Conéctate con nosotros

Educación

Se renueva el Registro Calificado para el Programa de Biología de la UTCH.

La UTCH continuará formando biólogos en conocimiento, manejo y conservación de ecosistemas de la selva húmeda del Chocó Biogeográfico.

En una muestra fehaciente de que se vienen haciendo las cosas bien al interior de la Universidad Tecnológica del Chocó, el Ministerio de Educación Nacional acaba de otorgar la renovación del Registro Calificado para el Programa de Biología, el cual podrá seguirse ofertando por 7 años más en la ciudad de Quibdó.

La renovación del registro fue notificada de manera virtual y aprobada mediante acto administrativo refrendado por el Viceministerio de Educación Nacional a cargo de Luis Fernando Pérez Pérez, a través de Resolución 0071 del 11 de mayo, tras concepto favorables emitidos por pares académicos, avalados por la Sala de Evaluación de la Comisión de Ciencias Naturales, Biología y Estadística y la Comisión Intersectorial del Sistema de Aseguramiento de la Educación Superior.

» Estamos muy satisfechos y agradezco a todos quienes han contribuido con estos logros. pues en menos de dos años hemos logrado la creación de 5 nuevos programas y 14 renovación de Registros Calificados, lo cual indica que venimos trabajando de manera asertiva y en el camino correcto para alcanzar la Acreditación Institucional de Alta Calidad, el cual es el reto más importante que tiene toda la Institución”, manifestó complacido el Rector David Mosquera Valencia.

Luego de los estudios y análisis al desempeño del Programa de Biología, el Ministerio de Educación reconoce que se cuentan con todas las condiciones necesarias a nivel de recursos humanos técnicos, laboratorios, infraestructura y campos de prácticas para poder continuar ofertando éste programa académico, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales.

Biología para la vida

La Facultad de Ciencias Naturales a través de su programa ofrece entrenamiento en muchas áreas de la biología con especial fortaleza en Biología molecular, Composición y ecología de plantas, Fauna silvestre, Recursos Hidrobiológicos, Limnología, Ecología y Conservación de la biodiversidad.

El programa de Biología se desarrolla considerando los siguientes propósitos: Formar profesionales capaces de resolver problemáticas relacionadas con la biodiversidad en los niveles de organización de la vida, desde el nivel de genes hasta biomas; Preparar profesionales capaces de interactuar dentro de grupos interdisciplinarios proponiendo desde su perfil soluciones a problemáticas del contexto.

«Hablamos de profesionales capaces de evaluar y adoptar metodologías de investigación al igual que divulgar conocimientos; capaces de interactuar con comunidades e integrar el conocimiento tradicional y con el científico» enfatizo el PHD Yuber Torres director del Programa de Biología, al reconocer todo el trabajo realizado por su antecesor, la profesora Zuleyma Mosquera Murillo y al decano Jhon Taylor Rengifo Mosquera.

Además, cuenta con una Maestría en Ciencias Biológicas, la cual busca que sus estudiantes desarrollen habilidades técnicas e intelectuales necesarias para realizar aportes científicos rigurosos, a tal punto de convertirse en investigadores independientes. Por ello, el programa exhorta a la comunidad en general a inscribirse y hacer parte de la carrera líder en biodiversidad del pacifico colombiano.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

El fondo adaptación hizo entrega oficial de la nueva y moderna sede, IE Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk – Medio Baudó.

El Fondo adaptación en coordinación con la alcaldía municipal del Medio Baudó, realizó entrega oficial de la infraestructura correspondiente a la sede principal, Institución Educativa; Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó.

La entrega se realizó mediante un foro, donde participaron ambas entidades, al igual que representantes de la firma constructora, personero municipal, concejo comunitario, profesores, directivos docentes, rectora, padres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad de Puerto Meluk.  

La comunidad educativa de Puerto Meluk, recibe una nueva y moderna infraestructura dotada que beneficiará a más de 470 estudiantes y abrirá una gama de oportunidades educativas para la región.

Conozca las principales características que cuenta la nueva y moderna sede de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk.

