con las primeras 7 camas de cuidado intensivo. El viernes llegarán 3 respiradores más y el domingo otros 2.

El Hospital San Francisco de Asís recibió hoy los primeros 7 respiradores, del total de 82, que llegarán al Departamento del Chocó para atender la emergencia sanitaria producida por el contagio del COVID-19. Con esa ayuda, la red pública de salud de esta región del país ya cuenta con las primeras camas UCI.

“Es una bendición recibir estos elementos que significan vida. El Departamento del Chocó tiene hoy por primera vez en la red hospitalaria pública respiradores que significan camas UCI. Llegarán tres más mañana y dos adicionales el fin de semana para un total de doce. Doce camas más que significan vida para fortalecer el Hospital San Francisco de Asís, el hospital de todos los chocoanos, para enfrentar esta pandemia que tanto golpea a nuestro departamento”, señaló el gobernador encargado Jefferson Mena Sánchez.

Estás ayudas llegan a través del Ministerio de Salud que aprobó 82 ventiladores, los cuales se instalarán así: 34 en el Hospital San Francisco de Asís, 28 en un comodato en la red privada y 20 se enviarán al municipio de Istmina. De esa manera se completará la red UCI necesaria para fortalecer el hospital y dar un paso cualitativo hacia un hospital de tercer nivel.

“La pandemia nos tiene que servir para sacar cosas buenas y lo que hay que destacar es que damos un paso importante para tener un hospital de tercer nivel con estas UCI, con nuestros profesionales. Damos un paso gigantesco en esa línea que, estoy seguro que con el apoyo de los todos los chocoanos vamos a lograr visualizar prontamente”, concluyó el Gobernador (e).

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Continúan llegando equipos al Hospital San Francisco de Asís gestionados por el gobernador Ariel Palacios y Carlos Tirso Murillo exsecretario de salud departamental.

Este miércoles 3 de mayo, llegó al Hospital San Francisco de Asís de Quibdó otra cantidad de equipos gestionados por la administración del gobernador electo de los chocoanos; Ariel Palacios Calderón y el ex secretario de salud departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado.

Entre las donaciones gestionadas se encuentran: 4 carros de paro, 10 colchones Anti scara, 10 Laringoscopio, 2 Electrocardiógrafo, 3 Ventiladores portátil, 20 Mesas puente de lujo y 20 Bebé Luzadores.

En este mismo pedido faltan por llegar 10 camas, 40 bombas de infusión y 7 monitores de signos vital.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Gobernación evaluará semanalmente a prestadores de salud.

En el marco de una reunión que sostuvo el gobernador (e) Jefferson Mena con delegados de 4 de las 7 Eps que prestan servicio en el departamento, se definió que semanalmente se harán evaluaciones a los prestadores de salud para verificar que la calidad en la atención cumpla los estándares que requiere la situación actual.

«Les acabo de notificar a todas las Eps del departamento que son responsables de los resultados que arrojen las evaluaciones que se les haga, así como de los resultados que arrojen las ips. Ninguna excusa tiene para no atender adecuadamente a los chocoanos. Me encargaré personalmente de que la que falle responda ante las autoridades respectivas», advirtió Mena.

En esta sesión, el mandatario departamental pidió a las Eps se pusieran al día con el Hospital San Francisco de Asís, toda vez que la salud de los ciudadanos del departamento requiere de recursos para ser atendida de manera adecuada.

«Deben entender que el hospital es un patrimonio de los chocoanos, que su funcionamiento depende de que los recursos lleguen al día y de que todas las Eps cumplan con sus pagos», agregó el mandatario encargado.

En la reunión, que contó con la participación de la Procuraduría Regional, se presentó la actualización de la ruta de atención de casos de coronavirus, con todos los protocolos necesarios para atender la pandemia, y se determinó hacer encuestas semanales con usuarios, para tener elementos adicionales en la evaluación a las 7 Eps que prestan servicio en Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top