Cuenta con un total de 16 Aulas normales.

Mas:

1 Aula para laboratorio.

1 Aula para telecomunicaciones.

1 Aula para tecnología.

Centro de recursos.

Aula Múltiple.

Cocina dotada con estufa a gas de 5 puestos.

Cuartos técnicos.

Cuarto de tableros eléctricos.

Cuarto de bombas.

Cuarto Planta eléctrica.

Sistema contra incendio con 6 gabinetes y una siamesa.

Bomba para sistema contra incendio.

Planta potabilizadora de aguas lluvias.

Sistema de bombeo con equipo de presión constante para suministro de agua.

Rampa para acceso personas con discapacidad.

El suministro de agua es por medio de recolección de aguas lluvias. Todas llevadas a un tanque subterráneo del cual es bombeada para potabilización y luego pasar por medio de bombeo de equipo de presión constante a los puntos hidráulicos del colegio ósea a baños, laboratorios y cocina.

Es de destacar que la construcción de la obra inició desde la administración anterior y se entregó satisfactoriamente a la comunidad, el pasado 15 de diciembre del 2020

Representantes de la alcaldía municipal del Medio Baudó, agradecieron al Fondo de Adaptación, a la firma constructora y demás, quienes de una u otra forma aportaron, para que la obra hoy sea una realidad.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

La Administración Municipal de Bagadó inauguró la Biblioteca Pública «Carlos Arturo Borja»

La Administración Municipal de Bagadó bajo la dirección del señor alcalde; Walter Stivet Serna Palomeque y su equipo de colaboradores, entregó a la comunidad Bagadoseña la nueva y moderna obra, Biblioteca Pública de Bagadó.

La Biblioteca Pública está ubicada en Bagadó – Cabecera municipal, se crea mediante resolución número 015 de 2008, posteriormente a través del Acuerdo 013 del 2013, el Honorable Concejo Municipal le asigna el nombre de «Carlos Arturo Borja Moreno», como reconocimiento a un ilustre educador de la localidad.

Es de destacar que la nueva y moderna obra; Biblioteca Pública de Bagadó «Carlos Arturo Borja Moreno», cuenta con cómodos espacios, dotación de equipos tecnológicos y demás elementos, que permitirán adelantar procesos de investigación y aprendizaje, en un ambiente agradable para sus visitantes y usuarios en general. Todo encaminado a mejorar la calidad educativa de los habitantes de Bagadó.

La Biblioteca se concibe como un espacio para el fortalecimiento del crecimiento humano, social y a la vez propiciar el sano esparcimiento y buen aprovechamiento del tiempo libre.

La Biblioteca pertenece a la estructura administrativa de la Alcaldía de Bagadó, quien asume su adecuada administración, sostenimiento y existencia permanente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Firma de actas de administración de Instituciones Educativas de Belén de Bajirá.

El día viernes 11 de diciembre, dando cumplimiento a la cuarta etapa del proceso de transición de las Instituciones Educativas de Belén de Bajirá al municipio de Riosucio, la Secretaria de Educación del Departamento del Chocó, Katherene Lorena Guerrero Morales, asistió en la ciudad de Bogotá a la firma del acta de entrega de las Instituciones Educativas de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente y Blanquicet, anteriormente administradas por la Entidad Territorial Certificada de Turbo.

Del encuentro hizo parte, la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, Secretario de Educación de Turbo, Ciro Valenzuela, y delegados de la Procuraduría. Se encuentra en revisión el acta de la Entidad Territorial Certificada de Antioquia y se espera que se pueda avanzar en la correspondiente firma la semana entrante.

Es importante resaltar que las Instituciones Educativa estarán administradas por la Secretaría de Educación Departamental del Chocó a partir del 1 de enero de 2021.

El señor Gobernador Dr. Ariel Palacios Calderón, manifestó que se le garantizará las plazas a los Docentes provisionales que continúen prestando sus servicios en el Departamento del Chocó y los nuevos nombramientos que se hagan en estas instituciones serán con docentes de la zona.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top